FORLIRA
FORO REGIONAL DE LIBERTAD RELIGIOSA ARGENTINO

 

Echeverria 1452 - B1604ABL, Florida Oeste, Prov. de Buenos Aires, Argentina

Tel. +54 11 5295-2800

Correo electrónico: info@libertadreligiosa.org.ar

Lunes a Jueves de 8 a 17,30 hs.

Viernes: 8 a 12,30 hs.

 

COMISION DIRECTIVA: 2018-2020

 

Coordinador General: Dr. Pablo Sánchez Badenas - coordinador@libertadreligiosa.org.ar

Consejero General: Lic. Darío Bruno - consejero@libertadreligiosa.org.ar

Secretaria: Lic. Martha Caraballo - secretaria@libertadreligiosa.org.ar

Tesorera: Dra. Andrea Vaca

Director de Comunicaciones: Dr. Fabio Ferrer

 

ASOCIADOS:

 

Feyuk, Oscar -

Velardo, Eduardo -

Docampo, Ricardo -

Kamerbeek, Juan -

Liria, Valeria -

Lavooy, Rubén -

Bentancor, Adrián -

Sanchez Badenas, Pablo -

Ferrer, Fabio -

Vaca, Andrea -

Caraballo Martha -

Bruno, Darío -

Profeta, Roberto -

Rando, Carlos - 

 


 

FORO REGIONAL DE LIBERTAD RELIGIOSA ARGENTINO

- FORLIRA -  

(FORLIR en las filiales provinciales)

 

NUESTRA BASE CRISTIANA:

 

“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel” (Isaías 61:1).

“... Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros” (Lucas 4:21).

 

I.          ¿Qué es el Foro Regional de Libertad Religiosa Argentino, FORLIR/A? ¿Cuáles son sus objetivos?

 

Es una reunión de personas que tendrán disposición y disponibilidad para trabajar de forma voluntaria, organizada, intencional y unida con el objetivo de proteger, defender y promover la libertad religiosa. Será un medio de atraer y reunir personas para que se dediquen a esta actividad, utilizando sus talentos como su ministerio en cumplimento de esta misión. 

 

Esta entidad es auspiciada y organizada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Argentina.

 

II.          ¿Porqué organizar un FORLIR/A para trabajar en favor de la libertad religiosa?

 

1.     DERECHO FUNDAMENTAL. Porque creemos que la libertad es un derecho fundamental, creado y otorgado por Dios a la humanidad y por eso debemos proteger, promover y defender la libertad religiosa como un bien precioso perteneciente a todos los seres humanos.

 

2.     CARÁCTER DE DIOS. Porque al defender la libertad religiosa, no defendemos solo un derecho humano reconocido internacionalmente, sino que como cristianos o creyentes, compartimos el carácter de un Dios amoroso, Creador, Sustentador y Redentor de la humanidad.

 

3.     NO POR LA FUERZA. Porque, como discípulos de Jesús, no debemos aceptar que las personas sean forzadas a pertenecer a una religión o a desistir de una creencia en contra de su voluntad. No podemos aceptar que haya prejuicio, discriminación, persecución, intolerancia y violencia.

 

4.     DOMINIO DEL AMOR. Porque reconocemos que:“el ejercicio de la fuerza es contrario a los principios del gobierno de Dios; él desea tan sólo el servicio de amor; y el amor no puede ser exigido; no puede ser obtenido por la fuerza o la autoridad. El amor se despierta únicamente por el amor” (Elena de White, DTG, p. 13).

 

5.     INSEPARABLE. Porque aceptamos que la “libertad religiosa es un derecho humano principal y básico. Es inseparable de otras libertades. La libertad religiosa no es una sub categoría de los derechos humanos, una especie de lujo dado por obligación a un pueblo extraño. Si no se respetan los derechos humanos, la libertad religiosa no está asegurada, no es segura. Los derechos humanos y la libertad religiosa van juntos” (John Graz, Embajador de la iglesia, p. 167).

 

6.     NUESTRA BANDERA. Porque entendemos claramente que “el estandarte de la verdad y de la libertad religiosa sostenido en alto por los fundadores de la iglesia evangélica y por los testigos de Dios durante los siglos que desde entonces han pasado, ha sido, para este último conflicto, confiado a nuestras manos. La responsabilidad de este gran don descansa sobre aquellos a quienes Dios ha bendecido con un conocimiento de su Palabra” (Elena de White, HA, p. 56).

 

7.     MIEMBROS: INVOLUCRAR A LOS CREYENTES CRISTIANOS, Adventistas o de otras confesiones religiosas. Porque creemos en la participación de los adventistas laicos y de nuestros amigos creyentes “que puedan representarla al público en todos los niveles de la sociedad [...]. Ellos serán la imagen de la Iglesia en la vida pública de la ciudad, región, estado, provincia y país. Hay muchos miembros de iglesia que tienen conocimiento y experiencia en la vida pública y que estarían dispuestos a servir en esa posición. Debemos encontrarlos y prepararlos” (Ted N. C. Wilson, Embajador de la iglesia, p. 11).

