ULTIMAS NOTICIAS ENVIADAS A SUSCRIPTORES

 

 

Esta es una recopilación de noticias recogidas desde los medios.  Informamos sobre hechos y opiniones que pueden marcar tendencias, porque saber lo que pasa en otros lados, nos ayuda a mediar por otros y proteger la libertad religiosa aquí donde vivimos.  Leer, difundir, planear y publicar es hacer prevención y asegurar las libertades logradas.  Exceptuando nuestras propias noticias y el recorte de párrafos que hacemos para reducir extensiones, la redacción de las otras corre por cuenta de los medios que las publicaron. Las noticias son presentadas ordenadas por fechas: en NACIONALES, LATINOAMERICANAS e INTERNACIONALES – ALGUNAS SON COMENTADAS en rojo

 

ARGENTINAS

 

NOVIEMBRE DE 2023

 

BOCA JUNIORS PUEDE ENRIQUECER EL DIA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA PARA TODOS - 2023

Como un buen precedente que destaca la importancia del Día de la Libertad Religiosa en Argentina, que se celebra este 25 de noviembre, el Poder Judicial de CABA hizo lugar al pedido de un grupo de socios del Club de Fútbol Boca Juniors (23/11/23) para que se cambie la fecha de las elecciones internas en sábado debido a que el mismo es considerado religioso y sagrado. El Juzgado entendió que “el club incurre en una conducta discriminatoria”. Lo mismo había manifestado la DAIA al club el 6 de noviembre.

Este delicado asunto pone en el tapete un viejo tema de discriminación hacia los judíos (Ej.: socios de Boca) y los Adventistas del Séptimo Día, que los viene afectando en lo laboral, académico y con bullying desde los días del prócer Fco. Ramos Mejía. Esperemos que esta discriminación pueda subsanarse y crear más precedentes que beneficien a los grupos religiosos involucrados. (Atte., Lic. Darío Bruno - FORLIRA, IASD - 24/11/2023)

 

Detalles en: https://www.infobae.com/deportes/2023/11/24/la-justicia-portena-le-ordeno-a-boca-juniors-postergar-las-elecciones-el-oficialismo-analiza-apelar-el-fallo/
     - Contiene Medida Cautelar en PDF con fundamentos.

 

TUCUMAN INVITA A CELEBRAR EL DIA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA - 2023

El viernes 24 de noviembre de 2023, el Ministro de Gobierno y Justicia Regino Amado firmó una Declaración e Invitación a celebrar el Día de la Libertad Religiosa en recordación del 25 de noviembre de 1981 cuando la ONU promulgó la Declaración 36-55 sobre la eliminación de toda intolerancia y discriminación religiosa.

La Declaración fue acompañada por los representantes de quince cultos en la Provincia de Tucumán, por el Señor Gobernador Osvaldo Jaldo y Roxana Díaz, Secretaria de Culto y Vinculación. Entre las confesiones convocadas estuvo la Iglesia Adventista en la persona de Rubén Lavooy (también Consejero General del FORLIR Tucumán). Seguramente este será el primer paso para una Ley Provincial que establecería esta celebración para toda la provincia norteña.

Te invitamos a hacer algo este 25 de noviembre para difundir los alcances y beneficios de la Declaración de la ONU mencionada en esta noticia. (Atte,. Lic. Darío Bruno - FORLIRA - 24/11/2023)

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/gobierno/223744/provincia-conmemora-dia-libertad-religiosa#:~:text=Cada%2025%20de%20noviembre%20se,25%20de%20noviembre%20de%201981.

 

 

MAYO del 2014

 

Encuentro Adventista de Libertad Religiosa se realizará en septiembre en Córdoba capital

 

Buenos Aires, Agencia ASN, 08/04/2014, por Darío Bruno - La Unión Argentina de los Adventistas del Séptimo Día a través del Departamento de Deberes Cívicos y Libertad Religiosa ha decidido realizar el 2º Encuentro Adventista de Libertad Religiosa, desde el viernes 5 de setiembre (a las 16 hs) al domingo 7 de Setiembre (a las 16 hs), en dependencias de la Iglesia Adventista Central de la ciudad de Córdoba ubicada a 5 cuadras de la Terminal de colectivos en Bv. Illía 271 (FOTO).  El objetivo es reunir, capacitar y actualizar a los hermanos abogados, empleados del poder judicial, docentes y líderes locales de todo el país, que estén involucrados o deseen participar en la defensa de personas que sienten que sus Derechos Humanos en especial el de la Libertad Religiosa y de Conciencia, están siendo afectados.

 

Los objetivos del Encuentro serán (1) Transmitir la posición Bíblica y del Espíritu de Profecía sobre los alcances de la defensa de la Libertad Religiosa. (2) Desafiar a los lideres con objetivos y tareas en sus respectivas zonas de influencia que permitan a la iglesia integrarse y liderar la defensa de la libertad religiosa y (3) Actualizar respecto a las tendencias en Argentina y el mundo respecto de nuevas limitaciones contra la libertad religiosa y de conciencia.

 

Respecto a la Inscripción se ha establecido que todos los interesados deberán ser miembros en regla de la iglesia adventista local, contar con la recomendación de su pastor, hacerse cargo de los costos de su viaje (con apoyo de las iglesias locales) e inscribirse gratis por mail en las oficinas de la Unión Argentina antes del día 31de julio (libertad.religiosa@adventistas.org.ar o Tel. 54 11 5295-2800).  El hospedaje en hoteles con pieza compartida, la comida y todos los materiales correrá por cuenta de la Iglesia Adventista Argentina.  El cupo total de posibles inscriptos será hasta un total de 50 líderes que provengan de fuera de la ciudad anfitriona.

 

El Director y Coordinador del Encuentro, Pastor Darío Bruno, ha expresado su deseo de que los hermanos abogados, judiciales, policiales, municipales, docentes, etc., que deseen participar, lo hagan con el compromiso de regresar a sus ciudades capitales de provincia para ejercer la función de Directores de Libertad Religiosa de sus respectivas iglesias o zonas.  Por esto, el ser recomendados por sus iglesias, ayudará para que al regresar, puedan ser elegidos para esta importante tarea a favor de la libertad no solo de adventistas con problemas laborales o académicos los sábados, sino para ayudar a cualquier personas religiosa que padezca discriminación o persecución debido al ejercicio de sus convicciones de conciencia religiosa.

 

Recordamos que tres días antes se realizará el Congreso Internacional de Libertad Religiosa organizado por el CALIR, del miércoles 3 al viernes al 5 de setiembre (al mediodía) al cual también se podrán inscribir los lideres adventistas pero en forma totalmente independiente del Encuentro Adventista, corriendo cada interesado con los gastos adicionales que esto represente.

 

Conviene recordar que el 1º Encuentro Adventista de Libertad Religiosa se realizó en Buenos Aires del 21 al 23 de agosto de 2009 donde se convocaron 68 abogados y lideres de todo el país. Esperamos que este también pueda ser de gran bendición para la iglesia que parece comenzar a enfrentar nuevos desafío para el ejercicio libre de la fe.   FUENTE: Unión Argentina y www.libertadreligiosa.org.ar

 

Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa 2014 será en Córdoba en Septiembre organizado por el CALIR

 

Buenos Aires, Observatorio CALIR, 28/2/14, por Darío Bruno - Organizado por el Consejo Argentino de Libertad Religiosa (CALIR), se realizará el 2º Congreso Internacional de Libertad Religiosa “La Libertad Religiosa en el Siglo XXI. Religión, Estado y Sociedad”, del 3 al 5 de septiembre en la ciudad mediterránea de Córdoba en dependencias de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Provincia de Córdoba (FOTO izq.)..  El 1º Congreso fue realizado en el 2008 en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El presidente del CALIR Dr. Octavio Lo Prete dijo en un comunicado que "La sociedad contemporánea se caracteriza por cambios acelerados en la cultura, la política y los movimientos sociales. La religión desafía y es desafiada por la modernidad.  Resulta necesario analizar esta dinámica mediante la construcción de nuevas preguntas y respuestas referidas a los vínculos de la religión con la sociedad, la política y el derecho. Desde la perspectiva metodológica, la convocatoria prioriza la presentación de trabajos propios de las ciencias sociales y el derecho, que aporten al debate contemporáneo diversos enfoques de análisis".

 

Los temas propuestos para el Congreso son los siguientes:

 

1) LIBERTAD RELIGIOSA Y SOCIEDAD

·         Las religiones como movimientos sociales

·         Diversidad y pluralismo

·         La Religión ante los procesos de cambio social

·         Religión, conflicto y paz social

 

2) LIBERTAD RELIGIOSA Y SISTEMAS POLÍTICOS

·         Religión y políticas públicas

·         Religión y democracia

·         El factor religioso en la política internacional

·         Desafíos bioéticos, política y religión

 

3) LIBERTAD RELIGIOSA Y DERECHO

·         Igualdad y discriminación

·         El derecho a la objeción de conciencia

·         Régimen jurídico de las confesiones religiosas

·         El factor religioso en los tribunales y organismos internacionales

 

Los aportes monográficos de los participantes deberán atender tanto a la situación y perspectiva de la República Argentina como a la situación y perspectiva internacional. Está previsto que haya conferencias y mesas integradas por especialistas de la Argentina y del exterior, y Grupos de Trabajo en los que serán presentadas ponencias. Las postulaciones serán analizadas por el Comité Académico del Congreso, el cual seleccionará los trabajos que reúnan las características más adecuadas conforme a las pautas que se harán saber con la debida antelación y los asignará a diferentes Grupos de Trabajo.

 

El Congreso ha sido preparado con destino a docentes y académicos universitarios (nacionales y del exterior), estudiantes universitarios, Organizaciones No Gubernamentales, instituciones de diálogo interreligioso, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, legisladores y miembros del Poder Judicial, así como miembros de instituciones religiosas.  La pagina web del CALIR www.calir.org.ar y el mail info@calir.org.ar serán por ahora los lugares de información y contacto. 

 

Han adherido al Congreso hasta el presente: Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa (CLLR); International Center for Law & Religious Studies (Univ. Brigham Young); Organización Islámica para América Latina y el Caribe; Arzobispado de Córdoba; Comité Interreligioso por la Paz – COMIPAZ (Córdoba); Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA); Asociación Bautista Argentina (ABA); Instituto de Derecho Religioso del Estado – Uruguay (IDRE); Instituto de Derecho Eclesiástico – IDEC (Universidad Católica Argentina); Presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba; ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina); CAJC (Confraternidad Argentino Judeo Cristiana); Instituto Metodológico de Derecho Eclesiástico del Estado – Madrid (IMDEE); Instituto Universitario ISEDET y la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (Mormones).

 

También adhirieron la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba; Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA); Arzobispado de Córdoba; Asociación Bautista Argentina (ABA); Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA); Centro Islámico de la República Argentina (CIRA); International Center for Law & Religious Studies (Univ. Brigham Young); Comisión Nacional de Justicia y Paz (Conferencia Episcopal Argentina); Instituto Universitario ISEDET; Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa (CLLR); Organización Islámica para América Latina y el Caribe; Confraternidad Argentino Judeo Cristiana (CAJC); Instituto Argentino Jacques Maritain; Instituto de Derecho Religioso del Estado – Uruguay (IDRE); Instituto de Derecho Eclesiástico – IDEC (Universidad Católica Argentina); Organización Judía para el Diálogo Interconfesional (OJDI), y la Iglesia Adventista del Séptimo Día Argentina.   FUENTE: www.calir.org.ar

 

Debate abierto sobre símbolos religiosos y pluralismo

 

Buenos Aires, Diario La Nación, 16/02/14 - La presencia de símbolos religiosos en ámbitos públicos ha sido objeto de polémicas en Europa y en América latina. En nuestro país, aunque no en las escuelas, hay imágenes religiosas, entre otros ejemplos, en edificios públicos, estaciones de trenes, rutas, aeropuertos, bancos, tribunales, unidades militares, comisarías, cárceles, comercios, taxis. Algunas son imágenes solemnes, otras simplemente "estampitas" y aun variantes del sincretismo propio de la fusión cultural. Pero siempre expresan una profunda creencia religiosa.

 

El debate sobre la presencia de esos símbolos en los establecimientos de enseñanza ya ha sido zanjado: en las escuelas argentinas de gestión pública, salvo donde las constituciones provinciales admiten la enseñanza religiosa, no hay crucifijos...

 

Ahora se ha abierto un nuevo debate, relativo a la exhibición de dichas imágenes en ámbitos del Poder Judicial. Una señal incipiente ocurrió en 2003, cuando se manifestó un conflicto relativo a la Virgen de San Nicolás en el Palacio de Justicia, colocada allí por alguien en forma espontánea. La Corte, no sabiendo muy bien qué hacer, resolvió "regularizar" la situación (léase "remover" la imagen) y devolverla a quien la colocó.

 

En el más alto tribunal, la jueza Carmen Argibay es una firme sostenedora de esa postura. En el ámbito del Ministerio Público, la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, dispuso sacar todo tipo de símbolo religioso de las sedes del organismo a su cargo.

 

La cuestión es determinar si en la Argentina esas imágenes en ámbitos públicos de los poderes del Estado atentan contra la pluralidad religiosa. Al respecto, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, al intervenir en el caso de la "Virgen del Palacio" (2004), consideró que la sola manifestación pública de una creencia religiosa no implica trato discriminatorio o la ausencia de imparcialidad respecto de quienes no profesen esa creencia. Y que no es ilegítima la presencia de un símbolo religioso, católico, en un edificio público sede de uno de los órganos de poder del Estado. Es una opción, jurídicamente posible, de las autoridades que ejercen las respectivas facultades de superintendencia...

 

Desde el punto de vista constitucional, en la Argentina "hay libertad de cultos sin plena igualdad de cultos", ya que el artículo 2° de la Ley Fundamental prevé: "El gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano". Dicha normativa fue la manera que encontraron los constituyentes de 1853 para conciliar la libertad de cultos, apuntando a atraer inmigrantes de distintas confesiones, con el respeto a la raigambre histórica y a las creencias religiosas de la mayoría de los argentinos. Además del artículo 2, en la Constitución hay un principio teísta que se refleja en el Preámbulo y, en particular, en el artículo 19, que reserva a Dios el juicio sobre las acciones privadas de los hombres.  FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1664553-simbolos-religiosos-y-pluralismo

 

La DAIA y la Iglesia Adventista del Séptimo Día iniciaron dialogo sobre la libertad para observar el sábado

 

Buenos Aires, Agencia Sudamericana de Noticias, por Darío Bruno, 4/3/14 - Debido a continuos problemas que judíos y adventistas padecen por la observancia no laboral del sábado como día sagrado, autoridades de la Unión Argentina de los Adventistas del Séptimo Día y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), se reunieron recientemente en la sede esta última para conversar sobre estrategias y pasos que permitan a toda persona que profese el sábado como día santo, pueda ser considerada y eximida de tareas en los ámbitos académicos y laborales nacionales.

 

En la reunión (FOTO) estuvieron presente el Presidente de la DAIA Dr. Julio Schlosser, el Secretario Dr. Jorge Knoblovits y el Tesorero Dr. Mario Comisarenco.  Por parte de la Iglesia Adventista del Séptimo Día concurrieron el Presidente Pastor Carlos Gill Krüg, el Director de Deberes Cívicos y Libertad Religiosa, Lic. Darío Bruno y el abogado Adrian Maldonado.  Acompañó a las dos delegaciones el Rabino Dr. Gabriel Minkowicz miembro del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa y líder de la comunidad Dr. Herzl de Lomas de Zamora.

 

Debido a la coincidencia manifestadas por las dos instituciones respecto a la necesidad de apoyar la libertad religiosa y de conciencia, los participantes acordaron emitir un comunicado conjunto y acordar estrategias ante organismos públicos y privados, que permitan a cualquier persona que viva como sagrado el día del sábado, desde la puesta del sol del viernes hasta su correlato del sábado, pueda ser considerada en los ámbitos académicos y laborales en procura de no perder su trabajo ni afectar sus estudios.

 

Cámara de Apelaciones de Mendoza avala calendario escolar 2014 y sus fechas religiosas

 

Mendoza, Argentina, Diario Vox Populi, 02/12/13 -  Una vez más la discusión de una educación laica y universal hizo eco en las escuelas de nuestra provincia, después que se conociera un fallo de la Justicia mendocina que deja sin lugar a un recurso de amparo que obligaba a que se sacara del calendario escolar aquellos festejos referentes al culto de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

 

Según lo resuelto por la Cuarta Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributario de Mendoza, el Ciclo Lectivo 2014 podrá contener dentro de su calendario de actividades el receso por la conmemoración el 25 de Julio el Día de Patrón Santiago y el día 8 de septiembre el día de la Virgen del Carmen de Cuyo, gracias al rechazo de un recurso de amparo que había sido presentado por la Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H.) filial San Rafael en contra de la Dirección General de Escuelas...

 

Sin embargo, el fallo firmado por los jueces Claudio Leiva, María Silvina Ábalos y Mirta Sar Sar, desestimó este fundamento al justificar que en la resolución de la DGE “no existe un comportamiento que sea ilegítimo o arbitrario que lesione derechos constitucionales y los principios de razonabilidad, seguridad e igualdad”.

 

Entre las razones expuestas por los jueces se destaca que “el feriado declarado del día 25 de julio es de carácter provincial dispuesto por la Ley 4.081 y es junto con el día 8 de septiembre, Día de la Virgen; el 24 de marzo, Día Nacional de la memoria por la Verdad y la Justicia; primero de mayo, Día del trabajador y el 24 de agosto, Día del Padre de la Patria, conmemoraciones alusivas”.

 

Además el fallo asegura que se encuentran “bajo la potestad de la Dirección General de Escuelas celebrar una festividad de la religión Católica, Apostólica y Romana, pues dichas fechas tienen una finalidad educativa, participativa y de respeto hacia toda la comunidad educativa, basadas en la historia, tradición y cultura de nuestra provincia”. Con respecto a la libertad de culto, el fallo asegura que la profesión de otras religiones no están en peligro, ya que en Argentina tampoco son días laborables otros sucesos pertenecientes a otros credos.  FUENTE: http://www.diariovoxpopuli.com/novedades/index/permitiran-que-se-sigan-festejando-fechas-religiosas-en-las-escuelas

 

Contenido de un fallo de cámara mendocino, genera dudas sobre sus fundamentos

 

Buenos Aires, Observatorio CALIR, 29/12/13, por Darío Bruno - El fallo del 29 de noviembre del 2013, revoca la decisión de la jueza María Eugenia Ibaceta, titular del Juzgado Civil 24 de Mendoza.  "El fallo es extenso", dijo el Dr. Octavio Lo Prete, Presidente del CALIR, pero "creo que lo sustancial está en el punto VII (pág. 14), y sobre todo a partir de la página 24.  Veremos si esto sigue en la Corte Provincial y/o en la Nacional."  En el ítem VII del fallo de Cámara mencionado anteriormente, dice que "La cuestión de fondo implicada en el presente amparo y el análisis de la ilegalidad o arbitrariedad manifiesta de la Resolución dictada por la Dirección General de Escuelas... puede sintetizarse en el siguiente interrogante: ¿es violatoria de los derechos fundamentales invocados por la Asociación amparista la Resolución N° 2.616/DGE/2.012?". 

 

El fallo inicialmente apela al Sostenimiento del Culto Católico y la libertad de cultos de la Constitución para rechazar el amparo.  Luego incursiona en el tema de los símbolos religiosos, afirmando que "la libertad religiosa implica el derecho a profesar el propio culto, a manifestarlo de innumerables maneras, a la exhibición de los símbolos y signos que lo expresan tanto en el ámbito público como privado. Sin embargo, en una sociedad democrática y pluralista se plantea el problema de hasta dónde llega la libertad positiva de las personas en materia religiosa e ideológica frente a las minorías que no comparten esas creencias, cuando la exhibición de los símbolos religiosos se hacen en los espacios públicos sobre los que se ejerce el poder de policía estatal". 

 

En tercer lugar apela al reciente fallo de la Corte de Justicia de Salta la cual avaló la enseñanza de religión en las aulas pública aunque en disidencia del Dr. Cornejo quien dijo que "La instrucción religiosa en las escuelas públicas salteñas debe ser una materia especial a impartirse a quien lo solicite positivamente, ya que la solicitud de requerir a los padres que se expresen por la negativa no resguarda la libertad de no manifestar la posición frente a la religión de quienes no quieran hacerlo”

 

Para concluir la Resolución estableció que el calendario escolar con fechas religiosas "en modo alguno conculca, de manera ostensible y manifiesta, con arbitrariedad o ilegalidad, derechos constitucionales a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, ni el derecho de los padres a escoger el tipo de educación de sus hijos, ni el derecho de igualdad, ni violación alguna al principio de legalidad o la seguridad jurídica, enunciados en la demanda, y que emergen no sólo de la Constitución Nacional y Provincial sino de los Tratados internacionales suscriptos por la Argentina"

 

Para muchos, este fallo, es contradictorio y basado en interpretación arbitraria de leyes, tratados y fallos que fueron dejados de lado a la hora de evaluar que en la aplicación práctica de la educación religiosa por parte del Estado, este hace sentir a niños de otros credos y a los reclamos de sus padres como actitudes "raras" que en definitiva los señalan como "discriminados" por parte de la comunidad que mayoritariamente practica otra religión. Solo los que han vivido esa discriminación de miradas y actitudes saben que el Estado no debe patrocinar ideológicamente a un culto determinado (como sucede en Salta) sino que debe dejar y estimular la enseñanza de religión, en los lugares de culto de cada cual o en ninguno si se es ateo.  Una cosa es "sostener" el culto católico (Art. 2 de la Constitución) y otra promover una ideología religiosa determinada agravada al disponerse como docentes precisamente religiosos del culto mayoritario. FUENTE: http://www.infojus.gov.ar/resource/kbee:/saij-portal/content/jurisprudencia/fallo/local/mendoza/b1677010-3006-11e3-822e-00000a020351/2013/11/NV6775/NV6775/direcciongeneraldeescuelas.pdf

 

Dirigentes de ACIERA fueron convocados por el Poder Ejecutivo Nacional a una reunión en la Casa de Gobierno

 

Buenos Aires, Argentina, ACIERA NEWS, 21/12/13 - El jueves 19 de diciembre de 2013 una delegación de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), encabezada por su presidente, Pr. Rubén Proietti, junto a las autoridades de la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (FECEP), fueron recibidos por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en el Despacho Presidencial de la Casa Rosada, como parte del diálogo que la mandataria sostiene con diferentes grupos religiosos.

