Pasos para solicitar el sábado laboral |
ESTRATEGIA FRENTE AL
- Si Ud. es DOCENTE (de cualquier nivel) haga clic AQUI y diríjase a lo Académico -
Frente a un problema de exigencias laborales durante las horas del sábado bíblico (desde la puesta de sol del viernes hasta la del sábado), el Departamento de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Unión Argentina sugiere a los hermanos en relación de dependencia estos pasos graduales: (Vea los 6 pasos)
ACLARACION preliminar:
En el plano laboral
no tenemos ninguna ley o decreto que proteja al empleado y en el
ámbito académico tenemos solo la Resolución
1325 del Ministerio de Educación de
la Nación. Por lo tanto, en lo laboral, pueden despedir al adventista o
al
judío.
Pero lo que se puede intentar
demostrar
(debe recurrirse a un
abogado)
es que el despido se hizo bajo “causa injustificada”
con agravante por "discriminación", para lo cual hay que iniciar una
demanda legal contra la empresa,
que
podría ser
obligada a
pagar la indemnización correspondiente,
daño moral
y gastos legales.
En el caso de que el obrero venía
trabajando en sábado,
solicita el sabado libre (pasos) y no se llega a un acuerdo, una vez despedido
puede demandar judicialmente ya que, hay
varios
fallos de
Cámaras del
Trabajo, Corte Suprema, etc.,
que pueden ser
consultados o bajado desde
http://www.libertadreligiosa.org.ar/web/LegislacionSabaticaArg.htm .
Ver unos fallos del 2004 y 2019 sobre el "Ius Variandi" (variar los horarios
laborales de un obrero respecto a los horarios que le eran habituales)
y otros.
PASOS y PETITORIOS
PETITORIO VERBAL al JEFE inmediato: Orar a Dios con fe y lugo hablar con el jefe inmediato. Ver más abajo, sugerencias sobre QUE decir ...
PETITORIO ESCRITO al JEFE inmediato: Orar y presentarle un escrito al encargado que se niega a considerar el pedido. (conserve su copia, en lo posible firmada)
PETITORIO ESCRITO a la EMPRESA: Orar, hablar y el empleado creyente, presentar un escrito al responsable máximo de la empresa. Puede ser al Jefe de Personal, Gerente General (Presidente), a un socio o al mismo dueño. (coserve su copia firmada por el receptor) - Más abajo encontrará dos escritos. Elija el más adecuado a su necesidad.
VISITA y PETITORIO del PASTOR y Otros: conciderar ...
Primero, sin informar previamente al jefe o la empresa, sería prudente que el interesado solicitara al Pastor local su intervención, y que el religioso solicite una entrevista con la máxima autoridad de la empresa, concurriendo a la misma con una nota de reconsideración presentada por la Iglesia local (con membrete) firmada por el religioso.
Segundo, el empleado averigua el teléfono de la empresa y nombre del Jefe al que el Pastor puede visitar. El Religioso llama a la empresa y solicita hablar con esa máxima autoridad. La secretaria seguramente preguntará por el asunto que desea tratar, a lo cual el Pastor puede comentar que "hay un problema con uno de los empleados (o capataz, jefe) de la empresa y que por lo delicado, necesita planteárselo privadamente en busca de su asesoramiento y consejo". Si le explicamos todo a la secretaria, puede que no quieran recibirlo, minimizando el problema.
Tercero: Averiguar la Dirección de culto Provincial, Municipal (o Asesor jurídico del Municipio). Solicitarle una nota de apoyo al petitorio del empleado y/o Pastor (ver contenido sugerente AQUI)
PETITORIO JURIDICO: Si aun persiste la negativa, seguir orando a Dios y por medio del Pastor local solicitar a la Asociación un petitorio formal de índole jurídico con antecedentes relacionados con esta problemática. (acompañado por varias fotocopias de antecedentes con fallos judiciales favorables del ambito laboral). VER ESCRITO SUGERENTE EN ESTE LINK.
SOLICITAR AYUDA ante el INADI: Seguir orando y presentar ante el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, el Racismo y la Senofobia), una exposición formal sobre las deciciones de la empresa involucrada para que ellos ayuden a lograr la franquicia sabática. (con fotocopia de las presentaciones anteriores y sus negativas escritas)
OTROS ...
