NOTICIAS ENVIADAS A SUSCRIPTORES

 

Nº 23/2013 del 22/09/13 - UNIÓN ARGENTINA – gracias por reenviar a vuestros contactos o medios de comunicación

 

Esta es una recopilación de noticias recogidas desde los medios.  Informamos sobre hechos y opiniones que pueden marcar tendencias, porque saber lo que pasa en otros lados, nos ayuda a mediar por otros y proteger la libertad religiosa aquí donde vivimos.  Leer, difundir, planear y publicar es hacer prevención y asegurar las libertades logradas.  Exceptuando nuestras propias noticias y el recorte de párrafos que hacemos para reducir extensiones, la redacción de las otras corre por cuenta de los medios que las publicaron. CADA ENVÍO contiene noticias ARGENTINAS, LATINOAMERICANAS e INTERNACIONALES

 

TITULARES y NOTICIAS

 

ARGENTINAS

 

Defensor de los perseguidos en Medio Oriente visita Bs As y expondrá sobre Libertad Religiosa

 

Buenos Aires, CALIR, 16/09/13, por Darío Bruno - El viernes 27 de septiembre a las 10 hs, el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) organiza la presentación de una charla sobre la Libertad Religiosa en Medio Oriente, presentada por el Sr. Kim Yeap integrante del MEC (Middle East Concern, http://www.meconcern.org/index.php/es/ ). La entrada será libre y gratuita.

 

La charla será en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, en calle Moreno 1132, en el salón cedido por la Iglesia Adventista Argentina.  Kim Yeap, de origen malayo, ha trabajado en la región de Medio Oriente por muchos años. Desde 2006 sirve en MEC dedicado a conectarse con personas, entidades y redes internacionales para brindar capacitación, crear conciencia y abogar por las víctimas de la persecución religiosa en la región de Norte de África y Medio Oriente.

 

MEC es una reconocida entidad cristiana que nació en 1991 por la iniciativa de cristianos nativos e internacionales de Medio Oriente y de África del Norte. Actualmente la integran más de sesenta iglesias y entidades cristianas. Desde su inicio MEC ha trabajado incansablemente a favor de los cristianos que padecen discriminación y persecución con un triple objetivo: Asistir a los creyentes, abogar por su causa ante autoridades públicas y equipar a los creyentes para enfrentar el contexto que le toca vivir.

 

FUENTE: www.calir.org

 

ONGs preocupadas por leyes antisectas que pretenden discriminar relegando al código penal

 

Buenos Aires, ASN, 17/08/13, por Darío Bruno – La ONG Derechos Individuales, la Iglesia Adventista Argentina y el CALIR, mantuvieron el pasado 29 de agosto, una reunión de análisis de la Ley Antisectas 9891 sancionada el 9 de febrero del 2011 por la legislatura cordobesa.  A estas entidades les preocupa los antecedentes que este tipo de leyes han acarreado a los grupos religiosos minoritarios y por lo ambiguo de sus artículos y la falta de definiciones sobre el termino secta o el concepto de “manipulación sicológica”.

 

La Dra. Mariana Gómez expuso en dicha reunión sus razones para considerar inconstitucional dicha ley.  Su artículo 3 define a los creyentes sospechosos como “Grupos que usan técnicas de manipulación psicológica: todas aquellas organizaciones, asociaciones o movimientos que exhiben una gran devoción o dedicación a una persona, idea o cosa y que emplean en su dinámica de captación o adoctrinamiento técnicas de persuasión coercitivas que propicien: (1) La destrucción de la personalidad previa del adepto o la dañen severamente, y (2) La destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación afectiva del adepto con su entorno social habitual y consigo mismo, y el que por su dinámica de  funcionamiento le lleve a destruir o conculcar derechos jurídicos inalienables en un estado de derecho”. 

 

Siguiendo esos criterios, si un grupo religioso lograse convencer a un joven de que abandone su hogar para seguir el sacerdocio para Jesucristo, que se recluya para la meditación, que se vista, coma y corte el cabello de una manera distinta, o quiera donar todo su tiempo a esa causa, podría ser demandado por su familia aduciendo “destrucción de los lazos afectivos” y/o “manipulación sicológica” de su personalidad.

 

Además, en los fundamentos de esta ley se expone claramente que la misma pretende controlar a grupos minoritarios basado en experiencias que estuvieron o están en la primera plana de los diarios o medios.  Los fundamentos de esta ley están llenos de referencias a Sectas, casos mediáticos o grupos minoritarios a los que se pretende controlar a través de la “protección a las víctimas” cuando en nuestro país hay un código penal perfectamente tipificado con el cual se deben sancionar, proteger y prevenir el delito.

 

Preocupa que los mismos promotores de esta ley, actualmente son los responsables de denuncias contra grupos religiosos que, como el caso de Rio Tercero, realizarían acciones similares a grupos mayoritarios que enorgullecerían a una familia con un Sacerdote en ella, pero despertarían sospechas y denuncias si esos votos fuesen hacia grupos minoritarios.  Son muchos los juristas que sostienen que el código penal y civil son suficientes para frenar el delito o proteger a las víctimas sin necesidad de leyes antisectas.

 

FUENTE: http://www.libertadreligiosa.org.ar/web/AntisectasLeyesArg.htm

VIDEO YOUTUBE:  https://www.youtube.com/watch?v=72wdvK2wijc

 

Nueva denuncia atribuye a una iglesia actuar como secta

 

Córdoba, Río Tercero, Diario La Voz del Interior, 16/08/2013. Lo hizo el año pasado, pero sin hallar elementos para continuar la causa. Ahora, la Justicia volverá a investigar si las acciones de una iglesia que se define como evangelista en Río Tercero son propias de una secta y si algunas de sus prácticas constituyen delito.

 

Ayer, una ONG nacional presentó una denuncia penal contra el pastor Marcelo Nievas y dos de sus colaboradores, integrantes de la iglesia Pueblo Grande, en Río Tercero.

 

El presidente de la organización Red de Apoyo para Víctimas de Sectas, Héctor Navarro, señaló que la denuncia es por los supuestos delitos de privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, servidumbre, estafa y lesiones, entre otros…

 

En la denuncia se expone que el pastor despojaría a algunos de sus fieles del cien por ciento de sus ingresos, además de separarlos de su seno familiar. Concretamente, el escrito apunta a 12 seguidoras del pastor, de entre 18 y 25 años…

 

La defensa. Este diario intentó, sin éxito, contactarse ayer con Nievas. Tampoco atendieron la puerta de la casa donde viven las 12 chicas que asisten a este templo, y cuyas familias plantean que fueron inducidas por la iglesia a tomar esa decisión…

 

Bettín apuntó que estuvo hace pocos días en la casa donde viven las 12 jóvenes y marcó que no vio “nada extraño”. Aseguró que tienen “todas las libertades para moverse” y que se les recomienda “que visiten a sus familias”.

 

El religioso recordó que las autoridades de esta congregación se pusieron a disposición de la Justicia el año pasado, cuando Nievas y su iglesia fueron investigados, ante denuncias planteadas por familiares de jóvenes adherentes.

 

En aquella oportunidad, la Fiscalía concluyó que no había delito comprobable y que las jóvenes, todas mayores de edad, adherían por su propia voluntad a ese culto.

 

En una nota publicada por La Voz del Interior en esa oportunidad (mayo de 2012), cuando se desató la primera polémica, Nievas sostuvo que era víctima de “una persecución religiosa”. Negó, por ejemplo, que en sus ceremonias se les pegara a los niños “para sacarle el demonio”, como marcaron algunos planteos de vecinos.

Mientras, varias de las jóvenes allegadas al pastor defendieron en los últimos días su práctica religiosa y negaron que se les induzca a dejar sus familias. Esas aseveraciones chocan con las de varios de sus padres y allegados, que insisten en que el templo las manipula con prácticas de tipo sectario.

 

En la denuncia penal presentada ayer, por ejemplo, se asegura que los encargados del templo local exigirían a algunos de sus seguidores más fieles el aporte de todos sus ingresos económicos. “Hay chicas que trabajan en supermercados y deben dejarle el cien por ciento, como lo hizo un joven vidrierista (ya alejado)”, advierte el escrito.

Es otro dato, entre tantos, que del otro lado niegan decididamente.

 

Hablan familiares

Ramona Aguilera. “No veo a mi nieta hace dos años. Menos, a mis dos hijas. Les lavan el cerebro. Empecé un juicio de régimen de visita para ver a mi nietita”.

Orlando Cardoso. “Tengo a mi nieta y a mi bisnieto ahí adentro. Hay pruebas de que al chico lo golpearon. No me lo dejan ver”.

René Felber. “Tengo a mis dos hijas, de 18 y 22 años, en esa iglesia. Hace dos años que no las puedo ver, también perdieron el vínculo con sus abuelos y primos. Mi esposa también estuvo ahí adentro y ni la dejaron convivir con sus hijas. Las manipulan”.

 

FUENTE: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/regionales/nueva-denuncia-atribuye-iglesia-actuar-como-secta

 

Reacciones evangélicas contra materiales pedagógicos oficiales en varias provincias


Mendoza, Pulso Cristiano 243, 05/09/13 - El pastor Esteban Morales encaró un reclamo junto a un grupo de pastores ante el gobernador de la provincia de Mendoza, por la aparición de libros escolares con escenas de violencia y sexo. Como respuesta, el Estado provincial impartió la orden de retirar los libros de los establecimientos educativos.

 

Dirigentes de la federación ACIERA mantuvieron encuentros con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ante quien plantearon la misma preocupación frente a estas acciones. En la provincia de San Luis, el pastor Rubén Scotti también logró impedir la discusión del material en las escuelas públicas. En Chubut, el pastor Esteban Blanco, radicado en la ciudad de Esquel, lanzó una petición en Internet al Gobierno provincial para que los libros no se distribuyan en las escuelas públicas.

El Ministerio de Educación de la Nación destinó 316 millones de pesos en una compra de libros para el Plan Nacional de Lectura. De ese monto, 18,3 millones pagó a Editorial Colihue, de Aurelio Narvaja, (integrante del espacio de intelectuales oficialistas Carta Abierta), por casi 800.000 ejemplares de estos títulos: “El inspector Justo y otras historias” (FOTO), de Alberto Sanguiliano (apodado Sanyú); “Peter Capusotto, el libro”, de Diego Capusotto y Pedro Saborido; “Perramus, diente por diente”, de Alberto Breccia y Juan y Sasturain; “Asquerosología en acción”, de Sylvia Branzai y Jack Keely; “Sin novedad en el frente”, de Patricia Breccia y “Panancha larga, antología poética", de Nicanor Parra. “El inspector justo” contiene escenas de sexo explícito, pornografía, violencia, lenguaje obsceno y vulgar, violencia de género. En el libro de Parra se publica un Padre Nuestro en tono de burla explícita hacia Dios.-

Fuente: http://www.change.org/es-AR/peticiones/no-a-libros-de-pornograf%C3%ADa-en-las-escuelas

Fuente: http://www.pulsocristiano.com.ar/newss/pulso243.html

 

Presentan en Buenos Aires una federación para la convivencia y la inclusión religiosa

 

Buenos Aires, AIN y Pulso Cristiano, 05/09/13 - Bajo el nombre "El olivo. Federación para la convivencia y la inclusión" se presentó en la Cancillería Argentina esta agrupación que integran cuatro asociaciones civiles arraigadas en la tradición abrahámica: Islam para la Paz, CREAS (evangélica ecuménica), el Centro Nueva Tierra, ligado al catolicismo, y Amos, del judaísmo.

 

“El lanzamiento de ‘El olivo’ es una muy buena señal para la Argentina que suma a la sociedad civil para trabajar por la paz, y ese es el aporte también que el país le puede dar a América latina, un continente de paz en un mundo de guerra, de conflicto”, sostuvo el secretario de Culto de la Nación, embajador Guillermo Oliveri. Citado por la agencia ALC, Oliveri explicó que se eligió el nombre de “El olivo” porque representa la paz. El representante de CREAS, Humberto Shikiya, declaró que "este lanzamiento representa para las cuatro asociaciones que la integramos un compromiso y un desafío al mismo tiempo, porque el Estado también está presente. Tenemos la posibilidad de trabajar juntos por la paz y yo creo que la paz es parte de nuestra actitud democrática, es parte de ejercer nuestra ciudadanía, la paz también significa derecho".

 

Estuvieron presentes en el lanzamiento, además de las personas mencionadas, el subsecretario de Culto de la Nación, Juan Landaburu; la directora general del Registro Nacional de Cultos, Andrea de Vita; el director de Culto porteño, Alfredo Abriani, y autoridades religiosas.

FUENTE: http://www.pulsocristiano.com.ar/newss/pulso243.html

Fuente: http://www.ain.com.ar/nota.php?nota=7720

 

Iglesia Católica rechaza fallo que mantiene la laicidad educativa del estado Mendocino

 

BUENOS AIRES, 08/09/13 (ACI/EWTN Noticias) - Como una “medida sorpresiva" y "contraria a los valores más trascendentes del hombre, de la cultura y de la historia” calificó la Iglesia en San Rafael la medida de la Jueza María Eugenia Ibaceta (FOTO), titular del Juzgado Civil 24 de Mendoza, el fallo que resuelve como inconstitucional la celebración del día de la Virgen del Carmen de Cuyo, que se conmemoró este viernes 5 de septiembre.

La magistrada mendocina resolvió, frente al recurso interpuesto por la Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que la resolución 2616 de la Dirección General de Escuelas, con la que se había fijado en el cronograma de actividades lectivas la fiesta de Santiago, patrón provincial, y la Virgen del Carmen, el 8 de septiembre, exige que "de manera inmediata" se tomen "todas las medidas necesarias" para que en las escuelas de gestión pública bajo "no se conmemore este año el Día de la Virgen del Carmen de Cuyo”.