 

A tal efecto, los dirigentes evangélicos, representantes de la Federación que reúne a más de 12.000 congregaciones y entidades de servicio social del sector, manifestaron a la primera mandataria su preocupación por los acontecimientos de violencia social recientes.  Frente a esta realidad, una vez más, se pusieron a disposición las redes evangélicas de trabajo de contención social con base en la fe nucleadas en ACIERA, como los más de ciento veinte centros de recuperación de las adicciones, agrupados en el Programa Vida.

 

La agenda contempló el tema de la ley de personería religiosa para las iglesias no católicas, un aspecto muy sensible para la comunidad evangélica en el país, y que aguarda con atraso de décadas su positiva resolución, en vista que aún la regulación legal responde a una norma emanada durante el último gobierno de facto.  FUENTE: http://aciera.org/site/index.php/noticias/210-dirigentes-de-aciera-fueron-convocados-por-el-poder-ejecutivo-nacional-a-una-reunion-en-la-casa-de-gobierno

 

Se celebraron varios actos del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Conciencia

 

Buenos Aires, Argentina, Cancillería Argentina, 27/11/21013 - En el marco de la Conmemoración del XXXII Aniversario de la Declaración sobre la Eliminación de todas las Formas de Intolerancia y Discriminación fundadas en la Religión o las Convicciones, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 25 de noviembre de 1981, la Secretaría de Culto de la Cancillería argentina realizó el martes 26 de noviembre un acto de celebración del Día de la Libertad Religiosa y de Conciencia.

 

Este acto, que se llevó a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín, significó una nueva reivindicación de la diversidad religiosa vigente históricamente en la Argentina y que, en los últimos años, recibió el impulso de las políticas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y del Gobierno Nacional, tendientes a promover la pluralidad, la inclusión y la convivencia en paz entre todas las confesiones existentes en nuestro país.

 

La apertura del acto estuvo a cargo del Secretario de Culto, Embajador Guillermo Oliveri, quien recordó que el organismo que preside celebra anualmente el Día de la Libertad Religiosa y de Conciencia, como una forma de recordar y revitalizar esos valores que, desde el campo de las creencias de nuestro pueblo, son una parte fundamental de los derechos humanos de los argentinos.

 

Luego del Embajador Oliveri, hicieron uso de la palabra el Pastor Gastón Bruno, representante de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas; el Rabino Abraham Skorka, por Benei Tikva – Sinagoga Leo Baeck; Monseñor Siluan Muci, Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía; el Sheij Abdelnaby Elhefnawy, en nombre del Centro Islámico de la República Argentina; el Pastor Darío Bruno, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.  Como cierre de las reflexiones de los representantes de los distintos credos religiosos, expuso el Presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Padre Carlos Accaputo, por la Iglesia Católica Apostólica Romana (FOTO izq.).

Por último, el pianista Miguel Ángel Estrella interpretó distintas piezas del compositor Federico Chopin. El Embajador Estrella fue reconocido por la Secretaría de Culto por su incesante labor en el ámbito de los derechos humanos, su contribución a la paz y convivencia entre los pueblos a través de la música.  FUENTE: http://www.mrecic.gov.ar/se-celebro-en-la-cancilleria-el-dia-de-la-libertad-religiosa-y-de-conciencia  FUENTE EN VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=VXmPbUmlYKw&feature=share&list=UUvx58_NA77EYnDLk3BTJKbw

 

El CALIR, quien fuese el promotor y gestor del proyecto sobre el Día Nacional de la Libertad Religiosa para Argentina, realizó su acto el 5 de diciembre en el salón principal del Colegio Nacional Buenos Aires (FOTO derecha), ubicado en la Capital Federal, contándose con la presencia del Subsecretario de Culto de la Nación Dr. Juan Landaburu, y el discurso central brindado por Raúl Scialaba, Presidente de la Asociacion Bautista Argentina (ABA).  FUENTE: CALIR

 

Evangélicos, acompañados por Bautistas conmemoran Día de la Libertad Religiosa en marcha de Río III, Córdoba

 

Rio Tercero, Córdoba, ACIERA, 25/11/2013 - La Convención Evangélica Bautista Argentina (CEBA) decidió conmemorar el Día de la Libertad Religiosa, que se celebra los 25 de noviembre de cada año, con una marcha en la ciudad cordobesa de Río III en apoyo a la Iglesia local perteneciente a la denominación y a su pastor, quienes fueran víctimas de discriminación y actos de violencia.  Desde hace poco más de un año ACIERA prestó apoyo enviando a parte del Consejo Directivo para interiorizarse, ponerse a disposición y brindar acompañamiento pastoral a los hermanos afectados.  Asimismo se reunió con el Consejo Pastoral de la ciudad a tratar el tema y se dio contención al pastor Marcelo Nievas, pastor principal de la mencionada congregación.

En la ocasión, frente a la actividad que la CEBA, denominación afiliada a ACIERA, desarrolló el día 25 de noviembre a las 11 horas, dió su apoyo y llamó al pueblo de Cristo a velar en oración por aquella congregación amada, como por otras congregaciones que pudieran estar pasando por una situación similar.  FUENTE: ACIERA

 

A raíz de atentados anti-religiosos, varias instituciones emitieron comunicados públicos de repudio

 

Buenos Aires, Argentina, Observatorio CALIR, por Darío Bruno, 23/12/2013 - Durante los últimos meses del 2013, se produjeron en Argentina una serie de incidentes anti-religiosos que afectaron lugares de culto y emblemas religiosos sagrados de varias confesiones religiosas, por lo que varios organismos nacionales e iglesias emitieron sendos comunicados de repudio.

 

Es pertinente recordar que a fines de año, entre los actos vandálicos mas destacados estuvo el ataque y sacrilegio del miércoles 25 de septiembre contra la Iglesia de San Ignacio de Loyola, ubicada en el Barrio de Monserrat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Luego se produjo el ataque e incendio del viernes 27 de septiembre contra la Iglesia Metodista de la zona Norte de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe (FOTO).  Le siguieron la profanación en la Iglesia Catedral de Mar del Plata ocurrida el 27 de octubre pasado, el perpetrado contra la Primera Iglesia Metodista en la Ciudad de Buenos Aires el pasado 9 de noviembre y el agravio durante el Recordativo del Holocausto acontecido en la Catedral Metropolitana el martes 12 de noviembre.

 

Un párrafo aparte deberían ocupar los ataques a otros lugares de culto de confesiones minoritarias cuyas autoridades han declarado al Observatorio del CALIR que "no realizan denuncias por haber comprobado que la difusión de las mismas por los medios masivos, pareciera despertar en personas con tendencias antisociales, ataques similares a otros lugares de cultos.  En definitiva si hacemos denuncias, los ataques aumentan" (Dr. David Frol).

 

La Secretaria de Culto de la Nación, la DAIA, el CALIR, La Liga Mundial Islamica, ACIERA, FAIE, la Iglesia Adventista del Séptimo Día Argentina, la Convención Evangelica Bautista Argentina CEBA y otras entidades, emitieron explícitos comunicados dirigidos a la opinión pública, apelando a la intervención rápida de las autoridades en el esclarecimiento de estos hechos.  Hasta el presente no ha habido detenciones ni esclarecimiento de todos los hechos, por lo que la frágil Libertad Religiosa podría afectarse en un país con una tradición de tolerancia que debemos conservar aclarando cada hecho por más pequeño que este parezca. 

 

Es bueno recordar también que leyes anti-sectas como la sancionada en Córdoba en 2011 han despertado actitudes hostiles de autoridades municipales, policiales y judiciales contra una Iglesia Bautista de Río Tercero, Córdoba, conducida por el Pastor Marcelo Nievas, quien recibiera en el 2013 un fuerte apoyo de ACIERA, FAIE y de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Argentina.  FUENTE: CALIR - ACIERA - FAIE - ASN  http://infocatolica.com/blog/infories.php/1311130939-argentina-los-evangelicos-se

VIDEO YOUTUBE:  https://www.youtube.com/watch?v=72wdvK2wijc

 

Sorpresa en ambientes cristianos argentinos por el cambio de identidad de género en un niño de 6 años

 

Buenos Aires, Argentina, Argentinos Alerta, 11/10/13 - Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno bonaerense, Alberto Pérez, se mostró emocionado de poner en vigencia "nuevos derechos"...  Nunca un país ha autorizado, sin intervención judicial -y en contra de un tribunal-, tal cosa a edad tan temprana. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aplicó la ley de identidad de género aprobada en 2012 en un menor de seis años de edad, nacido varón como su hermano mellizo, pero cuya madre, Gabriela Mansilla, asegura que ya a la temprana edad de dos años sabía lo que quería: "desde los dos años se identifica con el sexo femenino", afirma, y añade que "desde que empezó a hablar, a los 18 meses, se identificó como una nena trans”.

 

Lo que no se sabe muy bien y causa estupor es cómo un menor, que ahora pasará a llamarse oficialmente con el nombre femenino de "Luana", puede tener capacidad de discernimiento a tan temprana edad sobre una transexualidad, menos que exprese que se identifica con tal y aún mucho menos que entienda eso de "identidad sexual" o "de género"...  CALIR publica esta noticia debido a las implicancias legales sobre los derechos del menor que carece todavía de madurez y el derecho a una educación biológica natural que no condicione su la libertad de conciencia futura.  FUENTE: http://argentinosalerta.org/noticia/2685-nino-de-6-anos-ya-tiene-nuevo-dni-con-sexo-femenino

 

CALIR realiza su Asamblea Anual Ordinaria el jueves 10 de abril en Palermo

 

Buenos Aires, CALIR, Observatorio CALIR, 03/04/14, por Darío Bruno - El presidente del CALIR Dr. Octavio Lo Prete citó a todos los asociados del Consejo Argentino de Libertad Religiosa, para la Asamblea Anual Ordinaria que se realizará el Jueves 10 de abril en Calle Uriarte 2441 de Palermo a partir de las 13 hs en el salón de Juntas de la Asociacion Bonaerense de la Iglesia Adventista (FOTO der.). 

 

Pese a la huelga nacional prevista para el 10 de abril, la convocatoria se llevará adelante ya que el lugar es de fácil acceso y de estacionamiento libre en los alrededores.  En la presente convocatoria 2014 se tratará la aprobación de la Memoria y Balance, nuevos detalles del Congreso Internacional, la declaración sobre los días de reposo y de ser posible el tema de las sectas y su problemática en Córdoba.  FUENTE: Dr. Ricardo Docampo, Secretario del CALIR.

 

 

LATINOAMERICANAS E HISPANICAS

 

Fiscalía de Málaga considera que la libertad religiosa y de expresión ampara declaraciones de un cardenal

 

España, Málaga, Dosmanzanas, 4/4/14 - La Fiscalía de Málaga ha archivado las diligencias abiertas tras la denuncia de la Confederación COLEGAS de las declaraciones homófobas del cardenal Fernando Sebastián, que en una entrevista concedida el pasado enero al diario Sur argumentó que la homosexualidad es una “deficiencia” tratable.  El ministerio público considera que las palabras del cardenal, que en su momento dieron la vuelta al mundono son constitutivas de delito y defiende que están amparadas por la libertad religiosa.

 

"Muchos se quejan y no lo toleran, pero con todos los respetos digo que la homosexualidad es una manera deficiente de manifestar la sexualidad, porque ésta tiene una estructura y un fin, que es el de la procreación. Una homosexualidad que no puede alcanzar ese fin está fallando. Eso no es un ultraje para nadie. En nuestro cuerpo tenemos muchas deficiencias. Yo tengo hipertensión, ¿me voy a enfadar porque me lo digan? Es una deficiencia que tengo que corregir como pueda. El señalar a un homosexual una deficiencia no es una ofensa, es una ayuda porque muchos casos de homosexualidad se pueden recuperar y normalizar con un tratamiento adecuado. No es ofensa, es estima. Cuando una persona tiene un defecto, el buen amigo es el que se lo dice”, declaraba en su momento Sebastián, uno de los 19 elegidos por el papa Francisco para integrar su primera jornada de cardenales.

 

Unas palabras en las que la Fiscalía de Málaga no aprecia delito alguno. Pese a considerarlas “muy desafortunadas” el ministerio público sostiene que la declaración de Sebastián no tenía “en absoluto como finalidad la difusión de un discurso de odio, según se desprende del tono, contenido y contexto de la misma”. La Fiscalía ve “entendible que el colectivo pueda sentirse ofendido, dado que equiparar, como hace, una enfermedad como la hipertensión con la homosexualidad supone señalarlos como enfermos con las evidentes connotaciones negativas y de estigmatización que tendría dicha afirmación” pero considera que las palabras del cardenal están amparadas por el derecho a la libertad de expresión por “carecer de la gravedad o intencionalidad necesarias para entender lesionado el derecho al honor”...

 

Pero la Fiscalía de Málaga va más lejos, al defender que las declaraciones de Sebastián se ubican “dentro del magisterio de la Iglesia” que considera protegido por la ley española. “Desde el momento en que el catecismo de la Iglesia Católica, aunque lógicamente no tenga que ser compartido por nadie, es un libro protegido por la legislación española que permite su publicación y difusión por cualquier medio a pesar de que hable de los actos homosexuales como ‘contrarios a la ley natural e intrínsecamente desordenados’, deberá como legítima consecuencia permitirse que quien profese dichas creencias las refiera o enuncie públicamente”, opina la Fiscalía.

 

En caso contrario, según la fiscal, “estaríamos menoscabando gravemente su derecho a la libertad religiosa”. “Mientras el Estado proteja y ampare la difusión de los preceptos de las religiones reconocidas tendría que respetarse también a quien se limite a enunciarlas en alta voz, sea cual sea la difusión que tengan sus palabras”, concluye la Fiscalía. FUENTE: http://www.dosmanzanas.com/2014/04/la-fiscalia-de-malaga-considera-que-la-libertad-religiosa-ampara-las-declaraciones-homofobas-del-cardenal-fernando-sebastian.html

 

Convención de la OEA genera preocupación de las confesiones por posibles limitaciones a la libertad Religiosa

 

Argentina, Buenos Aires, ASN, por Darío Bruno, 4/3/14 - Muchas desconocen que el 6 de junio del 2013 en La Antigua, Guatemala, la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó durante su Cuadragésimo Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, una CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN e  INTOLERANCIA, firmada oritinalmente el 6 de julio por los Estados de Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay.  Sin embargo a enero del 2014 ninguno de estos estados la ha ratificado parlamentariamente.

 

Conviene mencionar que no son pocos los juristas latinoamericanos preocupados por los alcances y limitaciones que podrían afectar el derecho a la libertad religiosa particularmente referida a su libre expresion, como asi tambien a la libre seleccion o exclusion de personal religioso en instituciones confesionales educativas o sanitarias.  Es que que toda la convencion parece olvidar que el plano religioso es diferente de todos los demas derechos humanos, por ser la base de todos aquellos.  Una exepcion en este ambito no ha sido contemplada por lo cual varios artículos podrían comprometer la tan fragil libertad religiosa general.

 

El articulo 1 se constituye en la base al afirmar que "Discriminación es cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia, en cualquier ámbito público o privado, que tenga el objetivo o el efecto de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos o libertades fundamentales consagrados en los instrumentos internacionales aplicables a los Estados Partes."

 

El artículo 1.3 dice: "Discriminación múltiple o agravada es cualquier preferencia, distinción, exclusión o restricción basada, de forma concomitante, en dos o más de los motivos mencionados en el artículo 1.1 u otros reconocidos en instrumentos internacionales que tenga por objetivo o efecto anular o limitar, el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos..." y 1.5 agrega " Intolerancia es el acto o conjunto de actos o manifestaciones que ... Puede manifestarse como marginación y exclusión de la participación en cualquier ámbito de la vida pública o privada de grupos en condiciones de vulnerabilidad o como violencia contra ellos."  ¿Podría esto limitar la seleccion de personal religioso en instituciones confesionales?.  Algunos creen ver en el punto 1.4 una garantía, pero la misma no esta clara.

 

El Artículo 4 establece que "Los Estados se comprometen a prevenir, eliminar, prohibir y sancionar, de acuerdo con sus normas constitucionales y con las disposiciones de esta Convención, todos los actos y manifestaciones de discriminación e intolerancia, incluyendo: 4.vii. "Cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia aplicada a las personas con base en su condición de víctima de discriminación múltiple o agravada, cuyo objetivo o resultado sea anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos y libertades fundamentales, así como su protección, en igualdad de condiciones."  Además agrega en el inciso 4.x "La elaboración y la utilización de contenidos, métodos o herramientas pedagógicos que reproduzcan estereotipos o preconceptos en función de alguno de los criterios enunciados en el artículo 1.1 de esta Convención"  Estas pautas impedirían la libre predicación de la moral religiosa confesional, la selección libre de personal religioso y que la educación confesional elaborara contenidos educativos contrarios a las opiniones de los que sostienen, por ejemplo el cambio de género voluntario.  Y el tema parece complicarse cuando el inciso 4.xi dice que no se podría aplicar "La denegación al acceso a la educación pública o privada, así como a becas de estudio o programas de financiamiento de la educación, en función de alguno de los criterios enunciados en el artículo 1.1"

 

Algunos parecen encontrar garantías en artículos como el 5 cuando dice que "...Tales medidas o políticas no serán consideradas discriminatorias ni incompatibles con el objeto o intención de esta Convención, no deberán conducir al mantenimiento de derechos separados para grupos distintos, y no deberán perpetuarse más allá de un período razonable o después de alcanzado su objetivo."  Pero el tema no está claro como para que el estado argentino ratifique esta convención.  El artículo 7 es aun más enigmático para la libertad religiosa de las confesiones al afirmar que los alcances de la discriminación están "en especial en las áreas de empleo, participación en organizaciones profesionales, educación, capacitación, vivienda, salud, protección social, ejercicio de la actividad económica, acceso a los servicios públicos, entre otros; y a derogar o modificar toda legislación que constituya o dé lugar a discriminación e intolerancia."   FUENTE OEA: http://www.oas.org/es/sla/ddi/racismo_discriminacion_intolerancia_convencion_A69.asp  FUENTE CHILE: http://www.youblisher.com/p/731693-Carta-de-Ezzati/

 

Iglesia católica pide a feministas respetar libertad de otros en los lugares de culto

 

Bolivia, Santa Cruz, FM Bolivia, 11/03/14 - El Arzobispado de Santa Cruz pidió al grupo de activistas que se manifestaron el sábado en el atrio de la Catedral respetar la libertad religiosa y de culto que se expresa en un símbolo de la fe del pueblo católico.  El sábado pasado, en ocasión del día internacional de la mujer, el grupo feminista “Mujeres Creando” realizó una protesta contra la “cosificación” de la imagen de las mujeres. En la protesta un grupo de mujeres se desnudó en el atrio del templo católico...  FUENTE:  http://www.fmbolivia.com.bo/noticia138282-iglesia-pide-a-activistas-respetar-libertad-de-culto.html

 

Estudio muestra que el 90% de los colombianos practica libremente su religión pero porque no habla de ella

 

Colombia, Universia, 11/03/14 - ... En el estudio, participaron cerca de 1.200 personas en las principales ciudades del país.  El 90% de los encuestados tiene la libertad de expresar y/o practicar su religión en su ambiente laboral.  Es evidente, que el papel de la religión es un tema fundamental en el proceso de construcción de una sociedad, y que influye en la familia, el trabajo, la economía y la política del país. Ante la pregunta. ¿Practicas alguna religión? El 65% de los encuestados respondió positivamente, mientras el 35% indicó no hacerlo...

A las personas que practican alguna religión les preguntamos si cuentan con la libertad de culto en su trabajo, ante tal pregunta, el 90% afirmó poder expresar y/o practicar su creencia religiosa, mientras solo un 10% respondió no poder ejercer este derecho. Según Ruth Polchlopek, Gerente General de Universia Colombia, “la religión es como la política, cada quien es libre de ejercerla como quiera, sin embargo, el único requisito es que no interfiera en la vida laboral”...

Finalmente, preguntamos a los participantes del estudio si cuando hablan de religión en su trabajo han tenido inconvenientes laborales con sus compañeros. El 85% manifestó que no ha tenido problemas al respecto, porque prefiere evitar comentarios en el ambiente de trabajo sobre sus creencias religiosas, un 10% sí ha tenido diferencias con sus compañeros al hablar del tema religioso, el 3% prefiere no tocar el tema con su jefe directo para evitar discusiones, y el 2% restante, perdió su trabajo por defender su religión.

Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com aseguró que lo recomendable para mantener un ambiente sano de trabajo, es separar claramente el tema de la religión de los asuntos referentes a las labores del día a día, permitiendo desde luego, que los funcionarios puedan profesar sus creencias religiosas sin llegar a afectar su proactividad y desempeño”...  Fuente:  http://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2014/03/11/1087336/90-colombianos-practica-libremente-religion-trabajo.html

 

Rechazan recurso de alumnos adventistas contra universidad

 

Chile, Santiago, 24 Horas, 12/03/14 - La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por dos estudiantes de Odontología de la Universidad de San Sebastián y miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, quienes reclamaron por la programación de exámenes los sábados, día de reposo religioso para ese culto.  En un fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal revocaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.  Según el dictamen, la sentencia del máximo tribunal descarta actuar arbitrario de la casa de estudios al fijar exámenes y pruebas solemnes los sábados, hecho que era conocido por los estudiantes recurrentes.

