¿Porqué cuidamos la libertad religiosa?

 

Conozca un prócer argentino distinto

Este departamento de la Iglesia Adventista existe desde 1901 y se creó para promover y mantener la libertad religiosa, con énfasis particular en la libertad de la conciencia individual.  Los adventistas, los judíos profesantes y varios cristianos se ven afectados con frecuencia en sus responsabilidades laborales y académica debido a su observancia de todos los sábados como días sagrados, desde la puesta del sol del viernes hasta su correspondiente del sábado mismo. Esto hace que nuestro asesoramiento, ayuda y gestiones sean constantes.

 

Pero además nos dedicamos a la Objeción de Conciencia, a la jurisprudencia pertinente, al efecto de las uniones Iglesias y Estados, a las leyes dominicales y a las buenas relaciones con autoridades gubernamentales, con líderes religiosos de todas las confesiones y con organizaciones no gubernamentales, en la medida en que estas deseen enriquecer metas y objetivos comunes respecto a salvaguardar el derecho irrestricto a la libertad religiosa sin importar la religión que cada persona pueda profesar.... VER MAS  (por el Lic. Darío Bruno, Director 2008 - 2017)

 

PREOCUPACIONES SOBRE DESAFIOS 2017 EN ARGENTINA

 

* CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN ESCUCHA A LOS ADVENTISTAS EN UNA CAUSA SOBRE RELIGIÓN

 

 

 

TEMA: Proyecto de Ley sobre Libertad Religiosa presentado por el gobierno el 12 de junio de 2017.

 

Esto pretende ser un resumen con materiales sobre este Proyecto de Ley de Libertad Religiosa que presentase el Gobierno Nacional al Congreso el 12 de junio de 2017. La Iglesia adventista hace más de 10 años que acompaña a otros y a este proyecto, integrando ONGs y Comisiones Evangélicas. Un corto párrafo sobre nuestra apreciación.

 

La iglesia adventista no tenía un especial interés en una nueva ley. Estábamos bien con la que había. Pero el mundo Evangelico, mayoritariamente congregacionalista, la necesita.

 

Nos involucramos para que si surgía algo, pudiéramos opinar y  lograr la mejor posible.. En general la ley es mejor que otros varios proyectos anteriores. Pudimos introducir artículos y frases sumamente importantes referidas al reposo o días de guardar, a la acomodación razonable y la libertad de ser propietarios de otras instituciones necesarias para cumplir nuestra misión y que el nuevo registro sea voluntario.

 

Pero el proyecto presentado por el gobierno, no incluyó reclamos adventistas y evangélicos básicos como la igualdad frente a la iglesia católica. Por otro lado el nuevo registro de la nueva personería jurídica, dice ser voluntario pero en la práctica no lo es, porque de no hacerlo perderías derechos adquiridos y da hasta plazo para realizarla.  De inscribirse, implicaría una discontinuidad del nombre jurídico de nuestra Asociacion, por otra figura, lo cual nos crearía un cambio administrativo que no podemos afrontar humana y financieramente.  Le da al Secretario de Culto una facultad excesiva y peligrosa para un funcionario político que puede suspender la personería por un año con solo decidirlo.  El artículo 7, introducido por intereses católicos, suena excelente para una mayoría evangélica, pero hace peligrar la aprobación total de la ley debido a los ataques de los grupos LGBT, movimientos feministas y Amnistía Internacional. Nuestros abogados lo consideran jurídicamente innecesario y en todo caso, debería ser base de otra ley separada de esta.

 

Las reacciones contrarias a la Ley han llevado al gobierno a postergar el tratamiento del tema, probablemente para después de las elecciones. Bueno, en definitiva, continuamos trabajando con los abogados de la UA, para que, sin rechazar la ley en general, aportar algunas correcciones a ciertos artículos que creemos perjudican y nos perjudican. Sugiero que lean los adjuntos y recuerden que son bienvenidas sus opiniones.