El hermano marista Eugenio Magdaleno, recientemente designado Delegado Episcopal de Educación Católica de la diócesis de San Rafael, dijo que “En los actos religiosos, quienes no comparten la religión, en este caso católica, no están obligados a asistir o participar".   “No se puede negar la historia". "La Virgen del Carmen de Cuyo está ligada a San Martín y la formación de su ejército en Mendoza para traspasar Los Andes”, insistió…

Consultado respecto de la posibilidad de que el obispado sanrafaelino apele la orden de la jueza, Magdaleno respondió: “Esa es una instancia superior que debe resolver monseñor Taussig con el arzobispo de Mendoza [n. de r.: Mons. Carlos María Franzini] y otras organizaciones que se hayan sentido afectadas. Esto debe resolverse tras un análisis y un diálogo profundo en el que se discuta qué modelo de país queremos, sin sorprender a nadie”.

 

FUENTE: http://www.aciprensa.com/noticias/iglesia-en-argentina-rechaza-fallo-que-prohibe-actos-religiosos-en-escuelas-publicas-28913/

 

La Asociación Bautista Argentina solicitó la anulación de actos religiosos en el educativo mendocino

 

Buenos Aires, Asociación Bautista Argentina, 08/07/13 - La Asociación Bautista Argentina, solicitó se anule la instrucción dada por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza para que “con la participación de toda la comunidad educativa” el próximo 25 de julio se conmemore el “Día del Santo Patrono Santiago, guía y Protector de los Mendocinos” y el 8 de septiembre, el “Día de la Virgen del Carmen de Cuyo”, ya que dichas disposiciones van no solo en contra de lo expresado en el texto de la Constitución de la Provincia que establece la educación laica, sino de la Constitución Nacional, además de tratados internacionales y leyes de alcance general como la de Educación Nacional y de Minoridad… 

 

En toda nuestra rica historia de defensa de la libertad religiosa y particularmente de la separación de la Iglesia del Estado, los bautistas hemos defendido el concepto de la escuela laica, entendiendo que la enseñanza religiosa en cualquiera de sus formas, no forma parte de la enseñanza pública…

 

En una sociedad que cada día trata de hacer gala de su secularismo y atento a los debates que se quieren instalar en la opinión pública donde se pretende confundir la laicidad con el ateísmo, es necesario señalar que la laicidad respeta a las religiones y también a los que no creen, pero de ninguna  manera debe excluir a la religión del ámbito público…

 

Pero el cristianismo trajo al mundo el respeto por la personalidad, la igualdad y la libertad de todo hombre. Para enseñar religión en las escuelas, están las confesionales donde hay libertad de enseñar la religión de los que las sostienen y es lógico que así se haga. La religión en cambio, debe enseñarse en el hogar y en la iglesia.

 

La escuela del Estado, es la escuela de todos y para todos. A ella concurren los hijos de los ricos y de los pobres, de los católicos, los judíos, ortodoxos, evangélicos, musulmanes, indiferentes y agnósticos. Sus padres como ciudadanos gozan de iguales derechos ante la ley y costean por igual con sus impuestos los gastos de la misma.

 

Las experiencias negativas de lo que fue la enseñanza religiosa obligatoria en la historia de nuestro país, deberían hacer pensar seriamente a quienes impulsan disposiciones como las referidas, en la inconveniencia de insistir con políticas que trajeron división y enfrentamiento en lugar de comprensión e integración…  Firman la declaración: Pastor Carlos Bollatti, Secretario de ABA y Raúl Scialabba, Presidente.

 

Fuente 1 : http://www.bautistas.org.ar/docs2013/MendozaSolicitananulacindecelebracionesreligiosasenescuelaspblicasJulio20133.doc

Fuente 2: http://www.bautistas.org.ar/docs2013/Libertadeigualdadreligiosa.doc

 

Proponen cambiar un feriado religioso por otro laico

 

Buenos Aires, AIM, 02/09/13 - La Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) presentó a ambas cámaras del Congreso de la Nación un proyecto de ley para avanzar en un calendario de feriados más acorde al de un Estado Laico. La iniciativa propone que el feriado del 8 de diciembre, relativo a una festividad específica del culto católico, deje de ser tal, a la vez que un nuevo feriado se agregue al calendario cada 10 de diciembre como el “Día de la Democracia y los Derechos Humanos”, informaron a AIM.

 

La semana pasada CAEL presentó al Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca dar un paso más en el sentido de un Estado Laico. Se trata de los expedientes P-92 (Cámara de Diputados/as) y P-31 (Senado), que presentan ante ambas cámaras un anteproyecto de ley que propone una modificación al calendario de feriados nacionales desde una perspectiva laicista. Se propone que el 8 de diciembre de cada año, en tanto feriado nacional por ser una festividad del culto católico apostólico romano, deje de serlo. Al mismo tiempo, se propone un nuevo feriado nacional de carácter laicista y argentino: el 10 de diciembre, “Día de la Democracia y los Derechos Humanos”. La propuesta, también será presentada a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández,  para su consideración…

 

El 10 de diciembre tiene en nuestro país un doble sentido democrático. A nivel internacional, se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dada en la ONU en 1948, y a nivel nacional, celebramos el restablecimiento de la Democracia en 1983. Además, cada dos años autoridades nacionales y de otros niveles de gobierno eligen esa fecha para asumir sus mandatos”, explicaron a esta Agencia.

 

FUENTE: http://www.aimdigital.com.ar/aim/2013/09/02/proponen-cambiar-un-feriado-religioso-por-otro-laico/

 

Critican la “imposición” religiosa en las escuelas públicas

 

Salta, Diario El Tribuno, 02/09/13 - La FAIE (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas) advirtió que podría iniciar acciones legales por la “imposición” del catolicismo en aulas de Salta. En la provincia se enseña religión como una materia obligatoria en las escuelas públicas y se reza en horario de clases.

 

La entidad nacional cuestionó “discriminatorias” las políticas educativas de Salta, y también de Mendoza, en un comunicado que envió a los medios. La organización se refirió a la situación que se genera en Salta, donde los chicos que no quieren participar de las clases y actividades católicas porque sus familias son de otros credos deben salir del aula.

 

“Como ya ocurrió en el pasado, el hecho de eximir a algunas personas, por su religión o raza, de lo que es una norma común, especialmente en el ámbito educativo, no hace sino alentar segregación y crear divisiones perjudiciales en la comunidad”, alertó la FAIE.

 

El planteo del sector evangélico reaviva el debate por la enseñanza católica en la provincia. Padres que reclaman que la educación pública sea laica para garantizar la igualdad llevaron su planteo a la Justicia en 2010.

 

Tras un dilatado proceso, este año la Corte de Justicia de Salta avaló que las escuelas estatales sigan enseñando religión y que haya oraciones en clases. El caso se plateará ahora a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deberá tomar una decisión definitiva sobre el tema…

 

La institución evangélica, presidida por el pastor Néstor Míguez, manifestó que defiende “la separación de Estado e Iglesia” como la única forma de lograr la plena libertad religiosa de la población. “No nos mueve un espíritu anticatólico sino todo lo contrario, un claro espíritu ecuménico y de diálogo”.

 

En Salta, padres que quieren educación laica vienen planteando que la enseñanza de contenidos católicos implica discriminar a chicos de familias que profesan otras religiones o no son creyentes. Integran la FAIE una veintena de organizaciones, entre ellas, la Iglesia Evangélica del Río de La Plata, la Iglesia Evangélica Luterana Unida y la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.

 

Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/318906-Critican-la-imposicion-religiosa-en-las-escuelas.note.aspx

 

Con el apoyo del Papa, la CAME promueve que no abran los comercios en domingo

 

Buenos Aires, Diario Infobae, 23/08/13 - La Confederación de la Mediana Empresa (CAME) publicó una solicitada en la que vuelve a reivindicar el descanso dominical, a pesar del rechazo de los grandes supermercadistas. Aseguran que "es falso" que el domingo genere mayor consumo.

 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reiteró su reclamo de recuperar el día domingo como jornada de descanso para todos los trabajadores, tal como establecía la ley laboral entre 1905 y 1991, año en el cual se modificó gracias a un decreto del gobierno menemista de flexibilización laboral.

 

En un comunicado publicado hoy en algunos diarios de tirada nacional, la entidad que representa al sector comercial, industrial y empresario a nivel país expresó su preocupación por lo que calificó como la "deshumanización del trabajo", e insistió con el regreso del descanso dominical, con el "contundente  apoyo del Papa Francisco". 

 

La iniciativa es acompañada por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), que agrupan a grandes comercios regionales con cerca de 10.000 locales en todo el país, pero es rotundamente rechazada por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), entidad que también engloba a supermercados medianos y cadenas chicas, bajo el argumento de que se perderían miles de puestos de trabajo, afectaría el consumo, y reduciría la recaudación fiscal. 

 

"El amplio apoyo que está recibiendo el "Cierre Dominical del Comercio" desde los más amplios sectores económicos y sociales, preocupa a una minoría de grandes empresas que no logra ver más allá de sus propios intereses", reza el comunicado de CAME…

 

Lo que remarca la institución que preside Osvaldo Cornide es que "miles de empleados y sus familias se ven impedidos de establecer vínculos sociales, y participar de actividades recreativas, religiosas y culturales".

 

A principios de junio, el mismísimo papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente de la CAME, quien le entregó un… A lo que el Papa, respondió: ¨Sí, la recuerdo. Déjeme el documento que me interesa mucho¨. CAME recordó que esta medida fue apoyada por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, cuando éste era arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

"Es contundente el apoyo del Papa Francisco a esta iniciativa. En coincidencia con la Carta Apóstólica Dies Domini (El día del Señor), el Pontífice ratificó su apoyo cuando la Came le acercó la propuesta a Roma", reivindica el texto que firman el Secretario General, José Bereciartúa, y el presidente Cornide. 

 

FUENTE: http://www.infobae.com/2013/08/23/1503711-con-el-apoyo-del-papa-insisten-pedir-que-no-abran-los-comercios-el-domingo

                                                                                                         

Religiones podrían verse perjudicadas por una ley dominical

 

Buenos Aires, Iglesia Adventista Argentina, 16/09/13, por Darío Bruno – El viejo debate entre los grandes supermercados, los Shoppings y los pequeños comercios sobre el descanso obligatorio en domingo, está generando leyes que parecen no tener en cuenta a varias confesiones religiosas que por guardar el sábado como día sagrado y de descanso, con una ley dominical no podrán compensar en ese día su ausencia de actividad laboral el séptimo día conforme se lo establece en forma clara en los 10 Mandamientos cristianos (Éxodo 20).

 

El presidente de la Iglesia Adventista Argentina Mag. Carlos Gill (FOTO) expresó en un conclave llevado a cabo recientemente en Misiones queHacemos llegar a los señores legisladores, a las demás autoridades según correspondiere y a la comunidad en general; nuestra inquietud respecto al impulso que algunos sectores vienen dando a iniciativas legislativas que proponen prohibir la apertura de locales comerciales los domingos, pues advertimos que el dispositivo legal proyectado seguramente afectará la libertad laboral, religiosa y de conciencia de los fieles pertenecientes a la Iglesia Adventista y a otras comunidades religiosas que guardan por precepto un día diferente al domingo”.

 

El Lic. Darío Bruno, Director de Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista Argentina agregó que “Lo que buscamos es el respeto al derecho individual de elegir el día de reposo cuando este se basa en un principio de conciencia moral y por otro lado apoyar la integración de la familia a través de un descanso semanal.”  Esta y todas las comunidades religiosas en Argentina ven una globalización consumista que nos preocupa y una desintegración familiar que nos apena, por lo que todo proyecto que le brinde a la sociedad un día para rescatar y edificar valores debería ser apoyado, pero sobre la base de que cada trabajador tenga la libertad de elegir ese día de descanso e integración familiar.  Otra alternativa parecería discriminatoria.

 

Los adventistas observan que la imposición del domingo, a quienes guardan otro día  de descanso, e incluso a los no creyentes; se opone a los principios básicos de libertad religiosa, garantizados por el derecho internacional de los derechos humanos y los instrumentos internacionales emergentes del mismo, que desde 1994 tienen jerarquía constitucional.

 

En una extensa declaración oficial, la Iglesia Adventista Argentina , ha destacado las consecuencias discriminatorias que se están gestando al imponerse este tipo de leyes referidas al descanso dominical obligatorio.  Los religiosos adventistas advierten que el Artículo 12 del Pacto de San José de Costa Rica dispone que “Nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar la libertad de conservar su religión”.  Por otro lado la Declaración Universal de Derechos Humanos en el artículo 18 dispone derechos de conciencia y religión que incluyen “la práctica, el culto y la observancia".  El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, declara en su artículo 27 que no debe negársele a las “minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, el derecho que les corresponde… a tener su propia vida cultural”.

 

Las juristas adventistas destacan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sostenido que la defensa de los sentimientos religiosos forma parte del sistema pluralista que en materia de cultos adoptó la Constitución Nacional en su art. 14. (sent. del 7 de julio de 1992 - La Ley, 1992-C, 543 -). En este orden, los tribunales han entendido que "el derecho de profesar las creencias religiosas supone, a su vez, el derecho de que otros respeten las creencias y, en particular, los sentimientos religiosos de los grupos mayoritarios y, en especial, de los sectores minoritarios en el marco de una sociedad pluralista y tolerante” (Cámara de Apelaciones en lo Contencioso administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sánchez Sorondo, José A. c. Ciudad de Buenos Aires – sent. del 13 de enero de 2005 -  . LA LEY 2005-C, 712 -). 

 

La Declaración Oficial Adventista agrega que “Por todo lo expuesto, consideramos que los proyectos de ley que procuran imponer el cierre obligatorio de los establecimientos comerciales los domingos, de ser aprobados tal como están redactados, afectarán la libertad religiosa, de culto y de conciencia de millares de argentinos practicantes del descanso sabático u otro día de descanso, al privarles compensar con su trabajo dominical su abstinencia de trabajo en un día diferente, conforme lo establece su creencia.”