 

"Que según lo que se ha venido argumentando se concluye que el actuar de la universidad recurrida de no acoger la solicitud de los actores se ha adoptado en estricta aplicación de los reglamentos y programas académicos que rigen para la generalidad de sus alumnos y de este modo no ha incurrido en ilegalidad o arbitrariedad alguna, sin que pueda considerarse que con esta decisión se amenace o afecte la integridad psíquica o la igualdad ante la ley de los recurrentes o se prive a éstos de su derecho a ejercer el culto que profesan, desde que no ha desplegado ninguna conducta que tenga esos precisos objetos, sino por el contrario se ha limitado a respetar la reglamentación que se ha dado para sí y para todo el alumnado que decide contratar sus servicios educacionales; todo lo cual conduce al rechazo del recurso", dice el dictamen.  FUENTE: http://www.24horas.cl/nacional/rechazan-recurso-de-alumnos-adventistas-contra-universidad-1123939

 

Corte Suprema Chilena revoca fallo de cámara favorable a un estudiante adventista que deseaba guardar el sábado bíblico

 

Chile, Santiago, CALIR NOTICIAS, por Darío Bruno, 04/03/14 - La Corte Suprema rechazó el 30 de diciembre de 2013 el recurso de protección que un estudiante de medicina de la Universidad de Antofagasta puso en contra de la institución educativa por negarse a justificar sus inasistencias los sábados, siendo esta práctica religiosa un principio de libertad de conciencia individual y de la iglesia Adventista del Séptimo Día de la que es un miembro practicante.

 

Víctor Castro Iglesias, de 21 años (FOTO), que cursa el tercer año de la carrera de medicina, decidió llevar su situación a la Corte de Apelaciones de Antofagasta que falló a su favor. Sin embargo, la Corte Suprema revocó dicho fallo argumentando que el estudiante debió presentar un certificado al comienzo del año académico explicando su situación y no después, “cuando ya habían comenzado las clases”.  Esta consideración del alto tribunal dejó de lado que el realizar dicho trámite la no admision a la Universidad hubiese resultado en un mal mayor e innecesaria cuando al momento de la inscripción todavía no están establecidos los turnos de materias y exámenes.

 

También el máximo tribunal tomó en consideración que “gran parte de las clases de Fisiopatología y Patología General son impartidas por el doctor Claus Behn, quien viaja desde Santiago especialmente para dictarlas”. Por ello, la Universidad se encuentra “imposibilitada de ofrecer alternativas de horarios”.

 

Otro punto que consideraron en el fallo adverso para el estudiante es que otros miembros de la Iglesia Adventista asisten o han asistido a clases los sábados, lo cual indica que “pueda existir cierta flexibilización de parte de las exigencias de la fe en que participa el recurrente”.

 

“El actuar de la Universidad recurrida de no acoger la solicitud del actor se ha adoptado en estricta aplicación de los reglamentos y programas académicos que rigen para la generalidad de sus alumnos y de este modo no ha incurrido en ilegalidad o arbitrariedad alguna”, señala el fallo.

 

Contactos son asesores y con la parte recurrente en chile, permitieron al CALIR obtener declaraciones de Víctor Castro Iglesias entre las cuales destacamos: "Debe saber que el Vicerrector Académico del año pasado ya no es Don Milenko Del Valle (FOTO), sino Don Hernán Sagua, con quien tuve el agrado de charlar a mediados de Enero. Anteriormente había hablado con el Asesor jurídico de la Universidad, el Director del Dpto. de Ciencias Médicas y la Jefa de la carrera, quedando en nada. Sin embargo, cuando pude conversar con el nuevo Vicerrector Académico, obtuve una solución inmediata. De manera eficiente gestionó para que se respetara el derecho del estudiante de poder tener por justificada las inasistencias los días sábado, provocando una modificación al cronograma de las evaluaciones para quien tuviese problemas con el día. A la semana siguiente de hablar con el Vicerrector, conversó conmigo el Decano de la Facultad y me dijo que el área de medicina me daría las facilidades para poder rendir la asignatura sin problemas".

 

El Dr. Daniel Jimenez Espinosa de Chile respondió documentadamente a las objeciones que el Diario LUN hizo respecto a la contradicción de que un medico adventista debiera dejar de atender a los enfermos en sábado.  Además impugnó públicamente el fallo de la corte apelando a importantes juristas chilenos al afirmar que "Del ejercicio de la Libertad de Conciencia, deriva la prohibición al Estado de impedir que Víctor sea forzado a atentar en contra de normas libremente generadas en su fuero interno. Según el Prof. Humberto Nogueira “la libertad de conciencia protege el proceso racional, reflexivo, la elaboración intelectual del ser humano y su adhesión o no a concepciones valóricas o creencias, sean estas religiosas, filosóficas, ideológicas, políticas o de cualquier otra naturaleza, como asimismo a rechazar aquellas que considera erróneas; proceso que corresponde al fuero interno de la persona que tiene un carácter inviolable, el cual plantea una exigencia de comportarse exteriormente de acuerdo con tales concepciones” Ref. Nogueira  Alcalá, Humberto, Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales, Tomo II, Santiago, Librotecnia, 2008, p. 11".  Actualmente los involucrados estudian apelar a las cortes internacionales de Derechos Humanos.

 

También es muy oportuno recordarle a la sociedad chilena, que el primer defensor de la libertad religiosa y de conciencia en Chile fue un médico observante del sábado. Su nombre era Francisco Maldonado da Silva, hace 375 años, cuando el 23 de enero de 1639 fue apresado en Concepción a causa de su fe judía y llevado a Lima para su enjuiciamiento y condena. En homenaje a este inmenso testimonio libertario, el maestro del periodismo chileno, Guillermo Blanco, Premio Nacional de Periodismo 1999, escribió el libro "Camisa Limpia", LOM 2000.  También citado por el escritor argentino Marcos Aquinis como protagonista de La Gesta del Marrano (1991).

 

La causa figura bajo el Nº 8911-2013, resolución Nº 148587, de la Corte Suprema de Chile - Sala Tercera (Constitucional), del 30 de Diciembre de 2013. Caratulada: Víctor Castro Iglesias con Milenko del Valle Tapia, Vicerrector Académico Universidad de Antofagasta. FUENTE 1: http://suprema.poderjudicial.cl/SITSUPPORWEB/InicioAplicacion.do  FUENTE 2: FUENTE: http://www.eldinamo.cl/2014/01/02/corte-suprema-rechazo-recurso-de-estudiante-cuya-religion-no-le-permitia-ir-a-clases-los-sabados/

 

Tribunal Supremo condena a evangélicos por pedir voto con base en las creencias religiosas

 

Costa Rica, San José, Diario La Nación, 28/2/14 - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió un recurso de amparo electoral a favor del abogado Yashín Castrillo quien reclamó que la Federación Alianza Evangélica Costarricense pidió a los costarricenses, mediante un aviso pagado, votar el pasado 2 de febrero con base en los principios y valores bíblicos.  Según Castrillo, ese llamado, hecho a seis días de las elecciones presidenciales, violentó el principio de libertad de culto consagrado en la Constitución Política.

 

En sus considerandos, el alto Tribunal determinó que el mensaje pagado por la Alianza Evangélica se dirigía “a toda la ciudadanía costarricense” lo cual implica que el mismo revestía “condiciones idóneas” para repercutir en toda la población y no solo en aquel sector que forma parte de la comunidad evangélica.  En el mensaje, los líderes protestantes llamaron a votar por aquella opción política opuesta a prácticas como el aborto o las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

 

“El contenido del mensaje sobrepasa las facultades que le otorga el derecho a la ‘libertad de culto’ y constituye una amenaza cierta, real, efectiva e inminente a la libertad del sufragio”, concluyó el TSE.  Los magistrados electoralistas ordenaron a la Alianza Evangélica abstenerse de acciones similares a futuro y la condenaron al pago de costas, daños y perjuicios causados al recurrente.  FUENTE: http://www.nacion.com/nacional/elecciones2014/elecciones_2014-segunda_ronda-alianza_evangelica-recurso_de_amparo_electoral-condena_0_1399460198.html

 

Pensadores españoles preocupados por una posible dictadura moral religiosa - artículo

 

España, Madrid, El Librepensador, 1/3/14 - Existen diferentes formas de ejercer una dictadura. Tradicionalmente se ejerce con una monarquía absoluta, una dictadura militar, una dictadura de partido o una teocracia civil, militar o religiosa. Hoy día invocando el falso, confuso y contradictorio concepto de “libertad religiosa”, se puede imponer una “dictadura moral”, dejando intacto el funcionamiento orgánico de la democracia representativa.

 

De manera que, bajo una apariencia de democracia tenemos una dictadura moral. El modelo ya lo habían inventado los calvinistas. Ahora tratan de imponerlo los católicos. Y fue León XIII quien lo justificó instrumentalizando el concepto religioso de “accidentalidad” de las formas de gobierno, aplicado durante la IIª República para luchar contra la República laica...  FUENTE: http://www.ellibrepensador.com/2014/03/01/espana-en-estado-de-sitio-la-dictadura-moral/

 

Asistente policial administrativo adventista es detenido por faltar el sábado a su trabajo

 

Chile, Concepción, Diario Bio Bio, 26/2/14 - Como una causa emblemática fue calificada la presentación de un recurso de protección contra el comisario regional y el subprefecto de la Policía de Investigaciones de San Antonio en defensa del diácono adventista, Eduardo Silva, quien fue relegado por 48 horas en un cuartel policial en la comuna, donde se desempeña de asistente administrativo. Esto por no asistir a su lugar de trabajo un día sábado, el cual es considerado como sagrado por su religión.

 

El abogado Rafael Cueto, en compañía del diputado Rodrigo González, presentaron este recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por violación a la garantía constitucional de libertad religiosa y orden ilegal de detención.  El diputado hizo un llamado al subprefecto de la Policía de Investigaciones de San Antonio (FOTO) a reconsiderar la medida aplicada a Silva, quien se ampara por derechos constitucionales para justificar su inasistencia al acuartelamiento ejercido el 25 de enero...

 

Asimismo, Silva destacó que pese a que él ingresara a la iglesia adventista hace dos años, cuando llevaba 10 años trabajando para la PDI, no se puede considerar este hecho como normal al transgredir sus derechos constitucionales, por haberlo sancionado por su religión y al haber permanecido más de 24 horas en el cuartel.  FUENTE: http://www.biobiochile.cl/2014/02/26/presentan-recurso-contra-pdi-san-antonio-por-transgredir-libertad-de-culto-de-funcionario-adventista.shtml

 

Defensoría estatal emite recomendación a la intendencia de San Juan de Ozolotepec por su violación religiosa

 

México, Oaxaca, Diario Oaxaca, 26/2/14 - Por incurrir en violaciones a los derechos humanos de libertad de conciencia y religión, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió la recomendación número uno de este 2014 dirigida a las autoridades municipales de San Juan Ozolotepec y la Secretaría General de Gobierno (Segego)...  Lo anterior, bajo el argumento de no contar con el permiso correspondiente.  A ello se sumó la clausura del predio y la obra, con tubos de concreto, cadenas y candados el 17 de marzo de 2013, efectuada por el edil, lo que causó que se impidiera la salida de dos camionetas...

 

Asimismo, solicitó al administrador municipal de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, que realice las acciones necesarias para que, previo los trámites administrativos y legales que correspondan, se pueda conceder a los agraviados, la licencia o permiso de construcción de su templo en el inmueble ubicado en la calle Zaragoza, San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, Oaxaca.  Además que evite causar actos de molestia en contra de los agraviados y demás integrantes de la Congregación Evangélica de la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés A.R., que no se encuentren debidamente fundados y motivados en términos de los artículos 1°, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos...

 

En tanto que para evitar la repetición de futuras afectaciones a la libertad religiosa, la Defensoría pidió que se inicie en esa comunidad, un proceso de formación en derechos humanos, donde se priorice la garantía de libertad religiosa y culto público, en el que incluya a servidores públicos del Ayuntamiento y sus Agencias Municipales, así como a la población en general.  FUENTE: http://diarioaxaca.com/capital/7-capital/61642-emite-ddhpo-recomendacion-por-intolerancia-religiosa

 

Piden la libertad de detenidos por irrumpir en una misa para protestar a favor del aborto

 

España, Palmas de Mallorca, Eco Diario, 17/2/14 - ARRAN se concentrará, este lunes a las 17.00 horas ante los Juzgados de Vía Alemania de Palma, para pedir la libertad sin cargos de las tres personas, militantes de esta organización, que han sido detenidas por, presuntamente, formar parte del grupo que irrumpió durante una misa en la parroquia de Sant Miquel de Palma, como protesta a la reforma de la ley del aborto.

 

Estas personas han sido detenidas esta mañana acusadas de un delito contra la libertad de culto y ocupación de un templo religioso. Los cargos que se les imputan son fruto de una acción llevada a cabo el pasado 9 de febrero, promovida por la Plataforma Antipatriarcal de Mallorca. FUENTE: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/5548450/02/14/Arran-se-concentrara-esta-tarde-para-pedir-la-libertad-de-los-tres-detenidos-por-irrumpir-en-una-misa-en-Palma.html#.Kku85aCWx05I4yh


El Observatorio de Libertad Religiosa ha contabilizado un total de 96 ataques a la libertad religiosa en 2013, como los explosivos colocados en la Catedral de la Almudena y en la Basílica del Pilar y han advertido una "especial virulencia en las agresiones a confesiones religiosas en España, muy en especial hacia los cristianos", según un informe basado en las noticias de los medios y las páginas web de Congreso, Senado y parlamentos regionales. FUENTE: http://ecodiario.eleconomista.es/sucesos/noticias/5549064/02/14/El-Observatorio-de-Libertad-Religiosa-contabiliza-casi-un-centenar-de-ataques-a-la-libertad-religiosa-en-2013.html#.Kku8IXUGG0S7Sc2

 

INTERNACIONALES

 

El Obamacare y la libertad religiosa: el alboroto de Hobby Lobby

 

Estados Unidos, Washington, The Economist, 10-04-2014 - El 25 de marzo, la Ley de Atención Asequible, mejor conocida como “Obamacare”,estaba de nuevo ante la Suprema Corte. Hace dos años, los jueces ratificaron la mayor parte de la ley.  Hace unos días se escucharon los argumentos orales en el caso Sebelius vs Hobby Lobby Stores Inc. y Conestoga Wood Specialities Corp. vs Sebelius. Estos dos casos consolidados  conciernen al “mandato de anticoncepción” de la Obamacare, el requerimiento de que las empresas que ofrezcan a sus empleados seguro de salud deben proporcionar planes que cubran todos los métodos de anticoncepción aprobados a nivel federal sin costo extra para sus empleados.

 

Hobby Lobby Stores y Conestoga Wood Specialities son propiedad de cristianos que creen que algunos de esos métodos anticonceptivos son equivalentes al aborto, porque pueden evitar que un óvulo fertilizado se implante en el útero.  Los dueños buscan una exención del mandato de anticoncepción bajo la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, un estatuto que el Congreso aprobó casi unánimemente en 1993. Este dice que “el gobierno no debe entrometerse sustancialmente en el ejercicio de la religión de una persona aun cuando la intromisión resulte de una norma de aplicabilidad general”, a menos que la ley sea la forma menos restrictiva de promover un interés estatal apremiante. Muchos estados tienen reglas similares.

 

El gobierno ya ha exentado a los “patrones religiosos”, como las iglesias, del mandato de anticoncepción, y ha ofrecido a las corporaciones sin fines de lucro de filiación religiosa un “acuerdo” que dirige los pagos de los procedimientos objetables a través del emisor o administrador del seguro. El gobierno argumenta, sin embargo, que las creencias religiosas de los dueños de una de las corporaciones con fines de lucro no justifican una exención... FUENTE: http://www.dineroenimagen.com/2014-04-10/35618

 

Cientos de cristianos chinos se reúnen para impedir demolición de su iglesia

 

China, AcontecerCristiano.Net, 08/04/14 -  Cientos de cristianos han acudido a defender su iglesia de Sanjiang en el este de China, después que los funcionarios del Partido Comunista dijeron que era una "construcción ilegal" y anunciaron planes para demolerlo.

En el pasado mes, las autoridades realizaron una campaña para quitar las cruces gigantes de las iglesias autorizadas de la ciudad. Esto es una manera de detener el rápido crecimiento del cristianismo en la provincia de Zhejiang, que anuncia sus cultos con grandes cruces, según informa el sitio Telegraph...

En la iglesia Sanjiang, los funcionarios exigieron que la iglesia quite la cruz de su fachada: cuando los líderes de la iglesia se negaron los funcionarios amenazaron con derribar todo el edificio, dijo Zheng Leguo, líder de la iglesia evangélica.

Aunque la constitución de China reconoce la libertad de religión, el gobierno limita la práctica religiosa a los lugares de culto autorizados oficialmente. El
cristianismo se ha propagado entre los habitantes del país de forma sorprendente, principalmente en base a reuniones por casas, ocultas de la presión de las autoridades, que se ha ido rebajando a medida que el país se abre al contacto con el exterior. FUENTE: http://www.acontecercristiano.net/2014/04/cientos-de-cristianos-chinos-se-reunen.html

 

Nueva iniciativa insta a EEUU a implicarse con los cristianos perseguidos

 

Estados Unidos, Washington, HazteOir.Org, 19/2/14 - Tras escuchar los testimonios, la Comisión para la Libertad Religiosa del Congreso propone sanciones económicas a los países donde los cristianos sufren persecución, tortura y muerte, así como ayudar a garantizar la seguridad y la libertad religiosa dentro y fuera del país.  FUENTE: http://www.hazteoir.org/noticia/56730-una-nueva-iniciativa-insta-al-gobierno-eeuu-implicarse-defensa-cristianos-perseguidos

 

¿Puede una red de televisión de ser una iglesia? El IRS dice sí

 

Estados Unidos, NPR, 1/4/14 - Con base en un complejo de estudios montados en Dallas y Fort Worth, Texas, y la difusión hacia una audiencia potencial de 2 mil millones de personas en todo el mundo, Daystar es llamada la red de televisión de más rápido crecimiento en el mundo cristiano norteamericano.  Y el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service) considera a Daystar como algo más: una iglesia.

 

Los tele-evangelistas tienen otra opción cuando se relacionan con el IRS. Algunos, como Pat Robertson y Billy Graham, se registran como organizaciones religiosas. Estas están exentas de la mayoría de los impuestos, pero tienen que presentar declaraciones que muestran la forma en que producen y gastan su dinero.

 

Daystar y docenas de otras que se llaman iglesias, gozan de una mayor protección y privacidad para sus organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos.  Las iglesias no sólo evitan pagar impuestos, sino cualquier requerimiento de revelar sus finanzas. Y, como NPR ha aprendido, en los últimos cinco años las iglesias han evitado prácticamente cualquier escrutinio de la autoridad fiscal del gobierno federal...  FUENTE: http://www.npr.org/2014/04/01/282496855/can-a-television-network-be-a-church-the-irs-says-yes

 

Denuncian al Relator de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Diputado francés Rudy Salles

 

Austria, Viena / Estrasburgo, Forum for Religious Freedom Europe (FOREF), 09 de marzo 2014 - El Foro Europeo por la Libertad Religiosa presentó una denuncia contra el Relator Diputado francés Rudy Salles, sobre una moción  "La protección de los menores contra los excesos de las sectas"  que presentó en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE). La denuncia ha sido enviada al secretario general de la PACE Wojciech Sawicki, así como al Presidente y a los miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la PACE.

 

·         El código de conducta para los relatores de la Asamblea Parlamentaria dictamina que los relatores deben respetar el principio de neutralidad, imparcialidad y objetividad.

·         Rudy Salles, un pionero de la lucha anti-sectas en Francia, ha violado el código de conducta para los relatores ya que existen pruebas de que él tienen claros intereses personales previos e instrucciones aceptadas desde y en connivencia con el ex Presidente de la MIVILUDES (Francés "anti-culto") y miembro de la Asamblea Nacional de Francia, el Sr. Fenech.

·         MIVILUDES, según ha explicado el secretario general de la organización, Herve Machi, tiene por objeto lograr "una armonización europea" para la lucha colectiva contra las "sectas" o "cultos"  a través de la proyección de una amenaza contra los "menores".  Esto revela que el móvil es elo de instigar una resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. El resultado deseado es una implementación totalmente sancionada de un Observatorio Europeo sobre las "desviaciones sectarias". 

·         FOREF Europa recomienda al Consejo de Europa examinar el trasfondo del movimiento del Sr. Salles, para recopilar información detallada sobre la MIVILUDES y llevar a cabo una investigación imparcial sobre este asunto con el fin de ver la posibilidad de retirar el mandato sobreel tema al Sr. Rudy Salles  Para el Sr. Wojciech Sawicki 

 

... La siguiente información indica que el señor Rudy Salles ha violado los artículos 1.1.1, 1.1.2 y 1.1.4 en el curso de sus funciones como exponente del informe sobre "La protección de los menores contra la influencia sectaria". Esto demuestra que no sólo ha sido fuertemente influenciado tanto por un departamento del gobierno sino por ONGs anti-religiones, en particular contra las religiones minoritarias.  FUENTE: http://foref-europe.org/2014/03/11/religious-freedom-complaint-against-french-mp-rudy-salles-rapporteur-at-the-parliamentary-assembly-of-the-council-of-europe/

 

Federación de Entidades Religiosas Evangelicas de España preocupada por proyecto ANTI-SECTAS

 

España, Madrid, FEREDE, 26/03/2014 -  La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha hecho público un informe en el que expresa su preocupación por el contenido de una moción que se votará el próximo mes de abril en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

 

Bajo el sugerente título de “La protección de los menores frente a los excesos de las sectas”, el análisis de su contenido revela, a juicio de FEREDE, una serie de expresiones y argumentos sumamente alarmantes que podrían constituir una amenaza para la libertad religiosa y de conciencia de los ciudadanos europeos.