DE SER NECESARIO ACCEDA A CASOS JUDICIALES LABORALES Y RESOLUCIONES EDUCATIVAS QUE CREARON PRECEDENTES |
Pueden ser útiles si el Estudiante, el Docente o trabajador educativo, se ve obligado a recurrir a un profesional para presentar su caso
Lamentamos informar que los trabajadores adventistas o judíos están sin ninguna protección legal en el nivel laboral (Tenemos algo a nivel educativo como ya mencionamos). Si no se presentan a trabajar en sábado, pueden despedirlo sin causa justificada y por ende sin indemnización. En cambio cuando una empresa ya había otorgado el sábado libre a un empleado y posteriormente se lo saca, entonces hay cobertura legal bajo el marco del “Ius Variandi” (cambio en el horario que era habitual).
Pero aun
así, pueden despedir al obrero,
aunque
deben hacerlo bajo “causas justificada” y pagar las indemnizaciones previstas
por la ley. Como
un dependiente
puede ver,
legalmente se lo
puede
despedir.
El tema del sábado laboral, solo depende de la buena voluntad de los patrones y de que Dios pueda obrar un cambio milagroso en esos corazones. Hay que tratar de que se entienda que pedir el sabado libre se trata de un principio constitucional sobre la libertad religiosa, la libertad de conciencia o simple discriminación.
TRES CONSEJOS:
Entregar todo con copia. La copia debe ser firmada como recibida por parte de la autoridad receptora. Pueden necesitarse esas copias en el paso 6º.
IMPORTANTÍSIMO: Todos los pasos deben ser dados con una actitud de “solicitar un favor” pedir “una gentileza” NUNCA debemos amenazar a las autoridades con “nuestros derechos” o con abogados, en cambio basemos nuestra fuerza con MUCHA ORACIÓN y fe en nuestro Dios.
Pedir que todas las respuestas sean por escrito. Se necesitan en los pasos 5º y/o 6º.
MODELOS DE NOTAS A SER PRESENTADAS:
1. PETITORIO VERBAL al JEFE INMEDIATO: al ser verbal, damos solo unas ideas:
Primero, comentele que Ud. ha adoptado una religion cristiana llamada Iglesia Adventista del Séptimo Día, cuyas creencias se originan en Argentina con el Prócer de mayo Francisco Ramos Mejía en 1810.
Segundo: Esta religión cristiana, igual que los judíos, guarda los 10 mandamientos tal como están en la Biblia y por ellos el día sagrado de culto a Dios y descanso espiritual y fisico es el sábado.
Tercero: Tanto ellos como nosotros no trabajamos ese día, desde la puesta de sol del viernes hasta la misma del sabado, pero estamos dispuestos acomodarnos razonablemente a las necesidades de la empresa, trabando horas adicionales por día para recuperar las del sabado, trabajando los feriados (hacer guardias, etc), los domingos (desde la puesta de sol del sabado), o lo que la empresa necesite para lograr una "acomodación razonable". Si debemos trabajar más horas semanales, que el resto de los compañeros en el mismo servicio, estamos dispuestos con tal de tener este respaldo de la empresa.
2. PETITORIO ESCRITO al JEFE Gral. o Gerente:
(lugar y fecha)
Sr. (Nombre completo)
(Cargo en la Empresa)
(nombre de la empresa)
(lugar de la oficinas administrativas)
S________//________D
Apreciado (Cargo en la Empresa)
Por la presente quiero molestar su atención ya que tengo un problema que deseo poner en su consideración.
Como parte de mi formación moral y ética practico los principios cristianos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, debido a lo cual a veces solemos tener dificultades en nuestros trabajos y empleos debido a exigencias laborales que involucra el tiempo desde la puesta de sol del viernes y hasta su correspondiente del sábado que para nosotros es sagrado.
Inspirada por el ejemplo de nuestro prócer Francisco Ramos Mejía, esta Iglesia, profundamente cristiana, y que desde 1898 se encuentra en nuestro país, tiene como una de sus creencias el respeto a los 10 Mandamientos tal como se encuentran en las Sagradas Escrituras, especialmente el 4º mandamiento que establece el sábado como día de reposo cristiano (Éxodo 20: 8-11). Por tal situación, algunos feligreses adventista, debido a exigencias laborales en las horas sagradas del sábado les ha tocado perder presentismo, ser suspendidos y aun perder sus trabajos debido a una creencia religiosa creada por Dios para beneficiar a todo el ciclo productivo y no para perjudicarlo.
Quiero apelar a su buena voluntad para que tenga a bien resolverme el problema planteado, dándome el sábado libre y así ayudarme a continuar mi mejoramiento profesional, moral y ético, los cuales he mantenido para servir a mi país y a esta empresa.
En contraprestación estoy dispuesto/a a trabajar en horarios, rotaciones y períodos que otros compañeros normalmente prefieren tener libre, sin importar que dicho arreglo requiera más carga laboral no remunerada.
Saluda a Usted muy atentamente.