 

El presidente de la Iglesia Adventista Argentina ha declarado públicamente que “En este orden, solicitamos la no aprobación de los proyectos referidos. Sin perjuicio de ello, y en caso de proseguir su curso hacia la sanción como leyes, requerimos incorporar a la norma, un dispositivo de excepción para quienes observan otro día de descanso por razones de conciencia.”

 

“Cuando la Democracia lucha por mantener su esencia, la cantidad de aquellos a los que protege no debería afectarla, pero quizás ayude saber que en la Argentina, confesiones religiosas como la de los Judíos practicantes, la Iglesia de Dios, los Reformistas y los Adventistas del Séptimo Día, abarca a más de 400.000 argentinos que sí sufrirán las consecuencias” dijo el Lic. Bruno.

 

FUENTE: http://www.libertadreligiosa.org.ar/web/LegislacionDominical.htm

FUENTE (contiene vs documentos de todo los publicado: https://drive.google.com/folderview?id=0B7vtvF4tm3GmOFFxN1diR0g3cTQ&usp=sharing

 

Vicegobernador reúne al comercio santafecino para un consenso de ley de descanso dominical

 

Santa Fe, Agencia Fe, 09/09/13 - El vicegobernador Jorge Henn presidió este viernes 6 de septiembre (FOTO), una reunión para “poner en la agenda de gobierno el descanso dominical, el compre local y los derechos de los consumidores”. Del encuentro participaron representantes de comercios locales, supermercados, empresarios, consumidores y legisladores locales y provinciales.

Tras el encuentro, Henn señaló que “es posible llegar a acuerdos a través del diálogo, especialmente en temas tan sensibles para la población, como lo es el descanso dominical”.

“Hay que rechazar el eterno argumento del engranaje que impide modificar esta situación que viene desde los 90 cuando aparecieron las grandes cadenas que deshumanizaron el trabajo porque sólo les interesa el consumo”, dijo el vicegobernador.

Y resaltó que “desde el Estado provincial estamos a favor del reencuentro familiar, a favor de un domingo en familia y no de un domingo de compras”.

En tanto, Luis Battistelli, de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, celebró que se pueda realizar este tipo de encuentros “para lograr acuerdos que puedan plasmarse en una normativa provincial”.  En este sentido Battistelli adelantó que “en dos semanas seguramente ya podrán estar presentando a la Legislatura provincial un proyecto de ley de descanso dominical”.

 

FUENTE: http://www.agenciafe.com/noticias/val/210673/crece-el-consenso-para-una-ley-de-descanso-dominical-.html

 

Habría descanso dominical por ley para el comercio de Santa Fe

 

Santa Fe, Diario El Litoral, 12/09/13 - La Comisión de Asuntos Laborales de Diputados escuchó a dirigentes sindicales y a empresarios. Antes de fin de mes, el tema tendría estado parlamentario y vaticinan un rápido tratamiento. 

 

La decisión de dictar una ley estableciendo el descanso dominical para el comercio santafesino parece haber dado pasos gigantes en los últimos días y en los pasillos legislativos no descartan una rápida aprobación en la Cámara de Diputados cuerpo en cuya Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión se escucharon fuertes argumentos de parte de los gremios de empleados de comercio de Rosario y de Santa Fe como de sectores empresariales, entre ellos el Centro Comercial local…

 

Santa Fe no está sola en la temática y hay gestiones motorizadas por la CAME en varias provincias e incluso en el Congreso de la Nación.

 

“Las puertas de la comisión están abiertas para escuchar todas las opiniones”, resaltó Marcelo Picardi (El presidente de la comisión de Producción y Trabajo, estar satisfecho de que el gremio de comercio haya iniciado allí el camino. “En quince días, estaríamos en condiciones de tener un proyecto amplio, abarcativo y si la Legislatura lo aprueba, todos deberán cumplir la ley. Es importante, estoy convencido de que los trabajadores merecen el descanso dominical y amparados por una ley”, concluyó.

 

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/92741-habria-descanso-dominical-por-ley-para-el-comercio

 

Se presentó en Chubut un proyecto de descanso dominical

 

Chubut, Comodoro Rivadavia, Diario Crónica, 19/08/13 – El proyecto fue presentado por  los diputados provinciales José Karamarko, Carlos Gómez y Gustavo Muñiz -del Bloque PJ- presentaron un proyecto de ley para consagrar legalmente la iniciativa, la que fue acompañada por el diputado provincial del FpV, Anselmo Montes, quien adhirió plenamente al sentido y alcance del mismo…

 

Además, se tienen en cuenta las palabras del Papa Francisco, quien alienta el descanso dominical siguiendo lo que las Sagradas Escrituras que dicen, “guardarás el día sábado para santificarlo y el día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor”.

 

En cuanto a nuestro derecho positivo, señaló Karamarko, es indispensable recuperar las disposiciones previstas en las leyes 18.204 y 20.657 referidas a la apertura y cierre de los comercios, tanto en su aspecto genérico como en las excepciones. Las previsiones normativas estipuladas están dirigidas a las actividades comerciales y civiles que no son consideradas servicios públicos ni actividades esenciales.

 

No estarán comprendidas en el proyecto de ley, los trabajos agrícolas, ganaderos ni los establecimientos en que trabajen solamente miembros de la familia del jefe, dueño, empresario, gerente, director o habilitado principal y las actividades desarrolladas en cines, boutiques, rotiserías, restaurantes, espectáculos públicos, farmacias y todas las actividades que el Poder Ejecutivo establezca en la reglamentación de la ley.

 

Siendo las Municipalidades las que autorizan las habilitaciones comerciales y controlan el cumplimiento de las obligaciones de las mismas, tienen facultades para como Autoridad de Aplicación directa establecer los horarios de apertura y cierre de los comercios y aplicar las sanciones que correspondan cuando no se cumpla con tales disposiciones.

 

Como antecedente, está vigente la Ley 2717 de la Provincia de La Pampa, sancionada el 13 de junio de 2013 y publicada en el B.O. el 26 de julio de 2013, señalándose que “como dato de fortaleza y acompañamiento, la Cámara Argentina de Supermercados, CAS, y el de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios se han expresado favorablemente apoyando el descanso dominical”.

 

Fuente: http://www.diariocronica.com.ar/94879-proyecto-de-ley-para-consagrar-legalmente-el-descanso-dominical.html

 

Promulgaron una ley de cierre dominical en La Pampa con abucheos y repudio

 

La Pampa, Santa Rosa, Diario La Arena y El Diario, 01/08/13 - Bajo el número 2717, el Poder Ejecutivo Provincial promulgó la ley que establece el cierre dominical de aquellos comercios cuya superficie total supere los 40 metros cuadrados. La promulgación se concretó con la publicación del texto de la norma en el Boletín Oficial del viernes 26 de julio. 

 

Durante la sesión, la diputada de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, responsabilizó al jefe de la bancada del PJ, Daniel Lovera, por los abucheos y el repudio (FOTO) que recibió de parte de los empleados de comercio que estuvieron entre el público en la sesión del jueves. "Les molesta que alguien piense diferente", dijo…

 

La legisladora repitió que se abstuvo porque reclamaba participación de otros gremios y de otras cámaras empresariales que no se ven beneficiadas o afectadas por la ley sancionada. Y mantuvo sus dudas respecto a la legalidad de la ley, ya que afectaría el derecho de los trabajadores que prefieren trabajar los domingos para engrosar sus ingresos y también los planteos de minorías religiosas que abogan por el descanso semanal los días sábados. (ver: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=134293:qlovera-es-sectario-y-autoritarioq-dijo-la-diputada-sandra-fonseca&catid=61:locales&Itemid=2#.UjjatdJWySo )


El artículo primero de la norma determina que los establecimientos comerciales y de servicios, mayoristas o minoristas, con o sin venta al público, con o sin empleados en relación de dependencia situados en el ámbito de la provincia de La Pampa "podrán determinar libremente los días y horarios de apertura y cierre de los mismos". 


El artículo neurálgico es el quinto: "Los establecimientos que desarrollen actividades centradas en la venta, empaque, expendio, expedición, administración y otras actividades comerciales afines, y posean locales comerciales cuya superficie total, sumando todas las sucursales de la misma empresa o establecimiento, marca, licencia o franquicia, o que tengan la misma razón social o nombre de fantasía dentro de un mismo ejido municipal, exceda los cuarenta metros cuadrados (40 m2) deberán desarrollar sus actividades de atención al público de lunes a sábados, entre las seis (06:00) y las veinticuatro (24:00) horas". 


La obligación no alcanza a "aquellos establecimientos que tengan como actividad exclusiva la elaboración y/o comercialización de alimentos, la prestación de servicios, videoclubes, venta de plantas y flores y estaciones de servicio".


El incumplimiento del cierre dominical "será sancionado con multa y clausura temporaria de los establecimientos", dispone el artículo sexto.

 

FUENTE: http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-promulgaron_la_ley_de_cierre_dominical-98827-115.html

 

Presidente de la Iglesia Adventista opinó sobre el cierre dominical en La Pampa

 

La Pampa, Santa Rosa, Diario La Arena, 07/09/13 - El religioso expresó la postura de los adventistas ante la próxima reglamentación y puesta en marcha de la ley provincial 2717, que regulará horarios de comercios y establecerá el descanso dominical. Betancourt aseguró que no están en contra de la ley pero indicó que "esto nos roza y nos afecta en lo que son nuestras creencias; las libertades personales estrictamente".


De visita en la capital pampeana, Adrián Betancourt, presidente de la Iglesia Adventista en la región patagónica, dialogó con LA ARENA en el lugar donde se alojó durante su estadía y marcó la postura del grupo religioso con respecto al planteo comercial de cerrar los días domingos. La primera consulta al religioso giró en torno a la postura eclesiástica sobre la próxima reglamentación de la ley 2.717.


Betancourt aseveró que "la postura es pedir, solicitar y explicar cuál es nuestra situación. No nos oponemos a la ley, al contrario; si tiene que salir que lo haga, pero que haya un marco de referencia, una amplitud suficiente para que podamos expresar nuestro sentir; donde entendemos, y ahí está el secreto del diálogo, que se rozan las libertades personales de conciencia, y en este caso, que afecta a la parte religiosa".


Agregó que "en tanto y cuanto, si yo adventista o de cualquier otra denominación, tengo como principio el cierre o el cese de actividades en equis día, ahora además de esa postura sí o sí tengo que atenerme a esta situación de ley. Entonces, nuestra reflexión es simplemente tener la chance de un diálogo, poder conversar y expresar nuestro sentir de forma respetuosa y abierta; y lograr que la ley nos contemple, no más que eso", manifestó.

 

Cuando Osvaldo Cornide del CAME estuvo en Santa Rosa, se le consultó por las diferencias en los días de descanso de las minorías religiosas, él respondió que estaba de acuerdo con que cerraran cuando lo consideraran, pero que no obligaran a los demás a hacer lo mismo, ¿Qué opinión le merece esa respuesta?


- Más o menos estamos en lo mismo. Cornide dice 'cierren cuando quieran pero no nos exijan abrir los domingos'. Nosotros hacemos un planteo similar pero opuesto: déjennos cerrar cuando queramos pero no nos exijan cerrar el domingo, ese es el planteo…

 

FUENTE:  http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-presidente_de_la_iglesia_adventista_opino_sobre_el_cierre_dominical-101003-115.html

 

Bentancor señaló que de aprobarse la ley dominical “pedimos que se respete la libertad religiosa”

 

Chubut, Comodoro Rivadavia, Diario Crónica, 22/09/13 - Días pasados, las opiniones acerca de la nueva propuesta de Ley de Descanso Dominical, que en ocasión fue presentada ante la legislatura de Chubut, además de ser tema de evaluación en otras provincias del país, encontraron dos posiciones opuestas, a favor y en contra, en la que se puso en duda el respeto del derecho a la libertad de cultos.

 

Teniendo en cuenta que nuestro país, a través de la Constitución, ampara esta libertad, con todo lo que ello implica, la Iglesia Adventista expuso su postura en relación al día de descanso y obligatoriedad a la  observancia de otro día, distinto al planteado bíblicamente. 

 

En este sentido, el licenciado Adrián Bentancor (FOTO), presidente de la Asociación Argentina del Sur de la Iglesia Adventista, en su visita a Comodoro y a través de este medio, manifestó la importancia de “tener un espacio donde dialogar, donde podamos expresar nuestro parecer con respecto a la ley que se está estudiando y analizando en diferentes provincias y a nivel nacional” dijo.

 

Según el enunciado, “creemos que en más de un aspecto esta ley termina rozando las libertades personales, afectando nuestras libertades de conciencia -dijo- hasta incluso podemos hablar de cierto grado o en forma completa, de discriminación”.

 

No obstante aclaró que “esto no significa que estamos en oposición a la ley” expresó y mencionó que desde siempre la Iglesia Adventista del 7° Día bregó por  los valores morales, la unidad dentro de la comunidad y la familia…

 

Cuando desde la entidad religiosa se plantea la necesidad de un descanso semanal, “lo que difiera de la ley es el día del que estamos hablando” señaló.

Más allá de dejar en claro que, la Iglesia está en total acuerdo con el descanso semanal, sostuvo que “el día de descanso si vamos a la Biblia, es el sábado” y señaló como fundamento bíblico los pasajes de Génesis 1 y 2.

 

Como consecuencia, Bentancor, “no estamos yendo en contra, sino que pretendemos que la ley sea plural como ha sido siempre el país, que se amplíe y contemple de alguna manera esta situación de excepción”…

 

En referencia al tema, mencionó algunos ejemplos de libertades dadas a la nación y dijo “en este país podés elegir qué nombre te vas a poner, con quién te vas a casar, y así sucede con otras cosas que inclusive son novedad para muchos otros países, pero ¿no podés elegir qué día de descanso vas a tener?

 

Finalmente declaró que “no vamos en busca de que el sábado sea el día de descanso, tampoco en búsqueda de que la ley no se apruebe, pero queremos que esto que puede ser muy útil para quienes están involucrados en ella, contemple a quienes por razones de fe, se ven afectados por las pautas de esta Ley”.