 

La Federación protestante ha volcado sus conclusiones y advertencias en un informe dirigido a los miembros españoles de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, pidiéndoles que voten en contra de la moción impulsada por el diputado francés y relator, Rudy Salles, para que no se adopte o bien se examine nuevamente con más detenimiento en el Comité de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

 

FEREDE deja clara, de entrada, su condena a “cualquier conducta ilegal o abuso que sobre un menor o mayor de edad pueda cometerse por parte de una persona o grupo de personas con carácter religioso o no”.  “Sin embargo”, subraya FEREDE, “mostramos nuestro temor ante la posibilidad de que mociones como las que se van a votar próximamente puedan ser utilizadas para legitimar intervenciones abusivas y discriminatorias de los Estados en la esfera de la libertad religiosa y la libertad de conciencia de los ciudadanos.”

 

Recuerda la Federación protestante que “algunos organismos de derechos humanos han reportado una creciente intolerancia religiosa en Europa en los últimos diez años, y han alertado también de que hay que tener un especial cuidado con las regulaciones e iniciativas de algunos Estados que se han dotado de normas incriminadoras de las sectas, que se han convertido en instrumentos de control y represión de las manifestaciones de ideas y de comportamientos que se desvíen de los comúnmente aceptados, con el riesgo de castigar cualquier forma de proselitismo o difusión de sus creencias, negando o restringiendo a las minorías la autonomía de su personalidad y de su libertad religiosa y de conciencia.”  FUENTE: http://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6559:ferede-pide-el-voto-en-contra-de-una-mocion-parlamentaria-que-podria-restringir-la-libertad-religiosa-en-europa&catid=46:actualidad   FUENTE DOC:  http://www.actualidadevangelica.es/2014/pdf/INFORME-FEREDE-CONSEJO-EUROPA.pdf

 

Europa acepta resolución sobre ‘sectas’ pese a enmiendas pro libertad religiosa

 

Francia, Estrasburgo, Consejo de Europa, 10/04/14 - Bastó con el voto favorable de sólo 29 parlamentarios para aprobar un texto que estigmatiza a las minorías religiosas, en opinión de las grandes entidades evangélicas europeas. “Decepción” de la EEA.(Alianza Evangelica Europea)

 

Tras un intenso debate y la discusión de 58 enmiendas (correcciones al texto), el informe “Protección de menores antes los excesos de las sectas” consiguió finalmente la aprobación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Defensores de la libertad religiosa y de conciencia (incluida la EEA) habían mostrado su preocupación por un texto poco conciso en sus términos que podría ser usado para estigmatizar a grupos religiosos minoritarios.

La resolución se aprobó por 29 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones. Un total de 267 parlamentarios ni si quiera se presentaron a la votación...

Julia Doxat-Purser, representante sociopolítica de la Alianza Evangélica Europea siguió muy de cerca el debate y se mostró “particularmente frustrada" ... “La Alianza Evangélica Europea está triste porque la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (FOTO) creyó que se debía aprobar una resolución que anula la comprensión internacional aceptada que dice que apuntar a supuestas ‘sectas’ es discriminatorio y perjudicial para la libertad religiosa”. Pese a la “decepción”, se consiguió la “aprobación de 9 enmiendas”, explicó Doxat-Purser...

En el segundo punto del orden del día el parlamentario francés del grupo socialista Rudy Salles defendía su informe...  Reconoció que el “tema es polémico”y habló de “presión” para “parar el informe” de “organizaciones no gubernamentales” que se mostraban críticas con su informe. Objeciones a su texto que “no eran espontáneas”, sugirió, refiriéndose a la movilización de muchas personas que han manifestado en los últimos días su rechazo al texto por considerarlo peligroso para las minorías religiosas y tendencioso en sus argumentación.

Entre las organizaciones que habían mostrado públicamente su preocupación se encontraba la Alianza Evangélica Europea y la Alianza Evangélica Española, que pedían introducir importantes enmiendas o incluso votar en contra del texto aprobado hoy...

También hubo alusiones a la educación en la casa (el llamado ‘Homeschooling) como otro de los posibles abusos de las sectas. Se argumentó que la “religión no es un peligro para los menores, pero las sectas sí”, especialmente porque “muchas sectas se presentan legalmente como religiones”...


En la hora larga de debate destacó la oposición frontal al informe de cuatro parlamentarios. El más contundente fue el parlamentario moldavo Valeriu Ghiletchi (del Partido Popular Europeo), cristiano evangélico bautista. Suyas fueron la mayoría de las enmiendas, y él fue quien defendió con más claridad y a lo largo de más de 20 breves intervenciones la “peligrosidad” del informe de Salles.

Reiteró hasta la saciedad en definir claramente qué es una 'secta' o cambiar la palabra por otras que se han propuesto por la ONU en el pasado. Criticó en este sentido los “términos indefinidos” empezando por el mismo título del informe.

La palabra “secta”, defendió, podría ser interpretada libremente por cualquier parlamentario o gobierno según su ideología o contexto cultural: “Tenemos definiciones diferentes en esta misma asamblea”. Por ello, llamó a “no usar palabras que estigmatizan a las personas” y a “no imponer la definición de la palabra ‘secta’ del señor Salles sobre el resto de personas”...

Defendió que si bien es muy importante proteger a los menores de los abusos, esto es algo que se debe llevar a cabo independientemente de si el infractor es un grupo religioso o no, y a la vez pidió que “pensemos en los derechos de los niños que pertenecen a minorías religiosas”, que pueden tener una educación conforme a su fe, aunque esta sea minoritario... Como nota personal, y a modo de ilustración de sus argumentos, explicó a la Asamblea: “Yo soy parte de una religión minoritaria que en las URRS era llamada ‘secta’”...

Otro parlamentario que intervino varias veces para oponerse al informe fue el británico Lord Donald Anderson (del Grupos Socialista Europeo).

 

“No aceptar el informe” es lo que propuso también Morten Wold, parlamentario noruego del Grupo Demócrata Europeo. “Soy cristiano”, explicó y opinó que veía en el informe un “intento francés de estigmatizar a las minorías cristianas”. Su negativa, dijo, se basaba especialmente en ver “puntos en el informe que aumentarán restricciones contra las minorías religiosas”...

Un último parlamentario que pidió en varias ocasiones la palabra fue el británico Brian Binley, también del Grupo Demócrata Europeo... Binley también llamó la atención sobre la cobeligerancia francesa a la hora de hacer avanzar el texto y se quejó de que el informe “se queda muy lejos de los estándares que se piden de libertad religiosa porque “viola la neutralidad” al tomar datos “de fuentes hostiles a la religión”.  El texto, cree Binley, lleva “muchas generalizaciones” y puede llevar a “abusos a grupos religiosos”, como se dio en Francia, donde se ha “atacado a bautistas y pentecostales”...  FUENTE: http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/18142/Europa-acepta-resolucion-sobre-sectas-pese-a

 

Renombrada sicóloga italiana reacciona contra el Informe de Rudy Salles en contra de las sectas

 

Francia, Estrasburgo, Forum for Religious Freedom Europe (FOREF), 21 de marzo 2014 - La siguiente carta de queja fue enviada por Raffaella Di Marzia (FOTO), renombrada psicóloga y científica italiana a la señora Anne Brasseur Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa: "En conclusión, es mi creencia de que la aprobación de leyes represivas para combatir el delito de "manipulación mental", como Rudy Salles sugiere en su informe, no sólo es inútil, sino también muy peligrosa para la libertad de conciencia, la libertad de religión y la democracia en general."  FUENTE: http://foref-europe.org/2014/03/21/concern-for-rudy-sales-report/

Se subsana judicialmente la objeción a la transfusión de sangre de Testigos en Inglaterra

 

Reino Unido, Londres, Low & Religion, 10/03/14 - El  Daily Telegraph informó de  un caso reciente,  de Niños de Birmingham NHS Trust v B & C  [2014] EWHC 531  (Fam) , en la que el Juez Keehan diera permiso para que un niño se sometiera a transfusiones de sangre durante una operación a pesar de las objeciones de sus padres por motivos religiosos.

 

Ella nació el 7 de febrero 2014, con defectos cardíacos complejos incluyendo un agujero en el corazón. Un procedimiento provisional con éxito se llevó a cabo para mejorar sus niveles de oxígeno mientras esperaba a una operación programada para el 14 de febrero [párrafo 3].  Los padres de A, B y C, son Testigos de Jehová... pero a causa de sus creencias religiosas no podían dar su consentimiento para recibirlo de sangre durante la operación o posteriormente, en caso de necesidad... 

 

Keehan J dijo que en el examen de la aplicación que tenía que tener en cuenta "el interés del bienestar" de A en el sentido más amplio posible. Los riesgos del procedimiento previsto eran mínimos pero sin esto las posibilidades de supervivencia de A eran extremadamente pobres. Se dio gran importancia al hecho de que los padres dieron su consentimiento para someterse a la cirugía A porque entendieron y aceptaron que no había otra opción si A debia sobrevivir [párrafo 6]...  y se les dio un gran crédito por no oponerse activamente a la aplicación a pesar de sus creencias... FUENTE: http://www.lawandreligionuk.com/2014/03/10/jehovahs-witnesses-and-objections-to-blood-transfusion/

 

Corea del Norte ordena la ejecución de 33 cristianos detenidos por traición y contactos con misionero surcoreano

Corea del Norte, Pionyang, Protestante Digital, 11/03/14
-  Al parecer los 33 detenidos tuvieron contacto con Kim Jung-wook misionero surcoreano que fue arrestado el pasado año. El ministerio clandestino de Jung-wook había dado frutos en Corea del Norte, donde había comenzado alrededor de 500 iglesias subterráneas, informa el Washington TimesEl diario  Daily Mail  informa que el Presidente Kim Jong-un ha acusado a 33 personas de intento de derrocar al gobierno. Es la misma sentencia que condujo a la ejecución del tío del líder norcoreano Jang Song-thaek junto a todos sus familiares.

Según el  Christian Post , Corea del Norte emitió entrevistas con cinco de sus compatriotas en una conferencia de prensa el 27 de febrero, donde afirmaban que conocieron a Jung-wook y aceptaron dinero de él y de otros agentes de Corea del Sur. También  Radio Free Asia  informa en este sentido.  Corea del Norte es conocida por obligar a los prisioneros a emitir declaraciones confesando crímenes, y algunos han cuestionado estas entrevistas como un intento de averiguar la ubicación de las iglesias subterráneas.  En noviembre de 2013 se produjo una  ejecución pública de norcoreanos por poseer Biblias.  FUENTE: http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/17995/Corea-del-norte-ordena-la-ejecucion-de-33

 

Tribunal egipcio ratifica condena de cinco años de prisión para un escritor por despreciar la religión

 

Egipto, Beni Slueif, Daily News, 11/03/14 - El Tribunal Superior en Beni Sueif confirmó el martes la entrega del veredicto contra Karam Saber, con cinco años de prisión por insultar a la religión.

Saber es acusado de desacato a la religión por un libro que escribió en 2010 titulado "¿Dónde está Dios?", el cual será apelado dentro de los diez días.

 

Saber es acusado de promover la infidelidad, incitando el politeísmo e insultar a Dios. Su equipo de defensa argumentó que ... la investigación era escasa y que los cargos fueron fabricados. Sugirieron que los testimonios contra el escritor son como resultado de rencillas personales entre Saber, la policía y el Ministerio de Agricultura debido al trabajo que Saber hace defendiendo los derechos humanos de los agricultores...

 

Hamdy Al-Assiuti su defensor ... Acusó a la fiscalía de no tener en cuenta la libertad de creencias y la libertad de expresión. El libro "¿Dónde está Dios" es una colección de relatos cortos publicados en 2010. La condena de Saber de cinco años, y una fianza de EGP 1.000 se produjo después de que un grupo en la gobernación de Beni Suef presentara una denuncia contra Saber en la oficina de la Fiscalía General de Beni Suef en 2011, acusándolo de desprecio a la religión.  El libro fue analizado por las diócesis de Beni Suef y Al-Azhar, las cuales emitieron informes similares que dicen que el libro va en contra de la religión.  Después ... el caso fue remitido al Departamento de Seguridad Nacional, que respaldado los informes de las instituciones religiosas.

 

Gamal Eid, un abogado de Derechos Humanos que defiende a Saber y es director de la Red Árabe para la Información sobre Derechos Humanos, afirmó que el veredicto es "la sentencia más severa entregada a [escritor] en los últimos 20 años".  FUENTE:  http://www.dailynewsegypt.com/2014/03/11/court-upholds-writers-five-year-prison-sentence-insulting-religion/

 

Legislador de la ciudad de Ohio se niega a dejar de orar a pesar de ser presionado por ateos

 

Estados Unidos, Ohio, Acontecer Cristiano, 11/03/14 - El regidor de la ciudad de Ohio, Terry Mader, se ha negado a dejar de orar a pesar de haber sido presionado por una organización activista atea, así como un gran número de residentes del área que dicen que sus oraciones son ofensivas...

Según los informes, las reuniones del concejo inician con oraciones, ya que el año pasado el regidor Terry Mader fue nombrado capellán, desde entonces las reuniones de concejo terminan orando en el nombre de Jesús. La organización atea se ha encargado de enviar varias cartas a los funcionarios de la ciudad después de haber recibido varias quejas...

Aproximadamente unos 200 residentes del área asistieron a la reunión del concejo el día lunes para escuchar la discusión del tema, entre ellos varios pastores locales y líderes cristianos quienes se pusieron de pie para expresar su apoyo a las oraciones.  Independientemente de lo que algunas personas creen "la ciudad no fue fundada para ser secular", dijo Chris McCombs de la Iglesia Bautista Broadman. “Mientras que la oración en el Concejo puede ofender a algunos” – lo reconozco – de ninguna manera viola la Constitución. Sin embargo, la eliminación de la oración haría más que ofender a
otros...  FUENTE:  http://www.acontecercristiano.net/2014/03/regidor-de-ciudad-de-ohio-se-niega.html

 

Se prohibiría la fe cristiana en las escuelas cristianas de Brunei, si hay niños musulmanes

 

Brunei (Agencia Fides) 06/03/14 - Los directores y maestros de las escuelas e instituciones educativas privadas en Brunei pueden ser condenados hasta cinco años de prisión y una multa de hasta 20,000 dólares si enseñan o hablan a un niño musulmán de religiones distintas del Islam. Según la información de la Agencia Fides, en el nuevo Código Penal, que se basa en la “Sharía” (ley Islámica), que entrará en vigor en abril, es un crimen “persuadir, contar, influenciar, incitar, o animar a un niño con enseñanzas que no sean islámicas”. Y es delito también “exponer al niño a cualquier ceremonia o acto de culto no-islámico o hacer que participe en actividades en beneficio de otras religiones”.  FUENTE: http://www.fides.org/es/news/37065-ASIA_BRUNEI_Fe_cristiana_prohibida_en_las_escuelas_cristianas_si_hay_ninos_musulmanes#.UxiQQvl5OSo

 

Crece en Estados Unidos la disminución de la libertad religiosa

 

Estados Unidos, Pensilvania, The Pensylvania Pastors Network, 25/2/14 - Los cristianos pueden recuperar el terreno perdido por la libertad religiosa, pero se necesita más que hablar.  LifeWay Research realizó el estudio con pastores y con otros estadounidenses en una segunda encuesta, al enterarse de que ambos grupos perciben la libertad religiosa está disminuyendo en este país...  "Así que la pregunta es, ¿Cómo protegemos la libertad religiosa de los cristianos devotos, auto-identificados que hoy están en una minoría en nuestra sociedad"...

 

La encuesta entrevistó a 1.001 estadounidenses, para enterarse de que el 54 por ciento está de acuerdo en la libertad religiosa está disminuyendo.  Entre las respuestas de la encuesta, siete de cada 10 pastores está de acuerdo en que la libertad religiosa está disminuyendo... 

 

El presidente de LifeWay Ed Stetzer concluye que la gente necesita llevar el Evangelio fuera de las cuatro paredes de la iglesia para que se convenza de cómo ha disminuido la libertad religiosa en Estados Unidos. FUENTE: http://www.papastors.net/pastors-lay-people-agree-religious-liberty-declining-in-u-s/

 

Una creencia mormona es aclarada frente a prejuicios originados por obra teatral de Broadway

 

Estados Unidos, Salt Lake City, Daily News, 27/2/14 - La Iglesia Mormona está presionando internamente contra la noción de que a sus miembros se les enseña que obtendrá su propio planeta en el más allá, una idea falsa popularizada en la cultura pop más recientemente por el espectáculo de Broadway "El Libro de Mormón".  Un artículo oficial recientemente publicado afirma que los seres humanos pueden llegar a ser como Dios en la eternidad, pero dice que la "imagen caricaturesca de personas que reciben sus propios planetas" no es cómo los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días lo se imaginan"...

 

El artículo de 3500 palabras es parte de una serie de aportes on line recientes publicados en el sitio web de la iglesia mormona que explican, amplían o aclaran algunos de los temas más sensibles de su Evangelio.  Artículos anteriores se han ocupado de la prohibición de negros en el clero mormón y de laicos polígamos en su historia temprana...

 

La gente comúnmente se adhiere a los aspectos más llamativos o únicos de las religiones, como que los Amish usan carros con caballos y, de la misma manera como que entre los mormones se ha generalizado la creencia de que heredarán sus propios planetas, dijo Givens , y así es como la percepción de los mormones a heredar sus propios planetas se generalizó, dijo Terryl Givens, profesor de literatura y la religión, de la Cátedra James Bostwick en la Universidad de Richmond...  Además dijo que el artículo no pondrá fin a las ideas falsas en poder de algunos acerca de los mormones. FUENTE: http://www.dailynewsen.com/breaking/mormon-church-pushes-back-on-planet-misconceptions-h2435181.html

 

Tierra Santa: atentado contra la única parroquia católica de Gaza

 

España, Madrid, Agencia Zenit, 28/02/14 - En la madrugada del miércoles al jueves, unos desconocidos han detonado una granada de mano en el patio de la única Iglesia católica latina en Gaza, en el distrito sur de Zeitun. La explosión en mitad de la noche no ha causado víctimas ni desperfectos. En las paredes que rodean al templo dedicado a la Sagrada Familia también han aparecido pintadas amenazantes contra los cristianos

 

Para el vicario del Patriarcado Latino de Jerusalén, el obispo William Shomali, "el hecho es grave". Aun así, ha asegurado a la agencia Fides que "el párroco y sus colaboradores continuarán trabajando al servicio de la población de Gaza, sin dejarse intimidar".  ... Hamas ha condenado la agresión  FUENTE: http://www.zenit.org/es/articles/tierra-santa-atentado-contra-la-unica-parroquia-catolica-de-gaza

 

Nigeria: al menos 59 estudiantes asesinados en un colegio cristiano

 

España, Madrid, Agencia Zenit, 27/2/14 - Un grupo de 50 hombres armados pertenecientes al grupo islamista Boko Haram, vinculado a Al Qaeda, mataron al menos a 59 estudiantes de una escuela secundaria en la localidad de Buni Yadi, en el noreste de Nigeria, según confirmaron ayer las autoridades locales.

 

Los islamistas radicales ingresaron en la madrugada de este martes en el centro educativo de titularidad cristiana y prendieron fuego a la institución. Las víctimas, en su mayoría niños, murieron asesinados o en el incendio que se declaró en la escuela. Al parecer, los agresores lanzaron explosivos en el recinto del internado, abrieron fuego en los cuartos y mataron a algunas de las víctimas con arma blanca, según fuentes médicas del Hospital Sani Abacha de Damaturu que no han sido confirmadas oficialmente, informa AFP...

 

Desde 2011, han sido asesinados cerca de 800 fieles y se han producido más de 400 ataques contra iglesias cristianas. Muchos creyentes saben que su vida corre peligro por acudir a la misa del domingo...  FUENTE: http://www.zenit.org/es/articles/nigeria-al-menos-59-estudiantes-asesinados-en-un-colegio-cristiano

 

‘Laikotasuna’ lanza una agresiva campaña contra la asignatura de religión en el País Vasco

 

España, Bilbao, Religion Confidencial, 13/02/14 - ... El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha denunciado la agresiva campaña que está llevando a cabo en varias poblaciones el autodenominado Colectivo para la Laicidad Laikotasuna para que los padres no matriculen a sus hijos en clase de religión. 

Se trata de carteles (FOTO) con imágenes de algunos obispos españoles y citas textuales atribuidas a los prelados aunque sacadas de contexto. Además, se incluye la portada del libro Cásate y se sumisa, escrito por Costanza Miriano y publicado por una editorial vinculada al Arzobispado de Granada. En el cartel se puede leer la siguiente frase: ¿De verdad quieres que estos eduquen a nuestras hijas e hijos?...  El OLRC condena esta agresiva campaña que ataca a una confesión religiosa y cuestiona el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones sin ser amenazados no coaccionados. FUENTE: http://www.religionconfidencial.com/iglesia-estado/Laikotasuna-asignatura-religion-Pais-Vasco_0_2216778306.html

 

Joven cristiana asesinada por los talibanes por ayudar a un convertido del islam al cristianismo

                                                

Pakistán, Islamabad (Agencia Fides) 3/3/14 – Una joven cristiana ha sido asesinada por los talibanes paquistaníes en la región norte de Pakistán. Según la información de la Agencia Fides, la chica, conocida con el seudónimo de Lily, había pasado unos meses en fuga y en la clandestinidad junto con su primo, un musulmán convertido al cristianismo hace unos años. Después de la conversión, el hombre ha sido considerado “apóstata” y desde entonces está en la mira de los talibanes, que tiene la intención de eliminarlo...

