EVENTOS de Libertad Religiosa YA REALIZADOS en Argentina

                           con participación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día

 

INDICE
2016
 
 

FORO SUDAMERICANO PARA LA LIBERTAD RELIGIOSA

"La libertad religiosa, esencia de la igualdad humana" - 9 al 11 de noviembre, 2016

 

 CALIR - Consejo Argentino para la Libertad Religiosa

IRLA - International Religious Liberty Association - Sub sede Sudamérica

Listado de sitios que ya publican datos sobre el FORO

 

INDICE
CONSIDERACIONES Y OBJETIVO

La libertad de pensamiento, de conciencia, de expresión, de religión o de las convicciones, constituye un derecho fundamental del ser humano que debe ser garantizado y respetado en todas las sociedades.

Esta base está íntimamente ligada a los principios de no discriminación e igualdad ante la ley, materia que los Estados deben proteger y las confesiones religiosas brindarse en apoyo y cooperación activa.

Se entiende que el derecho a la libertad religiosa implica la libertad de tener una religión o convicciones, así como la libertad de no profesar ninguna religión o creencia. Incluye el derecho de todo individuo a ejercer su culto privada o públicamente, individual o colectivamente. Significa, además, el derecho a la libertad de expresión, a cambiar de religión o de convicciones, o renunciar a tenerlas.

Para proteger estas libertades, consideramos esencial el diálogo continuo y la acción de servicio común entre personas y religiones, como instrumento para consolidar la paz social.

CONVOCATORIA

El FORO convoca a investigadores, docentes, líderes y ministros religiosos, líderes políticos y funcionarios públicos, periodistas especializados, profesionales relacionados a la libertad religiosa y en general a todas las personas interesadas en la materia a presentar propuestas de ponencias sobre los temas aquí planteados. Las ponencias que resulten seleccionadas por el Comité Organizador podrán ser presentadas en los diferentes paneles a desarrollarse durante el evento.

Para presentar una propuesta (1):

  1. Enviar el título de la ponencia y un resumen (abstract) de no más de 300 palabras (en español, portugués o inglés), indicando en cuál de los temas sugeridos se inserta la presentación.
  2. liIncluir el nombre y una breve nota biográfica (de hasta 150 palabras) del autor, indicando la afiliación institucional y los datos de contacto.

Las propuestas deben ser enviadas a secretariaforo@calir.org.ar hasta el 18 de septiembre de 2016. 

TEMARIOS

I.- Libertad Religiosa y Estado

Siendo la libertad religiosa un derecho universalmente reconocido, el Estado se constituye en el principal garante de su protección. De este modo, la libertad religiosa es un índice de que las libertades esenciales del ser humano se respetan dentro de los territorios de los respectivos países. Las confesiones religiosas y sus correspondientes instituciones deben cooperar activamente en la defensa de este principio.

La relación entre los Estados y las religiones difieren según los países. Es objeto de polémicas cuando el Estado adopta una religión como oficial. Si bien esta situación no significa “per se” una violación al derecho a la libertad de culto, puede generar consecuencias negativas en temas como la falta de igualdad jurídica de las religiones; contenidos y respaldos educativos; integración social de todos los ciudadanos; días no laborables de origen religioso; límites a la libertad de expresión interreligiosa; ayudas económicas diferentes; discriminaciones sobre sectas, sobre ordenanzas municipales arbitrarias, etc.

Señalamos, pues, el peligro de la discriminación entre las personas según su credo; una injusta distribución económica de los fondos públicos o el sometimiento a las confesiones no oficiales a gestiones y trámites impropios de sus objetivos espirituales.

Otra cuestión –que no por obvia es menor– se refiere a la agresión material y física a locales de culto o practicantes religiosos sin otra razón que los prejuicios antirreligiosos. La repetición sistemática de estos hechos, especialmente en zonas aisladas urbanas o rurales, obliga a reclamar a los Gobiernos que desarrollen una política coherente y eficaz de protección y clarificación de los delitos antirreligiosos. 


II.- Libertad religiosa y educación

La libertad religiosa no solo se legisla; sustancialmente, se inculca. De ahí el valor de la educación familiar, pública o privada, en la toma de conciencia de esta cuestión.

Es un principio internacionalmente reconocido que los padres o los tutores legales del niño tendrán el derecho de organizar la vida dentro de la familia de conformidad con su religión o sus convicciones. En consecuencia, todo niño recibirá la educación que sea conforme a los deseos de sus padres y no se les obligará a recibir una instrucción contraria a tales deseos.

De igual modo, debe protegerse al niño de cualquier forma de discriminación por motivos de religión o convicciones. Resulta necesario, entonces, que su educación sea impartida con un espíritu de comprensión, amistad entre los pueblos y respeto de otras creencias. Estos principios no significan desconocer el valor de la religión o convicciones en nuestras sociedades.

Ahora bien, algunos Estados, deseosos de fomentar las convicciones religiosas, suelen establecer la enseñanza religiosa en las escuelas.

La cuestión se complica cuando esta enseñanza es propia de la confesión religiosa dominante o favorecida por el Estado. La pregunta entonces es si, en nombre de la innegable importancia de la religión, se debe promover la enseñanza religiosa en las escuelas, aunque no sea obligatoria y se dicte de un modo pacífico.

Surgen entonces las preocupaciones propias de una situación vulnerable a la práctica discriminatoria. Los niños o los jóvenes cuyos padres no participan de las convicciones pueden verse sometidos a situaciones desagradables de acoso escolar. Cabe entonces la pregunta de si este tipo de educación es el instrumento apropiado para señalar la importancia del fenómeno religioso en las sociedades humanas.

 

III.- La libertad religiosa y las prácticas del culto

La Declaración Universal de los Derechos Humanos no solo establece la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión sino también la de manifestar la religión o las creencias individual y colectivamente tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Ahora bien, la expresión pública de la fe incluye, en muchas confesiones, prácticas que no siempre son compatibles con los comportamientos usuales de una sociedad dada o bien se confrontan con otras creencias. Por ejemplo, la fijación de símbolos o monumentos en calles o recintos públicos; el descanso laboral imperativo en un día de la semana (habitualmente el domingo) aunque para algunas confesiones sea diferente; la predicación abierta de la fe en todos los lugares sin restricciones; las cuestiones sociales que sean conflictivas con las de ciertas confesiones fundadas en su fe (por ej., la participación de la mujer, la orientación sexual o de género, el aborto, etc.).

Es obvio que las prácticas de culto deben adecuarse a las leyes de cada país y que no deben atentar contra la libertad de pensamiento y la moral predominante de una sociedad. La cuestión radica, entonces, en encontrar el justo equilibrio entre la manifestación pública del culto y el mantenimiento de la paz social.

(1) TRADUCCIONES: Los expositores en portugués y/o español no serán traducidos públicamente. Los expositores en inglés tendrán un intérprete consecutivo.  Ver tiempo de cada ponencia AQUI.


INSCRIPCIONES, Plazos y Becas

INSCRIPCION VIA MAIL o por TELEFONO: Verónica García
                IRLA Argentina
                Echeverría 1452, Florida Oeste, Florida Oeste
                B1604ABL Vicente López, Buenos Aires, Argentina
                (Oficina: Autopista Panamericana y Puente de la Av. San Martín)
                Tel. Of. conmutador 54-11-5295-2800 int. 8420
                Mail: secretariaforo@calir.org.ar

Becas

Si Ud. es estudiante, docente o interesado en asistir, pero sus gastos de viaje y hospedaje son elevados, puede solicitar una Beca sobre la inscripción al Comité Organizador.  Requisitos:

  1. Inscribirse on line en http://www.calir.org.ar/foro2016/inscripcion.htm -

  2. Marque al final que está solicitando una beca.

  3. Informar x mail a secretariaforo@calir.org.ar su currículum y su dirección postal completa (País, ciudad, barrio, calle y Nº).

  4. Aguarde la respuesta de secretaría.

             INSCRIPCION AQUI - clic aquí para entrar al FORMULARIO de Inscripción ON LINE:

ORGANIZAN y AUSPICIAN

ORGANIZAN


IRLA Sudamérica 

Setor de Grandes Areas Sul, 
Quadra 611, Conjunto D, Parte C, Asa Sul, - 70200-710 Brasilia, DF Brasil - 
Tel. 55-61-3701 1818 Fax: 55-61-3345-7778 - 
www.irla.org
helio.carnassale@adventistas.org.ar

CALIR

ASOCIACIÓN CIVIL IGJ Res. Nro. 1416/04
CENOC Nro. 14952 
CUIT 30-70818131-1 
Av. Callao 468 7° (C1022AAR) BUENOS AIRES 
www.calir.org.ar - info@calir.org.ar


AUSPICIAN



Secretaria de Culto de la Nación 
Esmeralda 1212, Piso 9º
oficina 901, Tel: 4819-7018/19 
www.mrecic.gov.ar/es/secretaria-de-culto
Auspicio publicado en el Boletin Oficial del 7/10/16

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Dirección de Cultos 
Uspallata 3160, Bo. Parque Patricios 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
Tel. 54-11-5091-7604 
http://www.buenosaires.gob.ar/cultos

cultos@buenosaires.gob.ar


Echeverría 1452, B1604ABL Florida Oeste
Prov. de Buenos Aires
Tel. 54-11-5295-2800 
Fax: 54-11-4730 4164 
www.libertadreligiosa.org.ar
libertad.religiosa@adventistas.org.ar


Asociación Bautista Argentina
Urquiza 3759, (2000) Rosario - Argentina 
web: http://www.bautistas.org.ar/

E-mail: info@bautistas.org.ar

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días
Autopista Richieri y Puente 13 s/n, B1778 Cdad. Evita, Buenos Aires
Tel. 11-4779-6500
Web: http://www.ldschurch.org
E-mail: 



Instituto Jaques Maritain Argentina
Las Heras 566, San Miguel de Tucuman (CP 4000)
Argentina
Teléfono: 54-381-4203755

www.istitutomaritain.org





GRANIX
Industria productora de alimentos saludables y
empleos que garanticen la libertad religiosa y
el respaldo a la objeción de conciencia
Av. San Martín 4625 - Florida Oeste - Bs As
Tel. 54-11-4730-8000 - informes@granix.com.ar
www.granix.com.ar

LISTADO ABIERTO y EN PROCESO

OTRAS INSTITUCIONES ADHERENTES y AUSPICIANTES

LISTADO ABIERTO y EN PROCESO
COMITÉ ORGANIZADOR

COMITÉ DIRECTIVO
COMITÉ EJECUTIVO

INVESTIGADORES PARTICIPANTES - INVITADOS

Dr. Santiago de Estrada: Secretario de Culto de la Nación. Ex juez, Embajador en Vaticano, Diputado Nacional, Secretario de Seguridad Social, Docente, etc.

Dr. Ganoune Diop: Dr. en Teología y Dr. h.c. en Derechos Humanos por Andrews University. Secretario Ejecutivo de IRLA, Washington, Estados Unidos. Director de Libertad Religiosa de la Igl. Adventista mundial.

Dra. Elisa Carrió: Abogada. Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Dr. Lelio Maximino Lellis - Pos-Doctorado en Derecho por la Universidad de Columbia. Decano de la Facultad de Derecho de la UNASP, San Pablo, Brasil.

Dr. Juan Martín Vives - Doctor en Derecho Público Global (Universidad Autónoma de Barcelona, España). Director del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR - UAP).

Dr. Rodrigo Vitorino Souza Alvez - Master en Derecho. Coordinador del CEDIRE de la Universidad Federal de Uberlandia, Brasil. Doctorando en Derecho y Religión.

Prof. Octavio Lo Prete - Abogado, Docente de Derecho en la UBA y UCA, Buenos Aires. Miembro del ICLRS. Asesor de la Secretaria de Culto de la Nación Argentina. Escritor.

Dr. Raúl Rocha Gutiérrez - Prof. del Seminario Internacional Teológico Bautista, SITB. Dr. en Teología y Ciencias Sociales (UBA). Escritor teológico y Libertad Religiosa.

Dra. Damaris Dias Moura Kuo - Posgraduada en Derechos Fundamentales Univ. de Coimbra, Portugal. Pres. Comisión Derecho y Libertad Religiosa del Colegio Público de Abogados de San Pablo, Brasil.

Mg. Helio Carnassale - Master en Ciencias de la Religión por la Univ. Metodista de San Pablo. Ex Dir. General de la Universidad Adventista de San Pablo UNASP, Brasil. Dir. IRLA Sudamérica.

Dr. Jorge Gentile - Dr. en Derecho y Ciencias Sociales, Prof. Universidad Nac. Córdoba y Universidad Católica. Ex diputado de la Nación Argentina. Miembro del CALIR e ICLARS.

Dr. Juan Navarro Floria - Abogado Prof. Ciencias Jurídicas, Derecho Civil y Eclesiástico de la UCA, Fundador y Ex Pres. del CALIR. Miembro del Comité y Asesor del ICLARS. Escritor y Docente.

Dra. Carmen Asiaín Pereira - Dra. en Derecho y Ciencias Sociales (Univ. Nac. Uruguay). Senadora uruguaya.  Presidente del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, CLLR.

Dr. Brett Scharffs - Director del Centro de Estudios de Derecho y Religión de la BYU (Brigham Young University). Integrante del Comité Directivo de ICLARS.

Prof. Gary Doxey - Doctorado en la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale. Docente de Derecho de la Facultad de Derecho de la Unviersidad de Brigham Young. 

Dr. Ronald A. Rasband - Directivo Mundial de la Iglesia Mormona, Doctorado en Negocios y Comercio por Univ. de Utah Valley State, Apostol de la Iglesia de Jescucristo de los Santos de los Ultimos Días.

 

LUGAR SEDE DEL FORO

 


Sede de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Uspallata 3160, Barrio de Parque Patricios, CABA
Av. Caseros al 3100

 

Líneas de Subterráneos de Buenos Aires y lugares del FORO

 

Zona de la Sede de Gobierno Metropolitano, Restaurantes y Subterráneos

 

Edificio de la Nueva Sede del Gobierno Metropolitano - Salones del FORO

 

PROGRAMA DETALLADO (AQUI)

 

MIERCOLES 9 DE NOVIEMBRE

15:00 a 16:00 - Acreditaciones - Acceso al Auditorio principal, Uspallata 3160, CABA.