 

FUENTE:  http://www.diariocronica.com.ar/97383-de-aprobarse-la-ley-dominical-pedimos-se-respete-la-libertad-religiosa-senalo-bentancor.html

 

La Cámara Arg. de Shopping Centers (CASC) refutó descanso dominical por discriminación religiosa

 

Buenos Aires, INFOBAE, 02/09/13, Telam, por Daniel Sticco - "Hay que tener cuidado con prohibir una actividad comercial en el día de mayor venta, porque pone en juego el sostén de más de 21.000 familias", dijo Gabriel González, presidente de la CASC (Cámara Argentina de Shopping Center). No se podrán compensar con más ventas el resto de los días

 

En el 5º Congreso Internacional de Shopping Centers el presidente de la cámara sectorial enfatizó su preocupación por la iniciativa de la CAME, porque "en un país en democracia no gusta que se limiten las libertades y el derecho a trabajar".

 

Además, resaltó el experto que "esta industria está lejos de haber alcanzado su techo en la Argentina y en la región y por tanto se encuentra en plena etapa de crecimiento, con inversiones acumuladas por más de u$s5.800 millones en los últimos años, en más de 108 centros comerciales en todo el país que cuentan con más de 8.000 locales, los cuales son visitados por más de 43 millones de personas cada mes". De ahí que iniciativas que traben la actividad en el día de mayor venta afectarán esa dinámica.

 

Destacó también el arquitecto González que "la iniciativa se preocupa por el merecido descanso dominical, pero no contempla las limitaciones que rigen algunos credos religiosos para trabajar los sábados".

 

FUENTE: http://www.infobae.com/2013/09/02/1505964-la-camara-shopping-centers-refuto-la-idea-imponer-feriado-dominical-al-comercio

 

Los adventistas solicitan no se aprueben leyes dominicales por una cuestión de libertad religiosa

 

Chubut, Comodoro Rivadavia, Diario Crónica, 08/09/13 - Al respecto, la institución declaró que “advertimos que el dispositivo legal proyectado, seguramente afectará la libertad laboral, religiosa y de conciencia de los fieles pertenecientes a la Iglesia Adventista y a otras comunidades religiosas que guardan por precepto un día diferente al domingo”.

 

Asimismo la declaración responde a quienes, amparados en el argumento de “la unión de la familia” se remiten al día domingo para poner en práctica el descanso semanal obligatorio,  por lo que la declaración expresa que “creemos que el lazo familiar es el más íntimo y el más sagrado de todas las relaciones humanas y que en el círculo familiar se satisfacen en forma significativa la necesidad profunda y permanente de un sentido de pertenencia, de amor y de  intimidad” y asimismo agrega que “entendemos que el descanso semanal enriquece y fortalece de  forma única los vínculos de los miembros de la familia. Por lo cual, hallamos que algunos de los argumentos esgrimidos en los proyectos de ley referidos, son legítimos y merecen consideración y respeto”. 

 

Sin embargo, como activos promotores y defensores de la libertad religiosa de todas las personas, la Iglesia adventista expresó que, en el marco de los argumentos y conclusiones proyectados para la ley de descanso dominical obligatorio, “no podemos acompañar, como es el caso  de la tradición compartida por la mayoría de los miembros de la sociedad, para sostener la obligación del descanso en día domingo”, ya que, “observamos que la imposición del domingo, a quienes guardan otro día, como el sábado, e incluso a los no creyentes; se opone a los principios básicos de libertad religiosa, garantizados por el derecho internacional de los derechos humanos y los instrumentos internacionales emergentes del mismo, que desde 1994 tienen jerarquía constitucional”. 

 

De esta manera, la Iglesia Adventista destacó que “la Corte Suprema de Justicia ha sostenido que el derecho de profesar las creencias religiosas supone, a su vez, el derecho de que otros respeten las creencias y, en particular, los sentimientos religiosos de los grupos mayoritarios y, en especial, de los sectores minoritarios en el marco de una sociedad pluralista y tolerante”.

 

Por todo lo expuesto, consideraron  que “los proyectos de ley que procuran imponer el cierre obligatorio de los establecimientos comerciales los domingos, de ser aprobados tal como están redactados, afectarán la libertad religiosa, de culto y de conciencia de millares de argentinos practicantes del descanso sabático u otro día de descanso, al privarles compensar con su trabajo dominical su abstinencia de trabajo en un día diferente, conforme lo establece su creencia”…

 

En caso de proseguir su curso hacia la sanción como lo expresado anteriormente, la Iglesia Adventista indicó que “requerimos incorporar a la norma, un dispositivo de excepción para quienes observan otro día de descanso por razones de conciencia”.

 

De esta manera, la Iglesia Adventista dejó en claro el fomento del respeto a los derechos de las minorías, en la diversidad y la pluralidad de identidades, y solicitó “no sólo se toleren sino que se promuevan y se protejan” a través de “acciones positivas tendientes al pleno disfrute por todos, del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión”

 

FUENTE 1: http://www.diariocronica.com.ar/96401-la-iglesia-adventista-solicito-el-no-a-la-ley-de-descanso-dominical-obligatorio.html

FUENTE 2: http://www.diariocronica.com.ar/96399-el-proyecto-de-ley-de-descanso-dominical-atenta-contra-la-libertad-religiosa.html

 

Proyectos de ley por descanso dominical se presentarán en todo el NOA

 

Salta, Región Norte Grande, 02/09/2013.- Los integrantes de los sindicatos mercantiles elaboraron un proyecto de ley para garantizar el descanso dominical. Esta iniciativa, redactada por los miembros de la Junta Regional del NOA FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) será entregada en los próximos días a las legislaturas de las provincias del Noroeste argentino.

 

Los secretarios de la junta también se reunirán con la senadora Beatriz de Alperovich y con el secretario general de la FAECYS, Armando Cavallieri. Recientemente, en la provincia de Tucumán, los miembros de esta junta se reunieron para elaborar el mencionado proyecto de ley. Esta iniciativa será presentada próximamente en las legislaturas de los gobiernos provinciales del NOA, además se le entregará una copia a la senadora Beatriz de Alperovich (tercera en la línea de sucesión en la presidencia de la Nación) y al secretario general de la FAECYS, Armando Cavallieri.

 

En diálogo con la prensa tucumana, Julián Luna, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de La Banda (Santiago del Estero) expresó: “De este encuentro participaron los compañeros de Catamarca, La Rioja, Santiago, Salta, Jujuy, Tucumán, Añatuya, Concepción de Tucumán y por supuesto La Banda”.

 

Seguidamente puntualizó, “desde hace tiempo venimos analizando la idea de que los domingos los comercios cierren sus puertas, ya que así vamos a recuperar el ansiado dominical para los compañeros”, dijo y agregó que “los trabajadores pasan más horas en el trabajo que con sus familias y con esta ley buscamos recuperar ese tiempo”, acotó Luna.

 

En otro orden de cosas Julián Luna anticipó a la prensa que, “mañana estaremos viajando a Buenos Aires para mantener una serie de reuniones. Hemos acordado que el martes tendremos un encuentro con la senadora Beatriz de Alperovich. En tanto el miércoles nos reuniremos con nuestro compañero Armando Cavallieri, secretario general de la Faecys”.

 

Para concluir, el secretario informó que “posteriormente vamos a mantener una serie de encuentros con los gobernadores de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, oportunidad en la cual les vamos a presentar el mencionado proyecto”.

 

FUENTE: http://www.regionnortegrande.com.ar/?noticia=24693

 

Legisladores Jujeños responden a inquietudes adventistas respecto de las leyes dominicales

 

Jujuy, San Salvador, ASN 17/08/13 – El Sr. Matías Angulo del credo adventista, ha hecho llegar a 48 diputados jujeños, la declaración oficial de la Iglesia Adventista Argentina, haciéndoles conocer las bases jurídicas y los alcances perjudiciales que una ley de este tipo tendría para miles de ciudadanos argentinos que guardan como sagrado y no laborable, un día diferente al domingo de la mayoría de la sociedad.

 

La Diputada Alejandra Martínez (FOTO - UCR) respondió, "Hola Matías, te agradezco la información. La posición de la Iglesia Adventista me parece que debe ser contemplada en oportunidad del tratamiento del Proyecto y seguramente también será motivo de conversaciones en nuestro Bloque. Cordialmente”

 

El legislador Pablo Baca (UCR) escribió: "Igual que Alejandra. Gracias Matías.  Sebastián Echavarri (Frente Primero Jujuy): "Es entendible la postura esgrimida por la Iglesia Adventista. Compartiendo en esencia los fundamentos de los proyectos, debieran encontrarse los mecanismos adecuados para compatibilizar una cuestión formal como es el día en particular elegido. Atentamente.”

Isolda Calsina (Libertad y Democracia Responsable-LyDeR) expresó: "Gracias Matías!! Nos comprometemos a armonizar las diferencias, respetando todas las visiones y valores. Abrazo”

 

FUENTE: ASN, corresponsalía de Darío Bruno

 

Se declara el 31 de octubre como Día de la Reforma Protestante en Entre Ríos

 

Paraná, Entre Ríos, Gobierno Provincial, 02/07/13 - El pasado 18 de junio se sancionó la ley provincial Nº 10224 que establece el  31 de octubre como el Día de la Reforma Protestante en toda la Provincia de Entre Ríos. 

 

La ley dice: Art. 1º: Declárase el día 31 de octubre de cada año como “Día de la Reforma Protestante”.  Art. 2º: Establécese como día no laborable para todos los agentes pertenecientes a los tres Poderes del Estado Provincial y sus entes descentralizados que profesan los cultos protestante y evangélico.  Art. 3º: Los alumnos de nivel primario y medio perteneciente a establecimientos educativos públicos que profesen los cultos antes mencionados, podrán no concurrir a clases en la fecha de conmemoración establecida por esta ley.  Art. 4º: Invítase a los Municipios y Comunas a adherir a las disposiciones de la presente.

 

FUENTE: http://www.senadoer.gov.ar/galeria/ley/1375792814.doc

 

 

LATINOAMERICANAS

 

El Observatorio Católico de Ecuador insta a Rafael Correa a defender la libertad religiosa

 

Ecuador, Quito, Haste Oir, 26/08/13 - Los funcionarios del Gobierno de Ecuador limitan la asistencia espiritual a los enfermos de los hospitales. Desde hace meses el Observatorio Católico del Ecuador (OCE) viene registrando hechos como: el retiro de imágenes religiosas de hospitales de Loja y Cuenca, la profanación de una capilla en el Hospital Verdi Cevallos de Manabí, el despido de capellanes de los Hospitales San Francisco y Andrade Marín en Quito, Dr. Teodoro Maldonado en Guayaquil.

 

A través de la web del Observatorio www.observatoriocatolico.com se puede conocer de primera fuente como fueron suscitados estos acontecimientos. El director del OCE ha presentado una nota de prensa instando al presidente a defender la libertad religiosa, ya que funcionarios de su gobierno no garantizan este principio básico de libertad.

 

Una oleada de ataques a la libertad religiosa ataca los sentimientos religiosos de una gran parte de ecuatorianos que mayoritariamente se declaran católicos (80,3% según cifras del INEC). “se está despidiendo a los capellanes, pero eso es lo accesorio, lo principal es que se está dejando a los enfermos sin consuelo espiritual”, señala Andrés Elías, director del Observatorio católico del Ecuador.

 

De momento sólo el arquitecto y presidente del consejo directivo del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), Fernando Cordero, se ha pronunciado con respecto a este tema admitiendo que “el estado no tiene que pagar sueldo de sacerdotes ya que es un Estado Laico” aunque deja abierta la puerta para que se siga desarrollando la labor pastoral.

 

FUENTE: http://www.hazteoir.org/noticia/52649-observatorio-cat-lico-ecuador-insta-rafael-correa-defender-libertad-religiosa

 

Manifestantes pro aborto atacan la Catedral Metropolitana en Santiago, Chile

 

Chile, Santiago, Diario El Mercurio, 20/08/13 - Una marcha realizada por organizaciones partidarias de la legalización del aborto se realizó en Alameda, en el sector céntrico de Santiago la que concluyó con destrozos en la Catedral

 

Un grupo de participantes en la marcha ingresó violentamente a la Catedral de Santiago, mientras se realizaba una misa que contaba con la presencia del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.  Los manifestantes realizaron destrozos dentro del principal templo capitalino e intentaron acercarse al altar, pero fueron detenidos por fieles que participaban en la ceremonia religiosa.

 

También efectuaron rayados con insultos contra la fe católica, causaron daños en confesionarios y otros elementos del mobiliario y arrojaron basura en el interior del recinto.  La convocatoria, denominada "Yo aborto el 25 de julio", fue realizada por agrupaciones que denunciaron que en Chile el aborto sigue siendo practicado, pese a la prohibición legal, y causa numerosas muertes debido a la aplicación de procedimientos insalubres y precarios.

 

Fuente:   http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/07/25/611065/marcha-en-favor-del-aborto-se-realiza-esta-noche-en-el-centro-de-santiago.html 

 

Suprema Corte peruana aclara límites para exámenes o concursos en días de reposo religiosos

 

Perú, Lima, Diario oficial El Peruano, 25/08/13 - El TC desestimó la demanda de amparo que solicitaba ordenar a una universidad nacional programar los exámenes de admisión en fecha que no coincidan con el descanso religioso de los sábados.

 

No existe la obligación de señalar una fecha alternativa para el examen de admisión a entidades educativas estatales convocado en el día del descanso religioso de algún concursante, pues de conformidad con el derecho-principio de igualdad se exige que dichas evaluaciones se realicen simultáneamente para todos los postulantes.

 

Así lo determinó el Tribunal Constitucional (TC) al pronunciarse sobre los exámenes académicos convocados por entidades estatales en días de descanso religioso.