 

El diálogo entre el gobierno y los talibán en Pakistán está en un callejón sin salida: en las últimas semanas, los militantes islámicos han dicho al gobierno que “no hay posibilidad de paz en el país a menos que Pakistán cambie su sistema político y legal y adopte oficialmente la ley islámica”... En una nota enviada a la Agencia Fides, la comunidad cristiana expresa su indignación y consternación, pidiendo la intervención de las instituciones civiles para defender los derechos de las minorías y de todos los ciudadanos contra la violencia talibana.  FUENTE: http://www.fides.org/es/news/37038-ASIA_PAKISTAN_Joven_cristiana_asesinada_por_los_talibanes_por_ayudar_a_un_convertido_del_islam_al_cristianismo#.UxSJZfl5OSo

 

Surcoreanos cambian opinión sobre la objeción de conciencia  y afecta a los Testigos

 

Corea, Seúl, Testigos de Jehová News, 14/2/14 - Según una reciente encuesta Gallup, cada vez son más los surcoreanos que están a favor de que el gobierno ofrezca una alternativa a quienes objetan al servicio militar por razones de conciencia. En el sondeo, realizado del 4 al 7 de noviembre de 2013, se entrevistó a 1.211 hombres y mujeres. Los resultados muestran que el 68% prefiere que los objetores de conciencia tengan la posibilidad de realizar un servicio sustitutorio en vez de ir a la cárcel. Estos datos revelan un gran cambio en la opinión pública, pues en una encuesta parecida del 2008, solo el 29% de los entrevistados estaba a favor del servicio alternativo...

 

Recientemente, una producción cinematográfica realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea abordó la cuestión de la objeción de conciencia. La producción incluía un episodio titulado “Ice River” (Río de hielo), que trata sobre un testigo de Jehová que se niega a realizar el servicio militar. El director explicó que decidió hacer una cinta sobre el tema cuando se enteró de que cientos de testigos de Jehová son enviados a prisión cada año por su objeción de conciencia. Según un informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicado en junio del 2013, de todos los testigos de Jehová que están en prisión en el mundo por objetar el servicio militar, el 93% están en Corea del Sur.  FUENTE: http://www.jw.org/es/noticias/por-region/asia/corea-del-sur/servicio-alternativo-en-vez-de-prisi%C3%B3n/

 

Cristianos y Musulmanes Dalit siguen siendo discriminados y abusados en la India

 

India, Nueva Delhi, NCCI, National Council of Church in India, 20/2/14 - Durante la visita del Relator Especial de la ONU para la Libertad y la creencia religiosa, Prof. Heiner Bielefeldt, realizada el 20 de febrero de 2014, se organizó una reunión especial con él centrada en el derecho a la libertad de religión de los dalit cristianos y musulmanes.  Esta reunión se celebró en la oficina nacional de la YWCA en Nueva Delhi. Se contó con la asistencia de los activistas de derechos humanos, abogados, académicos, líderes de la comunidad cristiana y musulmana, con representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de la India y el NCCI. La reunión fue presidida por Samuel Jayakumar, secretario ejecutivo de la Comisión sobre la política, la gobernanza y Testimonio Público del NCCI.

 

Dr. Ramesh Nathan, de la Campaña Nacional sobre Derechos Humanos de los Dalit habló de las 120 formas de intocabilidad practicado en la India y las formas en que los dalit son objeto de discriminación en la sociedad. Dijo que los dalit cristianos en particular son uno de los grupos más vulnerables a la violencia basada en la casta y no viven bajo la protección de castas y así exentos de reconocidas atrocidades.

 

Tensiones entre Israel y musulmanes sobre el lugar santo del Templo en Jerusalén

 

Jordania, Amman (Agencia Fides) 27/2/14 – La mayoría del parlamento jordano ha votado a favor de una moción que requiere expulsar del país al embajador israelí y hacer regresar a la patria al embajador del Reino Hachemita en Israel. La votación, que tuvo lugar el miércoles 26 de febrero representa una fuerte reacción de los políticos jordanos ante la decisión del Parlamento israelí en la que el Likud ha presentado un proyecto de ley que busca revocar la condición de custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén reconocida a Jordania y también consagrada por el tratado de paz firmado entre Israel y el Reino Hachemita en 1994...


El voto del parlamento jordano es un gesto demostrativo, para dejar claro a Israel que hay una línea roja que no puede ser violada. Además - agrega el Arzobispo Laham “La propuesta presentada a la Knesset sólo tiene el efecto de aumentar la tensión entre Israel y los musulmanes que viven en países de nuestro entorno... FUENTE: http://www.fides.org/es/news/37028-ASIA_JORDANIA_Tensiones_con_Israel_sobre_los_Lugares_Santos_El_arzobispo_Laham_basta_de_provocaciones#.Uw9Llfl5OSo

 

El Knesset aprueba proyecto de ley dirigido a hombres ortodoxos que postergan el servicio militar

Israel, Tablet News, 20/2/14 - Un comité de la Knesset (FOTO) ha dado el siguiente paso sobre el cumplimiento del servicio militar obligatorio de los ultra ortodoxos . El comité de la Knesset encargado de redactar la legislación a dictaminado y aprobado el reclutamiento al ejército aprobando ayer una disposición para la igualdad de la orden de servicio que impondría sanciones penales a los estudiantes de la Yeshiva que no cumplan con su servicio, informó el diario Times de Israel.

 

Corea del Norte arresta y expulsa a un misionero australiano por repartir folletos

 

Estados Unidos, Washington, The Christian Post, 19/2/14 - El gobierno de Corea del Norte ha detenido a un misionero cristiano de Australia por repartir folletos evangelísticos.  La familia teme que con 75 años de edad, este hombre podría enfrentar hasta 15 años de prisión.

 

"Mi marido no hace lo que el cree sino lo que Dios quiere que haga", dijo Karen de su marido, John Short, quien fue detenido en su hotel de Pyongyang el domingo 16 de febrero, según el sitio de noticias australiana ABC.  Su esposa dijo que este era el segundo viaje de su marido al país del Pacífico, y sabía que la entrega de material religioso es una actividad ilegal allí.  FUENTE:  http://www.christianpost.com/news/north-korea-arrests-australian-christian-missionary-for-handing-out-gospel-tracts-114829/  Informaciones recibidas el 5/3/14 dan cuenta que el misionero acaba de ser deportado. Corea del Norte ha decidido expulsarlo gracias a la "tolerancia de la ley del país" y en consideración por su edad. 

 

Short, natural de Barmera, estado del sur de Australia, ha sido arrestado en varias ocasiones mientras evangelizaba en China.  China le prohibió el ingreso por casi dos años después de su segundo arresto en 1996. Posteriormente las autoridades chinas le permitieron el ingreso y fue arrestado varias veces por "denunciar la brutalidad contra los cristianos chinos".

 

Obispos japoneses afirman que ciertas posiciones Vaticanas no encajan

 

Ciudad del Vaticano, National Catholic Reporter, 19/2/14 - Obispos de Japón han respondido públicamente a una encuesta del Vaticano sobre puntos de vista católicos globales "sobre cuestiones de la familia, afirmando sin rodeos que las enseñanzas de la iglesia no son reconocidas en su país y Europa".  Estas cuestiones Vaticanas obstaculizan los esfuerzos de evangelización en lugares donde los católicos representan una pequeña minoría de la población.  En ocasiones señaló el informe de 15 páginas publicado en preparación para una reunión en octubre de los obispos del mundo, conocido como un sínodo, sobre el Estado japonés, afirmando que la Iglesia "a menudo se queda corta" por "presentar un alto umbral para entrar y la falta de hospitalidad y amabilidad práctica"

 

El informe destaca que los católicos japoneses representan sólo alrededor del 0,35 por ciento de la población del país, y que alrededor del 76 % de los católicos se casan con no católico y que los japoneses se preguntan si la iglesia global debe "ir más allá", a una serie de normas y reglas que separan a los católicos de esa sociedad.  FUENTE: http://ncronline.org/blogs/ncr-today/japanese-bishops-vatican-mindset-doesnt-fit-asian-church

 

Paradoja católica en Quebec con los símbolos religiosos

 

Canadá, Toronto, Catolic Register, 16/2/14 - La incómoda paradoja aparente de la Iglesia católica en Quebec está iluminada por dos leyes que se tramitan a través de la Asamblea Nacional de la provincia.  La primera es la Carta del gobierno del Parti Quebecois preciada de Valores, que ha generado críticas por despojar a los ciudadanos del derecho a llevar símbolos religiosos en los lugares de trabajo del sector público, mientras que al mismo tiempo que afirma la conveniencia de mantener un crucifijo en la cámara legislativa.

 

Los obispos católicos de la provincia, por supuesto, reconocen la importancia cultural e histórica de la cruz en los quebequenses. Sin embargo, han expresado inquietud, por decir lo menos, en este signo cristiano fundamental de haberse vaciado públicamente de todo significado religioso. Su inquietud aumenta exponencialmente cuando las leyes que se proponen en la propia cámara legislativa pretenden ser un asalto al corazón mismo de la fe. FUENTE: http://www.catholicregister.org/news/canada/item/17649-quebec%E2%80%99s-catholic-paradox

·          

·         ¿Son los ataques contra hindúes en Bangladesh por motivos religiosos?

·          

·         Bangladesh, Dhaka, Univ. del Sudeste, RD Magazine, 13/2/14, por M. Soophia Newman - El primer mes de 2014 fue un año duro para los hindúes en Bangladesh. La violencia hacía estragos en más de dos docenas de aldeas hindúes independientes en todo el país, que terminó en el asesinato de dos hombres, la violación de al menos cinco mujeres, y la destrucción de muchos hogares, templos y empresas. Por lo general, los ataques involucraron asaltantes desde fuera de las aldeas.  Estos siguen un patrón que hirió a 188 hindúes en 2013.

·          

En esta nación del sur de Asia de 153 millones de personas, los hindúes representan un escaso 8,5% de la población. Como minoría, a menudo son blanco de abusos. "Casi se ha convertido en una norma el atacar a los hindúes en Bangladesh tras las elecciones generales cada cinco años" dijo al medio nacioanl bdnews24.com Adhir Pal, un hindú de edad avanzada.  Cuando visité su aldea, Malopara, este mes de enero, todos los vecinos que entrevisté parecían pensar que las intrusiones violentas son una experiencia frecuente para los hindúes en Bangladesh.

 

En enero, más de tres docenas de organizaciones realizaron manifestaciones exigiendo justicia y protección para los hindúes. Finalmente, la Corte Suprema, el presidente del Gobierno, e incluso los líderes de los partidos de oposición se unieron ante esto, pese a que los ataques no han cesado por completo, la mayor parte del país parece querer la paz.  FUENTE: http://www.religiondispatches.org/archive/politics/7562/are_attacks_on_hindus_in_bangladesh_religiously_motivated_

 

Británicos instan a Pakistán a liberar su ciudadano condenado a muerte por blasfemia

 

Reino Unido, Londres, The Guardian, 20/2/14 - Un grupo de políticos (FOTO de David Cameron en el Parlamento) y académicos han pedido la liberación de un hombre británico condenado a muerte en Pakistán por blasfemia, para que pueda recibir el tratamiento de salud mental.  En una carta abierta publicada en The Independent, el grupo expresó su preocupación por el bienestar de Mohammed Asghar y le pidió al presidente de Pakistán que intervenga. 

 

Asghar fue detenido en 2010 en Rawalpindi, cerca de la capital de Pakistán, Islamabad, porque afirmaba ser el profeta Mahoma.  Su familia dice que sufre una enfermedad mental y fue tratado por esquizofrenia paranoide en Edimburgo antes de regresar a Pakistán en 2010. 

FUENTE: http://www.theguardian.com/world/2014/feb/20/pakistan-release-british-man-death-blasphemy-mohammed-ashgar     

http://www.telegraph.co.uk/news/politics/david-cameron/10604823/David-Cameron-backs-efforts-to-bring-home-Briton-convicted-of-blasphemy-in-Pakistan.html

 

Ex guardias de Auschwitz arrestados en Alemania

 

Alemania, Berlín, AFP, The Guardian, 20/2/14 - Alemania ha arrestado a tres hombres sospechosos de ser los ex guardias de las SS en el campo de exterminio de Auschwitz, en una serie de redadas en casa a través de tres estados, dijeron los fiscales el jueves.

Los tres hombres se encuentran en prisión preventiva el miércoles fueron 88, 92 y 94 años y vivían en el estado sudoccidental de Baden-Württemberg, dijeron los fiscales en la ciudad de Stuttgart.  Son sospechosos de haber participado en los asesinatos en el campo de exterminio nazi en la Polonia ocupada, donde más de 1 millón de personas murieron en la segunda guerra mundial.  FUENTE: http://www.theguardian.com/world/2014/feb/20/germany-auschwitz-guards-arrests-raids

 

Hungría pospone presentación de un monumento controvertido para los judíos

 

- Las autoridades húngaras pospusieron una ceremonia y monumento de conmemoración de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial después de las protestas de los grupos judíos que decían que ignoraba el papel de Hungría en el Holocausto judío.  La ceremonia, que se había previsto para el 19 de marzo, se organizaba en torno a la inauguración de un monumento que el gobierno ha descrito como "dedicado a la memoria de la ocupación alemana".  Pero el miércoles, un portavoz del gobierno dijo que la ceremonia había sido aplazada al 31 de mayo. El monumento también será "dedicado a la memoria de las víctimas de la ocupación alemana", dijo una declaración del gabinete húngaro.

 

La Federación de Comunidades Judías de Hungría, dijo por carta al Presidente hungaro a principios de este mes que iban a boicotear la ceremonia.  El monumento representa a Hungría simbolizada por un ángel mientras es atacado por un águila alemana (FOTO), que los críticos dicen que parece absolver a los húngaros de su papel activo en el envío de unos 450.000 Judíos a su muerte.  FUENTE: http://www.jta.org/2014/02/20/news-opinion/world/hungary-postpones-controversial-monuments-unveiling?utm_source=Newsletter+subscribers&utm_campaign=95520eecd1-JTA_Daily_Briefing_2_20_2014&utm_medium=email&utm_term=0_2dce5bc6f8-95520eecd1-25425149

 

En Dinamarca los derechos de los animales vienen antes que el de religión

 

Dinamarca, The Huffington Post, 21/2/14 - Una Polémica prohibición en Dinamarca sobre el sacrificio de animales conscientes entró en vigor el lunes y ya ha sido criticada por grupos judíos y musulmanes que dicen que interfiere con los requisitos para sus comidas Halal y Kosher.  Aunque la medida ha enfrentado la oposición de grupos religiosos desde que se propuso por primera vez el año pasado, el ministro de Agricultura y Alimentación Dan Jørgensen fue citado diciendo que "Los derechos de los animales se presentan ante que el de la religión", según el Jerusalem Post.

 

Toda muerte animal que no está precedida de la inconsciencia ahora es ilegal en Dinamarca, aunque las tradiciones judías y musulmanas exigen que el animal esté consciente en el momento de la muerte y así que su carne pueda ser considerada Kosher o Halal, informó Al Jazeera.  Anteriormente, Dinamarca se había comprometido de exigir que se degollaran los animales para ser aturdidos inmediatamente después.   FUENTE: http://www.huffingtonpost.com/2014/02/19/denmark-ban-kosher-halal_n_4815946.html

 

Suprema Corte inglesa estudia otra vez si las creencias son judiciables

 

Reino Unido, Londres, Low & Religion UK, 19/2/14, por Frank Cranmer - Hoy el Tribunal Supremo comienza oír la apelación de Khaira y Ors vs. Shergill y Ors [2012] EWCA Civ 983 . Ocho de los demandantes buscaban una declaración de que habían sido designados válidamente como fideicomisarios de las mezquitas en Birmingham y High Wycombe por la Novena Circunscripcion que (afirman) y que es el tercer lugar santo de Nirmal Kutia Johal, una institución Sikh con sede en la India.  Los contratos fiduciarios de las Mezquitas en cuestión tienen la autonomía del primer lugar santo "y su sucesor" puede remover y nombrar síndicos.  Los demandados - los fideicomisarios originales de las Mezquitas - argumentar que la novena circunscripcion no tiene poder para destituir y nombrar síndicos de las Mezquitas.

 

Los demandados solicitaron un rechazo o una instancia definitiva de las acciones sobre la base de que el recurso suscitaba cuestiones no justiciables sobre la creencia y la práctica religiosa. La cuestión principal ha llegado ante el Tribunal Supremo, por lo tanto, se verá "si el proceso inevitablemente plantean cuestiones no judiciables sobre la creencia religiosa, la doctrina y la práctica".

 

Como Mummery LJ señaló en el Tribunal de Apelación, en el párrafo 24, hay una serie de casos que demuestran la tesis de que los tribunales civiles no tienen injerencia en materia de doctrina y de la práctica religiosa:

Ø  R v arzobispos de Canterbury y York ex Williamson p  [1994] CA (ningún fallo es discutible a la ordenación de mujeres sacerdotes);

Ø  RV Gran Rabino ex p Wachmann  [1992] 1 WLR 1036 (sin revisión judicial de las cuestiones de la ley judía o de la función religiosa ejercida por el Gran Rabino al decidir que un rabino ya no está moralmente y religiosamente en condiciones de ocupar un cargo rabínico);

Ø  R v Imam de la mezquita de Bury Park, Luton ex p Sulaiman  [1993] EWCA Civ 36  ( sin revisión judicial de la decisión del imán de una mezquita sobre la ilegalidad para votar en una elección para ser miembro de su comité ejecutivo);

Ø  Audiencia Provincial R v de la Iglesia en Gales ex p Williams  (23 de octubre 1998) (sin revisión judicial de la decisión de un tribunal de la disestablished) Iglesia (en Gales para eliminar un clérigo por mala conducta);

Ø  Varsani v Jesani  [1999] Ch 219 (en una situación en la que cada parte alega que el otro se había apartado de los principios de la fe que no era necesario determinar la validez doctrinal de las creencias de cualquiera de las facciones, incluso si eso fuera judiciable);

Ø  Blake v Associated Newspapers  [2003] EWHC 1960 (QB)  (reclamación de daños y perjuicios por difamación se cerró porque planteaba cuestiones no judiciables en cuanto a si o no el demandante era un obispo válidamente consagrado);

Ø  Su Santidad Sant Baba Jeet Singh Ji Maharaj v Oriental Media Group Ltd [2010] EWHC 1294 (QB)  (reclamación de daños y perjuicios por difamación se serró porque si el Tercer Santo Santo fue instalado como Jefe de Nirmal Kutia Johal convirtió en un tema no judiciable sobre la doctrina Sikh y su práctica);

Ø  Shergill v Purewal y Anor [2010] EWHC 3610 (QB) (reclamación de daños y perjuicios por difamación se serró porque planteaba cuestiones doctrinales no judiciables en relación con la religión y las tradiciones Sikh).

 

Los lectores habituales sabrán que la cuestión de la judicialidad de las creencias religiosas también ha aparecido muy poco en los tribunales penales sobre el tema de una  citación contra el Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), Thomas S Monson, alegando que pedir a los miembros de la LDS para dar diezmos mientras promueve doctrinas teológicas que "puede ser falsa o engañosa" podría constituir una infracción del Acta de Fraude de 2006 .

 

Cualquiera que sea la forma en que el Tribunal Supremo decida, a su juicio justifican un análisis cuidadoso.  Sería sorprendente si el Tribunal fuese en contra de una serie de casos que se remonta por lo menos al de Gilmour v Coats  [1949] AC 426 -, pero cuando un tema llega hasta la TS el resultado es imposible predecirlo con algún grado de certeza.

 

FUENTE: http://www.lawandreligionuk.com/2014/02/19/are-matters-of-doctrine-justiciable-khaira-v-shergill/

 

Corte instó a no imponer la redefinición del matrimonio en Italia

 

Estrasburgo, Francia, 18 de febrero 2014 / 17:20 (CNA / EWTN Noticias) -. El grupo Alianza para la Defensa de la Libertad ha logrado que la Corte Europea de Derechos Humanos no imponga una redefinición del matrimonio en Italia, en que se reconocen las funciones únicas de madres y padres de los niños. "El pueblo de Italia reconocen que los hombres y las mujeres aportan distintos regalos, insustituibles para la vida familiar, especialmente para los niños que merecen tanto una mamá y un papá",

 

Roger Kiska, asesor legal jefe de la Alianza para la Defensa de la Libertad, dijo el 17 de febrero "que el Convenio Europeo de Derechos Humanos obliga al Tribunal de Estrasburgo, con sede en Francia para permitir a Italia "definir el matrimonio de una manera consistente con esta verdad." Según Kiska, la demanda Orlandi contra Italia es "pedir a la corte que salga fuera de sus límites e imponer una redefinición del matrimonio en un Consejo de Estado miembro de Europa, que tiene la autoridad exclusiva sobre el matrimonio dentro de sus propias fronteras" . 

 

La demanda siguió a la denegación de una licencia de matrimonio del gobierno italiano a una pareja del mismo sexo. La pareja presentó una demanda ante el tribunal europeo de derechos humanos después de que los de Italia confirmaron la ley. La semana pasada, el Tribunal Europeo de Segunda Sección de Derechos Humanos acordó permitir a la Alianza defender la libertad de intervenir en el juicio como tercero en defensa de la ley de matrimonio de Italia y considera las posiciones anteriores del Tribunal Europeo sobre el tema y cómo el matrimonio es tratado en las leyes de otros países. 