16:00 a 20:30 - Acto inaugural -  Plenarios (Auditorio principal)


JUEVES 10 DE NOVIEMBRE

09:30 a 12,30 - Plenario - Sesiones paralelas

15:00 a 20:15 - Plenario - Sesiones paralelas

20:30 a 22:00 - Cena conmemorativa "Día de la Libertad Religiosa" - para el FORO (arancelada)

 

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE

09:00 a 13:00 - Plenario - Sesiones paralelas - Acto de Clausura

 

PROGRAMA DETALLADO - AQUI

        

HOTELERIA

Hotel Ker Recoleta

Marcelo T de Alvear 1368, Zona Centro de la Ciudad de Bs. As.

HOTEL en el CENTRO de Bs As:

Participantes del extranjero, recomendamos el Hotel Ker Recoleta - Marcelo T. de Alvear 1368, (74 dólares por día).  Desde allí se pueden dirigir al FORO tomando el Subte de la Línea D en estación "Tribunales", trasbordar a Línea H en Estación "Pueyrredón" y decendiendo en Estacion "Parque Patricios".  Es el medio más rápido en unidades nuevas con aire acondicionado. Distancia total 40 cuadras.

Si usted necesita reservar, la tarifa corporativa para el FORO es: USD 61 + 21%IVA por noche, por habitación e incluye desayuno bufet americano - Check In: 08/11/2016,  Check Out:11/11/2016. La reserva se hace a traves de la Secretaria del FORO hasta 20 días antes del evento secretariaforo@calir.org.ar.

HOTEL más CERCANO:

Hotel La Perla,

Av. Jujuy 36, Plaza Miserere,

Barrio de Once, Ciudad de Bs. As.

Para otros participantes nacionales, recomendamos hacer reservaciones (no hay tarifa corporativa) cada uno en forma directa al HOTEL LA PERLA, Av. Jujuy 36 (Plaza Once), Tel. 54-11-5218-7737/8/9/40 - mailto:info@hotellaperla.com.ar  Web: http://www.hotellaperla.com.ar. Precios con desayuno buffet: Single $ 655 (43 dólares), Doble $ 793, Triple $ 978 (estacionamiento propio) -  Desde este Hotel está el Subte Línea H a 50 metros (Estación Once) se va directo a la Sede del Foro (Estación Parque Patricios), distancia 20 cuadras en línea. Con conexiones a todas las líneas de Subte, aun a la Terminal de Retiro, Constitución, Federico Lacroze, etc.

RESTAURANTES

Para almorzar y cenar hay lugares a unos 200 metros del lugar del evento con buen servicio en zona segura, con valores promedio de unos $ 300 (20 dólares):  Restaurante "La Quintana" (Av. Caseros 2999 - Tel. 11-4308-0858); Restaurante "La Farola" (Av. Caseros 2909 - Tel. 4941-5837); Restaurante "Distrito, Parrilla & Restó" (La Rioja 2002 - 11-4941-1261); Comidas Rápidas "SubWay" Parque Patricios (La Rioja 2121 - Av. Caseros al 3000)

POSTER, BANNER y LOGO DEL FORO SUDAMERICANO para PROMOCIONES

(las fotos se se pueden guardar como ... y usar en la difusión del FORO)

 

 

 


     
 PONENCIAS
Los trabajos o resúmenes publicados en esta página, no implican su aprobación por parte del Comité Ejecutivo del FORO.
Dicha aprobación como expositor, será comunicada oportunamente a los respectivos investigadores. 

Tiempo de ponencias:
    - En sesiones paralelas = 10 minutos cada una.
    - En plenarios = 20 a 30 minutos cada una.  Con lintérprete consecutivo se computará doble tiempo.

Ponencias recibidas y APROBADAS - se informará individualmente a cada expositor su horario de Plenaria o Sesiones Paralelas:
  1. Raúl Rocha Gutiérrez, (Seminario Teológico Bautista, CALIR), "Utopía de la comunicación: aporte a una educación que promueva libertad religiosa plena en Sudamérica"
  2. Ricardo Docampo, (CALIR - Asoc. Abogados Evangélicos), "Desigualdades religiosas injustificadas"
  3. Jorge Horacio Gentile, (CALIR - Univ. Nacional de Córdoba), "Un tratado internacional de los derechos a la libertad religiosa".
  4. Nestor Daniel Villa (UBA - UCA), "Fijación de símbolos religiosos en edificios públicos"
  5. Arturo David Abdala (Investigador) "Polonia ejemplo y deseo futuro.  Pionera en la libertad religiosa europea"
  6. Daniel Gouveia Carvalho Teixeira - (UNB - Brasilia) - "Estado laico y los símbolos religiosos en edificios públicos, análisis relación Iglesia y Estado" (portugués)
  7. Elizabeth Jimenez Collao - (UCC - Chile) - "Libertad Religiosa en Chile: su vinculación con el Estado y su reconocimiento

    como derecho fundamental"
  8. Gustavo A. Libardi - (ISA) - "Libertad Religiosa y Estado"

  9. Octavio Lo Prete - (CALIR - UCA) - "La Libertad de Conciencia: aproximación a su contenido"

  10. Elena López Ruf - (UCA) - "La libertad religiosa como política exterior de los Estados: los casos de Estados Unidos y de la Unión Europea

  11. Maruilson Souza - (Centro de Formación Teológica del Ejército de Salvación, San Pablo, Brasil) - "Libertad Religiosa y Estado Laico"

  12. Larisa Plenc - (UAP) - "Criterios para el análisis de la legislación de cierre comercial dominical a la luz de la libertad religiosa"

  13. Nathaly Lopez Bedoya - (ITEC) - "El dilema del respeto a la religión y el reconocimiento de su papel positivo en la construcción social"

  14. Eduardo Franco Silva (UACH) - "Ejercicio de las libertades religiosas garantizadas por el Estado chileno en la Ley 19.638"

  15. Mariana Catanzaro (UNLP) - "Ambigüedad en el ordenamiento jurídico Argentino"

  16. Darío Bruno (CALIR - IRLA) - "Desafios actuales en Argentina y Sudamérica sobre Libertad Religiosa"

  17. Adrián Maldonado (UAP - CEDyR) - "Personalidad jurídica de las Iglesias y entidades religiosas en Argentina"

  18. Stanley Botti Fernandes (Funcionario de Brasil) - Relações entre Liberdade de Culto e Hate Speech

  19. Nestor Alberro (Abogado Arg.) - ¿Enseñanza religiosa en las escuelas estatales? Una propuesta Alternativa

  20. Fernando Arlettaz (CONICET - UBA) - Transformaciones en el régimen legal de los grupos religiosos en Argentina

  21. Martín Diab (Investigador) - Ley de descanso semanal, su relación con las prácticas de culto y la igualdad humana

  22. Elizabeth Jimenez Collao (Univ. de las Américas, Chile) - Libertad Religiosa en Chile: su vinculación con el Estado y su reconocimiento como derecho fundamental

  23. Luis Fernando Muñoz Monrroy - (Director Lib. Relig. Ecuador) - Origen y Desarrollo del Laicismo en el Ecuador

  24. Jorge Sánchez (Dir. Cultos Municipal) - El valor de las palabras en las Relaciones Ecuménicas y en el Diálogo Interreligioso

  25. Carolina Fonseca (UAP) - Projeto de Lei 309-11 e a Liberdade Religiosa no Brasil

  26. Rodrigo Vitorino Souza Alves (UFU) - O secularismo e suas espécies: perspectivas sobre as relações entre Estado e religião

  27. Lelio M. Lelis (UNASP) - Liberdade Religiosa na America do Sul: Avanços e desafios na relaçãoentre Estado e minorias religiosas

  28. Damaris Dias Moura Kuo (OAB/SP) - Direito a guarda religiosa: Direito fundamental ou privilegio?

  29. Helio Carnassale (IRLA Brasil) - Ensino Religioso em Escolas Públicas no Brasil

  30. Ganoune Diop (IRLA) - (2 ponencias) -

  31. Brett Scharffs (Brigham Young University) - "Why Religious Freedom?  Why the Religiously Committed and the Religiously Indifferent Should Care" - "¿Por qué la libertad religiosa? El por qué debe de importar a los creyentes y a los no creyentes"

  32. Gary Doxey (BYU - USA) - "¿Qué puedo hacer yo? Prioridades prácticas para conservar la libertad religiosa y convivir con civilidad y respeto en una época de fuertes desacuerdos."

  33. Carmen Asiaín Pereira (Senadora Uruguaya - CLLR) - "Refugiados y libertad religiosa. Su consideración en Latinoamérica, continente de inmigrantes"

  34. Hugo Olguín (Jefe Prog. Relac. Instituc. y Culto de San Luís) - "San Luís pionera"  

  35. Juan Navarro Floria (UCA - CALIR) - "El financiamiento estatal de la religión"

  36. Roberto Carlos Mazulla (Esc. Científica Basilio) - "La relación del Estado y las corrientes religiosas: la igualdad"

  37. Santos Príncipe Anticona (Dir. Lib. Relig. IASD Perú) - "Hitos en la historia de la libertad religiosa en el Perú"

  38. David Frol (Iglesia Mormona - IJSUD) - "El impacto de la violencia urbana hacia los símbolos religiosos"

  39. Julio Plaza (Inst. J. Maritain) - "Reflexión sobre la ley natural"

  40. Juan Martín Vives (UAP) - "Libertad sin igualdad: La igualdad religiosa como indicador de la laicidad del Estado"

  41. Waldo Villalpando (CALIR) - "Enseñanza Religiosa en establecimientos públicos: cuestión de Conciencia y de Estado"

  42. Carlos Roberto Santos Loyola (PUCP) - "La ley de libertad religiosa peruana.  Panorámica de principales avances y una problemática reglamentación"

  43. Gabriel Minkowicz (UBA) - "La vida y el aborto en el derecho hebrero"

  44. Mario Burman (OJDI) - "La libertad religiosa y el diálogo interreligioso"

  45. Ezequiel Ramoneda - (UNLP y UNM) - "Concepción Panca Sila de la Diversidad Religiosa y su Gestión por el estado de Indonesia"

  46. Maira Santana Vida (UNEB, Brasil) - "Educación Religiosa en un recorrido anti democratico por Brasil: motivos legales y pedagógicos para la inclusión del tema en los programas escolares"

  47.  

DECLARACION FINAL

 

"La Asociación Internacional para la Libertad Religiosa (IRLA) y el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), son instituciones ambas con una extensa y destacada trayectoria en la promoción y defensa del derecho fundamental de libertad de conciencia y religión. En vista de la concordancia de muchos de sus postulados y objetivos, y con la convicción de que a través del trabajo mancomunado se alcanzan mejor las metas, IRLA y CALIR se han unido en la organización del Foro Sudamericano para la Libertad Religiosa 2016. El Foro, reunido en la ciudad de Buenos Aires, ha sido una instancia propicia para el diálogo, el debate y la reflexión. Como fruto de este proceso, IRLA y CALIR realizan conjuntamente las siguientes declaraciones:

Declaración de principios Compartidos

Creemos en el derecho inalienable de cada persona a la libertad de conciencia y a tener o no creencias religiosas; a adoptar libremente la religión que escoja; a cambiar de religión conforme a su conciencia; a manifestar sus creencias religiosas, de manera individual o colectiva, a través del culto, la observancia, la comunicación y la enseñanza, con el solo límite de los derechos equivalentes de los demás y los que imponga la ley en razón del respeto de la dignidad humana.

Creemos que ese derecho, esencial para promover la comprensión, la paz y la fraternidad entre los pueblos, ha encontrado su síntesis en el art. 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU), ampliada luego por la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones de 1981. El deber de garantizar su vigencia ha sido impuesto por tratados internacionales de Derechos Humanos, entre otros y especialmente el Pacto de San José de Costa Rica (art.12) y la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art.18).

Creemos que el derecho a la libertad religiosa y de conciencia se halla mejor resguardado cuando se evita la amalgama del Estado con la religión, y que esa separación debe ser mantenida no como un modo de menoscabar el lugar de la religión en la sociedad, sino a fin de promover los intereses legítimos de ambas instituciones.

Creemos que la faz externa del derecho a la libertad religiosa y de conciencia entraña la facultad de asociarse, establecer y operar libremente iglesias y otras formas de comunidad religiosa, así como entidades caritativas, establecimientos educativos, de salud y otro tipo de instituciones; de solicitar y recibir contribuciones voluntarias; de observar los días de reposo o celebración religiosos; de mantener comunicación con los creyentes de todas partes del mundo.

Creemos que la intolerancia y la discriminación basadas en la religión son un poderoso obstáculo para la libertad religiosa y de conciencia, así como para la paz y la amistad social, y que deben ser remediadas mediante el diálogo y la educación.

Creemos que todas las personas pueden y deberían usar todos los medios a su disposición, en tanto sean ética y legalmente aceptables, para prevenir o enfrentar cualquier limitación injusta a la libertad religiosa.

Declaración de Propósitos en Común

Dr. Ganoune Diop - IRLA

Dr. Raúl Scialaba - CALIR

 

 

LISTADO DE SITIOS WEB QUE PUBLICARON DATOS SOBRE ESTE FORO

 

_____________________________________________________________________________________________________

 

III ENCUENTRO NACIONAL ADVENTISTA DE LIBERTAD RELIGIOSA

11 al 13 de noviembre, 2016 - Pilar, Buenos Aires

 

  

Del viernes 11 de noviembre por la tarde, al domingo 13 de noviembre con almuerzo, en la Posada del Nazareno en Pilar, a unos 60 Km de Bs As.

Se ha reservado lugares para 120 líderes adventistas laicos profesionales de todo el país. Estos son los cupos por CAMPO (incluye los Directores de Libertad Religiosa de las Asociaciones Adventistas):  ABO=30, AAS=18, AAC=25, AAN=25, MANo=11, MACo=11.