 

El máximo tribunal identifica dos supuestos. El primero es el de un examen destinado a la aprobación de una asignatura. En este caso, refiere que el alumno tiene el derecho a solicitar el cambio de fecha del examen y la entidad educativa estatal debería brindarle una fecha alternativa, a fin de armonizar el respeto de su libertad religiosa con las necesidades de evaluación. El segundo supuesto se refiere al examen de admisión a entidades educativas estatales convocado el día de descanso religioso de algún concursante.

 

“En tales casos, el respeto al derecho-principio de igualdad exige que el examen tenga lugar simultáneamente para todos los postulantes, pues de esta forma se garantiza que haya una igual comparación de las capacidades y méritos de todos ellos, a fin de obtener, en igualdad de oportunidades y condiciones, una puntuación que les permita alcanzar una plaza y el orden de su adjudicación”, establece el TC mediante la STC Nº 2430-2012-PA/TC.

 

En estas circunstancias, afirma, un examen a algún postulante en fecha distinta a la de los demás acarrearía el riesgo de romper esa igualdad en la evaluación.


Fuente: http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-aclaran-limites-a-libertad-religiosa-9420.aspx

 

Juez hondureño resolvió liberar totalmente a Pastor evangélico acusado de discriminar gays

Honduras, Tegucigalpa, Diario El Heraldo, 31/08/13 -  Sobreseimiento definitivo se dictó en los Juzgados de Letras de lo Penal a favor del pastor Evelio Reyes (FOTO) acusado por el delito de discriminación en perjuicio de miembros de la comunidad Lésbico-Gay…

 

Según el expediente judicial, el pastor habría cometido el delito durante una jornada de oración en la iglesia en la que supuestamente pidió a Dios que iluminara a los hondureños para que en las próximas elecciones no votaran por corruptos ni por homosexuales.  Durante las dos audiencias, miembros de los grupos gays y de la iglesia evangélica han realizado plantones en las afueras de los juzgados. 

 

Evelio Reyes ha manifestado que la denuncia en su contra  “no es un asunto para crear controversia, pero no podemos permitir que grupos sin Dios, sin ley, sin límites, nos impongan sus ideales, nos impongan a la sociedad y quieran hacer ley su ruina personal”.

 

Citó el pasaje de Levítico 22:20 que señala que tener relaciones sexuales con un hombre, como si fuera una mujer, “es un pecado detestable”.  Sin embargo el religioso ha mostrado preocupación por la reforma que el Congreso Nacional hizo en el artículo 321 del Código Procesal Penal en el cual se restringe la libertad religiosa y de expresión.  “Repito: la orientación sexual no es ningún derecho humano. Estos grupos se convierten en una amenaza para el matrimonio, para nuestros niños, porque esto no acaba con la conducta homosexual o lésbica, como se dijo hoy.  Se está hablando de diversidad sexual porque esto no tiene fin, no tiene límites”, sostuvo el pasado 15 de agosto.

FUENTE: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Sobreseimiento-definitivo-para-Evelio-Reyes  

 

 

Evangélicos bolivianos se manifiestan contra ley que limita la libertad religiosa

 

Bolivia, La Paz, Pulso Cristiano Nº 243, 05/09/13 - El 18 de agosto en varias ciudades de Bolivia, evangélicos de diversas denominaciones se manifestaron bajo el lema “Por la libertad de fe en Bolivia” para mostrar su oposición a la Ley 351, que pretende regular a las instituciones sin fines de lucro – entre ellas las iglesias – y someterlas al control del Estado.

 

La norma obliga a las iglesias a pagar un impuesto, y estar bajo un plan ideológico que consideran anticristiano. La marcha fue organizada por la Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas de Bolivia en demanda de que se excluya a las iglesias de la ley 351 de “personerías jurídicas”. El pastor evangélico Augusto Navarro señaló que las iglesias deben estar exentas de todo tipo de tributo, ya que “la fe no es un negocio, como pretende ver el gobierno al querer primero obligar a éstas a tramitar una personería jurídica para luego tratar de imponer un tributo a la fe”.

 

FUENTE: http://www.pulsocristiano.com.ar/newss/pulso243.html

 

Evangélicos chilenos entregan propuesta de nueva ley de culto a candidata Bachelet

 

Chile, Santiago, Diario La Nación, 16/08/13 - Dirigentes de iglesias evangélicas de Chile se reunieron con la candidata presidencial opositora, Michelle Bachelet, para plantearle una reforma constitucional para que se aplique a la vida real la igualdad religiosa establecida en la Constitución.

 

Emiliano Soto, uno de los dirigentes que se reunió con Bachelet, dijo sentirse defraudado por el actual gobierno, pues el presidente Sebastián Piñera “en un momento dado prometió más de 30 compromisos para el mundo evangélico y, en definitiva, no han sido cumplidos (…) La esperanza está puesta en la doctora Michelle Bachelet para propiciar un nuevo comienzo”.

 

“Hemos visto durante estos cuatro años de gobierno, lamentablemente una no inclusión de las iglesias evangélicas en la participación pública. (…) Nos preocupó de una manera extrema el hecho que la iglesias y los pastores estuviéramos convocados a tributar en este país, eso lógicamente fue la gota que rebasó el vaso”, dijo Soto al diario La Nación.

 

Fuente: http://www.lanacion.cl/obispo-evangelico-la-esperanza-esta-puesta-en-bachelet-para-un-nuevo-comienzo/noticias/2013-08-16/153118.html

 

República Dominicana celebra su primer matrimonio religioso no católico

 

Rep. Dominicana, Santo Domingo, Associated Press , 28/08/13, por Ezequiel Abiu López - Baldwin Rodríguez y Leidy Laura Cabreja tenían previsto casarse ante el registro civil de República Dominicana y luego realizar una modesta ceremonia religiosa en un templo de la congregación Testigos de Jehová, pero una nueva legislación los convirtió el miércoles en la primera pareja cuya boda en una iglesia no católica recibe reconocimiento legal.

 

La libertad de culto fue elevada a carácter constitucional apenas en el 2010 en este país caribeño, donde más del 80% de los 10 millones de habitantes son católicos. Desde la década de 1950, las leyes sólo permitían que las iglesias católicas inscribieran ante el registro civil los matrimonios entre sus fieles, pero una legislación aprobada en 2011 amplió el concepto de bodas canónicas a fin de que las iglesias evangélicas contaran con el mismo privilegio.

 

FUENTE: http://www.elnuevoherald.com/2013/08/28/1553897/iglesias-no-catolicas-podran-casar.html

 

Modificarían Ley para que iglesias evangélicas accedan a fondos públicos

 

Chile, Santiago, Cámara de Diputados, 02/09/13 - Las organizaciones religiosas de nuestro país están hoy impedidas, en los hechos, de poder postular a muchos de los fondos públicos que les permitan financiar actividades, implementaciones, equipamientos y obras de infraestructura de bien social como sí lo pueden hacer las juntas de vecinos, las fundaciones culturales, los clubes deportivos y otras organizaciones laicas sin fines de lucro.

 

En los hechos, las postulaciones a fondos públicos tales como el Fondo Social Presidente de la República del Ministerio del Interior, el Fondos de Iniciativas Locales de la Secretaría General de Gobierno, el Programa de Mejoramiento Urbano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, son sólo ejemplos de distintos fondos en diversos niveles del Estado que hoy están vedados para las iglesias - como personas jurídicas - que representan a diversos credos.

 

Artículo Único: Agréguese un nuevo inciso final al artículo 17 de la Ley 19.638: "Ningún órgano del Estado podrá discriminar entre las personas jurídicas regidas por esta Ley y otras personas jurídicas sin fines de lucro para los efecto de asignación de fondos públicos.- En especial no podrá prohibirse o restringirse el derecho a postular a y obtener fondos públicos por el hecho de ser una persona jurídica regida por esta ley".

 

FUENTE: http://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=9490&prmBL=9082-07

 

Ley solicitará al Presidente incluya en el presupuesto financiamiento para actividades evangélicas

 

Chile, Santiago, Cámara de Diputados, 29/08/13  El proyecto de acuerdo parlamentario dice: “·Que las Iglesias Evangélicas, comprendiendo sus distintos movimientos religiosos y denominaciones: Pentecostal, Metodista y Bautista, entre otras, han efectuado una importante labor pastoral a lo largo de todo el país, en distintas comunidades y localidades, tanto en lo espiritual como en su profundo compromiso social”.  Además agrega que “a nivel nacional, el 15% de los habitantes de nuestro país, forman parte de las Iglesias Evangélicas según el Censo del 2002” 

 

Es por lo anterior que la Cámara de diputados acuerda: “Solicitar a S.E. el Presidente de la República, para que a través de la Dirección de Presupuestos, disponga el estudio de fuentes de financiamiento para proyectos de infraestructura vinculados a las Iglesias Evangélicas, que queden registrados en alguna Glosa Presupuestaria, para que con recursos del F.N.D.R. de los Gobiernos Regionales se en materializar obras de inversión.

 

FUENTE: www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=3642&prmTipo=PACUERDO 

 

Malestar por comunicado recordando el Estado Laico en Paraguay

 

Paraguay, Asunción, 13/09/13 - Días atrás, el comunicado de un grupo de intelectuales que recordaba esta condición de laicidad del Estado provocó molestias y reacciones de protesta que no estaban de acuerdo con la moderación y el tono respetuoso del comunicado. Quizá el momento y la circunstancia que había provocado este pronunciamiento no eran favorables para este recordatorio, pero, de todos modos, creo que nunca está de más repetirlo de nuevo ya que las autoridades y la clase política parecen no haber asumido esta situación que se arrastra, por inercia, desde, por lo menos, la Constitución del 40 en la que se disponía que la religión del Estado era la “católica, apostólica, romana” y exigía que el presidente del Gobierno también lo fuera.

 

FUENTE: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/estado-laico-617395.html

 

Evangélicos se manifiestan contra la ley que limita la libertad religiosa

 

Bolivia, La Paz, Periodista Digital, 18/08/13 – El domingo 18 de agosto em varias ciudades de Bolivia evangélicos de diversas denominaciones se manifestaron bajo el lema “Por la libertad de fe en Bolivia” para mostrar su oposición a la Ley 351, que pretende regular a las instituciones sin fines de lucro – entre ellas las iglesias – y someterlas al control del Estado, así como hacer que éstas tengan que pagar un impuesto, y estar bajo un plan ideológico que consideran anticristiano…

El pastor evangélico Augusto Navarro señaló que las iglesias deben estar exentas de todo tipo de tributo, ya que “la fe no es un negocio, como pretende ver el gobierno al querer primero obligar a éstas a tramitar una personería jurídica para luego tratar de imponer un tributo a la fe”.

Agustín Aguilera, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos, explicó que varios artículos de la ley pretenden imponer un control sobre las iglesias. “Quieren controlar las actividades de las iglesias evangélicas. Nos obligan a que todas las organizaciones religiosas realicemos nuestras actividades dentro del horizonte del ‘vivir bien’, que es la cosmovisión andina, de las creencias ancestrales, lo que creemos que es un acto de imposición de una visión espiritual totalmente ajena a la nuestra”, señaló Aguilera…

Además las iglesias evangélicas del país presentarán ante el Tribunal Constitucional un recurso en contra de la Ley 351, por considerarla contraria a la Constitución Política del Estado (CPE) y a los “derechos y libertades de las iglesias” informó Agustín Aguilera.

 

FUENTE: http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/17083/Bolivia-evangelicos-se-manifiestan-contra-ley-ue

 

Evangélicos mejicanos viven desplazados por intolerancia religiosa en Chiapas

 

México, Chiapas, Acontecer Cristiano, 14/08/13 - La Coordinación de Organizaciones Cristianas, conformada por siete organizaciones religiosas en Chiapas, ha denunciado que unas 100 familias están actualmente viviendo desplazadas a causa de extorsión y expulsiones que se han producido en la zona.

Estas familias sobreviven con el apoyo de las congregaciones evangélicas que les acogen en otros pueblos, una situación para la que apenas reciben ayudas estatales, según informa un amplio reportaje en la web Animal Político.

El cambio de gobierno en Chiapas, a principios de enero, no ha ayudado a la situación de estas familias, que aún está “nombrando funcionarios de asuntos religiosos. Todavía no se ha hecho ningún esfuerzo de poder atender los casos de intolerancia de tal manera que tengan una solución efectiva”, dice Luis Herrera.

Según datos de la Secretaría de Gobierno de Chiapas, durante el sexenio de Sabines (2006-2012) se logró “al 100% fortalecer la cultura de paz en materia religiosa” y se atendieron y resolvieron todas las controversias por intolerancia religiosa que hubo en la entidad. De hecho se afirma que “en Chiapas ya no es común que las personas se agredan por diferir en sus convicciones de fe, dándose casos aislados únicamente”.

Sin embargo, el pasado 26 de junio, una treintena de evangélicos que intentó regresar a la comunidad de Los Llanos fue agredida por católicos tradicionalistas de la zona. El caso volvió a encender las alarmas en la zona y desde varios organismos se pidió al gobierno una intervención más contundente y una atención a estas familias.

“Nuestra petición urgente es que el gobierno atienda las necesidades de esa población y que aplique la Ley de Desplazados. Esa ley debería obligar al gobierno a dar atención a gente en alimentación, en acomodo, en ropa, en lo que necesite para que tenga un estilo de vida similar al que tenía en su comunidad. Queremos que se haga efectiva esa ley”, dijo Herrera, que afirma que hay al menos otros 30 conflictos en Chiapas que están obligando a cientos de personas a huir de sus hogares.

 

FUENTE: http://www.acontecercristiano.net/2013/09/evangelicos-viven-desplazados-por.html

 

Corte de Apelaciones de Antofagasta falla a favor de estudiante adventista.

 

Chile, Antofagasta, 04/09/13 - Luego de que Víctor Castro Iglesias, alumno de la carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta se diera cuenta de que tendría exámenes y clases los sábados, comenzó a ver la posibilidad de llegar a un consenso con los directivos de su facultad, con el fin de no ir a clases los sábados y que le fuera respetada su  convicción religiosa de observar ese día como día de reposo bíblico.