 

"Por lo tanto, destaca que esa Corte debe continuar siguiendo sus tendencias anteriores de que la Convención no confiere un derecho de "Matrimonio" a personas del mismo sexo".  "El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha "considerado apropiado" ceder esta autoridad "exclusivamente" a sus estados miembros más en "cuestiones morales y culturales sensibles" como la definición del matrimonio, añade el escrito. "La Corte ha sostenido que no podía imponer un código moral sobre Europa con respecto a los temas de controversia ética, donde las opiniones entre los Estados miembros son muy diversas."

FUENTE: http://www.catholicnewsagency.com/news/no-european-right-to-gay-marriage-legal-group-argues/

 

Siguiendo la ley española para el retorno judío, musulmanes exigen igualdad de condiciones

- Musulmanes españoles instaron a su gobierno a conceder la ciudadanía a los descendientes de los musulmanes que fueron expulsados ​​de España, además de Judíos.  La demanda se hizo esta semana en un comunicado por la Asociación para el Histórico Legado de Al-Andalus, y que la agencia de noticias española EFE lo informó el 17 de febrero.

 

"El Estado español debe conceder los mismos derechos a todos los que fueron expulsados, de lo contrario su decisión será selectiva, si no racista", Bayi Loubaris, le dijo a EFE el presidente de la asociación.  La asociación nombró a varias familias que residen actualmente en el norte de África como candidatos para recibir la ciudadanía española.

 

Varios otros musulmanes prominentes y expertos legales acusaron al gobierno español de llevar a cabo una doble moral tras la aprobación el 10 de febrero de un proyecto de ley que propone naturalizar descendientes de Judíos sefarditas, que los gobiernos dijeron que era para expiar las expulsiones de hace 500 años.


FUENTE: http://www.jta.org/2014/02/19/news-opinion/world/following-spanish-law-for-jewish-return-muslims-demand-equal-terms

 

Idas y venidas respecto a los matrimonios del mismo sexo en Estados Unidos

 

Estados Unidos, Oregon, ScotusBlogs, 20/2/14 - Los funcionarios del Estado en Oregon notificaron a una corte federal el jueves que ya no van a defender la prohibición estatal sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, a raíz de las apelaciones por parte de funcionarios estatales de Nevada, Pennsylvania y Virginia. La presentación de Oregon llegó en uno de dos casos consolidados en Eugene y que desafían la prohibición estatal, que fue impuesta por los votantes en el 2004.

 

La declaración clave en el nuevo documento de Oregon, que consta en una de los escritos en respuesta a una de las demandas, dijo que los funcionarios del Estado "no va a defender la prohibición de Oregon sobre el matrimonio del mismo sexo en este litigio . Más bien, ellos tomarán la posición informativa en sesiones de juicio que en resumen esa prohibición no puede resistir un desafío constitucional federal en virtud de cualquier norma de examen. "El párrafo añadido, sin embargo, dice que que continuarán en hacer cumplir la prohibición como un deber legal a menos que y hasta que fueron decididos en la corte. 

 

Después de la decisión del Tribunal Supremo de EE UU en junio pasado en Estados Unidos v Windsor (FOTO manifestantes), funcionarios de Oregon decidieron que el Estado ya no podía negarse a reconocer la validez de los matrimonios del mismo sexo que se han realizado en otros estados. Pero no tenían autoridad legal, indicaron, para poner fin a la prohibición impuesta por la enmienda constitucional de Oregon.

 

Un total de diecisiete estados y Washington, DC, ahora permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.  Los jueces federales han anulado las prohibiciones en Oklahoma, Utah y Nevada, pero esas decisiones están en suspenso en espera de las apelaciones.  Más de cuarenta juicios están pendientes en todo el país con desafíos a tales prohibiciones matrimoniales.

 

La decisión de la Corte en el Caso Windsor revocó la Defensa federal de la prohibición de la ley de Matrimonio, sobre los beneficios federales para las parejas del mismo sexo ya casadas, pero la Corte Suprema indicó en su momento que no se estaba tomando ninguna posición sobre la autoridad de los Estados para prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo . El fallo Windsor  ha sido interpretado de manera amplia por los jueces federales desde entonces ya sea para poner en duda, o para anular de hecho, este tipo de prohibiciones.

 

Continua en el Senado de Maine el proyecto de ley que rechaza la 'libertad religiosa'

 

Estados Unidos, Maine, Augusta, Portland Press Herald, 20/2/14 - Después de un largo y animado debate el jueves, la Cámara de Representantes rechazó un proyecto de ley destinado a afirmar la protección constitucional del derecho de una persona a la adoración.

 

Burns dijo que su proyecto de ley, es el modelo de legislación similar aprobada en 18 estados, Maine se acercaría así a la Ley Federal de Libertad Religiosa, firmada en 1993 por el presidente Bill Clinton. Esa ley surgió luego de un caso de la Corte Suprema que algunos consideraron la protección religiosa como un deterioro de lo descrito en la Primera Enmienda.

 

Algunos demócratas dijeron que el proyecto de ley fue una respuesta directa a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo de Maine porque daría a los que administran bodas, una base legal para negarse a hacer negocios con las parejas homosexuales.

 

El Rep. Andrew McLean, D-Gorham, que se casó con su compañero el verano pasado, dijo que el proyecto socavaría las protecciones descritas por la Ley de Derechos Humanos del estado de Maine en que "le daría la capacidad de discriminar cuando se violan sus creencias religiosas."  Otros críticos dijeron que el proyecto de ley negaría una disposición en la Ley Federal de Asistencia a la Salud que requiere que las compañías de seguros cubran los anticonceptivos.  FUENTE: http://www.pressherald.com/news/Maine_House_follows_Senate_in_rejecting__religious_freedom__bill_.html

 

Empleado demanda a una cadena farmacéutica alegando prejuicios religiosos

 

Estados Unidos, Tennessee, Religion Today, 18/2/14 - El  farmacéutico Philip M. Hall de Jamestown, Tennessee, un diácono de la iglesia bautista que perdió su trabajo después de una disputa sobre el Plan B de venta de anticoncepción ha demandado a sus antiguos jefes, alegando que fue despedido a causa de sus creencias religiosas.

 

Hall fue despedido en agosto después de trabajar seis años para la cadena farmacéutica Walgreens.  Él cree que los anticonceptivos plan B causan abortos y se negó a entregarlos. ..

 

Desde hace varios años, Walgreens había elaborado un acuerdo con Hall.  Si un cliente entraba en la farmacia con una receta de Plan B, Hall lo derivaba a otro miembro del personal.  Las cosas cambiaron en el verano de 2013, cuando la FDA aprobó el Plan B como un medicamento de venta libre...

 

Las cosas llegaron a un punto crítico a mediados de julio, según la denuncia.  El municipio reclamo seis cajas de Plan B para que se le entregaran pero fueron mal etiquetados como drogas detrás de los de venta libre.  Hall, compró las seis cajas por $ 328.43 y las tiró.  Cuando su jefe se enteró de lo que pasó, Hall fue acusado inicialmente de robar las drogas. Después de que él mostró el recibo, se le preguntó si iba a vender el Plan B.  Hall dijo que no lo haría, y fue despedido, según la denuncia.  FUENTE: http://www.religionnews.com/2014/02/14/fired-tenn-pharmacist-sues-walgreens-alleging-religious-bias/

 

Grupos pentecostales se comprometen a tender un puente sobre la brecha racial norteamericana

 

Estados Unidos, Springfield, RNS Religion News Service, 19/2/14 - Después de una división racial que duró casi un siglo, las dos denominaciones, las Asambleas de Dios y del Consejo Pentecostal Unida de las Asambleas de Dios, han acordado una nueva asociación.  En un servicio del 11 de febrero, las Asambleas de Dios con sede en Springfield, Missouri, Thomas Barclay y Gerge Wood firmado un acuerdo de 12 puntos para aumentar la cooperación que incluye la introducción de sus iglesias entre sí y compartir recursos (FOTO).

 

Wood dijo que ni siquiera sabía que existía el grupo hasta que recibió la carta de Barclay.  Fue entonces cuando se enteró de que en 1917, una pareja de misioneros que habían buscado el apoyo para viajar a Liberia  y fueron rechazados por las Asambleas de Dios - que había comenzado tres años antes - porque eran "de color".

 

En 1919, un grupo de iglesias negras de Nueva Inglaterra comenzó la UPCAG y envió esa pareja de misioneros a África. Al enterarse de que la historia "me dolió mucho", dijo Wood, quien dijo que "se disculpó varias veces" a los líderes UPCAG. "Es trágico lo que se produjo en aquella época en los Estados Unidos donde la iglesia se derrumbó ante la cultura en lugar de transformar esa cultura", dijo...

 

El UPCAG tiene alrededor de 70 iglesias predominantemente negras en los EE.UU., el Caribe y Liberia. Las Asambleas de Dios tiene 360.000 iglesias en todo el mundo, alrededor de 300 conjuntos de congregaciones en los EE.UU. que son predominantemente negras.

 

FUENTE: http://www.religionnews.com/2014/02/19/pentecostal-groups-agree-bridge-century-old-racial-divide/

 

Nueva iniciativa insta a EEUU a implicarse con los cristianos perseguidos

 

Estados Unidos, Washington, HazteOir.Org, 19/2/14 - Tras escuchar los testimonios, la Comisión para la Libertad Religiosa del Congreso propone sanciones económicas a los países donde los cristianos sufren persecución, tortura y muerte, así como ayudar a garantizar la seguridad y la libertad religiosa dentro y fuera del país.

 

"Los EE.UU. deberían considerar sanciones económicas a los países donde los cristianos sufren persecución, tortura y muerte, y ayudar a garantizar su seguridad y su derecho a la libertad religiosa aquí y en el extranjero", señala la iniciativa  expuesta por el miembro de la Comisión de los EE.UU. para Libertad Religiosa - Elliott Abrams (FOTO) El comisionado y asesor de seguridad nacional, también instaba al Gobierno de Barack Obama a nombrar a un embajador en misión especial para la libertad religiosa internacional dentro de la Secretaría de Estado (departamento equivalente a nuestro Ministerio de Exteriores). En 1998, el Congreso promulgó la Ley de Libertad Religiosa Internacional, y autorizó a la Comisión esta embajada; pero pasa el tiempo y el puesto sigue vacante por lo que, como lamentaba Abrams, "estamos enviando al resto de países el mensaje de que estas violaciones de la libertad religiosa no nos importan".

 

La intervención de Abrams, en la audiencia del pasado martes, se vio apoyada por el testimonio de los analistas y defensores de la libertad religiosa, que destacaron los peligros y persecuciones a las que se enfrentan los cristianos en todo el mundo.  "El hecho es que los cristianos están siendo sacrificados hoy", denunciaba Dana Rohrabacher, representante republicana por California; Tehmina Arora, abogado de la activa organización Alliance Defending Freedom, destacó la violencia en la India; Benedict Rogers, líder del equipo para el Este  de Asia del Christian Solidarity Worldwide, manifestó su preocupación por la persecución de los cristianos en Vietnam e Indonesia; el arzobispo Francis A. Chullikatt, observador permanente de la Santa Sede en la Misión de las Naciones Unidas, se refirió a las amenazas a la libertad religiosa en el Oriente Medio; Christopher H. Smith, presidente del subcomité, advirtió que la Comisión toma nota de las observaciones y recomendaciones realizadas durante esta audiencia para encaminar su  acción futura.

 

FUENTE: http://www.hazteoir.org/noticia/56730-una-nueva-iniciativa-insta-al-gobierno-eeuu-implicarse-defensa-cristianos-perseguidos

 

Líderes espirituales del mundo hacen un llamado para una mayor libertad de culto

 

Reino Unido, Londres, 18/4/14 / PRNewswire -- Cerca de 500 delegados de 26 países asistieron a una emblemática conferencia, incluso líderes espirituales de distintos países, políticos, funcionarios de gobierno, miembros de cuerpos diplomáticos, académicos y representantes de distintas ONG. La conferencia también recibió muchos mensajes de apoyo de distintas figuras clave, incluso Su Majestad, la Reina Isabel II; Su Santidad, el Dalai Lama; el Arzobispo de York, el Arzobispo de Gales, el Vaticano y también el Primer Ministro, David Cameron.

FUENTE: http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/notasDePrensa/LA-deres-espirituales-del-mundo-hacen-un-llamado-para-una-mayor-libertad-de-culto-y-por-el-fin-del--ES66843--18a36ceeb2e4593a62369c272554cbdb.html

 

Martirio en China del Obispo Católico Mons. Ma Daqin

 

China, HazteOir.org, 20/2/14 -  Como Asia Bibi en Pakistán, el martirio también se padece en China, donde tantos siguen siendo asesinados o encarcelados simplemente por ser cristianos. Monseñor Ma Daqin es fiel reflejo de esta persecución: el obispo chino, el último ordenado por orden de la Santa Sede y que, por ser fiel a Roma y renunciar a la llamada Iglesia patriótica con la que la dictadura china quiere controlar a los católicos, fue privado de libertad al día siguiente de su ordenación, en julio de 2012. Desde entonces no sabe su paradero y las noticias sobre su situación son, las pocas que legan, altamente preocupantes.  En la Navidad de 2013 nos llegaron las últimas informaciones. Mientras los cristianos de tantos lugares celebrábamos libremente el Nacimiento del Salvador, Mons. Ma Daqin era condenado a clases de “educación política”, esto es, de adoctrinamiento y coacción.


FUENTE: http://www.hazteoir.org/noticia/56743-mons-daqin-su-arresto-sometido-clases-reeducacion-china

 

Arizona negará servicios a gays por motivos religiosos - Veto de la Gobernadora

 

Estados Unidos, Arizona, Phoenix, La Opinión, 20/2/14 - El Senado de Arizona aprobó una iniciativa de ley que permitirá a individuos y empresas negar servicios a gays y otros grupos en base a sus creencias religiosas, si el hacerlo significa una "sustancial carga" al libre ejercicio de su religión...

 

"El proyecto de ley abre la puerta a la discriminación contra los gays y las lesbianas", dijo el senador estatal demócrata Steve Gallardo.   Sin embargo, el legislador republicano Steve Yarbrough, aseguró que los enemigos de la SB están torciendo lo que dice su legislación.  "Este proyecto de ley no se trata de discriminación", sostuvo Yarbrough. “Se trata de evitar la discriminación contra las personas que viven con claridad su fe", explicó...

 

La propuesta fue aprobada el mismo día que la Suprema Corte de Nuevo México autorizó el que una pareja gay pueda demandar a un fotógrafo que se negó por motivos religiosos a tomar imágenes de su boda.  La iniciativa en Arizona impediría que eso pudiera ocurrir en esta entidad.   FUENTE: http://www.laopinion.com/arizona-servicios-religiosos-gays

 

Estados Unidos, Washington, The Washington Post, 26/2/14 - La gobernadora de Arizona, Jan Brewer (R), vetó un proyecto de ley controversial este miércoles, que habría permitido a las empresas en el estado negar el servicio a los gays y las lesbianas si sentían que el servicio les violaría sus derechos religiosos.  FUENTE: http://www.washingtonpost.com/politics/arizona-governor-vetoes-bill-on-denying-services-to-gays/2014/02/26/df93ee02-9f03-11e3-9ba6-800d1192d08b_story.html?tid=pm_pop

 

Grupos cristianos conservadores impulsan en EE UU leyes antigays

 

Estados Unidos, Washington, Diario de Navarra - EFE, 1/3/14 - Los grupos conservadores que esta semana sufrieron un revés en Arizona en su campaña por la "libertad religiosa", continúan la brega con propuestas de leyes en al menos otros catorce estados de EE UU que permitirían la discriminación en la provisión de servicios, especialmente a los homosexuales... 

La polémica tiene su origen en 2006. Cuando Vanessa Willock, una lesbiana, pidió a los fotógrafos Elane Eugenin y Jon, su esposo, en Albuquerque (Nuevo México), que tomaran imágenes de su boda, la pareja rehusó indicando que sólo cubrían "bodas tradicionales", es decir entre un hombre y una mujer. La pareja homosexual demandó al estudio fotográfico y el año pasado el Tribunal Supremo de ese estado validó el criterio de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo México según el cual la empresa violó las leyes de servicio al público...

La polémica alcanzó resonancia nacional semanas atrás justo cuando Estados Unidos y otros muchos países protestaban contra las leyes que penalizan la homosexualidad en Rusia...

"Imagínese una empresa de banquetes propiedad de tres judíos, y que llega un cliente a encargar servicios de comida para una fiesta", señaló el senador republicano de Arizona, Steve Yarbrough, uno de los tres patrocinadores de la legislación. "El cliente pide que el menú incluya embutidos y otros productos de carne de cerdo, algo prohibido en la dieta kosher". ¿Puede el cliente demandar a la empresa si no le sirve lo que pide? ...

En Idaho una legislación propuesta prohibiría que el gobierno "niegue, revoque o suspenda una licencia profesional, ocupacional o comercial por acciones que invoquen el ejercicio o expresión de creencias religiosas sinceras". 

Hay iniciativas parecidas en Georgia, Kansas, Michigan, Misisipi, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Virginia y Virginia Occidental. FUENTE: http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/internacional/2014/03/01/grupos_conservadores_impulsan_leyes_antigays_por_religion_149727_1032.html

 

Cristianos en "Guerra cultural" por el tema de negarse a trabajar o contratar a Gays

 

Estados Unidos, Cristianity Today, 20/2/14, - ¿Qué pasa con Kansas? Un proyecto de ley de protección de la libertad religiosa de las empresas y las personas a poder rechazar brindar sus servicios a las parejas del mismo sexo, fue aprobado en la Cámara de Representantes la semana pasada.  Pero fue frenado en el Senado estatal este martes.

 

Proyectos similares han surgido en una media docena de estados en un esfuerzo por proteger a los creyentes religiosos contra las demandas de los homosexuales. Una floristería en el estado de Washington, un panadero en el Colorado y un fotógrafo en Nuevo México, fueron demandados por negarse a servir a las parejas homosexuales que se casen. Dicen que hacerlo sería entrar en conflicto con su fe cristiana....

 

El cristianismo no prohíbe que se atienda a una pareja gay al casarse.  Jesús llama a sus seguidores a ser siervos de todos. Pero tampoco hay un llamado a servir a cualquiera....

 

El Pastor evangélico Andy Stanley de North Point Ministries, la segunda iglesia más grande en los EE.UU. dijo que le resulta "ofensivo que los cristianos aprovechen su fe para apoyar la ley de Kansas".  El agregó "Servir a la gente que no conocernos es la esencia del cristianismo. Jesús murió por un mundo que el no conoció. Si una panadería no quiere vender sus productos a un pareja gay, lo cual es su negocio, entonces literalmente está dejando a Jesús fuera de el."  (Nota del Traductor y corresponsal DB: Lo que olvida este ministro es que vender pan no tiene nada de malo en sí mismo para ninguna cultura, pero casar personas del mismo sexo en el nombre de un Dios  que se avergüenza de dicha sexualidad, sería una traición a El sin poner en riezgo a ninguna persona por falta de alimento).

 

Metodistas de California permitirán bodas gay en sus templos

 

Estados Unidos, San Francisco, (CBS SF), 20/2/14  - Congregaciones metodistas de California, en gran parte del oeste, dicen que ya no van a prohibir las bodas entre personas del mismo sexo en los terrenos de la iglesia, de acuerdo con una declaración de la iglesia recientemente hecha pública....  El tema del matrimonio gay ha sido un tema particularmente divisionista para la iglesia metodista.  En diciembre pasado un líder pastor fue apartado del sacerdocio en Pennsylvania por su decisión de llevar a cabo el matrimonio entre personas del mismo sexo que incluyó a su hijo...

 

"La política actual Iglesia Metodista Unida (UMC), como se indica en el Libro de Disciplina, afirma:" No aprobamos la práctica de la homosexualidad y consideramos esta práctica incompatible con la enseñanza cristiana ... Ceremonias que celebren uniones homosexuales no serán llevadas a cabo por nuestros ministros y no se realizarán en nuestras iglesias ", reza la declaración.

 

Banco Mundial congela ayuda a Uganda por el proyecto de ley antigay

 

Estados Unidos, Aljazeera, 28/2/14 - El Banco Mundial ha suspendido un préstamo de $ 90 millones planificado para Uganda destinado a fortalecer su sistema de atención de la salud desde que su presidente firmó un proyecto de ley que prescribe penas de cárcel severas por delitos homosexuales. La decisión de la entidad crediticia mundial se produce días después de que Dinamarca, los Países Bajos y Noruega dijeron que también congelarían o cambiarían los programas de ayuda para Uganda debido a esta ley.

 

La ley contempla condenas por "homosexualidad agravada".  Esta es definida como el sexo homosexual entre hombres, con menores de edad o con discapacitados, con una condena a cadena perpetua.   El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha puesto una ley que impone sanciones estrictas para la homosexualidad en espera para dar a los científicos una oportunidad para demostrar que la homosexualidad podría ser activado por los genes y no es un "estilo de vida".  FUENTE: http://www.aljazeera.com/news/africa/2014/02/world-bank-freezes-aid-uganda-over-gay-law-201422874410793972.html

 

La homosexualidad es un tabú en muchos países africanos y es ilegal en 37. Pocos africanos son abiertamente gay, ya que temen que el encarcelamiento, la violencia y la pérdida de sus puestos de trabajo.

 

Georgia, Mississippi, siguen el ejemplo de Arizona y bloquean proyectos anti-gay

 

Estados Unidos, Georgia, Time, 27/2/14 - Menos de 24 horas después de que el gobernador de Arizona vetó un proyecto de ley que había sido criticada por la legislación anti-gay, actitudes similares surgieron en Georgia y Mississippi que estarían atacando con nuevos bloqueos de estas iniciativas.

Senador del estado de Georgia Josh McKoon dijo que su proyecto de ley sólo protege los derechos religiosos de los residentes de Georgia, pero los críticos argumentaron que permitiría a los dueños de negocios a negarse a dar servicios a los gays basados en sus creencias religiosas.

