Funciones de un Director de Libertad Religiosa local

y SU Planes

Este departamento de la Iglesia Adventista existe desde 1863 y se creó para promover y mantener la libertad religiosa, con énfasis particular en la libertad de la conciencia individual.  Los adventistas, los judíos profesantes y varios cristianos se ven afectados con frecuencia en sus responsabilidades laborales y académica debido a su observancia de todos los sábados como días sagrados, desde la puesta del solo del viernes hasta su correspondiente del sábado mismo. Esta iglesia fundaría en 1893, la primera Asociación Internacional de Libertad Religiosa (IRLA), la primera organizacion en el mundo para defender este Derecho Humano básico.

Esto hace que nuestro asesoramiento, ayuda y gestiones sean constantes.  Pero además nos dedicamos a la Objeción de Conciencia, a la jurisprudencia y efectos de las uniones Iglesias y Estados, a las leyes dominicales, sin dejar de lado que para este Departamento de la Iglesia Adventista es también importante mantener buenas relaciones con autoridades gubernamentales, con líderes religiosos de todas las confesiones y con organizaciones no gubernamentales, en la medida en que estas deseen enriquecer metas y objetivos comunes respecto a salvaguardar el derecho irrestricto a la libertad religiosa sin importar la religión que cada persona pueda profesar.

Los investigadores adventistas sostienen que a medida que la historia moderna se vaya desarrollando, los compromisos entre las iglesias y los estados van a ir incrementándose de tal forma que el libre ejercicio de alguna de ellas comience a limitarse y aun a generar discriminación.  Quizás, aduciendo razones de seguridad interna de los estados, causas sociales, familiares, religiosas, ecológicas o aun económicas, podría llevar a los gobiernos a limitar el reconocimiento de derechos que antes habían estado otorgando, por lo cual el Departamento supervisa y trata de interpretar prudentemente las tendencias actuales que puedan reflejar un escenario que se observaría en algunas profecías contenidas en el libro de Daniel y Apocalipsis de la misma Biblia.

Para el logro de los objetivos enunciados precedentemente, el Departamento propone las siguientes actividades y estrategias anuales:

  1. Líderes Distritales: Procurar que una de las iglesias principales de cada Distrito eclesiástico tenga un líder capacitado para asesorar, orientar y ayudar a adventistas de esa zona o a vecinos que tengan dificultades por causa de su conciencia.  También ayudará en la promoción y defensa de la libertad religiosa ante instituciones, autoridades y medios de difusión.  Los problemas más frecuentes que requieren ayuda son:

  2. Contactos con Autoridades: Mantener contacto con las autoridades nacionales o provinciales Argentinas, con gobiernos locales, con ONGs, con diversas religiones y representar a la iglesia frente a ellas cuando le sea solicitado respecto a los deberes cívicos, libertad religiosa y objeción de conciencia. También podrá asesorar y colaborar con las autoridades denominacionales en el logro de estos objetivos.

  3. Congresos o Encuentros: Puede organizar Congresos, charlas o Encuentros de concientización en el nivel local donde desarrolla este ministerio, buscando el auspicio y apoyo de IRLA Nacional, del Dpto. de LR de la Asociación Adventista regional, de su correspondiente a nivel nacional o de cualquier organismo local dedicado a la defensa de este derecho básico universal.  Fijar dos fechas por año como mínimo.

  4. Ley, Decreto u Ordenanza: Iniciar los trámites y gestiones gubernamentales para que los gobiernos locales, a través del Ministerio o Secretaría correspondiente, tenga una ley u ordenanza referida al sábado académico. Para este fin se solicitará el apoyo voluntario y ad-honoren de todos los profesionales locales que deseen y puedan apoyar las diferentes instancias de esta gestión administrativa.

    Manual General de Libertad Religiosa Sudamericano - PDF
       
    Manual de Libertad Religiosa Adventista para Argentina - Doc en Word

  5. Manual: Conocer el Manual para Líderes del Departamento de LR de la UA.  Este es un material básico para proyectar las acciones en los niveles locales y regionales. El mismo se encuentra en permanente actualización.   Baje y lea los manuales haciendo clic en las tapas exhibidas.

  6. Participar de cursos, charlas o eventos de capacitación: Buscar la capacitación y apoyo regular para el servicio en sus municipios, departamentos y provincias de origen.

  1. Base de Datos: Hacer y mantener actualizada una base de datos que incluya:

  • Lideres Adventistas locales

  • Abogados o empleados judiciales adventistas

  • Profesionales locales conocidos por su defensa de los Derechos Humano y/o la Libertad Religiosa.

  • Asociaciones, Fundaciones, ONGs, o grupos relacionados con la LR

  • Líderes religiosos locales.

  • Periodistas, Medios Gráficos, Radiales, Televisivos y entes on line.

  1. Conocimiento y actualización por medio de la Web: Visitar con regularidad y buscar la actualización personal mediante la web oficial de Libertad Religiosa Adventista bajo el dominio  http://www.libertadreligiosa.org.ar/     MAIL: libertadreligiosa@adventistas.org.ar

  2. Recibo y envío de Noticias:  Recibir, leer e informarse sobre las noticias del ámbito religioso.  Enviar mensualmente noticias locales, nacionales e internacionales a todos los contactos de la base de datos local siguiendo los criterios nacionales del Dpto. de LR de la UA.

  3. Comunicados y declaraciones públicas:  Habiendo hecho las consultas pertinentes con el pastor local, con los líderes adventistas regionales (Asociaciones) y con el líder nacional (Unión Argentina), difundir comunicados, solidaridades y posicionamientos adventistas sobre temas relevantes respecto a avances o peligros para la libertad religiosa.

  4. Difundir la página Web sobre Francisco Ramos Mejía: Siendo que la Argentina es uno de los pocos países que en su historia fundacional desde 1810, tienen un prócer que mantuvo las creencias adventistas y defendió los derechos humanos de los pueblos originarios, destacando la libertad de conciencia de los ciudadanos, se debería difundir la página del prócer y el Museo Nacional Ramos Mejía “Los Tapiales”, lugar donde viviese y muriese este “Profeta de las Pampas”. El sitio es www.franciscoramosmejia.org.ar o www.museoramosmejia.org.ar .

  5. Día Nacional de la Libertad Religiosa: A nivel local hacer las gestiones para establecer el 25 de noviembre de cada año, como el día nacional de la Libertad Religiosa, por ser la fecha en que la ONU promulgó en 1981 la declaración sobre la “Eliminación de toda forma de Intolerancia y Discriminación basada sobre Religión o Creencias”. En dicha fecha se podrán realizar actos, encuentros, declaraciones a los medios o acciones comunitarias que lo celebren.

    • Otras Fechas: Por sus implicancias cristianas y de relaciones públicas, utilizar en Argentina el 5 de marzo (1828 muerte de Ramos Mejía) o el 11 de diciembre (1773 nacimiento del prócer) para difundir dentro de nuestras iglesias y en la comunidad, las acciones y creencias de este patricio argentino único en la historia pre-adventista y en la defensa de los derechos humanos y la Libertad Religiosa.

  6. Sermones religiosos: Utilizar los sermones sobre Libertad Religiosa contenidos en la Web y preparar los propios, para ser predicados en las iglesias adventistas, evangélicas o donde nos sean solicitados, de preferencia cercanos a fechas especiales.

Vea las noticias respecto a lo realizado por los líderes locales

  1. Abogada chaqueña da charlas sobre Libertad Religiosa en iglesias

  2. Adventistas logran derechos en el escenario legislativo brasileño