 

La iglesia adventista, a través del patrocinio conjunto de la abogada Elizabeth Jiménez, se presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta por considerar que la negativa de la universidad era ilegal y arbitraria, solicitando que se ordenara a dicha Casa de Estudios fechas alternativas para rendir las pruebas parciales y el examen final.

 

Los abogados de la unión alegaron en favor del alumno el 19 de agosto y recién el pasado 03 de septiembre fueron notificados de la sentencia favorable al caso. La misma Corte hace 10 años atrás rechazó un recurso contra la misma universidad y por las mismas razones.

 

“Nosotros apelamos al derecho a la libertad religiosa y de conciencia, además del libre ejercicio de los credos religiosos. Cabe destacar que lo anterior forma parte de lo se denomina el núcleo duro de los derechos fundamentales del ser humano”, manifestó la abogada Elisabeth Jiménez.

 

La Corte de Apelaciones de Antofagasta falló argumentando que la Universidad había actuado de forma arbitraria e ilegal. “Nosotros estamos contentos por el resultado, pero expectantes por lo que va a pasar, porque no fue un fallo unánime. Pero confiamos en Dios que esto puede terminar bien” finalizó.

 

“Cabe destacar la valentía del alumno, de ser fiel a sus convicciones hasta las últimas consecuencias”. Sentenció Isaac Mora, abogado de la  Iglesia. La Universidad de Antofagasta tiene 5 días hábiles para apelar en contra del fallo de la corte.

 

Fuente: http://www.adventistas.cl/index.php/noticias/4583-corte-de-apelaciones-de-antofagasta-falla-a-favor-de-iglesia-adventista

 

Sacerdote pide se respete libertad de culto en Honduras tras acusación al pastor Evelio Reyes

 

Tegucigalpa, Honduras, Acontecer Cristiano 20/08/13 – El vicario de la catedral metropolitana de Tegucigalpa, sacerdote Carlos Rubio, expresó que en Honduras se debe respetar la libertad de culto para frenar la confrontación que se ha generado en el país, luego que grupos de la diversidad sexual a través de la Fiscalía, han acusado al pastor evangélico, Evelio Reyes, por el delito de discriminación parapetándose en la reforma al artículo 321 del Código Procesal Penal.

“Yo creo que no podemos entrar en tantos conflictos, ya tenemos suficientes enemigos que derrotar como la pobreza, la violencia, la desigualdad y tantos problemas sociales, y estas situaciones se prestan a un montón de interpretaciones; por eso la ley debe ser bien explicita para que no se preste a interpretaciones que favorezcan a unos y condenen a otros”, argumentó.

Señaló que tiene información que las reformas al polémico artículo, van a ser sometidas a revisión, porque no se puede ir en contra de la libertad de expresión, libertad de culto y favorecer un derecho para violentar otros derechos y por eso debe estar bien explicito en la ley…

Fuente: http://www.acontecercristiano.net/2013/08/sacerdote-pide-se-respete-libertad-de.htmlisi%C3%B3n+a+un+cristiano+por+difundir+copias+del+Evangelio+

 

Presidente de Guatemala nombra a Jesucristo como Señor del país

 

Guatemala, Tegucigalpa, Acontecer Cristiano, 25/08/13 - Con el objetivo de promover la unidad de los guatemaltecos, líderes de todos los sectores de la sociedad llevaron a cabo el primer desayuno nacional de oración, actividad en la que participó el presidente Otto Pérez Molina.

El evento que se realizó en un hotel de la capital de Guatemala, reunió a representantes de los tres poderes del Estado, de los sectores político, económico, religioso, indígena y representantes del Congreso de Estados Unidos, con el único propósito de orar por la paz del país centroamericano y tener a Dios como centro del universo.

El mandatario guatemalteco resaltó durante su discurso la cita Bíblica de Filipenses 4-13, "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece", donde expresó a los asistentes que los grandes retos y desafíos que tiene Guatemala se pueden enfrentar y salir victoriosos.

"Me siento muy bendecido, estar en la presidencia es una bendición que Dios me ha dado, hoy nombramos a Jesucristo como señor de Guatemala y declaramos en su nombre que cada una de nuestras generaciones serán generaciones que puedan vivir en un país próspero", dijo Pérez Molina.

Agregó que su angustia y desafío como mandatario de la nación es siempre servirles a los guatemaltecos, para poder bajar los índices de violencia, desnutrición entre otros temas, además indicó que espera que esta actividad se convierta en una tradición para que los guatemaltecos se puedan unir a través de la oración.

 

FUENTE: http://www.acontecercristiano.net/2013/08/presidente-otto-perez-molina-nombra.html

 

Corte Suprema chilena declara inconstitucional eximición de reconocimiento a Universidades católicas

 

Chile, Santiago, Periodista Digital, 20/08/13 - El Tribunal Constitucional ha declarado la nulidad de uno de los preceptos de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) aprobada en 2001 bajo gobierno del Partido Popular por considerar que da un "tratamiento diferenciado" a los centros católicos, al eximirles de la Ley de Reconocimiento, norma con la que deben contar todas las universidades privadas en España para acreditar que disponen de capacidad y recursos suficientes para acometer sus funciones.

 

La sentencia, de la que fue ponente el magistrado Luis Ignacio Ortega, se aprobó en junio gracias al voto de calidad del presidente, que aún era Pascual Sala, y los votos particulares de los seis magistrados restantes. Responde once años más tarde a un recurso de inconstitucionalidad instado en 2002 por 64 diputados en el Congreso del Grupo Socialista, ocho del Grupo Federal de Izquierda Unida y seis del Grupo Mixto contra varios artículos de la ley, y los desestima todos (algunos porque ya no existen) menos uno, el relativo a las Universidades de la Iglesia.

 

FUENTE: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2013/07/02/el-tc-anula-una-normativa-que-permitia-el-trato-diferenciado-a-las-universidades-catolicas-religion-iglesia-universidad-sentencia-inconstitucionalidad.shtml

Fuente de la Sentencia: http://www.celir.cl/v2/Jurisprudencia/TCEUniversidades.pdf  

 

Médicos uruguayos elaborar formulario de objeción de conciencia diferente al del gobierno 

 

Uruguay, Montevideo, El Observador, 20/08/13  - El subsecretario de Salud Leonel Briozzo presentó en conferencia de prensa un formulario elaborado con el Colegio Médico y la Facultad de Medicina para que los ginecólogos que se nieguen a realizar abortos plasmen allí su objeción de conciencia. Según el texto, la misma será solo “por motivos morales, religiosos o filosóficos”.

 

Ante esto, un grupo de ginecólogos se puso en contacto con el abogado Diego Velasco para elaborar un formulario alternativo al del Ministerio de Salud Pública (MSP).  Velasco tiene casi pronto el texto del documento que en pocos días estará circulando entre los ginecólogos. Según reveló es el especialista a El Observador, el cambio fundamental es que además de las causas establecidas por el MSP, los médicos podrán objetar también por motivos científicos y jurídicos. Los primeros se fundamentan en que “desde el punto de vista científico, no hay duda de que hay vida desde la concepción”, dijo Velasco. Y los jurídicos refieren a que “la vida es un derecho humano absoluto, que no se puede limitar y que todos estamos obligados a proteger”.

 

FUENTE: http://www.elobservador.com.uy/noticia/256297/idean-formulario-de-objecion-de-conciencia-alternativo-al-del-msp/

 

 

INTERNACIONALES

 

Reforma educativa francesa con serias implicancias religiosas y de libertad de expresión

 

España, Madrid, Diario El País, 19/08/13 - La Carta de la Laicidad, una declaración de principios, derechos y deberes republicanos compuesta por 15 “mandamientos”, cuelga desde este lunes en lugar bien visible en las más de 55.000 escuelas públicas francesas, aunque unos 8.800 centros privados y concertados —en su mayoría católicos— han quedado eximidos de exhibirla.

 

La declaración, que se expondrá desde infantil hasta bachillerato junto al lema de la República (Libertad, Igualdad, Fraternidad) y la Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano, es una de las novedades que aporta la “refundación de la escuela republicana”, la ambiciosa reforma educativa impulsada por François Hollande y elaborada por el ministro de Educación, Vincent Peillon, que fue aprobada el pasado 8 de julio.

 

El objetivo de la carta es reforzar la enseñanza del laicismo y la promoción de la igualdad entre alumnas y alumnos, aunque el Gobierno socialista ha decidido retrasar las clases de moral laica y ciudadana hasta 2015.  El texto, que subraya en su artículo 14 la prohibición de prendas o distintivos religiosos “de forma ostensible”, ha suscitado las críticas de algunos sectores de la comunidad islámica, que reúne a seis millones de personas en Francia, porque considera que hace demasiadas referencias al velo islámico, prohibido en Francia desde 2004.

 

Destacamos los siguientes mandamientos: 1. Francia es una República indivisible, laica, democrática y social que respeta todas las creencias. 2. La República laica organiza la separación entre religión y Estado. No hay religión de Estado. 3. El laicismo garantiza la libertad de conciencia. Cada cual es libre de creer o de no creer. 4. El laicismo permite el ejercicio de la ciudadanía, conciliando la libertad de cada uno con la igualdad y la fraternidad. 6. El laicismo en la escuela ofrece a los alumnos las condiciones para forjar su personalidad les protege de todo proselitismo y toda presión que les impida hacer su libre elección.  La Carta del Laicismo asegura también la libertad de expresión de los alumnos. 

 

12. Los alumnos no pueden invocar una convicción religiosa para discutir una cuestión del programa.  12. Los alumnos no pueden invocar una convicción religiosa para discutir una cuestión del programa. 13. Nadie puede rechazar las reglas de la escuela de la República invocando su pertenencia religiosa. 14. Está prohibido portar signos o prendas con las que los alumnos manifiesten ostensiblemente su pertenencia religiosa.

 

FUENTE: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/09/actualidad/1378730767_206920.html

 

Enseñan a niños musulmanes odiar judíos y cristianos con fondos de la ONU

 

Palestina, Gaza, Acontecer Cristiano, 19/08/13 - En campamentos de verano para los niños musulmanes realizado en Gaza y Cisjordania, o como prefieren llamarlo: Palestina. Patrocinado por los fondos de las Naciones Unidas, los niños y niñas que participan de ellas ha recibido un curso infantil guerrillero. Aunque no aprenden a manejar las armas, todo gira en torno a las enseñanzas de "recuperar sus tierras" por medio de la violencia, el martirio y la jihad (Guerra Santa).

La Agencia de Socorro y Obras Públicas de las Naciones Unidas para Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente (UNRWA) es el patrocinador de estos programas, que han producido un cortometraje llamado: "Campamento Yihad", donde muestran estas actividades en estos lugares, según la denuncia hecha por el Centro de Política para Oriente Medio Nahum Bedein.

El material se transmitió en el canal 2 de Israel esta semana, generando una ola de protestas. El nombre oficial del campamento es "La paz empieza aquí", pero lo que se ve son las enseñanzas de odio.

 

FUENTE: http://www.acontecercristiano.net/2013/08/ensenan-ninos-musulmanes-odiar-judios-y.html  (y video)

 

Noruega deja de financiar a la Iglesia Católica y se establece la separación iglesia y estado

 

Noruega, Oslo, Diario El Progresista, 16/05/2012  -  La unión iglesia - estado ha llegado a su fin hoy en Noruega, tras una inesperada enmienda aprobada en el Parlamento durante una sesión que debate la modificación de la Constitución nacional.  La iglesia tendrá que financiarse por sus propios medios y el país se convierte e una nación secular sin religión oficial.  El Parlamento noruego ha aprobado la separación de Iglesia y Estado en el transcurso de una modificación de su Constitución.

 

La nación se convertirá en secular y sin religión oficial, y el Gobierno ya no participará, como hasta ahora en el nombramiento de la jerarquía eclesiástica.  La Iglesia de Noruega se formó después de la Reforma luterana en 1536, y se llamó oficialmente Iglesia Estatal Luterana…

Los últimos estudios realizados estiman que sólo un 2 % de los noruegos asisten a oficios religiosos, y que un 72 % ni siquiera cree en un “dios personal”. Desde el 2012, Noruega es formalmente un estado laico, sin iglesia ni religión oficial.

 

FUENTE: http://www.diarioprogresista.es/noruega-deja-de-financiar-a-la-iglesia-12410.htm

 

La Justicia de Nuevo México (EEUU) obliga a fotógrafos cristianos a trabajar en bodas homosexuales

 

Estados Unidos, Nuevo México, ACI y Religión En Libertad, 01/09/13 - La Corte Suprema de Nuevo México, en Estados Unidos, sentenció que un pequeño negocio de fotografía, de propiedad de un cristiano, no tiene el derecho a negarse por motivos religiosos a trabajar en una ceremonia del mal llamado "matrimonio" gay.

El experto Ryan Anderson, en un texto publicado el 22 de agosto en el National Review Online, señaló que este fallo explica "la creciente preocupación que muchos tienen contra las leyes anti-discriminación, y la presión para que el matrimonio homosexual atropelle los derechos de conciencia y libertad religiosa".

"Si el matrimonio es redefinido, entonces creer en que virtualmente cada humano de la sociedad alguna vez creyó en el matrimonio -esto es, la unión de un hombre y una mujer ordenada para la procreación y vida familiar- será crecientemente visto como un prejuicio irracional, que debe ser restringido a los márgenes de la cultura"…

La Corte Suprema de Nuevo México sentenció, el 22 de agosto, que la legislación anti discriminación estatal obliga a Elane Photography a "servir a parejas del mismo sexo sobre la misma base que sirve a parejas de sexos opuestos".

Elane Photography, de propiedad de Elaine Huguenin y su esposo, Jon, rechazó tomar fotos de la "ceremonia de compromiso" de dos mujeres, en Taos, Nuevo México. Elaine rechazó el contrato, diciendo que la fe cristiana de ella y su esposo entraba en conflicto con el mensaje que comunicaba la ceremonia. La pareja de lesbianas encontró otro fotógrafo para su ceremonia.