 

Los legisladores en varios estados , entre ellos Missouri, Illinois, Dakota del Sur, Oregon y Hawai, han propuesto una legislación que también permitiría a la denegación de ciertos servicios a los residentes homosexuales.  FUENTE: http://nation.time.com/2014/02/27/georgia-mississippi-arizona-veto-sb1062/

 

Obispos de Kenia protestan contra la ley de pagar por predicar

 

Kenia, Nyeri, World Watch Monitor, 18/2/14 - Trescientos obispos en el centro de Kenia enfrentaron a un gobernador de provincia la semana pasada para protestar contra una nueva ley que podría considerar a los clérigos acusados ​​por predicar fuera de sus iglesias.  Los obispos, que dicen que representan nada menos que 1.200 iglesias en el condado de Nyeri, marcharon hacia la oficina del gobernador, el 12 de febrero para protestar contra el proyecto de ley de Finanzas del Condado de Nyeri, que incluye una sección sobre cobrar a los predicadores por predicar en espacios publicos.

 

El proyecto de ley, que aún está siendo debatido por el gobierno local o firmado por el gobernador del condado, afirma que el clero debe pagar 10.000 chelines kenianos (aprox. 85 €) por día para predicar dentro de un estadio, 8000 KES (68 €) fuera de un estadio y 5000 (42 €) en las zonas rurales.  Charles Muchiri, sacerdote de la Iglesia Católica de San Pedro en Ruiru, cerca de Nairobi, y el presidente de los 300 obispos, dijo que las iglesias no deben ser comercializadas ni tratadas como las empresas, y que el proyecto de ley dejaría al clero dependiente del dinero para llegar más allá de sus iglesias.  FUENTE: http://www.worldwatchmonitor.org/2014/02/3007723/

 

Líder de grupo judío ultra ortodoxo acusa de genocidio a autoridades de Quebec, Canadá

 

Reino Unido, Londres, Toronto Sun, Canadá, 14/2/14 - El líder espiritual de una secta judía ultraortodoxa polémica el Rabino Shlomo Helbrans se ha unido a su rebaño en Ontario, pero no sin antes dar disparos de despedida contra los políticos, las autoridades de protección de menores, la policía y los jueces de Quebec.  El mismo día, un tribunal de Quebec lanzó órdenes de allanamiento alegando agresiones físicas contra los niños, matrimonios forzados y de negligencia grave, El grupo Lev Tahor dio a conocer un video del rabino Helbrans denunciando a las autoridades de Quebec, quien dice lo obligó a salir de la comunidad que construyó.

 

"En otras palabras, querían hacer un genocidio con nosotros. Ellos querían cometer un genocidio."  La comunidad Lev Tahor ha sido el foco de una investigación de protección de los niños durante meses.  Gran parte de la comunidad huyó de Chatham a Ontario.  Fue en noviembre después que las autoridades de bienestar infantil indicaron que estarían buscando órdenes de la corte con respecto a 13 niños de la comunidad.

 

Helbrans fue uno de los últimos en abandonar el lugar, el hogar del grupo por una docena de años, la semana pasada. Helbrans, quien cumplió condena en una cárcel de EE.UU. por secuestro involucrando a un menor al que estaba tratando de convertir, pronunció un discurso incoherente con la Torá en sus brazos.

 

"Nosotros no rompemos cualquier ley canadiense o de Quebec", dijo. "No hemos cometido un crimen contra la humanidad o contra la norma de la humanidad.  "Los niños han sido especialmente cuidados en su salud, estaban bien alimentados y conozco muy bien lo que hemos sufrido aquí.  Momentos muy duros de persecución y de odio"   Helbrans comparó la persecución de Lev Tahor a los males de la Alemania nazi.

 

FUENTE: http://www.torontosun.com/2014/02/14/leader-of-ultra-orthodox-jewish-sect-accuses-authorities-of-genocide

 

Misioneros cristianos de EE.UU. arrestados en la India con la excusa del visado


India, Mumbai, Agencia Fides, 14/2/14, por Nirmala Cartvalho - Un misionero cristiano estadounidense, David Grant, fue arrestado en la India basado en supuestas "violaciones" en la visa de entrada.  "Esto pone de relieve la diferencia de trato reservado a los misioneros cristianos en nuestro país", dijo Sajan George, presidente del Consejo Global de Cristianos Indios (GCIC)...

 

La policía detuvo al líder religioso y su esposa a Beth en su llegada al aeropuerto de Nueva Delhi, el lunes. Esta tarde, él tuvo que comparecer ante un tribunal en Calicut (Kerala) para hacer frente a los cargos presentados contra él.  El Rev David Grant, es un pastor de las Asambleas Evangélicas de Misiones Mundiales que ha estado en la India desde hace 35 años. La denuncia en su contra data de septiembre 2013 después de una visita que hizo en Kerala.

 

"En Occidente, es común ver a hindúes sadhus (hombres santos) haciendo libremente proselitismo ", dijo Sajan George a la agencia del PIME.... "Por desgracia, cuando los misioneros cristianos vienen a la India, no se les concede la misma reciprocidad ya que menudo terminan enfrentándose a amenazas, malos tratos y detenciones."

 

FUENTE: http://www.asianews.it/news-en/US-Christian-missionary-arrested-in-India-30310.html

 

Cada dos días y medio hay un ataque a la libertad religiosa en España

 

España, Madrid, (ACI/EWTN Noticias) 24/2/14.- La plataforma ciudadana MásLibres.org denunció que desde el inicio de 2014 se han producido 14 ataques contra la libertad religiosa, la libertad de culto y el patrimonio en España, siendo el más importante el ataque contra el Arzobispo de Madrid, el Cardenal Antonio María Rouco Varela.

 

En Sudan del Sur demuelen iglesia cristiana sin aviso

 

Sudan del Sur, Juba, (Morning Star News), 20/02/14 - Trabajadores derribaron un edificio de la iglesia cristiana en Omdurman, sin previo aviso... Los cristianos creen que esto es parte de una campaña del presidente islamista Omar al-Bashir para librar al país de la cristiandad.  Las excavadoras acompañadas por la policía local y personal de la Inteligencia Nacional y Seguridad destruyeron la Iglesia en la zona de Ombada Omdurman, al otro lado del río Nilo desde Jartum....

 

Tras la secesión de Sudán del Sur en julio de 2011, de Sudán del Norte desde 2012, ha expulsado a cristianos extranjeros y demolido edificios de las iglesias con el pretexto de que estas pertenecían a los sudaneses del sur, pero las autoridades no ofrecen esa razón, en este caso.  FUENTE: http://www.aina.org/news/20140220150546.htm

 

El cisma entre sunitas y chiítas ha estado envenenando el Islam durante 1400 años - y es cada vez peor

 

Reino Unido, Londres, The Independent, 19/2/14 - La guerra en Siria comenzó mucho antes de lo que generalmente se reconoce. El conflicto en realidad comenzó en el año 632 DC con la muerte del profeta Mahoma.  Lo mismo puede decirse de la violencia, la tensión o la opresión que aflige al mundo musulmán de Irak a Irán, desde Egipto, Bahrein y Arabia Saudita a Yemen, Pakistán y Afganistán...

 

La división entre sunitas y chiítas musulmanes es el más antiguo del Medio Oriente, y sin embargo, es uno que parece cada vez más a dar forma al destino de esta conflictiva región ya que miles de devotos de ambos lados están en Siria. Voluntarios yihadistas de Al Qaeda del lado de los sunitas y militantes de Hezbolá contra los chiítas, se están uniendo a lo que se está convirtiendo rápidamente en una guerra civil transnacional entre las dos facciones....

 

Las tensiones están enraizadas en preocupaciones económicas y geopolíticas más amplias. Pero el riesgo - dada la larga historia de la división y la tensión - es que las predicciones de una guerra civil transnacional entre suníes y chiíes podrían convertirse en una profecía autocumplida.  FUENTE: http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/the-vicious-schism-between-sunni-and-shia-has-been-poisoning-islam-for-1400-years--and-its-getting-worse-9139525.html

 

Cientos de Islamistas bloquearon la construcción de Iglesia Protestante en Sumatra

 

Indonesia, Sumatra, Yakarta (AsiaNews), 21/2/14 - Ayer por la tarde, cientos de hombres armados, encabezados por los líderes musulmanes locales, irrumpió por la fuerza y ​​ocupó una parcela de terreno propiedad de la comunidad cristiana Protestante de Indonesia Huria Kristen Batak (HKBP). El incidente ocurrió en la aldea de Talang Kelapa, ubicada en el subdistrito de Alang-Alang Lebar en la regencia de Palembang, provincia de Sumatra del Sur. La decision de construir habia creado descontento entre los musulmanes, que organizaron un grupo de trabajo para ocupar la tierra - dos hectáreas en total - y para enviar un fuerte mensaje a los líderes del HKBP.

 

El proceso para la construcción de una iglesia en Indonesia - católicos o protestantes - es bastante complicado y puede tomar de cinco a diez años para obtener todos los permisos requeridos por la ley.... E incluso si se concede el permiso "razones no especificadas" pueden entrar en juego para conducir a funcionarios a bloquear los proyectos. A menudo, esto ocurre después de la presión de la comunidad musulmana o los movimientos islámicos radicales.

 

Desde 2011, la comunidad cristiana había iniciado los trámites para obtener los permisos necesarios, sin ningún resultado concreto. ...  Junaidi Alhafidz, un líder musulmán local que dirigió a la multitud, de hecho, declaró que la redada fue motivada por "la falta de permiso por parte de la IMB a la HKBP", reflejando el hecho de que "las autoridades de Palembang aún no han autorizado la construcción". También reiteró la oposición "a la construcción de una iglesia". FUENTE: http://www.asianews.it/news-en/South-Sumatra,-hundreds-of-Islamists-block-the-construction-of-a-Protestant-church-30367.html

 

Universidad Indonesia suspende discriminación religiosa, pero... 

Indonesia, Yakarta, AsiaNews, 25/2/14 - Gajah Mada University, uno de los lugares más educativos más destacados de Indonesia, suspende las normas que prohíben la profesión abierta del ateísmo o de una religión no reconocida por el Estado. La pauta establecida por el decano de la universidad había creado descontento entre los estudiantes. Para la portavoz de la universidad, el objetivo era evitar que la violencia sectaria y enfrentamientos....

 

La ley islámica se ha implementado en la provincia de Aceh, pero la influencia del Islam es cada vez más radical y extrema en la vida de los ciudadanos en muchas otras áreas.  FUENTE: http://www.asianews.it/news-en/Yogyakarta:-university-suspends-controversial-regulation-limiting-religious-freedom-30406.html

 

Kirguistán, dudas sobre quién puede ser objetor de conciencia

 

Kirguistán, Por Felix Corley, Forum 18 News Service, 25/02/14 - Los cambios ante el Parlamento de Kirguistán continúan restringiendo la objeción de conciencia a "miembros de organizaciones religiosas registradas cuyas creencias no permiten el uso de armas o el servicio en las Fuerzas Armadas".  Pero cambian el destinatario de la sanción pecuniaria - llamado "servicio alternativo" y que equivalente a entre uno y medio salarios de dos meses - pagados por los objetores de conciencia al Ministerio de Defensa que es "el organismo estatal que se ocupa de las cuestiones sociales". 

 

El defensor de los derechos humanos Dmitry Kabak de Apertura Viewpoint observó a Servicio de Forum 18 News que podría haber problemas si el Estado anula el registro de una comunidad por causa de sus objetores. Temir Kasymov, asistente adjunto de Mairamkul Tlenchiyeva quien co-redactó las modificaciones legales, afirmó que los objetores de conciencia ortodoxos musulmanes o rusos, y los ateos, podrían optar por el servicio militar.  Pero cuando se le preguntó qué ocurriría si se les pide a los líderes musulmanes ortodoxos, si su fe permite a las personas cumplir con el servicio militar, Kasymov parecía no estar seguro.  "No ha habido casos en que los musulmanes se negaron a servir", dijo a Forum 18. K asymov señaló que las enmiendas propuestas están todavía en fase de proyecto, y pidió ayuda en la elaboración de este para responder a las preocupaciones sobre a quién se le permitirá ser un objetor de conciencia.  FUENTE: http://www.forum18.org/archive.php?article_id=1931

 

Condenas penales revocadas contra los Testigos de Kyrgyzstan respecto al servicio militar

 

Kyrgyzstan, Forum 18 News Service, 1/4/14 - Los testigos de Jehová han dado la bienvenida como "una señal alentadora" el vuelco en el tribunal de condenas penales de 13 de sus jóvenes objetores de conciencia al servicio militar. Sin embargo, la Comisión de Educación del Parlamento de Kirguistán ha rechazado el proyecto de enmiendas legales que - en caso de aprobarse - permitiría a algunos objetores de conciencia al servicio militar pagar su compromiso con un "servicio alternativo" no militar, sino hacia el gobierno. 

 

Los cinco diputados de la Comisión de Educación fueron categóricos en contra del proyecto, dijo uno de los ayudante de los iniciadores del proyecto dijo a Forum 18 News Service. Se espera que el Comité de Defensa del Parlamento examine las enmiendas el 7 o el 8 de abril. El Comité de Defensa es el principal Comité encargado de este proyecto El viceministro de Defensa Zamir Suerkulov defendió la propuesta de restricción del derecho a solicitar cumplir el compromiso con un "servicio alternativo", sólo para miembros de organizaciones religiosas pacifistas registrados.  FUENTE: http://www.forum18.org/archive.php?article_id=1944

 

Musulmanes buscan refugio en la iglesia Católica

 

República Centroafricana, Carnot, Associated Press , Washington Post, 24/02/14 - Los milicianos cristianos saben que cientos de musulmanes se esconden aquí en los terrenos de la iglesia católica y ahora se les está dando un ultimátum: Dejar la  República Centroafricana dentro de una semana o enfrentar la muerte a manos del machete, amenazaron los jóvenes...

 

Musulmanes y cristianos convivieron en Carnot en relativa paz por generaciones hasta que una rebelión musulmana desde el país hacia el norte derrocó el gobierno y desató un caos total.  Los rebeldes conocidos como Seleka fueron acusados ​​de decenas de masacres en las aldeas predominantemente cristianas de todo el país...  Esto desató una ola de venganza violenta contra los musulmanes en todo este anárquico país.  Fuente: http://www.washingtonpost.com/world/africa/muslims-seek-refuge-in-c-african-republic-church/2014/02/24/3eb6a928-9d84-11e3-878c-65222df220eb_story.html

 

Líder Hindú llama a parar las conversiones

 

India, Mumbai (Agencia Fides) 24/02/14 - "Debemos terminar de inmediato con las conversiones, o dentro de poco los Hindúes serán una minoría en la India", dijo Ashok Singhal, líder del Vishwa Hindu Parishad (VHP), un grupo fundamentalista que tiene una historia de ataques étnicos, a las minorías religiosas y sociales del País..

 

Alcohólicos Anónimos comienzan a sacar a Dios de sus objetivos

 

Estados Unidos, New York Time, 21/02/14 - Estas reuniones ahora no se despiden con la tradicional oración a Dios sino con un "vive y deja vivir".  Es una muestra de un número cada vez mayor de centros dentro de AA que atraen a las personas no religiosas a la recuperación, como agnósticos, ateos, humanistas o librepensadores.  Mientras estos grupos eran raros hace una década, ahora se suman alrededor de 150 a nivel nacional.  Su primera convención se llevará a cabo en noviembre en Santa Mónica, California.

El auge de AA no religiosos representa otra manifestación de un movimiento humanista más visible y seguro en los Estados Unidos, que ha contado con personalidades como Bill Maher, Sam Harris y Christopher Hitchens. Sin embargo, esta tendencia reciente dentro de AA también marca un alejamiento del énfasis tradicional de la organización respecto de la religión.  FUENTE: http://www.nytimes.com/2014/02/22/us/alcoholics-anonymous-without-the-religion.html?action=click&contentCollection=Politics&module=MostEmailed&version=Full&region=Marginalia&src=me&pgtype=article&_r=0

 

Educación religiosa en escuelas de Inglaterra genera reflexiones

·          

Reino Unido, Londres, The Economist, 25/2/14 - Profesores de educación religiosa están molestos con el gobierno británico, ya que ha eliminado un programa de asistencia a los aspirantes a docentes de religion. Según las nuevas disposiciones, los graduados que quieren enseñar la ciencia, las matemáticas o los idiomas aún podrán reclamar hasta £ 20,000 ($ 33,000) para ayudarles con el costo de vida durante un curso de capacitación de un año, pero a partir de septiembre de 2014, los profesores abocados a la educación religiosa (RE) ya no serán incluidos en esto... 

 

Este movimiento de ahorro de costos por el gobierno no va a hacer o deshacer la educación religiosa, pero sí envía una señal, en momentos en que la necesidad de un mínimo de conocimiento religioso (que no necesariamente implica la adhesión a ninguna religión en particular) parece más urgente que nunca. Uno de los viejos (y perfectamente válidos) argumentos a favor de la educación religiosa es que usted no puede entender los logros culturales del mundo occidental, a menos que usted sepa los fundamentos de la narrativa judía y cristiana...

 

Pero hay argumentos más pragmáticos...  Los jueces ingleses han dicho a los empresarios británicos de que deben respetar las creencias religiosas e ideológicas de su personal, incluso si esas creencias son bastante inusuales. Una mujer que dijo que adhería a la tradición Wicca de antiguas creencias, ganó una compensación de los gerentes de Sikh, de la pequeña tienda donde trabajaba, porque no lograron mostrar respeto por sus convicciones.  Nadie espera que los propietarios de tiendas  se conviertan en profesores de religión comparativa, pero hay muchas situaciones en las que ser un ciudadano responsable (empleador, profesional de la salud o oficial de la ley) significa tener al menos un conocimiento básico de la fe y las prácticas que las personas que te rodean.  Un conocimiento que pueda ayudar a distinguir entre un objetor de conciencia sincero y una persona que se queja porque le gusta protestar...

 

Podemos recordar que Rowan Williams, el ex arzobispo de Canterbury, hizo un comentario bomba en el 2008 sobre que la ley de la Sharia es inevitable en Gran Bretaña.  La elección de sus palabras fue lamentable, pero él estaba haciendo una pregunta valida en un mundo donde la ley estatal y los códigos religiosos de comportamiento que tenemos, coexisten...   Si el conocimiento religioso es una parte real y respetada de la educación de todo el mundo, tal vez no tenemos tanta necesidad de especialización profesional...  FUENTE: http://www.economist.com/blogs/erasmus/2014/02/religious-education

 

En Australia, cientos de escuelas dejan de dar clases de religión

 

Australia, Victoria, The Ege, 187/02/14 - Cientos de directores de escuelas primarias han dejado de ofrecer educación religiosa semanal en las escuelas, a pesar de un requerimiento del departamento para ofrecer esas clases.  Las actuales directrices del Departamento de Educación del Estado, de que los directores "deben" programar la (ISR) clases en el horario escolar obligatorio como ' instrucción religiosa especial'' cuando haya disponibles instructores aprobados, pero las cifras del Departamento de Educación indican que el número de escuelas públicas en Victoria que entregan los programas de ISR disminuido en casi un tercio en los últimos dos años.  En 2011, 940 escuelas del gobierno entregan un programa de SRI, pero en 2013 el número se despló a 666 - un descenso de 274. En términos reales, 130.100 estudiantes recibieron la ISR en 2011 y sólo 92.808 en 2013...

 

Joe Kelly ha sido director de la Escuela Primaria Cranbourne Sur durante 15 años, reconoció: "No tiene ningún valor en absoluto. Es basura... Retórica hueca y vacía ... Mis maestros de escuela se comprometen a enseñar a los niños pero no a adoctrinarlos"...  Dr. David Zyngier, profesor titular de plan de estudios y la pedagogía en la Universidad de Monash, dijo: "He revisado todos los seis folletos producidos por Access Ministerios, y es, básicamente de bajo nivel, poco inteligente y con aprendizaje de memoria," ''Me horrorizó. No hay nada de educación al respecto. Todo es acerca de convertirse en un discípulo de Jesús", agregó.


FUENTE: http://www.theage.com.au/victoria/primary-school-principals-shut-down-religious-education-classes-20140216-32ty8.html

 

Con todos los ojos en Rusia, el Kremlin amplía la prohibición de las adopciones entre personas del mismo sexo

 

Rusia, Kremlin, The Global and Mail, 13/02/14 - Un nuevo decreto, firmado por el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, y publicado el miércoles en un sitio web oficial del gobierno, amplía la prohibición del 2013 sobre las adopciones por parte de parejas del mismo sexo, para especificar que "las parejas del mismo sexo casadas legalmente en países que tienen unión legal, como a los nacionales que no estén casados en ​​estos países, no se les permitirá "adoptar niños rusos".

 

Actualmente hay 15 países que reconocen legalmente los matrimonios del mismo sexo.  Sólo 14 países permiten las adopciones por parte de parejas del mismo sexo.  Rusia, sin embargo, parece que va a convertirse en el primer país en prohibir específicamente la adopción a los individuos solicitantes que viven en los países que permiten el matrimonio entre homosexuales.  Según la agencia oficial de noticias RIA-Novosti, Francia, España y Canadá son los países que más adoptan a los niños rusos y los tres reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo.  FUENTE: http://www.theglobeandmail.com/news/world/kremlin-bans-same-sex-couples-from-adopting-russian-children/article16846386/

 

Informe 2013 del Parlamento Europeo sobre países euro-asiáticos con problemas de Libertad Religiosa

 

Europa, European Parliament Working Group on Freedom of Religion or Belief (EPWG), Febrero 2014, Traducción e ilustraciones por Darío Bruno -

 

China

Aunque la discriminación y la persecución por motivos religiosos ha disminuido un poco hacia algunos grupos, otros están todavía bajo una gran presión de las autoridades chinas. El presión de la UE deberá aumentar por la grave situación de los practicantes de Falun Gong (FOTO), uigures musulmanes, los budistas tibetanos y miembros de las iglesias no registradas con las autoridades chinas... Además, la UE podría contribuir a la normalización de las relaciones entre China y la Iglesia Católica Romana.

