HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ADVENTISTA CON FOTOS

 

 

 

Goodloe H. Bell

 

El Pionero a Nivel Mundial

Goodloe H. Bell 

1832 - 1899 

 

Goodloe H. Bell en 1867 empezó una escuela particular para los niños adventistas en Battle Creek, Whashinton, Estados Unidos.  Sus estudiantes incluyeron a William y Edson White, los hijos de James y Ellen White, y los hermanos de Kellogg, Will K. y John Harvey. 

 

Mientras enseñaba en la escuela, Bell también editó el libro “Youth's Instructor”.  En 1869 él llegó a ser Superintendente de la Escuela Sabática de Battle Creek y sirvió como tesorero de la Conferencia de General entre marzo de 1870 y febrero de 1871. Él también fue uno de los directores del Instituto de Salud.  El 10 de diciembre de 1871, a Ellen White se le dio una visión en la que ella vio a "Bell en relación con la causa y el trabajo para Dios en Battle Creek". No es sorprendente que Ellen White escribiese que "mucho más se esperó del Hermano Bell de lo que puede ser razonablemente para cualquier un hombre " (Testimonio a la Iglesia en Battle Creek, pág. 8). 

 

Bell era ordenado y estricto, lo cual trajo aprobación y crítica de los padres y estudiantes. Ellen White escribió: "Es verdad que su estilo está en el marcado contraste con la generalidad de los maestros. Pero es este tipo de enseñar lo que se necesita, que dará la estabilidad al carácter. La falta por parte de algunos de los padres para sostener al Hermano Bell hizo su trabajo doblemente duro".  Pero ella también tenía una corrección para él: “El Her. Bell no comprendió que él estaba dependiendo más del sistema de planificación correcta y el buen estado, que de la influencia del Espíritu de Dios en el corazón.  Él confió demasiado a su propia habilidad".(Ibid. anterior) 

 

Por 1872 Bell había dejado Battle Creek, descorazonado sobre su reputación.  Pero Ellen White le escribió instándole a que volviera para enseñar en la escuela que se abría ese año.  El 3 de junio de 1872, doce estudiantes concurrieron a la segunda historia en la antigua imprenta de la Riview, donde Bell les dio la bienvenida.  La escuela fue un éxito desde el principio y en diciembre de 1874 se mudó a la Escuela de Battle Creek recientemente erigida.   Bell encabezó el Departamento inglés, bajo la presidencia de Sydney Brownsberger. 

 

Después de que Brownsberger dejó la universidad en 1881, Alejandro McLearn, un nuevo Adventista del Séptimo Día, se hizo cargo de ella.  Las reglas estaban relajadas y Bell se resistió por la falta de disciplina.  En diciembre de 1881 Ellen White advirtió que la Universidad seguía en pie "en una posición que Dios no aprueba".  Incluyó reproches para McLearn y Bell (vea Testimonios, volumen 5, páginas 21-36). 

  

Bell fue tratado severamente por las autoridades locales y apartado de la escuela en la primavera de 1882.  Ellen White escribió una carta fuerte de apoyo para Bell y de reprención para otros por la forma como ellos lo habían tratado.  McLearn también salió de la Universidad y la escuela cerró durante un año.  Bell fue al sur de Lancaster, Massachusetts dónde abrió una nueva preparatoria en ese mismo año.  Después de un cierre de un año, la Escuela de Battle Creek volvió a abrir, y con la apertura de la Academia de Healdsburg (también en 1882), la iglesia operó tres preparatorias.  En sus años posteriores, Bell empezó la primera escuela por correspondencia de la iglesia. (FUENTE: http://www.whiteestate.org/pathways/gbell.asp

Edificio de la 1º Escuela Adventista en Sudamérica - 2003

 

Origen de la Educación Adventista en Argentina y Sudamérica

 

Richard B. Craig

En el año 1893, el Hermano R. B. Craig (foto der.) y su esposa llegaron a la Argentina para organizar un depósito de literatura adventista y fomentar su distribución.  Un observador podría decir que eran simples vendedores de libros, pero encerraban en sus corazones un amor muy especial hacia la educación cristiana de los niños.  En su viaje conocieron a la joven inglesa Ethel Tlircadgold, quién aceptó la fe Adventista y acompañó a la familia Craig a su casa.  Ese mismo año, los esposos Craig, abrieron una escuela para niños de corta edad en su propia casa, situada próxima a la estación Solá del Ferrocarril General Roca, en la parte sur de la ciudad de Buenos Aires, y sobre la actual calle Australia Nº 2757, del Barrio de Barracas. La enseñanza se realizaba en idioma ingles, para los hijos de los empleados ingleses. Esta es considerada la primera escuela adventista en Sudamérica. (Foto: Edificio aun conservado en 2003)

 

Placa en el edificio de la 1º Escuela Adventista en Sudamérica (1894-2003)

Francisco H. Westphal

En el año 1894, el Pastor Francisco Westphal (foto der.), de los Estados Unidos y su familia fueron invitados por los dirigentes mundiales de dicha Iglesia, la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, para trabajar como el primer ministro adventista ya que eran muchas las personas que profesaban este credo en Argentina y Brasil careciendo de un Pastor ordenado oficialmente.  Fue en agosto del mismo año cuando el Pastor Francisco Westphal, junto a su esposa, su hijo Carlos y su beba Helen, arribaron a la ciudad de La Plata.   Allí los estaba esperando el hermano R. B. Craig quién ya hacía un año estaba en la Argentina.  Como la escuela había crecido y los esposos Craig regresaban a los Estados Unidos la escuela se trasladó a una habitación de la casa de los esposos Westphal, posiblemente en el barrio de Palermo, en Buenos Aires. (Foto de la Placa del 110º Aniv.)

 

 

Placa en el Edificio de la 1º Escuela Adventista en Sudamérica

En febrero de 1895 y luego de 6 meses de haber estado organizando Iglesias en Entre Ríos y Santa Fe en Argentina y el Uruguay, el Pr Westphal viajó a Brasil para continuar con su ministerio.  Cuando dejó su hogar estaba con ellos la joven Ethel Threadgold quién enseñaba en la escuela. 

 

El Pastor estuvo lejos de su hogar por 5 meses y cuando regresó a la Argentina lo recibieron su esposa y su hijo Carlos de 4 años de edad.  Helen de 18 meses de edad, se había enfermado de sarampión y luego, cuando comenzaba a recuperarse de esta enfermedad, contrajo la fiebre escarlatina que le causó su deceso.  La Sra. Westphal le había escrito varias cartas a su esposo contándole la enfermedad y  muerte de su pequeña, pero él no recibió ninguna de ellas. Hoy, el lugar exhibe un placa sudamericana en recordación del 110º Aniversario de la primera escuela adventista en el continente. (Autor: Darío Bruno - Director de Educación en Buenos Aires, 2003)

 

Simulación documental de la 1º Escuela Adventista en Sudamérica - 2003

VEA UNA SIMULACION FOTOGRAFICA DE LA PRIMERA ESCUELA EN SUDAMERICA (Producida para el 110º Aniversario, 2003)

VIDEO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION ADVENTISTA EN ARGENTINA

(pesa 9 Mb - recomendamos tener Banda Ancha para mirarlo o bajarlo)

 

CONTINUARA (página en ampliación)

 

Volver a Historia de la Igl. Adventista en Argentina

Recorra la Historia Adventista en Argentina y sus primeras escuelas

 

Ir a la Historia de la Educación Adventista