Una de las mujeres, Vanessa Willock, puso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo México, acusando al negocio de violar la legislación estatal que prohibe la discriminación en base a la orientación sexual. 

El negocio de fotografía apeló, representado por la organización defensora d la libras religiosa en Estados Unidos Alliance Defending Freedom (ADF).

Jordan Lorence, consejero senior de ADF, señaló que es muy probable que apelen a la Corte Suprema de Estados Unidos… Sin embargo, para Lorence, "el precio de la ciudadanía no significa ceder tus derechos constitucionales. Es aterrador pensar que un artista o cualquier estadounidense puede ser forzado por el gobierno a promover mensajes con los que no está de acuerdo"…

Una encuesta realizada en julio por Rasmussen Reports reveló que el 85 por ciento de estadounidenses cree que un fotógrafo de bodas cristiano, con profundas creencias religiosas contra el mal llamado "matrimonio" homosexual, debe tener el derecho a declinar un trabajo en una ceremonia de "matrimonio" gay

 

FUENTE: ACI  http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=30853

 

Reclamos en Rusia de Amnistía Internacional por libertad de expresión, reunión y blasfemia religiosa

 

España, Madrid, Amnistía Internacional, 03/09/13 - El 5 y 6 de septiembre Mariano Rajoy visitó la Federación Rusa, con motivo de la reunión del G-20 en San Petersburgo. Amnistía Internacional (AI) le ha enviado una carta con algunas de las principales preocupaciones en derechos humanos, como el deterioro de la libertad de expresión y los derechos de reunión y asociación, que están sufriendo un grave deterioro en Rusia tras la aprobación de una serie de iniciativas legislativas en los últimos meses…

 

El menoscabo y la violación del derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación ha sido el sello distintivo del presidente ruso, Vladimir Putin, desde que volvió a la presidencia. Se han adoptado leyes que limitan la libertad de reunión, estigmatizan a la comunidad LGBTI, criminalizan los insultos a los sentimientos religiosos de los creyentes y amplían las definiciones de traición y espionaje para poder criminalizar el activismo por los derechos humanos.

 

La última norma en ser aprobada, el 1 de julio, tipifica como delito la blasfemia, e impone multas de hasta 500.000 rublos (más de 15.000 dólares) y hasta tres años de prisión por actos públicos que no respeten u ofendan las creencias religiosas en lugares de culto. De cometerse en otros lugares, el delito estaría penado con hasta un año de cárcel y una multa de hasta 300.000 rublos (9.000 dólares). La legislación sobre blasfemia discrimina en la práctica a los no creyentes, tiene como fin castigar las críticas contra dirigentes religiosos o los comentarios sobre la doctrina religiosa o el dogma.

 

Esta vía legislativa que ataca la libertad de conciencia se ha llevado a cabo tras el juicio y condena en 2012 de las tres integrantes del grupo Pussy Riot (dos de las cuales continúan recluidas), a raíz de la interpretación de su canción protesta en una catedral ortodoxa en Moscú. Amnistía Internacional las considera presas de conciencia y exige su liberación inmediata y sin condiciones, por lo que pide al Presidente Rajoy que se interese por su caso

 

FUENTE: http://amnistiainternacional.periodismohumano.com/2013/09/03/espanafederacion-rusala-libertad-de-expresion-reunion-y-asociacion-deben-estar-en-la-agenda-de-rajoy-en-su-visita-a-rusia/

 

Lanzan un proyecto de lucha contra la islamofobia en Europa

 

Francia, AIN, 03/09/13 - Desde el Mont Blanc (Monte blanco), a más de 4800 metros de altura en los Alpes, el colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF), anunció el lanzamiento de un proyecto de lucha contra la escalada de agresiones en europea.

En julio, el presidente del Observatorio de Islamofobia en el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Abdallah Zekri, afirmó que la islamofobia ha registrado un aumento general del 35 % en el primer trimestre de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012.

El proyecto intitulado “Islamophobia Monitoring and Action Network” (IMAN), que en árabe significa “fe”, será oficialmente inaugurado el próximo 22 de septiembre en Bruselas, informó el sitio, Al Kanz.

 

Bahréin será la sede de la Corte Panárabe de Derechos Humanos

 

Bahrein, Manama, Agencia AIN, 05/09/13 - La decisión de ubicar la sede de la nueva corte en la capital de Bahrein, Manama, fue tomada por los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe en una reunión en El Cairo el pasado domingo.

El ministro de Exteriores de Bahrein, Sheij Jalid bin Ahmed Al Jalifa, anunció que el tribunal funcionará en el marco de la Carta Árabe de Derechos Humanos (en vigor desde marzo de 2008), un documento ratificado por varios países árabes, entre ellos Bahréin, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Afirmó el canciller que "la iniciativa de establecer el tribunal se deriva de la firme creencia del rey de Jordania en la importancia de los derechos humanos y las libertades humanas básicas", informó RT

 

Fuente: http://www.ain.com.ar/nota.php?nota=7752

 

China: sigue la presión contra los católicos

 

China, Shanghai, Agencia Aleteia, 04/09/13 - La Comisión de Justicia y Paz de la Diócesis de Hong Kong, China, presentó un documento de siete páginas sobre la situación de la libertad religiosa en el país ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el que manifiesta la preocupación de la Iglesia local, que sufre políticas "contra los principios y prácticas de la fe católica". El documento denuncia las violaciones de los derechos humanos de los creyentes y casos de arrestos, desapariciones y maltratos de los cuales son víctimas miembros de la Iglesia.

Las políticas del estado chino contra la libertad religiosa "ha causado que los católicos en China Continental se dividan en las comunidades llamadas "Iglesia oficial" y "Iglesia subterránea". Esto trae dolor y sufrimiento dentro de la Iglesia", denunció el informe. Según la Comisión, ambas comunidades son víctimas de violaciones a sus derechos por parte de las autoridades. "Los fieles en China no sólo tiene distorsionada su libertad religiosa, sino violentada su libertad personal y de asociación".

Entre las situaciones concretas denunciadas en el informe al Consejo de Derechos Humanos se encuentra la pretensión oficial de que la Iglesia Católica en China sea "independiente" de la Santa Sede, lo cual violenta los principios de unidad y comunión esenciales para la fe católica. Dicha pretensión que afecta notablemente la ordenación de Obispos, es publicitada por el estado como un principio de "autonomía, independencia, y autogestión de la Iglesia", lo cual fue enérgicamente rechazado en el informe…

 

Mons. Thaddeus Ma Daqin, Obispo auxiliar de Shanghai, quien permanece confinado en el Seminario de Sheshan desde su ordenación episcopal. La Comisión de Justicia y Paz realizó un llamado al gobierno de China a detener las "detenciones ilícitas prolongadas y la desaparición forzada" a fin de respetar los derechos humanos. En este aparte citó la detención actual de los sacerdotes Ma Wuyong y Liu Honggeng, de la Diócesis de Baoding, que permanecen presos desde 2004 y 2006 respectivamente sin que se haya realizado un juicio en su contra.

También se denunció que permanecen desaparecidos: el Obispo de Baoding, Mons. James Su Zhemin, arrestado en Xinji en octubre de 1997 y quien, si continúa con vida, tiene actualmente 81 años de edad; el Obispo de Yixian, Mons. Cosmas Shi Enxiang, quien tendría 92 años de edad y fue arrestado en Beijing el Viernes Santo de 2001; y el sacerdote Lu Genjun, de la Diócesis de Baoding, arrestado en 2006 y de quien no se tiene noticia alguna desde hace cuatro años…

Una última sección del informe fue dedicada al trato inhumano y las torturas, que también han afectado a miembros del clero. Según la Comisión, desde 2006, al menos 20 clérigos fueron objetos de ataques físicos para imponer su registro y control por parte de organismos oficialistas. El sacerdote Zhang Guangjun, de la diócesis de Xuanhua fue recluido forzosamente en un hotel en enero de 2011, donde fue víctima de las autoridades. "Fue tratado inhumanamente durante su detención, no se le permitió dormir por diez días y sus noches y fue forzado a permanecer de pie durante todo el tiempo". Tras ser liberado temporalmente, fue detenido de nuevo y golpeado brutalmente. Cuando recuperó su libertad en abril de 2011, se evidenció que el sacerdote quedó con secuelas físicas de las contusiones recibidas.

En ese mismo mes de abril de 2011, el padre Joseph Chen Hailong, de la misma diócesis fue sometido a la misma tortura de no permitirle dormir durante cuatro días continuos, tras lo cual fue confinado en un cuarto sin ventanas donde vivió en completo aislamiento y malnutrición durante dos meses. El sacerdote estuvo a punto de perder la razón y se le negó tratamiento médico para su salud deteriorada hasta el último momento. El clérigo fue liberado finalmente en julio de 2011.

FUENTE: http://www.aleteia.org/es/religion/noticias/china-sigue-la-presion-contra-los-catolicos-3923001

 

Monedas Euros de Andorra no tendrá imagen religiosa

 

Andorra, Agencia EFE, 15/08/13 - Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos de los futuros euros andorranos, que se pondrán en circulación a partir del 1 de enero de 2014, no tendrán finalmente la imagen del Pantocrátor de San Martí de la Cortinada como se había diseñado, ha informado el gobierno de Andorra.

 

El Gobierno de Andorra ha decidido eliminar esta imagen del románico andorrano a instancias de la Unión Europea, que ha pedido que se «reconsidere el diseño para no romper el principio de neutralidad en materia de creencias religiosas» de la UE, según las fuentes.

 

El ministro de Finanzas del Principado, Jordi Cinca, ha explicado que se consideró «razonable» la petición del organismo europeo y se estimó «oportuno» modificar el diseño inicial sin poner impedimentos. El Gobierno, pues, decidió no insistir para que se mantuviera el Pantocrátor para defender una imagen «que podía incomodar a los ciudadanos europeos usuarios de los euros que tienen una religión distinta».

 

FUENTE: http://www.abc.es/economia/20130815/abci-moneda-euro-andorra-veta-201308151343.html

 

Rescatan 40 niños del grupo "Doce tribus" en Alemania

 

Alemania, Baviera, Deiningen, 12/09/13 - La policía alemana del estado de Baviera, ha recuperado a 40 niños y adolescentes del grupo religioso denominado "Doce Tribus" después de que la justicia retirara la custodia a sus padres por sospechas de maltrato.

La operación policial contra esta comunidad religiosa, considerada una secta por muchos de sus críticos, comenzó esta mañana, cuando un centenar de agentes y funcionarios de los servicios de protección de menores entraron en un monasterio situado cerca de la pequeña localidad de Deiningen…

"Doce tribus" es una polémica organización que se declara devota de la Biblia y que fue creada en Estados Unidos, aunque desde hace casi quince años varias familias viven en una comunidad en Deiningen, donde cultivan verduras y cereales y hasta producen su propia energía.

El año pasado la revista alemana Focus informó de maltratos en "Doce tribus", donde los niños eran supuestamente golpeados con varas, pero la comunidad, formada por un centenar de miembros, rechazó las acusaciones y defendió su transparencia.

Los servicios de protección de menores y la fiscalía de Augsburg (Baviera) vigilan desde hace tiempo al grupo,que se ha enfrentado en numerosas ocasiones a las autoridades al rechazar enviar a sus niños a la escuela pública por estar en contra de las clases de educación sexual…

Fuente: http://www.acontecercristiano.net/2013/09/rescatan-40-ninos-de-la-secta-doce.html

 

La justicia alemana asegura que el “burkini” garantiza la libertad religiosa

 

Alemania, Leizpig, Euronews, 12/09/13 - El tribunal administrativo federal alemán ha determinado que la joven musulmana que pidió quedar exenta de las clases de natación por tener que nadar junto a otros chicos debe asistir a esa asignatura. La demandante alegaba, a instancias de su abogado, que el Corán no solamente le impide mostrar su cuerpo a otros hombres sino ver el cuerpo de otros chicos.

 

“No quiero ir a las clases de natación en la escuela si los chicos también participan. Lo haría privadamente para aprender a nadar. Soy una persona normal y quiero mi libertad, mi libertad religiosa.” asegura la joven.

 

Escolarizada en Fráncfort, la chica, que tenía once años cuando sucedió el caso, en 2011, recibió un suspenso al negarse a participar en la clase. Ella apeló esta decisión en varias instancias y el caso acabó en Leizpig, sede del máximo tribunal administrativo.

 

“Tenemos una regla básica: que todos naden; y esto debe ser firmado por todos los alumnos cuando se registran aquí.” asegura la responsable de la escuela Helene-Lange, Margret Roessler.

 

La justicia germana considera que el uso de un bañador de cuerpo entero, apodado “burkini” ya garantiza su libertad religiosa. En Suiza en mayo un tribunal también obligó a otra chica musulmana a continuar con sus clases de natación.

 

FUENTE: http://es.euronews.com/2013/09/12/la-justicia-alemana-asegura-que-el-burkini-garantiza-la-libertad-religiosa/

 

Capellanes castrenses bautistas desobedecerían ante matrimonio gay

 

Estados Unidos, Washington, 11/09/13 -  La Convención Bautista del Sur (SBC por sus siglas en inglés) ha prohibido a sus ministros de culto realizar ceremonias de unión o matrimonio entre personas del mismo sexo, así como participar en sesiones de asesoramiento a parejas homosexuales, o asistir a retiros de parejas del mismo sexo.

Esta decisión tiene especial importancia ya que esta denominación bautista es la que aporta la mayor parte de los capellanes castrenses de los militares de Estados Unidos, y han tomado y anunciado esta decisión poco después de que el Departamento de Defensa diese el respaldo oficial al reconocimiento de los matrimonios homosexuales.

El Pentágono anunció este pasado mes que los cónyuges del mismo sexo de los miembros de las tropas tendrán el derecho a la asistencia sanitaria, a vivienda, y a toda la serie de beneficios que hasta ahora recibían sólo los cónyuges heterosexuales.