 

Egipto

...La UE y sus Estados miembros también deben insistir en que tanto la Constitución egipcia y su  legislación garanticen la igualdad de derechos para todos. Las minorías religiosas, como los cristianos coptos, deben recibir una protección adecuada, se les debe permitir renovar, ampliar o construir lugares de culto y los casos de persecución y ataque deben ser investigado y seguido correctamente.  La UE y sus Estados miembros deben instar a Egipto para que investigue seriamente los informes alarmantes sobre matrimonios y la conversiones obligados, en particular de mujeres y niñas cristianas coptas.

 

Eritrea

... El EPWG en FORB recomienda la intensificación de la presión sobre el gobierno de Eritrea en particular con respecto a los prisioneros de la fe y de conciencia que a menudo languidecen en condiciones terribles y que deben ser puesto en libertad inmediatamente. Además Eritrea debe reconocer a otros grupos religiosos de las iglesias ortodoxa, católica y luterana y el islam suní, dejando de perseguir a sus miembros y adherentes y permiten que éstos practiquen libremente su religión.

 

India

... El EPWG pide al SEAE , la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE a abordar la cuestión de las leyes anti-conversión, que ya existen en varios estados de la India y se están proponiendo en algunos otros. La UE debe dejar claro que la India tiene una obligación en virtud del PIDCP para abolir estas leyes. La UE debe también exigir investigaciones independientes sobre los casos de violencia religiosa y el extremismo. La delegación de la UE y las embajadas de los Estados miembros deben instar a las autoridades de la India no obstaculizar el trabajo de las organizaciones locales e internacionales de carácter religioso que se adhieren a la ley federal y estatal, y no representan una amenaza de ningún tipo para el país. Actualmente surgen restricciones en particular con respecto a las organizaciones que trabajan con los conversos dalit. El Parlamento Europeo en sus relaciones con el Indio Lok Sabha, debería plantear la cuestión de la incitación al odio, en particular por algunos grupos hindúes y sus representantes.

 

Irán

Ahora que las relaciones diplomáticas y políticas con Irán están mejorando poco a poco, las conversaciones entre la UE y sus Estados miembros e Irán deben ir más allá de la cuestión nuclear . Irán es uno de los peores infractores del derecho a la libertad de religión o de creencias. La UE y sus Estados miembros deben hacer claro que no solo habrá que renunciar a las ambiciones de armas nucleares para evitar sanciones, sino también en verse progresos tangibles en materia de derechos humanos. El EPWG en FORB insta a los Estados miembros de la UE a exigir la liberación inmediata e incondicional de los encarcelados únicamente por su fe; abolición de las leyes de apostasía, o al menos una reforma profunda en la forma en que se implementan, y de detener la persecución de los bahá'ís (FOTO).

 

Irak

Después de una relativa calma durante algunos años, Irak vive una nueva escalada de violencia a lo largo de líneas sectarias. Aunque hay víctimas de todos los grupos, los grupos minoritarios son particularmente vulnerables. A pesar de esta volatilidad de la UE e Irak han firmado un Acuerdo de Colaboración y Cooperación. La UE debe asegurarse de que los derechos humanos y disposiciones del presente Acuerdo no se conviertan en letra muerta.

 

Corea del Norte

Aunque la UE ha establecido relaciones diplomáticas con Corea del Norte en 2001 y muchos de los Estados miembros tienen relaciones diplomáticas, un diálogo significativo con el régimen es muy difícil, si no imposible. Por lo tanto el EPWG en FORB, recomienda al SEAE y los Estados miembros discutir la total falta de libertad religiosa y terrible situación de los grupos religiosos y los creyentes individuales con los actores regionales clave, en particular China. La situación en Corea del Norte debería abordarse en diálogos políticos y de derechos humanos con este país... Además el SEAE y los Estados miembros deberían considerar la posibilidad de hablar con Corea del Sur sobre la introducción de un componente religioso en el diálogo de reconciliación con el Norte.

 

Libia

Este país está en una encrucijada con el gobierno central que aún no tiene pleno control de la totalidad de su territorio.  A cambio de la cooperación para el desarrollo, la asistencia técnica y otras formas de apoyo y la cooperación, la UE debe exigir un mejor trato a las minorías religiosas, en particular Cristianos, de origen libio, así como cristianos coptos egipcios y en la subsahariana Cristiana Africana, los trabajadores migrantes deben recibir plenos derechos y una mejor protección. El EPWG pide especialmente a Italia como el Estado miembro de la UE que tradicionalmente tiene una relación más estrecha con el gobierno libio y sus autoridades, a utilizar sus contactos para promover la libertad de religión o de creencias en el país.

 

Malí

Este país ha sido testigo de dos años muy violentos. A raíz de la toma del poder extremista en el norte, un país que tradicionalmente ha sido relativamente tolerante de la diversidad religiosa, ha disparado varias clases de persecución. El EPWG recomienda a los actores europeos en la pacificación de Malí y los esfuerzos de reconstrucción, y en particular a Francia con su gran influencia política y al Parlamento Europeo respecto a su ayuda masiva, para considerar lo siguiente: todos los esfuerzos deben hacerse para restaurar los santuarios sufíes destruidos y dañados en Tombuctú y en otros lugares y para recuperar las propiedades saqueadas; los casos de persecución religiosa durante las tomas extremistas deben ser investigados siempre que sea posible.

 

Nigeria

La violencia en particular contra los cristianos y los musulmanes moderados en el norte y centro de Nigeria es sectaria, aunque no patrocinada oficialmente pero hay vínculos con la corrupción política y la incompetencia. El gobierno nigeriano debe continuar su ofensiva contra la organización Boko Haram, pero las unidades del ejército y de la policía deben recibir una mejor capacitación y equipo a fin de evitar las matanzas indiscriminadas que van seguidas de resentimiento y mayor reclutamiento para Boko Haram.

 

Pakistán

...El EPWG en FORB insta a la Comisión Europea para utilizar eficazmente esta herramienta (de los últimos tratados de cooperación) para lograr que Pakistán mejore su historial de derechos humanos. El EPWG exige, además, que la libertad de religión o las creencias se esté supervisando intensamente bajo este nuevo régimen comercial.  Los temas concretos son la impunidad casi absoluta que gozan los autores de atentados terroristas, y los que abusan de las leyes de blasfemia del país (FOTO manifestación), por los autores de las expresiones de odio y por aquellos que siguen persiguiendo y discriminando a las minorías religiosas. La UE debe instar a las autoridades de Pakistán a tomar medidas enérgicas contra las expresiones de odio en las madrazas, mezquitas y otros lugares. La UE también debe presionar a Pakistán para reformar la manera en que el país trata las leyes sobre la blasfemia y su frecuentes abusos, con miras a una futura derogación de las secciones más peligrosas, incluyendo el artículo 295 (B ) y 295 (C ) del Código Penal de Pakistán... El EPWG está muy preocupado por los informes de que la ayuda humanitaria y de desarrollo de la UE es instrumentado en la discriminación de las minorías religiosas. Durante las inundaciones de 2010 y 2011 informes fueron recibidos de la discriminación de las minorías étnicas y religiosas en la distribución de la ayuda.

 

Arabia Saudita

La UE y sus Estados miembros no deben dar la espalda o eludir la critica a Arabia Saudita por su falta total de la libertad de religión o de creencia. El SEAE y los Estados miembros de la UE deben insistir en la introducción de las normas internacionalmente reconocidas. Las leyes sobre la blasfemia y apostasía deben ser abolidas y la persecución de las minorías religiosas, en particular de Ahmadi deben detenerse inmediatamente. El compromiso de la UE sobre los derechos humanos deben reflejarse en el lenguaje de los convenios de colaboración que firma con Arabia Arabia, que en la actualidad no es el caso.

 

Siria

En el actual caos violento y mortal cualquier diálogo significativo con el régimen sirio o el de diversos grupos de la oposición y otras milicias es casi imposible. El EPWG en FORB considera dos avenidas claves para el Grupo de Trabajo del Parlamento Europeo: (1) Ante todo, la Unión Europea, sus Estados miembros y los socios internacionales deben presionar a las distintas las partes en el conflicto a no permitir que un nuevo incremento en la violencia sectaria . Rusia e Irán, no son los poderes más fáciles con los que hablar, pero deben ser instados a prevenir Assad de que su destino y el de los cristianos y las minorías drusa, están ligados a su propio destino. Turquía, Arabia Saudita y otros partidarios de la oposición sunita deben ser instados a evitar que los grupos que apoyan estén en contra de las minorías religiosas, sino protegerlos en las zonas bajo su control o concurso. (2) En segundo lugar, la UE debe tener un escenario de respuesta para cuando la embestida actual termine a modo de acuerdo político, ya sea con la victoria de un lado o del otro, o que esto se apague paulatinamente. Este escenario tiene que incluir una fuerte componente religioso...

 

Túnez

La UE ha invertido mucho capital político en este país de la Primavera árabe. El EPWG le gustaría recordar a la UE y a Túnez el artículo 2 del Acuerdo de Asociación, que pone el respeto de los derechos en la base de la relación bilateral. El EPWG apoya los esfuerzos de la UE en el marco de diversos acuerdos e instrumentos, como la IEDDH para promover la democracia y los derechos humanos e insta al SEAE a no abandonar el principio de "más por más ". El EPWG está preocupado por el impacto en los cristianos expatriados tunecinos y del movimiento constante hacia la implementación de más principios de la ley islámica en el país. El EPWG insta al SEAE y a los gobiernos de los Estados miembros de la UE a dejan claro que no tolerarán una erosión de las libertades religiosas que resulten de dichos cambios legales.  Las autoridades tunecinas también deben mantener a los movimientos extremistas emergentes (salafistas ) bajo control y evitar que los combatientes que regresan del conflicto sirio persigan o incitar a perseguir a los cristianos y a los musulmanes moderados.

 

Uzbekistán

A pesar de ser parte en diversas organizaciones internacionales (a través del sistema de la ONU ) y regional ( OSCE) con fuertes convenios y compromisos con los derechos humanos, Uzbekistán es un infractor grave del derecho a la la libertad de religión o de creencias. El EPWG pide a la UE ya sus Estados miembros a trabajar con Uzbekistán para la mejora de este derecho... El EPWG pide a la UE y a sus Estados miembros que supervisen con Uzbekistán las recomendaciones, entre ellas en relación con la libertad de religión o de creencia, que recibieron en el 2013 de parte de la ONU..., a pesar del rechazo por Uzbekistán de la mayoría de estos.  El EPWG insta al SEAE, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE para implementar el Título VII del Acuerdo de Cooperación y Colaboración UE-Uzbekistán.  Este título establece la cooperación en forma de programas de asistencia técnica para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. El EPWG considera que las disposiciones legales que se deben realizar para el registro de una nueva parroquia o iglesia,  y las normativas legales vigentes que prohíben la impresión y distribución de material religioso, deben ser abolidas.  FUENTE: http://www.religiousfreedom.eu/wp-content/uploads/2014/02/EPWG-2013-Report-Final-for-printing.pdf  paginas 18 a 21

 

Crítica judía a una guía de estudio Presbiteriana sobre el sionismo

 

Estados Unidos, Washington, (Religion News Service), 13/2/14 - Las principales grupos judíos defensores de los Derechos Civiles denuncian una nueva publicación distribuida por la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.), que rechaza la existencia de Israel como Estado judío (FOTO).

 

"El sionismo intranquilo", se titula una guía de estudio publicada el mes pasado por la Red Misión Israel / Palestina, un grupo de trabajo de esta la iglesia, que escribe sobre la "patología" del sionismo, el movimiento que sostiene la fundación de Israel como patria judía.

 

El folleto describe el sionismo como inherentemente discriminatorio hacia los no-Judíos. Hace un llamamiento a los cristianos a ver el conflicto desde la perspectiva de los cristianos palestinos que han declarado al sionismo como "herético" y "una doctrina que promueve la muerte antes que la vida."  FUENTE: http://www.religionnews.com/2014/02/13/jewish-critics-presbyterian-study-guide-equates-zionism-racism/

 

Eutanasia infantil en Bélgica: La Iglesia expresa su dolor

 

España, Madrid, 13/2/14, (Zenit.org), por Iván de Vargas - El Parlamento federal belga ha votado este jueves al anochecer a favor del polémico proyecto de ley que autoriza la eutanasia infantil, tras un agrio debate en la Cámara de los Diputados y la insistencia de los democristianos valones y flamencos para que se suspendiera.  'Abre la puerta a un futuro terrible dando paso a la ampliación hacia personas con discapacidad, enfermos graves o a quienes están cansados de vivir'

 

A lo largo de los últimos meses, los obispos católicos de Bélgica han expresado con frecuencia sus temores sobre la extensión de la eutanasia a los menores. Han sido numerosas sus declaraciones al respecto con la misma idea de fondo: con esta ley se banaliza la muerte al tiempo que se recorta en cuidados paliativos.  FUENTE: http://www.zenit.org/es/articles/eutanasia-infantil-en-belgica-la-iglesia-expresa-su-dolor

 

La ONU se extralimitó en un pedido a la Santa Sede por un tema de pederastia clerical

 

España, S. C. de las Casas, Agencia Zenit, 12/2/14 por Ob. Felipe Arizmendi Esquivel - El Comité sobre los Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, emitió en días pasados un informe en que acusa a la Santa Sede, que es lo mismo que acusar a la Iglesia Católica, de no haber hecho lo necesario para proteger a los niños de abusos sexuales por parte de sacerdotes. Si sólo se hubiera quedado en esto, sería cuestión de que se investigara si en verdad nada se ha hecho, pues son notables las acciones emprendidas por los Papas y por las diócesis del mundo para evitar estos dolorosos crímenes. Pero dicho Comité fue más allá, exigiendo a la Iglesia que cambie sus criterios sobre moral sexual, sobre el aborto y la homosexualidad. Eso no le corresponde. Es un intento de interferir en la doctrina, en los principios morales, en la interpretación de la Biblia, cosa que es ajena a un Comité de esa naturaleza. Su incumbencia no llega a esos terrenos, de competencia exclusiva de la Iglesia.

 

La Santa Sede, que es el nombre oficial de la representación de la Iglesia Católica ante las instancias internacionales, es miembro de ese Comité casi desde su fundación. Fue la primera en firmar la “Convención para los Derechos de los Niños” y su compromiso es velar por la protección de todos los menores. El hecho de que algunos clérigos lamentablemente hayan fallado tan gravemente en su vocación y misión, no significa que toda la Iglesia sea culpable, o que el Papa tenga una responsabilidad directa en estos crímenes. Es absurda esa acusación. Y no se tomó en cuenta lo que, en días anteriores, el representante de la Santa Sede informó a dicho Comité sobre las medidas ya adoptadas de tolerancia cero...  FUENTE: http://www.zenit.org/es/articles/la-onu-se-extralimito

 

Ponen en libertad bajo fianza a un Pastor cristiano acusado de proselitismo

 

Irán, Teherán (Agencia Fides) 5/3/14 - El pastor cristiano armenio-iraní Sevada Aghasar, ha sido puesto en libertad bajo fianza después de pasar seis meses en una prisión de Evin. Según la información de Fides, el pastor fue arrestado el 21 de agosto de 2013 junto con dos laicos, Masoud Mirzaei y Ebrahim Firouzi, que se convirtieron al cristianismo desde el Islam. La policía los detuvo sin orden judicial o una razón oficial, pero, como sugiere “Mohabat News” sitio web de información de los cristianos iraníes en la diáspora, la razón estaría vinculada a su contacto online con varios cristianos de lengua Farsi (Persa), y por la sospecha de proselitismo.

 

Las autoridades de hecho, no ven con buenos ojos la difusión del culto cristiano en lengua persa (que se considera un peligro para el islam), pero lo toleran en el idioma armenio o en otros idiomas. De los dos laicos detenidos con él, Masoud Mirzaei ha sido puesto en libertad, mientras que Ebrahim Firouzi fue condenado a un año de prisión y dos años de exilio en la remota ciudad de Sarbaz por “propaganda contra el régimen islámico”. Esta “propaganda” se fundamenta de haber comenzado los “grupos de evangelización”, haberse puesto en contacto con “agentes contrarios a la revolución islámica fuera del país” y por haber puesto en marcha una página web cristiana.  FUENTE: http://www.fides.org/es/news/37062-ASIA_IRAN_Libertad_bajo_fianza_para_un_Pastor_cristiano#.Uxc73vl5OSo

 

Reforma Constitucional rusa pretende incluir el rol de la Iglesia ortodoxa

 

Rusia, Moscú, AsiaNews.it, 29/11/2013 - La propuesta de algunos parlamentarios de emendar la Constitución (FOTO) para agregar, en su preámbulo, el rol decisivo de la Iglesia ortodoxa está haciendo discutir en Rusia, País multi -religioso y donde las temáticas ligadas a la convivencia entre etnias y confesiones aparecen siempre más delicadas.  Promotora de la idea es la diputada del partido de la oposición Rusia Justa, Elena Mizulina, conocida por sus posiciones conservadoras. En una reciente reunión del grupo parlamentario por los valores cristianos, subrayó la necesidad de reconocer en la Constitución que "el cristianismo ortodoxo es el fundamento de la identidad nacional y cultural de Rusia"...

 

Totalmente contrario, en vez, es el comisario ruso por los derechos humanos, Vladimir Lukin que declaró y puesto en evidencia los riesgos de una tal propuesta. "La cuestión es muy seria- declaró- la gente se comporta en modo irresponsable. Estas personas ¿no saben ni entienden que provocan una guerra civil en las mentes? Y ustedes saben bien a dónde puede llevar una guerra civil". Del mismo parecer es también el jefe para las relaciones públicas y las organizaciones religiosas, Yaroslav Nilov. Según dijo: "va preservado el carácter laico del Estado". "Una tal enmienda- advirtió- puede desestabilizar la situación y causar provocaciones teniendo en cuenta que la cuestión religiosa es extremadamente sensible y politizada en este momento".  FUENTE: http://www.asianews.it/noticias-es/El-rol-de-la-ortodoxia-en-la-Constituci%C3%B3n-rusa:-la-propuesta-suscita-pol%C3%A9micas-y-temores-29674.html

 

Gobierno Noruego prohíbe a Arabia Saudí financiar mezquitas mientras no respete la libertad religiosa

 

Oslo, Noruega, Observatorio de Libertad Religiosa, Madrid, España, 17/12/2013 - A finales de octubre saltaba la noticia de que el Gobierno de Noruega prohibía a Arabia Saudí financiar mezquitas mientras este estado no permitiera construir iglesias en su país (http://www.hazteoir.org/noticia/54277-noruega-prohibe-arabia-saudi-financiar-mezquitas-mientras-no-permitan-construir).

 

Esta decisión está basada en el principio de reciprocidad entre ambos Ejecutivos. El ministro de Exteriores noruego, Jonas Gahr Stor, recordó, tras hacerse pública la medida, que en Arabia Saudí no hay Libertad Religiosa. De esta forma, los noruegos están rechazando donaciones millonarias provenientes de empresarios de este país.  FUENTE: http://libertadreligiosa.es/wp-content/uploads/2013/11/informe-Noruega.pdf

 

Velo para oficiales musulmanas canadienses

 

Canadá, Edmonton, Agencia Islámica de Noticias, AIN. 11/12/2014 - La policía de Edmonton en Alberta, Canadá, ha diseñado un hiyab (FOTO atuendo islámico) para que sus oficiales musulmanas lo usen mientras portan el uniforme. 

Por medio de un comunicado, la Policía de Edmonton ha manifestado que tras las investigaciones realizadas, se ha concluido que el uso del velo islámico no obstaculiza las actividades de las agentes, no reduce su eficacia y no influye en sus relaciones con los agentes.  De acuerdo al departamento de relaciones públicas de la fuerza, este velo permitirá a las oficiales musulmanas expresar su identidad cultural y religiosa.  La institución pública ha recibido el apoyo de la comunidad musulmana de la región, informó la agencia coránica, Iqna.  FUENTE: http://www.ain.com.ar/nota.php?nota=8408

 

Foro internacional contra la Islamofobia en Paris

 

Francia, París AIN. -  Se realizó el sábado 14 de diciembre de 2013, en la Bolsa de Trabajo de París un debate sobre las formas de intensificar la lucha contra lo que algunos prefieren llamar “racismo anti musulmán”.

Asociaciones, militantes políticos, investigadores franceses y extranjeros, participaron en este evento organizado por el Instituto de Investigaciones y de Estudios Mediterraneo Medio Oriente (iRemmo, por sus siglas en francés).   La lucha contra la instrumentalización del feminismo y de la laicidad, las respuestas locales a las agresiones islamofóbicas, la respuesta de los medios, instituciones y responsables políticos al fenómeno de la islamofobia, fueron algunas de las conferencias que se presentaron por parte de especialistas en la materia, informó iReMMO en su sitio oficial.

Entre los oradores estuvieron Ramon Grosfoguel de la Universidad de Berkeley, Tarik Ramadan de la Universidad de Oxford, Mayanthi Fernando de Santa Cruz, en California, de la senadora belga, Zakia Khattabi, y muchos más.   FUENTE: http://www.ain.com.ar/nota.php?nota=8392

 


 

Envíe su noticia sobre Libertad Religiosa

VEA la actualizada SECCIÓN "EVENTOS PRÓXIMOS"

vea la sección NOTICIAS PUBLICADAS

EVENTOS YA REALIZADOS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN MENSUAL