 

A este grupo se le suman 10 expositores (Ganoune Diop, Helio Carnassale, Carlos Gill, etc.) y los 17 departamentales de Libertad Religiosa de todos los países de la División Sudamericana (excluye Venezuela y Colombia). Es probable que el lugar no alcance y los líderes de Campo, UA y DSA se hospeden en un Hotel de la cercana ciudad de Pilar.

Los criterios para la inscripcion serían: (1) Uno por Distrito pastoral, (2) Tendran prioridad las capitales de provincia, (3) Que sean abogados, docentes, funcionarios o empleados judiciales, estudiantes de derecho, laicos, en ese orden. (4) Haber sido elegido como Director de Libertad Religiosa de su iglesia de origen, (5) Conseguir el voto de la iglesia y la recomendación del Pastor Distrital, (6) Enviar un mail solicitando la inscripción a las oficinas de la Misión-Asociación local.  (7) El hospedaje, comida y materiales serán pagados por la Unión Argentina.

 

OBJETIVO del III Encuentro: Será formar líderes que ayuden a los adventistas con problemas de sábado y a la sociedad toda, a defender y ampliar la libertad religiosa, de conciencia y de expresión, en las ciudades o barrios de su distrito pastoral, buscando alianzas estratégicas locales.  Hay 16 desafío sobre Libertad Religiosa en Argentina que motivará a los líderes adventistas.

LUGARES DE INSCRIPCION:

 

DETALLES SOBRE LLEGADA - TRALADOS - REGRESOS

 

LUGAR DEL ENCUENTRO:  Centro de Liderazgo El Nazareno de Derqui: Av. Juan Domingo Perón 3251 (Ruta 234), Pte. Derqui-Pilar. Bs. As. Argentina - Teléfono: 011 (15) 68614290   |  E-mail: centrodeliderazgo@samnaz.org - Vea el documento adjunto para saber cómo llegar desde el centro de Bs As.

Apertura: viernes 11 de noviembre a la hora 17.

Clausura: Domingo 13 de noviembre a la hora 13, después de almorzar regreso a la hora 14.

 

VESTIMENTA y Personales:

  • Ropa de cama y toallas será proporcionada por el evento. No traer

  • Traer artículos de higiene personal.

  • Ropa elegante sport/casual.

 

TRASLADOS DE INSCRIPTOS DEL INTERIOR:

 

Los adventistas inscriptos del interior (AAC-AAN-AAS –MANO – MACO) que deseen usar el servicio de traslado Aeroparque/Retiro, deberán completar los siguientes datos.

Fecha

Lugar

Hora

Datos vuelos /colectivos/de dónde vienen

Nombre

Campo

Celular/Observaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se recibirá la información para organizar el traslado hasta el 1°/11/2016 únicamente.  Para esto remitir los datos y solicitar confirmación a veronica.garcia@adventistas.org.ar que le proporcionará un nombre y número de contacto por cualquier inconveniente.

 

OPCION 1: Para llegar al Centro El Nazareno: La iglesia contratará un servicio de un solo colectivo de unos 54 asientos que hará el siguiente recorrido, levantando a los inscriptos que llegaron desde el interior. 

  • RETIRO:  partirá el viernes 11 de noviembre a la hora 15, desde las afueras de la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro (salir por debajo del puente 3 y dirigirse hasta la vereda frente al Supermercado COTO (100 metros). Allí verán estacionado el Colectivo con cartel en el parabrisas "Encuentro Adventista".     

  • AEROPARQUE. Media hora después (15,30), el mismo colectivo pasará por Aeroparque, recogiendo a los pasajeros sobre la Av. Costanera Rafael Obligado, sobre la vereda del río, justo al frente de donde comienzan las entradas del Edificio de Partidas y Llegadas (hay sendas peatonales para cruzar).

OPCION 2: Cada uno puede llegar al Predio El Nazareno de Derqui, siguiendo las instrucciones del documento que adjuntamos en este mail.  Desde Retiro, el viaje dura 1,15 minutos (vía tren y ómnibus).

 

 

TRASLADOS DE INSCRIPTOS DESDE BUENOS AIRES:

 

El colectivo especificado para la Opción 1, no estará disponible para los inscriptos provenientes desde el Gran Buenos Aires o interior de la provincia.  Cada uno debería poder llegar al lugar siguiendo las instrucciones adjuntas.  Para los que vallan en auto, hay estacionamiento seguro dentro del Centro.

 

REGRESO: 

Al finalizar el evento habrá un colectivo que trasladará a los participantes a la zona de Aeroparque y Retiro (solo de la Opción 1). Los de Buenos Aires, deberían regresar de la misma manera que llegaron.

 

 

 
 
 
REUNIONES DE ORGANIZACION DEL FORO SUDAMERICANO PARA LA LIBERTAD RELIGIOSA - Será del 9 al 11 de noviembre, 2016

IRLA y CALIR reunidos en la planificación final del FORO SUDAMERICANO para la LIBERTAD RELIGIOSA - 4 julio, 2016

CALIR e IRLA invitan al Secretario y Subsecretario de Culto de la Nación (al centro) al Foro Sudamericano para la Libertad Religiosa - 4 julio, 2016

IRLA invita a la Iglesia Mormona Argentina al Foro Sudamericano para la Libertad Religiosa.
(Izq. a der.) David Frol, Brent Gardner, Alfredo Salas, Helio Carnassale, Darío Bruno

Helio Carnassale de IRLA Sudamérica explica al Dr. Santiago de Estrada, Secretario de Culto de la Nación, los pormenores del Foro Sudamericano para la Libertad Religiosa de 2016
 
 

La Vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti, recibe a la Mesa Consultiva de las Asociaciones Evangélicas de Argentina, el 21 de junio de 2016, en Dependencias del Congreso Nacional.

ENTREVISTA CON LA VICEPRESIDENTA ARGENTINA - Lic. Gabriela Michetti

Desde fines del 2015, las Asociaciones y Federaciones Evangélicas de la Argentina aceptaron formar una MESA CONSULTIVA abocada a concientizar sobre (1) la igualdad de todas las religiones frente a la ley, (2) la separación de la Iglesia y el Estado, (3) La eliminación de la enseñanza de religión confesional en las escuelas de gestión pública y (4) los festejos conjuntos de los 500 años de la Reforma Protestante en el 2017. 

El martes 21 de junio, estas Asociaciones Evangélicas fueron a visitar a la Vicepresidente de Argentina Lic. Gabriela Michetti.  Le solicitaron apoyo para estos 4 proyectos y además se la invitó al FORO SUDAMERICANO PARA LA LIBERTAD RELIGIOSA a realizarse del 9 al 11 de noviembre, en la nueva sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.   Al final, la Vicepresidente espontáneamente solicitó una oración por su gestión.  FOTO De izquierda a derecha: FECEP - FAIE - ACIERA - Vicepresidente - ABA - AAADSD.

Respecto de la Asociación Adventista (AAADSD), ha sido invitada a esta Mesa Consultiva Evangélica  sin compromiso de pertenecer a una Unión de Iglesias  Evangélicas. Sólo que para defender la libertad religiosa y los valores de libertad que la Reforma le trajo al cristianismo, los adventistas han decidido apoyar a todos aquellos que deseen defender y ampliar esas libertades. Esto lo hacen por consejo del Espíritu de Profecía en EGW ("Hechos de los Apóstoles", pag. 68 y 69).  En temas de ecumenismo, los adventistas no gestionan juntos. Estas acciones muestran el interés que tiene la iglesia adventistas en que sus miembros se involucren luchando y orando para que la libertad religiosa, de conciencia y de expresión les ayuden a predicar libremente el mensaje profético para esta época.

 
 

ENCUENTRO DE LIDERES e INTERESADOS EN LA LIBERTAD RELIGIOSA ADVENTISTA

Iglesia de Florida - Sábado 20 de febrero, 2016 - 18,30 hs

Visitante: Lic. Helio Carnassale - DSA IRLA Brasil

  

EXPOSITORES:

 

Helio Carnassale está hace 36 años en el ministerio adventista, y trabajó en cuatro regiones administrativas del Brasil, como pastor de distrito en la antigua Asociación Paulista Oeste (hoy Asociación Paulista Central) y luego fue Director de Publicaciones en la antigua Misión Mato Grossense, en la antigua Asociación Catarinense y en la antigua Asociación Paranaense.  Fue orador de la "Voz de la Profecía" y asociado del ministerio "Está Escrito" en la TV Adventista.  Fue Director de Recursos Humanos en nuestra Editorial Casa Publicadora Brasileira, en Ventas y Marketing en la Industria Superbom y desde 2007 actuaba como Director del Campus (Rector) de la Univ. Adventista de San Pablo (UNASP). Es graduado de Teología y posee una Maestría en Ciencias de la Religión por la Universidad Metodista de San Pablo. Está casado con la enfermera Vania Denise Carnassale y es padre de Joyce y Paola.

 

Sergio Navarro: Es contador, Anciano de Iglesia y Director del Departamento Jurídico de la Unión Argentina de los Adventistas del Séptimo Día.

 

Darío Bruno:  Es Lic. en Filosofía, Pedagogía y Magister en Teología por la UAP.  Es Pastor en 5 iglesias de la zona sur de Bs As y Director de RRPP, Asuntos Públicos y Lib. Religiosa de Unión Arg.

 

 

PROGRAMA

 

18,30   - Bienvenida                                                                                             -  Luis Zamorano

18,30   - Anuncio de la primera alabanza - Himnario Nº                                           -  Luis Zamorano

18,35   - Primera Oración                                                                                     -  

18,40   - Videíto: 1 II Enc Nac Adv de Lib Relig Union Argentina 5al7Set2014         

18,43   - Panorama Argentino y Estructura para la Lib. Relig. Adv.                          -  Darío Bruno

18,58   - Videíto: 2 Declaracion de los Derechos Hum listado(2)

19,00   - Responsabilidad y límites de un Asesor en Lib. Relig.                               -  Sergio Navarro

19,10   - INTERCAMBIO                                                                                      -  Darío Bruno y Helio Carnassale

19,20   - Desafíos, compromiso y acciones sobre Lib. Religiosa                              -  Helio Carnassale

19,40   - Despedida, Anuncio y Alabanza - Himnario Nº                                            - 

19,45   - Oración Final de bendición para todos                                                      - 

19,47   - Videíto: 4 Lib Rel y discrim spot Igl Adv 2y32min                                       -

 
 

"Buenos Aires Ciudad del Encuentro y el Dialogo Interreligioso"

   "Aportes al Bicentenario para la Unión de los Argentinos"

 

 

La Dirección General de Cultos de la CABA organizó el Foro “Buenos Aires Ciudad del Encuentro y el Diálogo Interreligioso. Aportes del Bicentenario para la Unión de los Argentinos” para el miércoles 10 y el jueves 11 de agosto de 2016 en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Perú 160 del micro centro porteño.

.

Vea AQUI la programación detallada del Foro Buenos Aires Ciudad del Encuentro y el Diálogo.- CALIR y la Libertad religiosa estuvieron en una mesa del jueves 11 de agosto a la hora 10.

Entre los expositores estarán representantes de casi todas las corrientes religiosas de la ciudad e integrantes del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa. Una excelente oportunidad de observar las tendencias y características de este dialogo actual y la posibilidad de preguntar y opinar por parte del público asistente.  I

 
2015

 

VISITAS sobre Libertad Religiosa a AUTORIDADES Universitarias y Políticas - 2015
 
Reunión de trabajo sobre Lib. Relig Abogados en la UAP 2015

Visita a Intendentes de Lib. San Martín y Senador Provincial 2015
 
Jornadas sobre Derecho y Lib. Rel. Congreso de la Nación 2015 - Dr. Massimo Introvigne, Lic. Darío Bruno, Dr. Roberto Bosca

Charla sobre los aportes de las Religiones a la Política
Expone: Adventista, Judío y Católico - Lomas de Zamora 2015

 

Jornadas Internacionales sobre derecho y Libertad de conciencia - 16 y 17 marzo

Inscripción y certificados gratuitos a info@juticiaesverdad.org o por la página http://www.justiciaesverdad.org/jornadas/derecho-libertad-de-conciencia/

Organizan: CEIL – CONICET y ASOCIACION CIVIL JUSTICIA ES VERDAD

Dr. Octavio Lo Prete, Dra. Verónica Giménez Belaviau, Dr. Massimo Introvigne, Dr. Juan Cruz Esquivel, Lic. Darío Bruno

Auspician

ASOCIACION CIVIL JUSTICIA ES VERDAD - CEIL - CONICET

APES- Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UBA

CALIR (Consejo Argentino para la Libertad Religiosa)

CESNUR (Centro Studisulle Nuove Religioni),

 

Conferencistas:

Dr. Massimo Introvigne

Dr. Fortunato Mallimaci

Dra. Verónica Giménez Belaviau

Dr. Juan Cruz Esquivel

Dr. Octavio Lo Prete

Mg. Darío Bruno

 

LUNES 16 DE MARZO

15,00 a 18,00hs

Honorable Senado de la Nación Argentina -  Sala Illia

Hipólito Yrigoyen 1849 - CABA

Coordina: Dr. Fortunato Mallimaci

Dra. Verónica Giménez Beliveau

-          Catolicismo y diversidad religiosa.

-          Nacionalismo, etnicidad, religión.

-          Representaciones patológizantes sobre las creencias religiosas.

Dr. Massimo Introvigne

-          El caso de Francia, Italia, Bélgica y Alemania

-          Religión, igualdad y ciudadanía

-          Nacionalismos, violencia y religiones. Xenofobias y discriminaciones en una sociedad globalizada. (Massimo)

MARTES 17 DE MARZO DE 2015

10,00 a 13,00hs

 

Sede: CEIL- CONICET

Saavedra 15 piso 4to

Coordina: Dr. Fortunato Mallimaci

Dr. Humberto Horacio Cucchetti

-          Nacionalismos y religiones.

Dr. Massimo Introvigne

La experiencia europea contemporánea en materia de derecho y libertad de conciencia

 

-          Nacionalismos, violencia y religiones. Xenofobias y discriminaciones en una sociedad globalizada.