 

ADJUNTOS INCLUIDOS SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA:

 

 

 

TEMA: Educacion Religiosa en las Aulas Públicas - Caso Castillo contra Salta - CSJN - Corte Suprema, Audiencias para Agosto de 2017

 

El viernes 14 de julio, nos presentamos como AAASD y como Centro de Estudios de Derecho y Religión (CEDyR, dependiente de la Universidad Adventista del Plata), ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CSJN), como Amicus Curiae (Amigos de la Corte) debido al caso judicial de una familia evangélica salteña contra el Ministerio de Educacion de esa Provincia, debido a la obligatoriedad de recibir educación religiosa católica en las aulas públicas, lo cual les ha generado discriminación y violación de sus derechos.

 

Esta presentación doble ante la CSJN, realizada por la Iglesia, es a los efectos de que si nos eligen como expositores en las audiencias públicas previstas para agosto, podamos dar nuestro parecer sobre la no enseñanza obligatoria de religión en las aulas públicas.  Este es un tema que los católicos quieren lograr, con la escusa de una falta de moral social, pero que ha generado en Salta, profundas y vergonzosas discriminaciones o bulling a estudiantes primarios (incluso en Tucumán, Catamarca y Mendoza con legislaciones o prácticas similares).  Debemos oponernos a esto.  Los evangélicos piensan lo mismo que nosotros, con la diferencia, de que algunos propondrían una enseñanza obligatoria del "hecho religioso" pero insisten en la no de enseñanza confesional como es ahora en Salta.

 

Es importante saber que el Consejo Provincial de Pastores de Salta (afiliado a ACIERA), pese a las orientaciones de su Asociacion Nacional, en el sentido de oponerse a la enseñanza de religión confesional en las aulas públicas, han tomado la decisión unilateral, de apoyar la actual legislación salteña, con el énfasis en que se permita a los evangélicos, tener sus propios maestros para enseñar religión confesional Evangelica en las aulas públicas.  Este Consejo Pastoral Evangelico ha decidido presentarse como Amicus Curiae ante la CSJN para argumentar su decisión.  PERO, es bueno recordar que casi un 100 % del mundo evangélico no apoya esta posición, sino que están en contra de la enseñanza de religión confesional en el ámbito escolar público.

 

También destacamos que los evangélicos, en general sostienen que, de no poder impedir la enseñanza de religión en las aulas, esta debería ser neutral, general, inclusiva y desde el ámbito de los aportes histórico, sociales y morales.  Ante esta posición, los adventistas sostenemos que debido a que no hay garantías (ni las ha habido en la historia) sobre la neutralidad de los maestros, de los contenidos, de la ausencia de discriminación, y que sostenemos la pertinencia de la educación religiosa exclusivamente al hogar, no es conveniente la enseñanza de ningún tema referido a la religión en las aulas de gestión escolar pública.  En cambio, sí favorecemos la enseñanza de valores comunes a todos, en la educación pública obligatoria.

 

ADJUNTOS INCLUIDOS SOBRE EDUCACION RELIGIOSA EN LA EDUCACION PUBLICA

 

 

Lic. Darío Bruno - Director - 18 de agosto, 2017 

 


 


mucho más .... 

"...y pregonareis libertad en la tierra a todos sus moradores".

Moisés

"No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino"

Indira Gandhi

"La libertad está en ser dueños de la propia vida"

Platón

"Nadie puede ser perfectamente libre hasta que todos lo sean"

San Agustín

"Detesto lo que escribes, pero daría mi vida para que pudieras seguir escribiéndolo"

Voltaire

"La libertad no hace felices a los hombre, los hace sencillamente hombres"

Manuel Azaña

"El sabio convive con la gente sin criticar, el necio critica sin convivir"

Proverbio Chino

"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu permiso"

Eleanor Roosevelt

"Matar a una persona por defender una idea no es defender un ideal, es matar a una persona"

Autor desconocido


        


Oficinas: Echeverría 1452 - B1604ABL Florida Oeste, Buenos Aires, Argentina - Tel. 0054-11-5295-2800 - Fax 4760-9092    

libertad.religiosa@adventistas.org.ar - del portal www.adventistas.org.ar