3. PETITORIO a la EMPRESA - 1º SUGERENCIA
(Lugar y fecha)
Sr. Presidente de
(nombre de la empresa)
(lugar de las oficinas administrativas)
S________//________D
De mi mayor consideración:
Quien envía esta nota, M. M. K., es argentina/o, con domicilio en Exxxxx 5788 de Florida, Partido de Vicente López, operario del turno T en el área ….. bajo la dirección del Sr/a ….., y se dirige al Sr. (Presidente, Gerente, Director) para manifestarle lo siguiente:
Que quien suscribe es miembro profesante de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y por lo tanto de acuerdo con los preceptos cristianos y bíblicos establecidos en los Diez Mandamientos, guarda el día sábado, es decir desde la puesta del sol del día viernes hasta la puesta de sol del día sábado, no pudiendo realizar actividades seculares ni laborales, dedicando dichas horas al culto cristiano, a actividades de caridad y obras de bien.
Por esto y en razón de los derechos establecidos en nuestra Constitución Nacional, respetuosamente se dirige al Sr. Presidente para solicitarle se le permita un cambio en sus horarios laborales en los cuales no tenga inconvenientes con los días viernes a la noche y sábados hasta la puesta de sol.
El/la que suscribe este petitorio quiere informar a Usted que está dispuesto/a a realizar tareas compensatorias, extras, fijas o rotativas, teniendo en cuenta que de no hacerlo conculcaría sus principios de conciencia y religiosos. Pese a que esto podría demandarles mayor carga laboral que al resto de compañeros, el/la suscripta/o está dispuesta/o a realizarlo para seguir respetando a Dios y contribuir al desarrollo y crecimiento de la empresa.
Acompaña para acreditar su condición de miembro de esta iglesia un documento emitido por la Iglesia Adventista del Séptimo Día y firmado por la autoridad pastoral, donde consta mi condición de miembro profesante de esta iglesia oficial y reconocida su permanencia en el país desde 1898.
Rogando encarecidamente al Sr. Presidente (o Jefe, o Gerente) contemplar esta situación que no obedece sino a imperativos de conciencia, y que de no ser contemplada afectaría notoriamente la continuidad laboral de alguien que se siente y forma parte activa del desarrollo y del futuro de la empresa.
Agradecida/o, le saluda con la mayor consideración y respeto.
Firma del empleado
- 2º SUGERENCIA DE UN ESCRITO: (al hacer clic, un documento de Word se descargará en su PC. Dos páginas A4). Esta segunda versión escrita, es más extensa que la anterior y básicamente busca presentar argumentos religiosos en un marco constitucional de respeto a la libertad religiosa del empleado.
4. PETITORIO del PASTOR: VER más arriba, las sugerencias sobre qué decir. (El Pastor debe visitar al Empresario o Gerente General y pedir por el empleado, dejando esta solicitud modelo y haciendo firmar, la copia, por la correspondiente secretaria)
(Lugar y fecha)
Al Sr. Presidente de
(nombre de la empresa)
(lugar de la oficinas administrativas)
S________//________D
De mi mayor y más urgente consideración:
Quien suscribe, F. E. G. Lic. en Teología y Pastor de la Iglesia Adventista de ............, dependiente de la Asociación Argentina de los Adventistas del Séptimo Día, entidad civil, religiosa, educativa, de asistencia social, sin fines de lucro, inscrita en el Registro Nacional de Cultos, bajo el Nº 06, con domicilio legal en calle Uriarte 2429 de Capital Federal, manifiesta al Sr. Presidente de (nombre de la empresa) lo siguiente:
PETITORIO: Viene por este acto en nombre y representación de la Asociación Argentina de los Adventistas del Séptimo Día, a solicitar que el Sr/a M. M. K., argentina/o, con domicilio en Exxxxx 5788 de Florida, Partido de Vicente López, operario del turno T en el área ….. bajo la dirección del Sr/a ….., como practicante regular del culto Adventista del Séptimo Día, sea eximido de cualquier actividad laboral entre la puesta de sol del día viernes hasta la de los días sábados”.
M. M. K. es miembro profesantes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y por ende también desea le sean aplicados los términos de la Constitución Nacional respecto al respeto y consideración por sus convicciones religiosas. El mencionado empleado mantiene así un principio de conciencia religiosa basado en la observancia de los 10 Mandamientos Cristianos, siendo el 4º de ellos el principio que pretende respetar. Este derecho a respetar y ser respetado ha sido y es el sustento de nuestra Carta Magna Nacional. En caso de no serle reconocido este derecho básico de una sociedad pluralista e inclusiva, esto afectará notoriamente el respaldo a su familia y su compromiso con el desarrollo de una empresa que ha aprendido a querer y respetar.