Cierre: Dr. Fortunato Mallimaci

 

15,00 A 18,00HS.

 

Sede: BIBLIOTECA NACIONAL – SALA JUAN L. ORTIZ

Agüero 2502 - CABA

Coordina: Dr. Juan Cruz Esquivel

Dr. Octavio Lo Prete

La Libertad de conciencia como derecho fundamental, con especial referencia a la situación en Argentina.

Mg. Darío Bruno

La libertad de conciencia y los derechos humanos.

Dr. Massimo Introvigne

-          Miradas epistemológicas.

-          El caso de Francia, Italia, Bélgica y Alemania

-          Religión, igualdad y ciudadanía

-          Nacionalismos, violencia y religiones. Xenofobias y discriminaciones en una sociedad globalizada. (Introvigne)

Cierre: Dr. Juan Cruz Esquivel


 
 
2014
 
 
 
 
 
 
   

Parte de los 78 participantes en el II Encuentro Nacional Adventista de Libertad Religiosa,
realizado en la ciudad de Córdoba del 5 al 7de setiembre de 2014

VIDEO de 5 minutos en Youtube con una síntesis del II Encuentro Nacional Adventista de Libertad Religiosa -7 septiembre, 2014
 

II ENCUENTRO NACIONAL ADVENTISTA DE LIBERTAD RELIGIOSA, desde el viernes 5 de setiembre (a las 16 hs) al domingo 7 de setiembre (al mediodía), en dependencias de la Iglesia Adventista Central de la Ciudad de Córdoba ubicada a 5 cuadras de la Terminal de colectivos en Bv. Illía Nº 271

 

El objetivo general fue reunir, capacitar y actualizar a los hermanos abogados, empleados del poder judicial, estudiantes de derecho y líderes locales de todo el país que estén involucrados o deseen participar en la defensa de personas que sienten que sus Derechos Humanos en especial el de la Libertad Religiosa y de Conciencia, están siendo afectados.

 

Los temas del Encuentro fueron:

(1)  La Biblia y el Espíritu de Profecía respecto de los alcances de la defensa de la Libertad Religiosa adventista.

(2)  La afectación religiosa de temas como las leyes dominicales en el contexto laboral; la discriminación en el contexto de la libertad de expresión (mensajes anti-homosexualidad o matrimonios del mismo sexo, posición frente a los abortos, posición no combatiente, etc.); la libertad de enseñanza y educación; la libertad de contratación y de prescindencia para instituciones religiosas; las implicancias académicas y laborales del sábado bíblico; la enseñanza de religión en las aulas estatales y otros.

(3)  Planificación de objetivos y tareas de un Director de Libertad Religiosa local que le permita a la iglesia integrarse y liderar la defensa de la libertad religiosa y de conciencia a nivel zonal.

(4)  Informaciones sobre tendencias en Argentina y el mundo respecto de nuevas limitaciones contra la libertad religiosa (Ejemplos: Símbolos religiosos en el ámbito público, leyes anti-sectas, tratamientos sicológico - espirituales para homosexuales, libros de texto educativos oficiales contrarios a principios religiosos, etc.).

 

El Director y Coordinador del Encuentro, Pastor Darío Bruno, dijo que "los hermanos abogados, judiciales, estudiantes de Derecho, líderes locales ya involucrados, etc., que deseen participar, lo hagan con el compromiso de regresar a sus Ciudades Capitales de provincia para ejercer la función de Directores de Deberes Cívicos y Libertad Religiosa de sus respectivas iglesias o zonas.  Por esto, el ser recomendados por sus pastores, ayudará para que al regresar, puedan ofrecerse como Directores de la libertad religiosa académica - laboral y también para ayudar a cualquier persona religiosa que padezca discriminación o persecución debido al ejercicio de sus convicciones de conciencia."

 

Tres días antes se realizó el 2º Congreso Internacional de Libertad Religiosa organizado por el CALIR (www.calir.org.ar), del miércoles 3 al viernes al 5 de setiembre (al mediodía).

 

Conviene recordar que el 1º Encuentro Adventista de Libertad Religiosa se realizó en la Ciudad de Buenos Aires del 21 al 23 de agosto de 2009 donde se convocaron 68 abogados y lideres de todo el país. Esperamos que este también pueda ser de gran bendición para la iglesia que parece comenzar a enfrentar nuevos desafío para el ejercicio libre de la fe

OBJETIVO GENERAL
Unir, capacitar y actualizar a líderes de todo el país, que estén involucrados en la
defensa de personas que son afectados en sus Derechos Humanos, en especial
los de la Libertad Religiosa y de Conciencia.


PROGRAMA GENERAL


VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE
16.30 - Apertura: Objetivos generales del Encuentro - Darío Bruno
17.00 - "Los Adventistas y la Libertad Religiosa" - Carlos Gill
17.45 - "La Lib. Religiosa y los desafíos Adventistas en Argentina" - Sergio Navarro
18.45 - Recepción del sábado - Roberto Gullón
19.00 - Cena solo para los inscriptos. Salón
20.00 - "Sustento Bíblico para la defensa de la Libertad Religiosa” - Víctor Armenteros
- Descanso


SÁBADO 6 DE SEPTIEMBRE
08.00 - Desayuno (en los Hoteles). - Hora 9:00, SALIMOS, desde la iglesia Central, en COLECTIVO al salón
de la Radio Nuevo Tiempo en Calle Luis Braille 1653, Barrio Crisol Norte. (Av. Sabatini al 1600)
09.30 - "Derecho al reposo religioso y las leyes que lo sustentan" – Octavio Lo Prete
10.15 - Escuela Sabática: "La Ley de Dios" - Dirige: Carlos Giménez
10.45 - Intervalo y recorrida por la Radio.
11.00 - Culto Divino: "La Libertad Religiosa a la luz de EGW y la Biblia" - Víctor Armenteros
12.45 - REGRESO en colectivo a la Igl. Central.
 

- Almuerzo para todos los inscriptos.


15.00 -"Acomodación jurídica y constitucional de las minorías" – Juan Martín Vives
15.30 - "Las leyes que protegen o afectan la Libertad Religiosa" - Jorge Gentile
16.15 - Intervalo
16.30 - "Perspectiva histórica y jurídica de la Lib. Religiosa” - Juan Carlos Priora
17.15 - "La difusión pública de las acciones por la Libertad Religiosa” – Santiago López
18.00 - Panel de intercambio con expositores: J.M. Vives; J. C. Priora; D. Bruno; C. Gill; R. Galíndez;
S. Navarro; V. Armenteros; R. Gullón; C. Giménez, S. López.
19.00 - Cena solo para los inscriptos.
20.15 - "Derecho a enseñar, aprender y educarse en libertad” - Ruth Galíndez
21.00 - "Estrategias adventistas posibles en pro de la Libertad Religiosa” - Darío Bruno
- Descanso


DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE
08.00 - Desayuno (en los Hoteles).
09.00 - "Francisco. H. Ramos Mejía y su pertinencia en RR.PP y Lib. Relig." - Juan Carlos Priora
09.45 - "Derecho a enseñar, aprender y educarse en libertad” - Ruth Galíndez
10.30 - Intervalo
10.45 - "Materiales y fuentes para enriquecer la Libertad Religiosa" - Darío Bruno
11.30 - Clausura - "Nuestro compromiso con la Lib. Religiosa” - Carlos Gill
- Revisión final y firma de la DECLARACIÓN pública del Encuentro. – Darío Bruno
13.00 - Almuerzo para todos los inscriptos.
 

CITAS CITABLES DE ELENA WHITE

 

“El pueblo de Dios reconocerá el gobierno humano como un instrumento designado por Dios, y enseñará que se debe obedecer como un sagrado deber dentro de su esfera legítima” (Testimonios Selectos, tomo 4, pág. 430).


“En los anales de la historia humana, el crecimiento de las naciones, el levantamiento y caída de los imperios, parecen depender de la voluntad y proezas del hombre... Pero en la Palabra de Dios se descorre el velo, y contemplamos detrás, encima y entre la trama y urdimbre de los intereses, las pasiones y el poder de los hombres, los agentes del Ser misericordioso, que ejecutan silenciosa y pacientemente los consejos de la voluntad de Dios.”

“El complicado desarrollo de los sucesos humanos está bajo el gobierno divino. En medio de la lucha y el tumulto de las naciones, Aquel que se sienta por encima de los querubines, dirige aún los asuntos terrenales” (La Educación, pág. 174).


“El problema de la libertad religiosa es muy importante, y debe ser manejado con gran sabiduría y discreción. A menos que se haga esto, hay peligro de que por nuestra propia conducta traigamos sobre nosotros mismos una crisis antes de estar preparados para ella. La carga de nuestro mensaje debe ser "los mandamientos de Dios y la fe de Jesús". Debe pedirse a nuestros hermanos que tengan cuidado de no hacer movimientos que despierten o provoquen a los poderes existentes, de no tomar determinaciones que limiten la obra, y nos impidan proclamar el mensaje en diferentes localidades.” (Testimonios para Ministros, pág.219)


“Alcen la voz los centinelas ahora, y den el mensaje que es verdad presente para este tiempo. Mostremos a la gente dónde estamos en la historia profética, y procuremos despertar el espíritu del verdadero protestantismo, haciendo sentir al mundo el valor de los privilegios de la libertad religiosa que se han disfrutado durante tanto tiempo.” (Joyas de los Testimonios, tomo 2, págs. 324, 325)


“Es necesario que nuestro pueblo comprenda claramente la cuestión de la libertad religiosa en más de un sentido” (Alza tus Ojos – Devocional 1º agosto, 1983)


“El Señor todavía actúa en corazones de reyes y gobernantes para que favorezcan a su pueblo, y conviene que los que están tan profundamente interesados en el asunto de la libertad religiosa no rechacen ningún favor, o dejen de aceptar la ayuda que Dios ha inducido a los hombres a dar, para el progreso de la causa…” (Consejos Sobre Mayordomía Cristiana, pág. 192).

 

EXPOSITORES

Prof. Dr. Juan Carlos Priora
Doctor en Humanidades por el Cary Theological Seminary (USA) y uno de sus docentes. Licenciado en Historia por la Universidad Nacional del Sur (1967). Estudios de Derecho en la Univ. Nac. de La Plata. Estudios de posgrado en universidades nacionales de La Plata y Córdoba. Estudios de Teología en la Universidad Adventista del Plata (UAP). Ex Decano de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales de la UAP. Especialista en Filosofía de la Historia, Historia del Pensamiento y Filosofía de la Educación. Conferenciante Internacional. Es autor de siete libros.


Mg. Carlos Gill Krüg
Graduado de Lic. en Teología en 1990. Terminó su Maestría en Teología en el 2004. Actualmente es estudiante del doctorado en la Universidad Unión, Lima, Perú. Durante 11 años fue pastor distrital. Luego fue Director de Departamentos, Secretario y Presidente de la Asociación Argentina del Norte. Desde el 2008 es Presidente de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.


Mg. Darío Mariano Bruno
Licenciado en Filosofía y Teología por el ISAP (1977). Magíster en Teología por el SALT (1992 UAP). Fue durante 28 años pastor de Iglesia y aun lo es actualmente. Por 6 años fue Director de Educación de la Asociación Bonaerense. Por 12 años trabajó como Director de Comunicación y Libertad Religiosa de esa Asociación, llevando también esta última función en la Unión Argentina desde el 2008 hasta el presente.


Mg. Juan Martín Vives
Es abogado y profesor universitario. Trabajó en el Poder Judicial de Córdoba. Es Doctorando en la especialidad de Libertad Religiosa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Titular de la cátedra "Religión, Derecho y Estado" y "Legislación en Comunicación" de la Universidad Adventista del Plata. Titular de "Legislación y Reforma Educativa" en la Universidad Adventista de Chile. Profesor invitado en la UBA y UNC.


Dra. Ruth Galíndez
Abogada. Asesora Jurídica de la Asociación Argentina del Norte. Especialista en asuntos educativos.


Cd. Sergio Navarro
Actualmente dirige el Departamento Jurídico de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista. Es Contador Público por la Universidad Adventista del Plata. Experiencia en Asesoría laboral y previsional.


Dr. Jorge Horacio Gentile
Es abogado en los Tribunales de Córdoba y Buenos Aires. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Profesor emérito de Univ. Nac. de Córdoba y catedrático de Derecho Constitucional en la UNC. Fue Diputado Nacional y convencional constituyente en Córdoba en 1986 y 1995. Autor de una docena de libros.


Dr. Octavio Lo Prete
Abogado (UBA). Profesor adjunto en las Facultades de Derecho y de Derecho Canónico (UCA) y docente en la Facultad de Derecho de la UBA. Presidente actual y socio fundador del CALIR y miembro directivo del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa. Trabajó en el Poder Judicial de la Nación y fue abogado contratado por la Secretaría de Culto de la Nación.


Dr. Víctor Armenteros
Es Doctor en Filología Semítica (Hebreo-Arameo) y doctor en Teología (Antiguo Testamento). En la actualidad es el Vicerrector Académico de la Universidad Adventista del Plata. Formó parte del equipo de traducción interconfesional de la Biblia (BTI) que ve la luz en el año 2008, publicada por la Biblioteca de Autores Cristianos, Editorial Verbo Divino y las Sociedades Bíblicas Unidas.


Lic. Santiago López
Es el actual Director de Comunicaciones de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Es el Director de la Red Nuevo Tiempo en Argentina con más de 57 emisoras de Radio y 12 repetidoras de TV.

 

2013
 

Defensor de los perseguidos en Medio Oriente visitó Bs As y expuso sobre Libertad Religiosa

 

Buenos Aires, CALIR, 16/09/13, por Darío Bruno - El viernes 27 de septiembre a las 10 hs, el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) organizó la presentación de una charla sobre la Libertad Religiosa en Medio Oriente, presentada por el Sr. Kim Yeap integrante del MEC (Middle East Concern, http://www.meconcern.org/index.php/es/ ).

