OBSERVATORIO NACIONAL e INTERNACIONAL

"Avances y retrocesos de la libertad religiosa para todos"

- NOTICIAS -

 

 

FALLO DE LA CORTE SUPREMA PREOCUPA A ADVENTISTAS Y JUDIOS

¿PRIMER PASO PARA LEYES DOMINICALES MAS AMPLIAS?

 En Argentina, respecto al descanso laboral obligatorio en domingo, los adventistas y judíos, verán con preocupación el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (20/5/21), porque abre una puerta a futuras discriminaciones. En 2019 el CEDyR de la UAP, junto con otras docenas de "Amigos de la Corte" dejó claro en la audiencia pública, que esto "... quebranta el presupuesto de neutralidad del Estado en materia religiosa y vulnera los principios básicos de igualdad y libertad religiosa garantizados por el bloque constitucional"

 


 

11 DE DICIEMBRE - 247º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE RAMOS MEJIA

 

 

 

 

IMPORTANTE FALLO DEL SUPERIOR TRIBUNAL FEDERAL DEL BRASIL

 

(Bs As, Darío Bruno para ASN - 03/12/20) El Superior Tribunal Federal del Brasil, máxima instancia judicial del país, emitió un fallo importante protegiendo el derecho de aspirantes o de funcionarios públicos, que deban presentarse, frente a un requerimiento, durante las horas sagradas de su día religioso.

Esta decisión no implica la creación de una ley complementaria para funcionarios públicos, ni para los que se presentan a concursos, pero le da al Estado el deber de analizar los requerimientos respecto a la prestación alternativa, en relación al respeto de los días de observancia religiosa. Estas solicitudes pueden ser denegadas, si la concesión compromete el criterio de igualdad en la selección o produce perjuicios al servicio público, exigiendo que la misma sea fundamentada, en lugar de un simple rechazo.

 

FUENTE Boletín oficial: http://www.stf.jus.br/portal/jurisprudenciaRepercussao/verAndamentoProcesso.asp?incidente=3861938&numeroProcesso=611874&classeProcesso=RE&numeroTema=386

FUENTE Youtube: https://youtu.be/5NqBp9NIhZg

 

MAS DETALLES VER AQUI

 

 

CASO LABORAL SABÁTICO LLEGA AL SUPERIOR TRIBUNAL FEDERAL DE BRASIL

(Buenos Aires, Dario Bruno para ASN - 09-10-20) - La discriminación que limita o la protección de las minorías que proteje, pueden ser muy graves ya que la Corte Suprema o Superior Tribunal Federal del Brasil (STF), este miércoles 14 de octubre emitirá sentencia sobre dos casos adventistas que fueron perjudicados laboralmente en sus derechos a la libertad religiosa, por causa de la observancia del sábado. Esto crearía precedentes jurídicos a favor o en contra de casos similares en el Brasil. Están en juego la vida religiosa de varias confesiones y de los judíos profesantes.  La IASD ha llamado a la oración durante estos días previos.

FUENTES: - https://noticias.adventistas.org/pt/noticia/liberdade-religiosa/supremo-julga-casos-de-liberdade-religiosa-envolvendo-adventistas/ o https://www1.folha.uol.com.br/poder/2020/10/liberdade-religiosa-retorna-ao-supremo-com-sabado-sagrado.shtml

 

 

BRASIL SANCIONA LA LEY SOBRE PRESTACION ALTERNATIVA ANTE LA OBSERVACIA DE LOS DIAS SAGRADOS

 

(Bs As, Darío Bruno para ASN - 03/12/20) A principios de 2019, Brasil sancionó la Ley 13.796 que establece igualdad de condiciones para quienes observan días sagrados religiosos.  Esta Ley se aplica en el área de la Educación (Ley Directriz y Base de la Educación Nacional) y en los niveles infantiles, fundamentales (primario), medio y superior (de grado y posgrado).  No es válida para la formación militar, concursos, vestibular, procesos de selección o causas laborales.  Esta exepción se establecerá por nota como objetor de conciencia debido al día sagrado religioso de observancia y se solicita una prestación alternativa.

 

FUENTE adventista: https://www.adventistas.org/pt/liberdadereligiosa/projeto/lei-n-13-796/