Sólo a manera de sugerencia y como muestra de la actitud que anima a este empleado de su empresa, solicitamos que se le permita realizar tareas compensatorias, extras, fijas o rotativas, teniendo en cuenta que de no hacerlo conculcaría sus principios de conciencia y religiosos. Todo esto podría demandarle una recarga laboral mayor que la del resto de los compañeros, pero está dispuesta a realizarlo para seguir respetando a Dios y no perder su continuidad laboral.
Apreciando que nos haga llegar su respuesta escrita a nuestro pedido, aprovecha para saludarlo muy atentamente deseándole la mejor bendición de Dios para Usted y su familia.
_____________
Pastor
Iglesia Adventista
- SI SE PUEDE, sumar una nota de apoyo de la Dirección de Culto Provincial o Municipal o del Asesor jurídico municipal. (ver posible contenido AQUI)
5. PETITORIO JURÍDICO: Escrito presentado por un abogado patrocinante o apoderado de la Iglesia Adventista al establecimiento comercial o industrial o al organismo superior del cual este depende. Solicítelo en la sede de las oficinas de su Asociación regional o pídalo a la Unión Argentina a libertadreligiosa@adventistas.org.ar . Son 3 hojas tamaño oficio y varias copias de documentos adjuntos respaldatorios.
-
VER ESCRITO SUGERENTE (sin adjuntos) EN ESTE LINK (al hacer clic, un documento de Word se
descargará en su PC (cuatro páginas A4): Este puede ser presentado por el
propio empleado, aunque lo ideal es que también lo firme un abogado. Si el
empleado es un funcionario público (o miembro de una fuerza de seguridad) puede
imprimir este doc. de Word y adaptarlo a su necesidad. Recuerde que hay
casos que ya han tenido resolución favorable y es bueno adjuntarlo como anexo.
6. DENUNCIA ante el INADI - Instructivo para tramitar denuncias por discriminación:
Sr. Presidente Javier Buján (2016)
Instituto Nacional contra la Discriminación el Racismo y la Xenofobia
Mariano Moreno 750, 1º Piso – (C1091AAP) Ciudad de Buenos Aires
(Recuerden que el INADI tiene oficinas en todas las capitales de provincia donde puede presentar su denuncia)
_______________________
De mi mayor consideración:
Quien presenta esta nota, M. M. K., argentino/a, con domicilio en Exxxxx 5788 de Florida, Partido de Vicente López, operario del turno T, en el área ….. de la Empresa …., se dirige al Presidente del INADI para manifestarle lo siguiente:
Quien suscribe es miembro profesante de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y por lo tanto de acuerdo con los preceptos cristianos y bíblicos establecidos en los Diez Mandamientos, guarda el día sábado, es decir desde la puesta del sol del día viernes hasta la puesta de sol del día sábado, como la comunidad judía profesante, no realizando actividades seculares ni académicas, dedicando dichas horas al culto cristiano, a actividades de caridad y obras de bien.
Por esto y en razón de los derechos que cree están establecidos en la Constitución Nacional, respetuosamente se dirige a la Presidente del INADI para hacerle llegar una DENUNCIA contra la Empresa…… antes mencionada, debido a que habiendo hecho todas las apelaciones y presentaciones verbales y escritas ante sus directivos, estos le han negado el derecho a poder continuar con sus tareas laborales, al discriminarlo/a de su puesto laboral debido a sus ausencias durante el sábado cristiano.
El que suscribe este petitorio quiere informar a Usted que pese a estar dispuesto/a a realizar tareas compensatorias, extras, fijas o rotativas, aun dispuesto/a a aumentar su carga laboral respecto a sus compañeros, habiendo solicitado y presentado notas explicativas, habiendo sido presentadas notas oficiales, con amplias fundamentaciones, todos estos pasos no han logrado el respeto al derecho de trabajar como lo tienen los demás empleados, por el mero hecho de profesar libremente un culto reconocido oficialmente en el país.
Rogando encarecidamente al Presidente del INADI, tenga a bien intervenir en nuestro favor ante las autoridades laborales correspondientes en procura de ayudar a poner fin a este hecho discriminatorio de referencia.
Le saluda con la mayor consideración y respeto.
Firma del denunciante
OPCIONES ADICIONALES RECOMENDADAS:
Recurrir a un abogado, de preferencia "creyente", en el caso de que la empresa le realice cambios en los horarios de un OPERARIO PREVIAMENTE MANIFESTADO ADVENTISTA. Acción denominada IUS VARIANTI
a.
b.