 

La charla fue en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, en calle Moreno 1132, en el salón cedido por la Iglesia Adventista Argentina.  Kim Yeap, de origen malayo, ha trabajado en la región de Medio Oriente por muchos años. Desde 2006 sirve en MEC dedicado a conectarse con personas, entidades y redes internacionales para brindar capacitación, crear conciencia y abogar por las víctimas de la persecución religiosa en la región de Norte de África y Medio Oriente.

 

MEC es una reconocida entidad cristiana que nació en 1991 por la iniciativa de cristianos nativos e internacionales de Medio Oriente y de África del Norte. Actualmente la integran más de sesenta iglesias y entidades cristianas. Desde su inicio MEC ha trabajado incansablemente a favor de los cristianos que padecen discriminación y persecución con un triple objetivo: Asistir a los creyentes, abogar por su causa ante autoridades públicas y equipar a los creyentes para enfrentar el contexto que le toca vivir.

 

FUENTE: www.calir.org

 

 

Conferencia sobre la Libertad de Conciencia, 10 de mayo, Univ. de Córdoba

 

Como parte del Ciclo de Conferencias "Dialogo sobre libertad de conciencia en la sociedad argentina contemporánea" el viernes 10 de mayo, de 10,30 a 13 hs, se presentó un enfoque sociológico presentado por el Dr. Fortunato Mallimaci (FOTO).  El mismo se llevó a cabo en el Salón Velez Sarsfield, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, sito en Obispo Trejo 242 P.A., Ciudad de Córdoba.  Organizó Derechos Individuales.org, - Dpto de Relaciones Institucionales)

 

 

2 º Festival de Libertad Religiosa

 

Brasil, San Pablo, IRLA, 8/3/13 por Darío Bruno para ASN - La Asociación Internacional de Libertad Religiosa (IRLA - sigla en inglés, www.irla.org quien cumplió 120 años en el 2013 en defensa de la libertad religiosa del mundo, entre los festejos desarrolló el 2º Festival de Libertad Religiosa, del 22 al 25 de mayo de 2013 en San Pablo, Brasil.  El Director del IRLA para Sudamérica, Lic. Edson Rosa, invitó a todos los que deseaban enriquecer a sus países con experiencia similares de alcance popular, en defensa y preservación de la libertad religiosa y de conciencia.

 

Como parte de las conmemoraciones, se desarrollaron las siguientes actividades:

 

Centro de San Pablo, Brasil. Vale do Anhangabaú - Lugar del Evento

El Miércoles 22 de mayo, en la Cámara Municipal de São Paulo se desarrolló la Sesión Solemne de Votación del 25 de mayo como el Día de la Libertad Religiosa en la ciudad de São Paulo a las 16:00 horas

 

El Jueves 23 de mayo en la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo, realizaó el Foro Internacional de Libertad Religiosa a las 19:30 horas

 

El Viernes 24 de mayo en la Universidad Adventista São Paulo, se presentó el Concierto Musical de la Libertad a las 20:00 horas

 

El Sábado 25 de mayo en el Vale do Anhangabaú del centro de San Pablo se realizó el principal evento denominado “2° Festival Mundial de Libertad Religiosa” que comenzó a las 16:00 horas. Su objetivo fue agradecer públicamente a las autoridades civiles por la libertad religiosa y prestarles diversos homenajes.   Estuvieron presentes entre otros, el Ministro Gilberto Carvalho, el Jefe de la Secretaría General de la Presidencia de la República y de la Ministra María del Rosario, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.  Además del Gobernador e Intendente de São Paulo, y los presidentes de la Asamblea Legislativa y Cámara Municipal se hicieron presentes.

 

El Valle de Anhangabaú, es un espacio público, ubicado en el centro histórico de San Pablo , Brasil y un lugar donde se llevan a cabo muchas manifestaciones populares, principalmente representaciones teatrales, manifestaciones políticas, espectáculos y grabaciones de películas y telenovelas. Se ha transformado en uno de los lugares más famosos de la ciudad de San Pablo además de ser un lugar de interés turístico.

 

 
2012
 
2011

Expositores y asistentes en la UCA - 11/08/11

2010

Expositores en Acto Nacional Adventista sobre Libertad Religiosa

DIA MUNDIAL DE ORACIÓN POR DOS ADVENTISTAS ENCARCELADOS

 

Pr. Antonio Dos Santos Monteiro

Se realizó entre todos los cristianos el sábado 1 de diciembre de 2012 como día de oración (y de ayuno) por la liberación de dos hermanos adventistas y la esperanza para sus familias, luego de ocho meses presos en una cárcel de la República africana de Togo, pidió el Presidente de la Iglesia Adventista mundial Ted Wilson este 20 de noviembre.

 

El Pastor adventista Antonio Dos Santos Monteiro (foto), originario de Cabo Verde, y el hermano empresario Bruno Togocel Amah, fueron detenidos en marzo de 2012 acusados de conspiración para el asesinato y por la supuesta participación en delitos de tráfico de sangre en aquel país de habla francesa.

 

Un hombre togolés ha implicado falsamente a Monteiro y a Amah como conspiradores en una supuesta red de tráfico de sangre, pero un registro policial en casa de Monteiro y en la sede de la iglesia local no han encontrado pruebas en tal sentido. Desde entonces, las autoridades locales han reconocido la inocencia de ambos hombres, pero los mismos no son liberados.

 

La policía realizó una búsqueda de pruebas pero no encontraron ninguna evidencia. Abogados y activistas de derechos humanos han trabajado infructuosamente por meses intentando la libertad de ambos acusados.  Monteiro ha sido Director de Escuela Sabática y Ministerios Personales en la sede central de la Unión Misión de Sahel, con sede en Lomé, Togo, desde el 2009.

 

El trabajo a favor de la libertad religiosa en todo el mundo es intenso y nos gustaría que incluyese también este caso, el cual aparece encuadrado como un delito común pero que a esta altura del proceso ha comenzado a manifestarse como un caso de discriminación religiosa.  La Iglesia adventista mantiene un plan mundial de donación de sangre por parte de sus miembros, que se ha visto perjudicado en Togo debido a este extraño caso de falsa denuncia y prejuicio religioso.

 

El sitio www.pray4todo.com/es/ contiene más información al respecto de este desafío cristiano con la invitación a firmar una petición internacional por el pronto esclarecimiento de este doloroso hecho y la liberación de los líderes adventistas.

 

Fuente adventista oficial: http://noticias.adventistas.es/2012/11/21/presidente-adventista-insta-a-que-el-01-de-diciembre-sea-dia-de-la-oracion-y-ayuno-para-apoyar-a-los-adventistas-de-togo-falsamente-acusados/

Fuente secular en francés: http://togoportail.net/Affaire-trafic-du-sang-humain-des

 

Casi 900 delegados participaron del 7º Congreso Mundial de IRLA en la República Dominicana

 

67 países representados por los Delegados al Congreso

Organizado por el International Religious Liberty Association IRLA, para el análisis global del tema "El desafío secular de la libertad religiosa" se desarrolló desde el martes 24 hasta el jueves 26 de abril de 2012, seguido por un Festival Público sobre Libertad Religiosa para todo publico en el aula magna de la Universidad de Santo Domingo, el sábado 28 de abril.  El lugar elegido para el Congreso fue Punta Cana, República Dominicana en las instalaciones del  Barceló Bávaro Beach” y el “Resort Convention Center, donde el Congreso se llevó a cabo con la presencia de casi 900 asistentes de 67 países del mundo, transformándolo en el más grande de todos los realizados por IRLA.  

 

 

El propósito y los objetivos de este Congreso fueron promover una mejor comprensión de la libertad religiosa en el contexto de una sociedad secular.  Durante tres días se presentaron estimulantes temas por parte de expertos del mundo en el ámbito de la libertad religiosa. Fue

las exposiciones fueron  traducidas simultáneamente a 6 idiomas

también una oportunidad para reunirse e intercambiar ideas con los académicos, funcionarios gubernamentales, abogados y otras personas de todo el mundo que aman la libertad y que comparten el objetivo de promover el respeto a este derecho de todas las personas de fe.

 

El tema general fue "El desafío secular de la libertad religiosa." ¿Cómo podemos proteger y promover el ejercicio libre de la religión en una sociedad que tiene gran parte del mundo alineado en una sola fe? ¿Qué pasa con las personas cuyas fuertes creencias religiosas entran en conflicto con los valores fundamentales de la sociedad secular? Los retos fueron variados, y por momentos difíciles de alcanzar debido a que grandes zonas del mundo carecen de esta libertad básica para el hombre.   Las exposiciones plenarias como las reuniones menores dedicadas a temas específicos tuvieron como meta:

  1. Estudiar la interacción de la práctica de la libertad religiosa en la sociedad secular desde una perspectiva holística, teniendo en cuenta una amplia gama de disciplinas como la teología, derecho, historia, ciencias políticas y filosofía.

  2. Examinar la forma de reafirmar el compromiso de mantener la libertad religiosa como se enuncia en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  3. Explorar estrategias para compartir la importancia de mantener la libertad religiosa del individuo.

  4. Preparar una declaración sobre la libertad religiosa en las sociedades seculares que consistió en 10 sugerencias.

Dr. Juan Navarro Floria de Argentina, expone ante los delegados del plenario

Entre los destacados expositores estuvieron el Dr. Neville Callam, Alianza Bautista Mundial Secretario General y líder de 100 millones de bautistas en todo el mundo; el Embajador Robert Seiple, ex embajador general de EE.UU. para la Libertad Religiosa Internacional y orador principal en los dos congresos mundiales anteriores. El Dr. Richard Foltin, director de Asuntos Nacionales y Legislativos de la American Jewish Committee; el profesor Cole Durham, profesor de Derecho en la Universidad Brigham Young J. Reuben Clark; los profesores Alberto de la Herra y Rosa María Martínez de Codes, de la Universidad Complutense de Madrid; el profesor Nicholas Miller de la Universidad Andrews y director de la International Religious Liberty Institute, y el Dr. Denton Lotz, el actual presidente la Alianza Mundial Bautista y ex IRLA.

 

De Argentina asistieron como delegados el Dr. Juan Navarro Floria (CALIR), el Lic. Darío Bruno (Iglesia Adventista Argentina) y el Dr. Juan Vives (Universidad Adventista del Plata)

 

VEA LAS RESOLUCIONES Y DECLARACIONES OFICIALES DEL CONGRESO

 

Iglesia Adventista Argentina vota planes de libertad religiosa

 

Buenos Aires, Argentina, Agencia ASN, 12/12/11 – Durante la Junta Directiva plenaria de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la Argentina (FOTO de archivo), realizada en la sede central de Florida, Buenos Aires, los días 6 y 7 de diciembre, sus 57 miembros votaron un plan en defensa y promoción de la libertad religiosa basado en 15 proyectos para los próximos 3 años.

 

Bajo la presidencia del Pr. Carlos Gill Krüg, la comisión nacional integrada por pastores presidentes regionales de todo el país junto con los administradores de hospitales y servicios de salud, fábricas de alimentos, directores de colegios y rectores universitarios, votaron desarrollar los siguientes planes de apoyo a los Deberes Cívicos y la libertad religiosa:

 

(1) Designar líderes locales voluntarios en las capitales de provincias, (2) Incrementar el contacto con las autoridades, confesiones y ONGs abocadas a esta tarea, (3) Realizar un Congreso con apoyo internacional, (4) Iniciar los trámites para que una ley nacional proteja el descanso sabático de estudiantes judíos, adventistas y de cualquier confesión, (5) Difundir un manual con orientaciones generales, (6) Capacitar a los líderes provinciales en el resguardo de la LR interconfesional, (7) Abrir una base de datos de profesionales voluntarios, (8) Realizar encuentros anuales con los líderes voluntarios provinciales, (9) Mantener un sistema de comunicados oficiales sobre temas de actualidad, (10) Realizar envíos de noticias regulares, (11) Mantener la web oficial sobre LR www.libertadreligiosa.org.ar , (12) Difundir la figura emblemática del prócer argentino Francisco Ramos Mejía, (13) Realizar actividades alusivas todos los 5 de marzo, 25 de noviembre y 10 de diciembre, (14) Preparar y difundir sermones para ser predicados en las iglesias sobre LR, (15) Gestionar la incorporación a los planes de estudios primarios, secundarios y universitarios adventistas, de la temática sobre los Derechos Humanos con énfasis en la LR.

 

El director nacional de LR Lic. Darío Bruno declaró al presentar el plan que “es necesario que todos, sin importar nuestra confesión religiosa, debemos promover la manutención y extensión de la libertad religiosa por los medios de prensa, en los contenidos curriculares de las materias de estudio escolar y con buenas relaciones con los gobiernos para que se logre una igualdad con equidad para todas las religiones que habitan el suelo argentino, cosa que hoy no existe plenamente”.

 

FUENTE: ASN, 12/12/11

 

Acto en Buenos Aires recuerda a la Libertad Religiosa en su día 25 de noviembre

 

Buenos Aires, Argentina, CALIR por Darío Bruno, 27/11/11 - El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR)  en forma conjunta con la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizó un Acto público por la Celebración del Día de la Libertad Religiosa el pasado viernes 25, en la Plaza Güemes de esta Ciudad con la presencia de funcionarios, dirigentes de distintas iglesias y confesiones religiosas, alumnos de diferentes escuelas y público en general (FOTO). 

 

El 25 de Noviembre fue elegido como fecha para esta celebración  por su coincidencia con el Aniversario de la proclamación por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas de la “Declaración sobre la Eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones” que es el instrumento internacional que más específica, y enfáticamente, reconoce el derecho fundamental a la libertad religiosa y del cual se cumplen 30 años.