 

Los miembros que integren el FORO, deberían asumir un compromiso que incluya los siguientes conceptos y postulados:

 

 

III.          ¿Dónde funcionará?

 

El FORLIR/A se podrá reunir en cualquier edificio que sea adecuado para los propósitos del encuentro. Que sea elegido un lugar de fácil acceso, con el objetivo de facilitar la asistencia de sus miembros. En la primera fase, el FORLIR/A deberá funcionar en las ciudades sede de las Uniones de la IASD. Después de consolidarse, podrán abrirse nuevos Foros en las ciudades que son sede de las Asociaciones y Misiones de la IASD y de sus distritos eclesiásticos, de acuerdo con la indicación de las Comisiones Administrativas de cada Unión, Asociación o Consejo Distrital.

 

IV.          ¿Quiénes podrán participar? ¿Cómo cumplirá su objetivo el FORLIR/A?

Reunión de la CD FORLIRA, 8 setiembre 2018

 

1.     COORDINADOR. El FORLIR/A deberá ser coordinado por un miembro adventista laico, sugerido por el Departamento de Libertad Religiosa de la Unión y votado por su Comisión Directiva de la Unión Argentina.  Tendrá voz y voto.

2.     CONSEJERO.  El Director de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Iglesia local, de la Asociación regional o de la Unión nacional actuará como Consejero y acompañará todos los trabajos en plena asociación con el Coordinador.  Tendrá voz y voto.

3.     MIEMBROS PERMANENTES.  Para ser miembros permanentes del FORLIR/A, se podrá invitar a los directores de libertad religiosa nombrados por las iglesias adventistas y otros creyentes con interés en el tema, definidos por el Coordinador y el Consejero. Los miembros deberán tener un compromiso reconocido con los valores y principios sustentados por la Iglesia Adventista en el área de la Libertad Religiosa y estar imbuidos con un fuerte sentido de esta misión. Una vez aceptados, tendrán voz y voto.

4.     MIEMBROS EX OFFICIO. Los pastores adventistas, directores de departamentos de iglesias locales y los administradores (presidentes, secretarios y tesoreros) de las Asociaciones regionales o Union nacional, son miembros ex ofício del FORLIR/A y podrán participar de las reuniones. , siempre que lo deseen.  Tendrán voz y voto.

5.     MIEMBROS INVITADOS.  Se podrá invitar a personas de otras orientaciones filosóficas o religiosas, distintas de la Iglesia Adventista en la condición de "miembros invitados", luego de haber sido aprobados por la Dirección del FORLIR/A, con derecho a voz y voto.

6.     DIRECCIÓN. En la primera reunión se deberá elegir un secretario, un tesorero y un asesor de prensa, que juntamente con el Coordinador y el Consejero formarán el núcleo (5) que cuidará de la organización y de las actividades del FORLIR/A. En caso de que el número de miembros sea mayor de 20, se podrán elegir Vices para las funciones directivas, exceptuando la del Consejero.

7.     ACTUACIÓN INTERNA. La Dirección cuidará del calendario de las reuniones; de definir y reservar el lugar; de convocar a los miembros; de aprobar la entrada de nuevos miembros permanentes o invitados y de preparar la agenda para las reuniones.

8.     AGENDA de las REUNIONES. Las reuniones deberán contemplar, por lo menos, los siguientes ítems:

9.     ACTUACIÓN EXTERNA. En las reuniones se decidirá cuáles acciones externas se realizarán, tanto para promover como para defender la libertad religiosa. Algunas sugerencias:

10. SOSTENIMIENTO voluntario de los miembros: El consejo directivo del Foro, sugerirá una cuota semestral, la cual será votada en una reunión de los miembros presentes y la administración de dichos fondos será basada en las necesidades de los planes anuales.          

El Tesorero depositará los fondos y justificará los gastos con los comprobantes, a través de la tesorería de la Iglesia local adventista, de la Asociación Adventista regional o la Unión Nacional de la que dependa su Consejero General.  El Tesorero, semestralmente, brindará un informe a todos los miembros presentes de los ingresos y gastos realizados.

 

    V.          ¿Cuándo deberán comenzar las actividades y con qué frecuencia se deberán reunir los organizadores?

 

Las reuniones deberán comenzar a la mayor brevedad posible, para aprovechar el compromiso inicial. El Coordinador y el Consejero deberán presentar en la primera reunión del FORLIR/A, una sugerencia de planes y fechas iniciales para ser debatidas, ampliadas o aun enriquecidas con los aportes de los miembros presentes.

 

Las reuniones se podrán realizar los sábados a la tarde, los domingos de mañana o en cualquier otro día que sea mejor para los miembros. Por otro lado se sugiere que las reuniones organizativas sean TRIMESTRALES y que se defina un calendario anual, procurando así evitar improvisaciones.

 

“Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud” (Gálatas 5:1).

.

.

.