LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA EN LA ARGENTINA

 

Proyecto de Ley de Libertad Religiosa 2017

 

 

Esto pretende ser un resumen con materiales sobre este Proyecto de Ley de Libertad Religiosa que presentase el Gobierno Nacional al Congreso el 12 de junio de 2017. La Iglesia adventista hace más de 10 años que acompaña a otros y a este proyecto, integrando ONGs y Comisiones Evangélicas. Un corto párrafo sobre nuestra apreciación.

 

La iglesia adventista no tenía un especial interés en una nueva ley. Estábamos bien con la que había. Pero el mundo Evangelico, mayoritariamente congregacionalista, la necesita.

 

Nos involucramos para que si surgía algo, pudiéramos opinar y  lograr la mejor posible.. En general la ley es mejor que otros varios proyectos anteriores. Pudimos introducir artículos y frases sumamente importantes referidas al reposo o días de guardar, a la acomodación razonable y la libertad de ser propietarios de otras instituciones necesarias para cumplir nuestra misión y que el nuevo registro sea voluntario.

 

Pero el proyecto presentado por el gobierno, no incluyó reclamos adventistas y evangélicos básicos como la igualdad frente a la iglesia católica. Por otro lado el nuevo registro de la nueva personería jurídica, dice ser voluntario pero en la práctica no lo es, porque de no hacerlo perderías derechos adquiridos y da hasta plazo para realizarla.  De inscribirse, implicaría una discontinuidad del nombre jurídico de nuestra Asociacion, por otra figura, lo cual nos crearía un cambio administrativo que no podemos afrontar humana y financieramente.  Le da al Secretario de Culto una facultad excesiva y peligrosa para un funcionario político que puede suspender la personería por un año con solo decidirlo.  El artículo 7, introducido por intereses católicos, suena excelente para una mayoría evangélica, pero hace peligrar la aprobación total de la ley debido a los ataques de los grupos LGBT, movimientos feministas y Amnistía Internacional. Nuestros abogados lo consideran jurídicamente innecesario y en todo caso, debería ser base de otra ley separada de esta.

 

Las reacciones contrarias a la Ley han llevado al gobierno a postergar el tratamiento del tema, probablemente para después de las elecciones. Bueno, en definitiva, continuamos trabajando con los abogados de la UA, para que, sin rechazar la ley en general, aportar algunas correcciones a ciertos artículos que creemos perjudican y nos perjudican. Sugiero que lean los adjuntos y recuerden que son bienvenidas sus opiniones.

 

ADJUNTOS INCLUIDOS SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA:

 

 

 


Manual General de Libertad Religiosa Sudamericano - PDF

Manual de Libertad Religiosa Adventista para Argentina - Doc en Word