 

En el acto estuvo presente el Subsecretario de Culto de la Nación, Embajador Dr. Juan Landaburu en representación del gobierno Nacional (FOTO, a la derecha); el Lic. Federico Suarez Director de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires acompañado del Dr. Alfredo Abriani que actuó de Maestro de Ceremonias; la Diputada Nacional Cynthia Hotton; el Dr. Juan Navarro Floria, Presidente del CALIR; el Presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, Rubén Proietti y sus Vicepresidentes Gastón Bruno y Christian Hooft; el Obispo Aldo Echegoyen; el Ex Secretario de Culto de la Nación, Norberto Padilla; el Secretario de Culto de José C. Paz Jorge Sánchez; el Pastor David Calvo de la IELU; la Reverenda Neydú Sáenz Sotomonte, Pastora de la Iglesia Evangélica Internacional de Colombia; el Pr. Darío Bruno de la Iglesia Adventista Argentina y líderes Bautistas, Hermanos Libres, Pentecostales, Iglesia de los Santos de los Últimos Días (Mormones) y diez miembros del Consejo Directivo del CALIR entre otros Raúl Scialabba, Horacio Bermudez y Ricardo Docampo.  Acompañaron el acto los periodistas vinculados al tema Sergio Rubín (Clarín), Jorge Rouillón (ex La Nación) y José Ignacio López (La Nación).

 

Como parte del programa desarrollado, dieron su testimonio personal sobre cómo viven la libertad religiosa en nuestro país, alumnos de distintos institutos educativos y representantes juveniles de las comunidades cristianas, judías, islámicas y budistas como lo fueron Guillermina Garibotti (ECEA, Villa Real), Rebeca Lugo (IALP, Adventista Los Polvorines), Khaled Hallar (Islamismo) y otros 3 estudiantes más, quienes brindaron su testimonio sobre cómo viven y sienten ellos la libertad religiosa en la República Argentina. 

 

También estuvo presente la Orquesta Sinfónica Juvenil de Retiro, en la que participan niños que residen en la Villa 31. Esta agrupación artística, forma parte de un programa  educativo que busca mediante la música, hacer que niños y jóvenes de barrios de bajos recursos, asistan y continúen sus estudios.

 

El Lic. Federico Suárez (CABA) uno de los oradores del acto,  se refirió a la convivencia y el respeto a todas las expresiones religiosas como un patrimonio que caracteriza a los porteños y llamó a defenderlo y a consolidarlo a diario.

 

Por su parte el Dr. Juan Navarro Floria (FOTO), resaltó la libertad religiosa que se goza en el país, reclamó por la pronta sanción de una nueva ley que regule todos sus aspectos, lamentó que hasta la fecha por distintas razones no se haya avanzado y trasmitió la preocupación sobre un proyecto de eliminar todo símbolo religioso del espacio público.

 

Por otro lado destacó que a diferencia de la Argentina, dos tercios de la población mundial tienen cercenado este derecho humano fundamental, materializándose estas limitaciones de distintas formas, sea en limitaciones a celebrar sus cultos libremente, a predicar ó  llegando a situaciones extremas donde se sufre persecución, violencia, cárcel y hasta pena de muerte.

 

Finalizado el acto, las autoridades presentes participaron de un brindis en las oficinas de una iglesia vecina que se ofreció de anfitriona, previa oración del Pastor Proietti y agradecimientos del Pastor Carlos Agüero (Mormones) y del Dr. Navarro Floria quien agradeció especialmente a la Diputada Hotton el trabajo desarrollado durante su mandato en el Congreso en pro de una nueva ley de cultos.

 

FUENTE: CALIR, Noticias Paceñas, Argentina Evangélica y fuentes propias.

 

Iglesias cristianas argentinas acuden a la embajada de Irán para mediar

 

Buenos Aires, Argentina, Agencia ASN por Darío Bruno 19/10/11 – El martes 11 de octubre, la Iglesia Adventista del Séptimo Día Argentina, se presentó en la Embajada de Irán en Buenos Aires para hacer entrega al Encargado de Negocios Sr. Ali Pakdaman (FOTO de archivo), de una nota solicitando la libertad del pastor evangélico Youcef Nadarkhani, detenido hace dos años y recientemente condenado a muerte en su país, acusado de apostasía por el solo hecho de protestar contra una imposición inconstitucional que obligaba a sus dos hijos a leer el Corán en la escuela pública.

 

La nota oficial en inglés y español firmada por el Director de Deberes Cívicos y Libertad Religiosa Pastor Darío Mariano Bruno, expresaba que “queremos hacer llegar al Gobierno Iraní nuestra súplica y apelación para que el ciudadano Youcef Nadarkhani, actualmente privado de su libertad en Irán y condenado a muerte, inicialmente por asuntos relacionados con sus creencias cristianas evangélicas, pueda ser puesto en libertad y si así lo posibilitase la legislación islámica local, sea también perdonado.”

 

Otras asociaciones e instituciones religiosas han hecho llegar sus pedidos al gobierno iraní a través de sendos comunicados como los de ACIERA, FAIE, ABA, etc, junto a otros muchos en todo el mundo, los que han generado que la Corte Suprema de Irán anunciara ese mismo día que el veredicto de ejecutar al pastor, por convertirse al cristianismo ha sido anulado pero no la decisión final según la agencia iraní cristiana Mohabat News.  El caso  ha sido enviado a la corte local para ser revisado y completado en algunos puntos. Después de la finalización y la eliminación de los defectos, el veredicto se emitirá de nuevo, si el acusado apeló, entonces el caso será enviado a la Corte Suprema de nuevo y la sentencia definitiva volverá ser publicada.

 

FUENTE: www.libertadreligiosa.org.ar/web/ComunicadosAdventistas.htm

FUENTE: http://www.mohabatnews.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3070:supreme-court-annuls-death-sentence-for-nadarkhani&catid=36:iranian-christians&Itemid=279

 

Acto judío de recordación de la "la noche de los cristales rotos"


Buenos Aires, Argentina, Agencia ASN, por Darío Bruno, 10/11/11 –  La DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), el Museo del Holocausto de Buenos Aires y la B’nai B’rith Argentina, llevaron a cabo el miércoles 9 de noviembre, un acto en conmemoración de la Kristallnacht, Noche de los Cristales Rotos, primer pogron antijudío del régimen nazi, dentro del Museo ubicado en Montevideo 919 de la Ciudad de Buenos Aires y único en Sudamérica (FOTO encendiendo las velas). En la ocasión, dirigieron la palabra el presidente de la DAIA, Aldo Donzis; el vicepresidente 1º de la B’nai B’rith, Santiago Kuperwajs; el vicepresidente del Museo del Holocausto, José Menascé y el rabino Abraham Skorka. Durante el acto, que se realizó en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, se inauguraron placas recordatorias y se encendieron 6 velas en recordación de los seis millones de judíos eliminados por los nazis. Asimismo, el rabino Pablo Gabe recitó el Malé Rajamim.   

 

Si bien entre los presentes se destacaba la comunidad judía y sus líderes, pudieron verse otros líderes cristianos como el Pastor Darío Bruno, Director de Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Argentina.  Este acto recuerda anualmente el llamado "pogron" del 9 de noviembre de 1938 conocido como "la noche de los cristales rotos" (Kristallnacht), uno de los hechos anticipatorios del genocidio cometido por los nazis donde 7000 comercios fueron saqueados, 90 judíos muertos y docenas de sinagogas quemadas. 

 

Las comisiones de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de San Isidro, y de Diálogo Interconfesional de la B'nai B'rith Argentina, la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana y el Centro Comunitario, Religioso y Cultural Lamroth Hakol organizaron otro acto ecuménico y oración por la paz el jueves 10 de noviembre en la Catedral de la Diócesis de San Isidro, en el norte del Gran Buenos Aires.  Allí se dio lectura a la liturgia sobre el Holocausto (Shoá), con las reflexiones del obispo coadjutor de la Diócesis de San Isidro, Oscar Ojea, y del rabino Fabián Skornik, de la Comunidad Lamroth Hakol. Participaron las Iglesias Cristianas del Grupo Ecuménico Zona Norte, el Jazán (cantor litúrgico) Darío Sayegh y el coro de la Comunidad Lamroth Hakol.

 

Aunque este acto era de recordación histórica y reivindicatorio, por el hecho de haber sido realizado dentro de un templo con simbologías incómoda para algunas confesiones evangélicas y en un contexto ecuménico del cual no participan, varias de ellas no pudieron enviar sus representantes como ser los Adventistas y los Testigos de Jehová.

 

 

Presidente Adventista se solidariza con judíos agredidos

 

Buenos Aires, Argentina, ASN por Darío Bruno 18/10/11 – El pastor Carlos Gill Krüg (FOTO), presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la República Argentina, envió una carta abierta a toda la comunidad judía en argentina el 29 de setiembre, con copias personalizadas a los Presidentes de la AMIA y DAIA, en la que señaló que “Lamentamos profundamente lo ocurrido ayer respecto a la agresión sufrida por integrantes de la comunidad religiosa judía en torno a una sinagoga del barrio porteño de Flores, Bs. As. 

 

Los animamos a seguir respondiendo con sabiduría y amor ante una violencia que juntos podemos ayudar a cambiar definitivamente de nuestra querida Argentina.  Por otro lado, con motivo de la llegada de momentos trascendentes de vuestro calendario en que cada uno de ustedes renueva las costumbres que simbolizan y destacan estas fechas, les hacemos llegar a toda la comunidad un abrazo fraterno en este año nuevo que pueda incluir los mejores deseos por un año de salud y paz.”

 

Dr. Javier Martínez Torrón y otros expondrán sobre Objeción de Conciencia

Senadora Nacional Liliana Negre de Alonso

 

Dr. Prof. Javier Martínez Torrón - UCM

El Dr. Prof. Javier Martínez Torrón, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y destacado profesor europeo presentó junto a otros expositores el tema "Conflictos entre conciencia y ley. Las objeciones de conciencia”.  Las conferencias y el debate se realizaron el lunes 5 de septiembre (2011) en la Facultad de Derecho de la UCA, ubicado en el Barrio de Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires.  Conviene recordar que en enero Torrón publicó un último libro, escrito con Rafael Navarro Valls, cuyo título es precisamente “Conflictos entre conciencia y ley. Las objeciones de conciencia”, el cual fue considerado "excelente" por algunos juristas argentinos.

 

Dr. Julio G. Navarro Floria - UCA

Este libro puede ser visto desde España on line en http://www.iustel.com/editorial/?ficha=1&referencia=90011018 Además de la exposición del Prof. Martínez Torrón, expuso  la Senadora Nacional Liliana Negre de Alonso sobre la situacion de este tema en la jurisprudencia del Senado por ser esta legisladora autora de un proyecto de ley de objeción de conciencia que está en discusión en el Senado y el Dr. Juan G. Navarro Floria de la UCA quien expuso sobre la realidad de este tema en la Argentina.   Finalizadas las exposiciones varios asistentes dirigieron preguntas a los expositores.

 

Este encuentro contó con la adhesión institucional del CALIR. Su presidente el Dr. Juan Navarro Floria destacó en un comunicado "que es una oportunidades para debatir en profanidad y con alto nivel temas tan importantes y que seguramente serán de todavía mayor actualidad en el futuro próximo entre nosotros".

 

Por polémica sobre símbolos religiosos expuso la Dra. Débora Ranieri

 

Dra. Débora Ranieri de Cechini

UCA - 11/08/11

Universidad Católica Argentina - UCA

El jueves 11 de agosto del 2011, organizado por la Facultad de Derecho Canónico “Santo Toribio de Mogrovejo” de la UCA y el Instituto de Derecho Eclesiástico IDEC, se llevó a cabo un encuentro sobre el tema de “Símbolos Religiosos en el espacio público” donde expuso la Dra. Débora Ranieri de Cechini, con presentaciones de Octavio Loprete y conclusiones del Pbro. Dr. Ariel Busso, director del IDEC. 

 

Conviene recordar que esta temática surge de los problemas que enfrenta Europa a raíz de diferentes fallos respecto al uso y exhibición en lugares públicos de símbolos religiosos lo cual ha afectado a los europeos y podría afectar a ciudadanos argentinos pertenecientes a otras confesiones religiosas y que también podrían ver en esta exhibición pública, menoscabadas sus libertades religiosas o el principio de separación Iglesia – Estado. 

 

Expositores y asistentes en la UCA - 11/08/11

El caso más conocido de esta problemática se tradujo en el fallo “Lautsi” de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al revocar el pasado 18 de marzo la decisión de la Segunda Sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que había declarado por unanimidad de votos, que la presencia de crucifijos en las escuelas públicas italianas era contrario al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

 

Durante el curso escolar 2001 – 2002, los hijos de Soile Lautsi (Dataico y Sami Albertin Lautsi) acudían al Instituto Vittorino da Feltre, una escuela pública italiana en la que había un crucifijo colgado en la pared de cada aula. Este hecho provocó que el 22 de abril de 2002, durante una reunión del Consejo Escolar, el esposo de Soile Lautsi solicitara que se retiraran los mismos.

 

Actualizan la página web oficial del CALIR

 

Logo de CALIR

Buenos Aires, Argentina, IRLA 26/7/11 – Luego de varios meses de no poder realizar actualizaciones a la página web oficial de CALIR (Consejo Argentino para la Libertad Religiosa), esta ONG ha realizado varias actualizaciones muy útiles para los investigadores y personas interesadas en el devenir de este derecho humano esencial a nivel nacional e internacional. 

 

En un comunicado del Secretario General Dr. Octavio Lo Prete, se destacaron algunas secciones con nuevos materiales como:  1) los dos últimos comunicados en http://www.calir.org.ar/comunicados.htm. 2) Se subieron todos los reportes del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Libertad Religiosa y de Conciencia (desde 2004 hasta 2011)

http://www.calir.org.ar/documentos.htm.  3) Se agregó la actividad del 16 de mayo de 2011 en el CARI http://www.calir.org.ar/actividades2011.htm. 4) Se subieron 4 artículos sobre el fallo Lautsi (crucifijo) http://www.calir.org.ar/articulos.htm.  (Link “libertad religiosa y ámbito público”).  5) Se agregaron los asociados que ingresaron en el 2010 http://www.calir.org.ar/asociados.htm y 6) Se actualizó el listado de instituciones vinculadas http://www.calir.org.ar/vinculos.htm

 

FUENTE: Lic. Darío Bruno (IRLA) y  www.calir.org.ar

 

Abogada chaqueña da charlas sobre Libertad Religiosa en iglesias

 

Dra. Nancy María Itatí Pontón - Expone en Corrientes - 18/06/11

Argentina, Corrientes,  IRLA 27/7/11, Lic. Darío Bruno – La Dra. Nancy María Itatí Pontón (Foto), quien trabaja en la Asesoría General del Gobierno de la Provincia del Chaco y se especializa en Derechos Humanos, ha comenzado un siclo de charlas e intercambio con la comunidad sobre una temática casi desconocida por profesionales y vecinos como lo es el tema de la Libertad Religiosa. Quizás sea este desconocimiento lo que haya generado el reciente conflicto en la ciudad de Plottier, Provincia de Neuquén, que con estos encuentros se quiere prevenir.

 

En reuniones de entrada libre realizadas en Iglesias Adventistas de la Provincia de Corrientes y Chaco, esta joven abogada pretende concientizar a la comunidad cristiana sobre el valor de este derecho básico y cómo puede este perderse comenzando en el seno de una familia intolerante y proyectándose a difíciles situaciones cívicas, laborales o educativas para aquellos que sostienen creencias que sin ser delitos, pueden llegar a presentarse como diferentes a las tradiciones locales.  

 

El plan ha comenzado el 18 de junio en el salón de la Iglesia Adventista del barrio de Yapeyú en la capital de Corrientes, continuando los sábados 2 y 9 de julio.  Las charlas fueron publicadas el 26 de junio por el Diario Época de la capital correntina, debido a lo novedoso de una temática que se trata muy poco a nivel comunitario, debido a que muchos dan como un hecho que existe libertad religiosa, ignorando que no son pocos los problemas que viven aquellos que desean ser meticulosos y detallistas a la hora de obedecer sus creencias religiosas. 

 

La Dra. Pontón se encuentra en pleno proceso de formar un equipo de especialistas y difusores entre los que se encontrarían el Prof. Hernán Lavooy Director de Libertad Religiosa de la Asociación Argentina del Norte, la Asesora Legal de la AAN Dra. Ruth Galindez y el Dr. Juan Manuel Sánchez abogado correntino.  Este equipo estará presentando temas sobre los Deberes Cívicos y la Libertad Religiosa, en diferentes lugares de las ciudades de Barranqueras y Resistencia de la Provincia del Chaco, apuntando a un gran evento el 25 de noviembre que es el Día Nacional de la Libertad Religiosa en la República Argentina. 

 

El proyecto iniciado por esta abogada pretende llegar en el 2012 a jóvenes abogados chaqueños a través del Colegio de Abogados, incorporando al equipo de especialistas algunos jueces provinciales en ejercicio, como también la temática de la objeción de conciencia.  (Informó Lic. Darío Bruno, IRLA Argentina, 27/7/11)

 

Día Nacional de la Libertad Religiosa en Argentina - 25 de noviembre

 

La Cámara de Diputados aprobó el 16 de marzo de 2011 un conjunto de proyectos sin disidencias, en el marco de la primera sesión del año de la cámara baja.  Aprobó y envió a la Cámara de Senadores otros proyectos para declarar el 26 de julio de cada año el Día del Militante Social y  establecer el 25 de noviembre como Día Nacional de la Libertad Religiosa.  Este último proyecto es autoría de Cynthia Hotton y Margarita Stolbizer.

FUENTE: 20/5/2011 - Lic. Darío Bruno, Dpto. de Deberes Cívicos y Lib. Religiosa de la Unión Argentina

 

Secretaría de Cultos de la Nación auspicia acciones sobre Ramos Mejía

 

Buenos Aires,  Argentina, Agencia ASN, 22/3/11 - El 4 de marzo, el Embajador Gruillermo Oliveri, Secretario de Cultos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, firmó la resolución 20/2011.  En la misma se mencionaron varios considerandos entre los cuales se destacó el arraigo de los adventistas en el país desde 1891, los valores sustentados por el prócer Francisco Hermógenes Ramos Mejía como “un acérrimo defensor de los derechos de las poblaciones indígenas, de la libertad religiosa, la tolerancia e inclusión de los pueblos originarios”.

 

Por otro lado, la resolución destacó que “es intención de la mencionada iglesia difundir y rescatar del olvido la figura de Ramos Mejía” en conjunto con la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires que actualmente mantiene y cuida el Museo por lo que se declara: “Auspiciase y declárase de interés para la SECRETARIA, las acciones tendiente a promover y difundir los valores y la obra de D. Franciscos Hermógenes Ramos Mejía, que llevan a cabo la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y la Iglesia Adventista del Séptimo Día.”

 

Por otro lado, durante el acto oficial de homenaje realizado en el Salón Libertador del Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino el 22 de marzo, en el 183 Aniversario de la muerte de este ilustre, la Productora de TV Kuntur, autorizó a las dos Instituciones precedentes, al Museo Francisco Ramos Mejía y a la Asociación Amigos de la Chacra Los Tapiales a utilizar y difundir gratuitamente las imágenes de su Documental “El Profeta de las pampas” realizado para su siclo televisivo “Descubriendo la Argentina Insólita” del Canal Metro. (Foto: Acto y  firma de los acuerdos, 22 de marzo)

 

“Ágora”, una película que habría que ver en busca de reflexión y equilibrio para todos

 

Agora - Película afiche

Buenos Aires, Argentina, IRLA, Corresponsal Darío Bruno, 24 de enero de 2011,  -  En algunos cines de Buenos Aires, todavía se exhibe la película “Ágora” de reciente estreno. Siglo IV después de Cristo. Egipto está bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca.

 

Atrapada tras sus muros, la astrónoma Hypatia (FOTO: actriz Rachel Weisz, junto a Michael Lonsdale, Ashraf Barhom, Max Minghella, y Oscar Isaac) lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo con la ayuda de sus discípulos afectados por creencias distintas.   Esta es la historia de la intolerancia, la perdida de la libertad religiosa y las consecuencias sociales, morales, políticas y culturales de ello.  Un drama de la historia del pasado que debería iluminar nuestra vida presente.  Un buen intento de poner en la práctica el conocido refrán «más vale encender una luz que maldecir las tinieblas». 

 

Hay que reconocer que son criticable algunas imprecisiones históricas, dejar mal solo al cristianismo y sobredimensionar el gnosticismo, pero es una película que puede llevar a una importante autocrítica.  Si acaso se animara a ir verla o bajarla de internet, usted podrá observar y reflexionar sobre temas que son la base para que la libertad religiosa resurja, perdure y se fortalezca allí donde más hace falta.

 

El crítico de cine Hugo Zapata dijo: “Ágora es una producción atípica del cine español, por el costo de producción que tuvo y que retrata las consecuencias nefastas que acarrean las religiones que no hacen otra cosa que sembrar divisiones y esclavizar la mente de la gente cuando se practica con un fanatismo que no conduce a nada.  Tal vez eso sea lo más deprimente de este film.  Todavía existe en el mundo gente como los personajes siniestros que aparecen en este film  (ya sean paganos o cristianos) y la verdad es que la humanidad avanzó poco y nada en este tema, basta con ver lo que ocurre en Medio Oriente”

 

Agora - escena de película

Este film alcanza especial relevancia y actualidad, por el hecho de que su llegada a los cines del mundo de la mano de su director Alejandro Amenábar, ha coincidido con un momento de notable recrudecimiento de la persecución y el flagelo de las minorías cristianas de tradición milenaria, en países de mayoría musulmana e hindú.  Países de la ex Unión Soviética, Sudán, Egipto, Nigeria, Somalia, Irak, Pakistán, Turquía, Arabia Saudita, India o en el cristiano Méjico con sus problemas en Chiapas u otros como China, Corea del Norte, Filipinas, Bangladesh, Birmania, preocupan a la comunidad religiosa internacional.

 

Es grave que el destino de estos cristianos, tanto en Oriente Medio como en Oriente, se torne cada vez más dramático e incierto. Por otro lado los cristianos árabes se encuentran en medio de un peligroso 'sandwich” sospechados de complicidad política con países occidentales involucrados en la guerra, por el mero hecho de pertenecer a sus religiones y al mismo tiempo ignorados por un Occidente laicista que ha comenzado a avergonzarse de sus raíces.

 

Recientemente, el sociólogo Massimo Introvigne denunciaba que el fundamentalismo islámico y el laicismo extremo son dos caras de la misma moneda. Sin pretender comparar lo que ocurre en Oriente y en Occidente, es un hecho que la libertad religiosa no es respetada ni por unos ni por otros. En el fondo se trata de un desequilibrio entre fe y razón: el laicismo de Occidente difunde un racionalismo antirreligioso, mientras que los fundamentalismos de Oriente impulsan una religiosidad irracional. En Occidente existe una dictadura del relativismo total, mientras que desde Oriente emergen los fanatismos intolerantes.

 

Citando al Lic. José Ignacio Munilla, en su artículo de enero de 2011 publicado en el “Diario Vasco” de San Sebastián, España, nos preocupa que “El desarrollo de los acontecimientos está demostrando que, en nuestros días, el diálogo interreligioso entre una cultura cristiana y otra musulmana o hindú es perfectamente viable. El verdadero choque de trenes se produce en el encuentro del laicismo, por un lado, y el fundamentalismo, por el otro, que se retroalimentan, hasta el exterminio. Lo malo es que, como dice el refrán, «cuando dos elefantes pelean, sufre la hierba». Y en este caso, los principales perjudicados de esta situación están siendo las minorías cristianas en países de mayoría musulmana e hindú. Tanto en Occidente como en Oriente, el antisemitismo del siglo XX está siendo sustituido en el siglo XXI por un modo de cristianofobia”  (Autor de este artículo: Lic. Darío Bruno, Director de Deberes y Cívicos y Libertad Religiosa de la Unión Argentina)

 

Jornadas sobre “Las consecuencias para las confesiones religiosas de la nueva ley de matrimonio civil”

 

Horacio Rizzo expone en el UCA 8/9/2010

(2º desde la izq.)

(ASN, Buenos Aires, Argentina, 24/08/10) - Debido al tema del Matrimonio Homosexual con derecho a adopción, han surgido preocupaciones en los ámbitos religiosos de la Argentina, lo cual se evidencia en estas charlas organizadas por el IDEC bajo el título “Las consecuencias para las confesiones religiosas de la nueva ley de matrimonio civil”.  La jornada será en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina de Puerto Madero, el miércoles 8 de septiembre de 15,00 a 19,30 hs. en el auditorio “Santa Cecilia” ubicado en el subsuelo del Edificio San Alberto Magno, Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Puerto Madero, Capital Federal.

 

Entre los expositores estarán el Pbro. Ariel D. Busso, Director IDEC, el Dr. Octavio Lo Prete Secretario IDEC, Dr. Juan G. Navarro Floria UCA, Dra. Inés Franck UCA, Mg. Horacio Rizzo Director de Educación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Argentina,  Dr. Ricardo Docampo Red de Familias Cristianas y Asociacion de Abogados Cristianos y la Dra. María Ángela Cabrera de la UCA.

 

Hay asuntos que surgen como preguntas a las que es bueno ir dando respuestas preliminares: ¿Cómo harán los colegios ante contenidos curriculares nacionales obligatorios que enseñen las nuevas modalidades de “matrimonio”?.  En materias afines, ¿cómo plantearemos los conceptos implícitos en el principio de la no discriminación, cuando estos le son tan útiles a algunos creyentes en temas como las observancia del sábado?.  ¿Tendremos una estrategia pedagógica para enseñar la perspectiva Bíblica en el presente contexto legal?. 

 

En el nivel educativo, ¿Cómo procederemos disciplinariamente con personas que siendo alumnos de nuestros colegios, comiencen relaciones inapropiadas, se casen homosexualmente o decidan ir hacia la transexualidad quirúrgica?.  ¿Podríamos recibir demandas por enseñar, aconsejar y difundir una posición contraria a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales?.

 

En lo civil, ¿qué posición y consejo tendremos ante hermanos creyentes que desempeñen la función de Jueces de Paz y que se vean obligados a casar civilmente a parejas homosexuales?  En lo pastoral, ¿Cómo argumentaremos y procederemos ante eventuales demandas de transexuales bautizados que luego pretendan casarse por iglesia?.  ¿Permitiremos que ritos como la Santa Cena o eucaristía sean ofrecidos a parejas homosexuales de simpatizantes que frecuenten regularmente nuestros cultos?.  ¿En qué medida el principio de no discriminación podría generar demandas contra una iglesia?

 

Se ha previsto un tiempo prudencial luego de cada exposición para Preguntas del público. Se otorgarán certificados a quienes lo soliciten al momento de la inscripción.

 

Informes e Inscripción: idec@uca.edu.ar Tel: (0054-11) 4349-0451 (lunes a jueves, 16-20 horas). Arancel General: $ 20.- | Alumnos UCA: $10.-

 

FUENTE: Agencia ASN: Corresponsal Darío Bruno, Director de Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Argentina.

 

Aprueban en Diputados proyecto de ley de libertad religiosa para Argentina

 

Cynthia Hotton

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto aprobó el 11 de agosto de 2010 el proyecto de Libertad e Igualdad Religiosa presentado por la diputada Cynthia Hotton (Valores para mi País). La iniciativa obtuvo dictamen y su aprobación fue acompañada por las firmas de 26 diputados de diferentes bloques, entre ellos la de la vicepresidenta de la Cámara baja, Patricia Fadel; el presidente y el vicepresidente de la comisión, Alfredo Atanasof (peronista opositor) y Ruperto Godoy (kirchnerista), respectivamente; el jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo; Ricardo Alfonsín (UCR); Eduardo Amadeo (Peronismo Federal); Patricia Bullrich (Coalición Cívica); Daniel Katz (UCR); y Margarita Stolbizer (GEN); entre otros diputados. “Durante más de 20 años se han reunido diversas entidades religiosas para buscar un consenso de lo que significa la igualdad religiosa.

 

El acompañamiento de los 26 diputados a esta iniciativa es un hecho histórico luego de años de trabajo y espera”, resaltó Hotton. La legisladora de extracción evangélica destacó que “el inicio del tratamiento de la propuesta legislativa constituye un avance para las distintas religiones representadas en el país, las cuales actualmente –a excepción del culto católico- no son reconocidas formalmente como Iglesias, ni poseen los derechos atribuidos por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que forman parte de nuestro derecho interno. La ley vigente (21.745) que apunta a ser reemplazada por la nueva normativa fue promulgada en 1977, en tiempos de la dictadura militar argentina”, recordó la legisladora evangélica.

 

El proyecto deberá someterse también al tratamiento de otras tres comisiones: Legislación General, Legislación Penal y Comunicaciones e informática. Más información sobre este proyecto en la sección El Pimentón en esta edición de Pulso Cristiano. 

 

FUENTE: http://www.pulsocristiano.com.ar/newss/pulso166.html

 

FRANCISCO RAMOS MEJIA FUE REIVINDICADO EN ACTO PÚBLICO 

 

Homenaje a Ramos Mejía - 22/3/2011

Buenos Aires,  Argentina, Agencia ASN, 22/3/11 - Con la presencia del Subsecretario de Cultos de la Nación el Dr. Juan Laureano Landaburu quien abrió el acto en el Salón Libertador del Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado de académicos, historiadores, funcionarios, descendientes y representantes de varias confesiones religiosas en Argentina, se llevó a cabo el acto reivindicatorio del prócer de mayo Don Francisco Hermógenes Ramos Mejía el martes 22 de marzo pasado.  El mes elegido para este acto se constituyó en el 183º Aniversario de su muerte acontecida el 5 de marzo de 1828.

 

Bajo el auspicio de la Secretaría de Culto de la Nación y la organización por parte del Museo Nacional Francisco Ramos Mejía, la Asociación de Amigos Chacra Los Tapiales y la Iglesia Adventista del Séptimo Día, se desarrolló por primera vez en el país, un acto oficial para revindicar, recordar, homenajear y sacar del olvido nacional los aportes a la historia de la patria de Francisco Ramos Mejía, quien pasara al olvido debido a sus creencias religiosas y a la defensa del ganado propiedad del indio pampa.   Años después de ser Regidor del primer Cabildo de Buenos Aires, llegó a ser un pionero en la conquista pacífica de los territorios pampas hacia el sur, gracias a una concepción cristiana del hombre que no le permitió hacer distinción entre los pueblos originarios y los blancos que llegaban a poblar este territorio.

 

El evento, forma parte de las acciones promovidas por la Resolución Nº 20/2011 de la Secretaría de Culto de la Nación, firmada el 4 de marzo, donde se declaró de interés gubernamental toda acción o difusión de la historia y aportes del prócer a la historia de la patria, realizada por las entidades Asociación de Amigos de la Chacra Los Tapiales, el Museo Ramos Mejía y la Iglesia Adventista Argentina quien considera a este prócer un adelantado en la defensa de la libertad religiosa y un creyente en los valores apostólicos.

 

Durante el acto y luego de las palabras del Dr. Landaburu, le siguieron los discursos del Lic. Darío Bruno quien destacó las bases documentales cristianas de las que bebiera el prócer homenajeado y el discurso biográfico sobre Ramos Mejía del Escritor Juan Carlos Priora quien luego del acto autografió su libro titulado “Don Francisco Hermógenes Ramos Mexía: Revolucionario en Mayo, defensor de los pueblos originarios, empresario exitoso y cristiano ortodoxo”, editado por UAP/ACES en el 2008.

 

 

Darío Bruno firma acuerdo con Kuntur - 22/3/2011

El programa fue ilustrado con la presentación de dos documentales, uno referido a la importancia de que exista una Declaración Universal de los Derechos Humanos y el otro “El Profeta de la pampas” preparado y filmado en los lugares originales por Kuntur TV Producciones y que sin pretender exactitud histórica, describe en 14 minutos a través de dramatizaciones actorales, los momentos más importantes en la vida del prócer.  En dicho momento se firmó un acuerdo entre las entidades organizadoras del acto y esta productora, para utilizar y difundir este documental en forma totalmente gratuita. (Foto de la firma de acuerdos)

 

 

Homenaje con placas a promotores de Ramos Mejía - 22/3/2011

Como parte del encuentro se entregaron cuatro reconocimientos en sendas placas recordativas al Mercado Central de Buenos Aires por su cuidado de las instalaciones del Museo, a la Asociación de Amigos de la Chacra Los Tapiales en la persona de su Presidente el Sr. Ricardo Saguier (Chozno del prócer) por su perseverancia en difundir su historia, al Escritor Juan Carlos Priora por la calidad de su libro y a la Productora Kuntur por su documental. (Foto: con placas de izq a der, Priora, Saguier y Ferreyra Ramos)

 

Al finalizar el acto, las 230 personas que llenaron la capacidad del salón de la Cancillería Argentina, recibieron de regalo un folleto con la historia de Francisco Ramos Mejía y sus relaciones con Manuel Belgrano, un DVD con todos los documentales presentados y un libro titulado “Todavía existe esperanza” del Dr. Enrique Chaij.

 

Entre el público pudo verse no menos de 17 descendientes pertenecientes a las familias De Elía, Saguier, Laferrere - Pinedo, Ramos Mejía, Viale, Nazar, Atucha, Gándara, Colombo, Cotroneo y Fresco los cuales fueron aplaudidos por los asistentes. 

 

Por otro lado se pudo observar la presencia de destacadas personalidades como el Dr. Héctor Lombardo (Ex Ministro de Salud Pública de la Nación), Dr. Roberto Porcel (Academia Argentina de la Historia), Embajador Javier Sanz de Urquiza y Dr. Isidoro Ruíz Moreno (Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén de la Iglesia Católica Apostólica Romana), Dr. Gabriel Fernández (Suplemento Valores Religiosos del Diario Clarín), Isabel Maffeo (Consejo de Educación Cristiana Evangélica), Lic. Beatriz Winkler de Juste (Colegios Adventistas Bonaerenses), Obispo Frank De Nully Brown (Presidente de la Iglesia Metodista Argentina), Dr. Ariel Meda (Presidente de la Iglesia Adventista Bonaerense), Lic. Gastón Femopase (Secretario Ministerial Asoc. Bonaerense), Pbro. Jorge Panepucci (Iglesia Evangélica Metodista), Capitán Luís Viera (Secretario y RRPP del Ejército de Salvación), Lic. Edith Soriano de Castro (Dpto. de Ciencia, Técnica y Sello Editorial de la Universidad Adventista del Plata), Pr. Jimmy Holder (de Reuniones Evangélicas), Pastor David Calvo (Iglesia Evangélica Luterana Unida), Lic. Jorge Rampogna (Dpto. de Comunicación de la Unión Argentina), además de Rectores y profesores de Historia de diversas instituciones educativas de Buenos Aires.

 

DIRECTOR DE LIBERTAD RELIGIOSA REGALA LIBRO A PRESIDENTE METODISTA

 

Pr. Darío Bruno y Obispo Frank de Nury Brown

Agencia ASN 16/12/2010 - Siendo que la Libertad Religiosa es un derecho humano básico y que el mantenerlo requiere de la ayuda de todas las religiones, siguiendo un plan de visitas regulares, el Lic. Darío Bruno del Departamento de Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista visitó al Presidente de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), Obispo Frank de Nully Brown.  El 15 de diciembre ambos líderes dialogaron por espacio de una hora sobre varios asuntos como el proyecto para una Ley de Libertad Religiosa (proyecto Hotton), la nueva ley Antidiscriminatoria ya con media sanción de Diputados, puntos de vista sobre la ley del Matrimonio Igualitario y el beneficio de tener un día nacional para la conmemoración de la Libertad Religiosa en cada iglesia y culto. 

 

La reunión se desarrolló en un clima de respeto, cordialidad y sinceridad finalizada la cual los pastores intercambiaron materiales.  El Lic. Bruno obsequió al Obispo un ejemplar del Libro “Francisco Hermógenes Ramos Mejía” y la revista ilustrada de presentación oficial de la Iglesia Adventista, recibiendo una similar de la IEMA. 

 

237º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE RAMOS MEJIA ABRE SU MUSEO

 

Profesor Ángel Magnífico y público - 237º Aniversario de Ramos Mejía

Agencia ASN 12/12/2010 - El sábado 11 de diciembre fue hace 237 años el nacimiento de Francisco Ramos Mejía y en este 2010 motivo para realizar un acto en la casa del prócer hoy Museo Nacional Francisco Ramos Mejía.  Varias iglesias cercanas al Mercado Central de Buenos Aires, concurrieron en horas de la tarde para recorrer el Museo y a las 18 hs más de 80 adventistas colmaron la que fuera la sala principal de la casona de este patricio de la historia Argentina centrada en 1810.

 

Con las presentaciones realizadas por el Pr. Marcos Caro, el acto contó con la presencia del Lic. Ricardo Saguier Presidente de la Asociación de Amigos de la Chacra “Los Tapiales”, el Lic. Juan Francisco Ramos Mejía Secretario de esta Asociación, quien dirigió unas palabras a todos los presentes.  Angel Magnífico, Profesor de Historia del Instituto Florida tuvo a su cargo una semblanza del prócer a través de una presentación audiovisual, finalizando el acto con el discurso del Lic. Darío Bruno Director del Dpto. de Libertad Religiosa de la Unión Argentina.  La Iglesia adventista donó cinco carteles y placas que fuera y dentro del Museo ahora le dan al visitante una semblanza de este patriota argentino al que la historia oficial olvidó.

 

La página web del Museo es www.museoramosmejia.org.ar y el mail de contacto museoramosmejia@gmail.com

 

Fuente: Departamento de Deberes Cívicos y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Argentina.  http://www.unionargentina.org.ar/libertadreligiosa/  (09/08/10)

 

ACTO OFICIAL EN EL DIA NACIONAL DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EXHIBE VIDEO DEL PROCER

 

Expositores en Acto Nacional Adventista sobre Libertad Religiosa

Agencia ASN 25/11/2010 - Por primera vez en el país, la Iglesia Adventista organizó un acto interconfesional para recordar aquel 25 de noviembre de 1981 cuando las Naciones Unidas declararon la Eliminación de toda discriminación basada en la Religión o la conciencia.  El acto se desarrolló en el salón de calle Moreno 1132 del Centro de la Capital Federal y fue organizado por el Dpto. de Libertad Religiosa de la Unión Argentina.  Al mismo fueron invitadas diversas autoridades del Gobierno local, Nacional y ONG relacionadas con la Iglesia Adventista.  En la mesa de participantes estuvieron el Presidente Marcelo Arrieta de los Mormones, la Diputada Nacional Cynthia Hotton, el Presidente Honorífico de la B´nai B´rith Argentina por el Judaísmo Boris Kalnicki, la Lic. Graciela Haikel del Centro Islámico de la República Argentina, el Presidente del Consejo Argentino de Libertad Religiosa Dr. Juan Navarro Floria y el Pr. Darío Bruno de la Iglesia Adventista.

 

Aparte de las 3 oraciones que se hicieron por las autoridades y por la Libertad Religiosa en nuestro país, se presentaron 4 videos uno con la historia de Fco. Ramos Mejía, otro con el Noticiero de TV del Festival Internacional Adventista de Libertad Relgiosa realizado en Lima, el listado de Derechos ONU 1948 y el video sobre el tener un Plan de acción respecto de la L. R.  Por otro lado presentaron discursos alusivos el Arq. Kalnicki sobre los Derechos del 48 y su relación con el Holocausto Judío, la Diputada Hotton sobre el significado de la fecha y su relación con el proyecto de Ley de L. R. actualmente en la Cámara de Diputados, finalizando el Pr. Bruno con las bases bíblicas para sustentar lo que alguien definió como el “origen de todas las libertades”.

 

Entre el público presente, acompañaron el acto el Apóstol Vicente Teti de la Iglesia Nueva Apostólica, el Dr. Alfredo Abriani de la Dirección de Culto de la Ciudad de Buenos Aires y de la Iglesia Adventista el Pr. Fabián Pérez Director de Publicaciones y Salud de la Unión Argentina, la Lic. Beatriz Winkler de Juste Directora de Educación y Familia de la Asoc. Bonaerense, la Dra. Marta Kremer Asesora Legal de la Unión y el Contador Guillermo Casali Jefe del Dpto. Jurídico de la misma Unión.  El maestro de ceremonias fue el Secretario de la Iglesia Adventista Bonaerense, el Pr. Marcos Caro.  Este evento fue informado en varios boletines evangélicos de la ciudad de Bs As. (Corresponsal ASN, Lic. Darío Bruno)

 

EN EL ACTO DEL TEATRO GRAN REX FUNCIONARIO RECIBE LIBRO SOBRE RAMOS MEJIA

 

Dr. Juan Landaburu (al centro)

Agencia ASN 2/10/2010 - En el marco del programa impacto Buenos Aires, el sábado 2 de Octubre, unos 3.000 adventistas se reunieron en el Teatro Gran Rex en pleno cetro de la Ciudad de Buenos Aires.  Uno de los ejes temáticos de la ocasión fue promover, motivar y coordinar aspectos medulares de la Campaña Satelital que se realizó del 23 al 30 de ese mes.  Para la ocasión se contó con la presencia del Pr. Bruno Raso, Secretario Ministerial de la División Sudamericana y del Presidente de la Iglesia Adventista en Argentina Pr. Carlos Gill Krüg quien dirigió un conmovedor mensaje de esperanza cristiana ilustrado en video con el rescate de los mineros en Chile. 

 

En dicho evento estuvo presente el Subsecretario de Cultos de la Nación Dr. Juan Laureano Landaburu, quien pronunció unas palabras de saludo y reconocimiento a la obra adventista en nuestro país trayendo a la memoria de todos los presentes la figura del prócer de mayo Don Francisco Ramos Mejía.  Luego de sus palabras, las autoridades eclesiásticas le obsequiaron el libro sobre el prócer argentino escrito por el historiador Juan Carlos Priora y le entregaron una placa en reconocimiento por el apoyo prestado por el gobierno a los 116 años de obra de la Iglesia Adventista en el país y el respaldo a la libertad religiosa nacional.