Esta política del Gobierno de EE.UU. ha entrado en vigor esta semana pasada. Por lo tanto, si fuese solicitado a un capellán bautista castrense que oficie un matrimonio homosexual de dos militares estadounidenses, caso de negarse sería desobediencia en base a su objeción de conciencia. Está por verse qué ocurriría en esta situación teórica que –de seguro- acabará produciéndose en la vida real.

 

FUENTE: http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/17197/Capellanes-castrenses-bautistas-desobediencia

 

Un Experto de la ONU: Jordania es un ejemplo de convivencia religiosa

 

Jordania, Ammán (Agencia Fides 14/09/13) – Jordania sigue siendo un ejemplo de moderación y tolerancia en el ámbito de la convivencia religiosa, aunque la situación podría cambiar, “visto que las voces de los radicales, tanto en el campo del Islam como en el cristiano parecen afianzarse”. Así, el funcionario de la Onu, Heiner Bielefeldt, ha descrito el estado de las relaciones entre las diferentes comunidades religiosas en Jordania después de su reciente visita de 10 días en el Reino Hachemita. Durante su estancia en Jordania, Bielefeldt ha recogido información de primera mano sobre la libertad de religión y de culto, confirmando la imagen de un país en el que sustancialmente se garantiza la tolerancia religiosa, a pesar de estar en el corazón de una región donde la raíz sectaria de los conflictos, a menudo es alimentada instrumentalmente para cubrir los intereses de carácter político…

 

Fuente: http://www.fides.org/es/news/36018-ASIA_JORDANIA_Un_Experto_de_la_Onu_Jordania_es_un_ejemplo_de_convivencia_religiosa#.UjcH3dJWySo

 

Violencia contra los cristianos en Karnataka espera la acción del gobierno

 

India, Bangalore (Agencia Fides), 14/09/13 – Los episodios de violencia contra los cristianos en el estado de Karnataka “no deben ser motivo de alarmismo: a menudo son casos aislados, que afectan a grupos cristianos evangélicos difíciles de controlar, y están destinados a disminuir a medio-largo plazo, ya que ahora el gobierno de Karnataka tiene una actitud diferente, no aprueba los grupos extremistas hindúes”, dice el padre Faustine L. Lobo, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en India y sacerdote residente en Bangalore, capital del estado de Karnataka (sur de India)…

 

La Agencia Fides ya habían recibido informes de algunos casos de violencia (véase Fides 3/9 y 5/9/2013). Últimamente el Pastor John William Shepherd, jefe de la “Living Hope Church”, una iglesia domestica del norte de Bangalore, fue acusado de conversiones forzadas y golpeado por extremistas hindúes en su propia casa, el 8 de septiembre. Según lo informado a la Agencia Fides, unos días antes, tres cristianos laicos, que dirigían una escuela y un hogar para huérfanos y niños, fueron detenidos bajo falsas acusaciones de conversiones forzadas en la iglesia de St. Thomas en Honnavar, también en Karnataka, después de una irrupción de militantes hindúes del grupo RSS y “Bajrang Dal”. En Mangalore, otra ciudad del estado, el Pastor MS Shamraj, durante 18 años al frente de la “Blessing Church” se vio obligado a cerrar la iglesia por amenazas de los grupos extremistas hindúes.

 

FUENTE: http://www.fides.org/es/news/36016-ASIA_INDIA_Violencia_contra_los_cristianos_en_Karnataka_la_Iglesia_tiene_confianza_en_la_accion_

 

Recibe diez años de prisión un cristiano por difundir copias del Evangelio en Irán

 

Irán, Teherán (Agencia Fides), 20/08/13 - Un hombre iraní, convertido del Islam al cristianismo, ha sido condenado a diez años de prisión por “crímenes contra la seguridad del Estado”: el acusado es culpable de distribuir copias del Evangelio en el país. Mohammad-Hadi BordBar, conocido como Mostafa, natural de la ciudad de Rasht, ha sido acusado de conspiración y condenado. Según lo informado a la Agencia Fides, los documentos de la corte muestran que el hombre habría confesado “haber dejado el Islam para seguir el cristianismo”, y “considerando la evangelización un deber suyo, había distribuido 12.000 evangelios de bolsillo”.


Después de haber recibido el bautismo, Mostafa, había comenzado una “iglesia en casa”, una asamblea de adoración doméstica, con reuniones de oración en casa, consideradas “ilegales”. Mostafa fue detenido en Teherán, el 27 de diciembre de 2012, después de una redada policial en su casa. Los agentes de seguridad detuvieron e interrogaron durante horas a todos los presentes en la reunión, unos 50 cristianos iraníes. En su casa la policía encontró material de publicaciones cristianas, como películas, libros, CDs y más de 6.000 copias del Evangelio. Mostafa ya había sido detenido en 2009 por su conversión al cristianismo, y fue declarado culpable de apostasía, pero puesto en libertad bajo fianza.


En otro caso reciente, señalado a la Agencia Fides por la Agencia iraní cristiana “Mohabat News”, un tribunal de la ciudad de Robat-Karim, al sur de Teherán, ha condenado a un año de prisión y dos años de exilio al joven Ebrahim Firouzi, otro cristiano iraní, por “actividades de evangelización y distribución de Biblias”, consideradas, “en oposición al régimen de la República Islámica de Irán”. En la sentencia el juez describe a Ebrahim Firouzi como “culpable de actos delictivos por haber celebrado reuniones de oración en casa y por difundir entre los jóvenes el libertinaje y dudas sobre los principios islámicos”. El joven ha sido arrestado en marzo de 2013.


Como recuerdan las ONG “Barnabas team” y “Christian Solidarity Worldwide”, comprometidas con la defensa de los cristianos en el mundo, en los últimos años el interés de los jóvenes iraníes por el cristianismo ha hecho que la conversión al cristianismo sea un problema preocupante para las autoridades iraníes. Muchas iglesias de lengua Farsi han sido cerradas en Teherán y otras ciudades, mientras que la presión sobre los cristianos convertidos del Islam va en aumento. El nuevo presidente iraní, Hassan Rouhani, ha hablado de una posible “reforma de los derechos civiles” pidiendo recientemente la clero religioso islámico “detener la interferencia del Estado en la vida privada de las personas”. (PA) (Agencia Fides 20/8/2013)

 

FUENTE:  http://www.fides.org/es/news/35876-ASIA_IRAN_Caen_diez_anos_de_prision_a_un_cristiano_por_difundir_copias_del_Evangelio#.UhY33tJWySo

 

Prohibido convertirse en India

 

India, Madhya Pradesh, 21/08/13 - El segundo país más poblado del mundo, con más de mil millones de habitantes, la India, es en su mayoría hindú. Sin embargo, ahora, han impuesto una nueva ley anti-conversión que definitivamente puede marcar la historia milenaria de la nación.

 

Desde 1968 hay una lucha legal en contra de la Ley de Libertad Religiosa en Madhya Pradesh, uno de los estados más poblados en la India. La denuncia del Consejo Global de Cristianos de la India dijo que Shri Ram Naresh Yadav, el gobernador del Estado, firmó la enmienda que prohíbe a las personas a cambiar su religión sin autorización del gobierno. Irónicamente, la ley implica en su nombre la libertad de culto.

 

La presión de los extremistas hindúes es para que ocurra lo mismos con los musulmanes, donde la religión se imprime una vez que nace un bebe, queda registrada su religión en los documentos como un futuro ciudadano. El país llega a esta decisión no democrática en medio de las celebraciones del 67 aniversario de la independencia de la India del dominio Inglés.

 

Sajan George, presidente del Consejo Mundial, dice que "la democracia legal en la India se encuentra en peligro debido a la ley anti-conversión". Esta modificación de la ley, altera el párrafo quinto de la ley estatal e impone a los sacerdotes que se presenten ante las autoridades locales para dar todos los detalles de la persona que decidió cambiar su religión, por lo menos 30 días antes de la ceremonia. Asimismo, deberá proporcionar una lista con los nombres y direcciones de aquellos que desean convertirse a otra religión.

 

Si esto no se hace, dice el líder cristiano se "corre el riesgo de una multa de 50.000 rupias (788,49 dólares de EE. UU.) y hasta tres años de prisión, o 100.000 rupias (1.576,97 dólares de EE. UU.) y hasta cuatro años de prisión cuando sean menores de edad o personas sin castas o tribus".

George, explica que "el gobierno trató de imponer esta ley muy estricta para complacer a la mayoría hindú, antes de las próximas elecciones". El estado de Madhya Pradesh, es la sede de Bharatiya Janata, el partido ultranacionalista hindú, que apoya a grupos extremistas acusados de violencia y persecución contra las minorías étnicas, religiosas y sociales en toda la India.

 

El miedo de los cristianos es que la medida se extienda a todo el país, lo que provocaría un cambio en la Constitución de la India que garantiza la libertad religiosa…

 

FUENTE: http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2013/08/21/prohibido-convertirse-en-india-religion-iglesia-ley-anticonversion.shtml

 

Islamistas amenazan de muerte a cristianos si no se marchan a otro lugar

 

Egipto, El Cairo, Acontecer Cristiano, 21/08/13 - Cristianos que viven en Minia, Beni Suef, Fayoum y Assiut están recibiendo amenazas de muerte por parte de islamistas radicales para que se marchen si no quieren ser atacados en los próximos días. En Minia, las casas y los negocios de cristianos han sido marcados con una X negra, como aviso definitivo de que están entre los objetivos a destruir, según informa la agencia CSW,

Unos cincuenta templos, así como varias sedes de ministerios, orfanatos o escuelas cristianas, sufrieron graves deterioros en los tensos últimos días en Egipto, donde la ira islamista se empleó con furia contra sus compatriotas cristianos.

El conflicto político en Egipto tiene una fuerte carga religiosa. Los Hermanos Musulmanes, que ganaron las elecciones por un estrecho margen y fueron perdiendo el apoyo de parte de sus seguidores en los meses de gobierno, acusaron de incitar el golpe de Estado a la minoría cristiana. Aunque sólo representan un 10 por ciento de la población egipcia, los islamistas respondieron a la represión de las fuerzas de seguridad con violencia hacia los cristianos.

Los coptos, tanto en su facción ortodoxa como católica, manifestaron su apoyo al gobierno transitorio y a las fuerzas de seguridad. Según su visión, la lucha es la “de Egipto” contra grupos “armados, violentos y terroristas”.

 

FUENTE: http://www.acontecercristiano.net/2013/08/islamistas-amenazan-de-muerte.html

 

Líderes religiosos y laicos piden igualdad en el espacio público

 

Armenia, La Informacion.com, 03/09/13 - La reunión multirreligiosa con líderes de todas las confesiones y de organizaciones laicas, que hoy concluyó en Armenia, solicitó a las autoridades de cada país "igualdad e imparcialidad en el espacio público", ante los casos de incumplimiento del derecho a la libertad religiosa.

 

El evento, de dos días de duración y organizado por el Consejo de Obispos de Europa , sirvió de escenario desde el que los participantes expresaron la complejidad existente entre la esfera pública y la privada en materia religiosa.

 

Los debates se centraron en la libertad de religión, la protección de minorías y la educación y sensibilización de los jóvenes en el respeto a las otras confesiones, y a su término se pidió en todos esos aspectos "el compromiso de la mayoría".

 

Los participantes hicieron hoy un llamamiento a dicho acuerdo entre dirigentes religiosos y gubernamentales para que "el diálogo y la cooperación entre las religiones sea una realidad que permita la paz y la resolución de conflictos".

 

Hubo coincidencia en la "necesidad de habituarse a las críticas", pero se criticó las diferencias atribuidas a los "ismos", que hacen que "islamismo no esté bien visto y, en cambio, ocurra lo contrario con cristianismo y semitismo".

 

Para los líderes católicos, musulmanes, judíos, anglicanos, luteranos, ortodoxos, budistas y laicos reunidos en este encuentro sobre la dimensión religiosa del diálogo intercultural, el objetivo reside en la tolerancia, la comprensión y la aceptación mutua.

 

FUENTE: http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/conflictos-religiosos/lideres-religiosos-y-laicos-piden-igualdad-en-el-espacio-publico_4V6e5DGcDYc9nJvo9bAOt6/

 

Peticionan en India por la liberación de siete cristianos inocentes presos

 

ROMA, 30 de agosto de 2013 (Zenit.org) -  Cinco después de los actos de violencia contra los cristianos del distrito de Kandhamal, en medio de violencia y asesinatos que en su mayoría han quedado en la impunidad, se enmarca también el caso de siete cristianos, acusados injustamente de ser responsables del asesinato de Laxmanananda Saraswati, religioso y líder político hindú, que fue asesinado en 2008.

 

Este fue el episodio que desencadenó la violencia contra los cristianos, provocando 38 muertes confirmadas y 54 mil personas desplazadas. Aunque la guerrilla maoísta reivindico más tarde el asesinato, los siete cristianos siguen en prisión desde hace cinco años, sin juicio, y la policía se niega a liberarlos.

 

Según la información de la Agencia Fides, la Iglesia Católica en la India y algunas organizaciones internacionales se han puesto en marcha para alzar la voz sobre el caso y clamar por su liberación. Orisa es un estado federado de India, situado al este sobre golfo de Bengala. 

 

FUENTE:  http://www.zenit.org/es/articles/india-peticion-por-la-liberacion-de-siete-cristianos-inocentes-presos

 

Constitución de Egipto saldrá con impronta islámica y sin oposición cristiana

 

Egipto, El Cairo (Agencia Fides) 10/09/13 - La identidad islámica de Egipto continuará confirmada en la Constitución, que saldrá de la fase actual de revisión, con el consenso de las Iglesias cristianas. Lo ha declarado la Universidad de Al-Azhar, en un comunicado emitido el pasado sábado con el que la más alta institución cultural y religiosa del Islam sunnnita asegura que la revisión de la Constitución actualmente en vigor - de fuerte impronta islámica - no suprimirá las referencias al Islam como matriz de la identidad nacional.

 

En esta fase de la enmienda – explica el comunicado - Al-Azhar concuerda con las tres iglesias egipcias en la necesidad de “una constitución que subraye la identidad islámica de Egipto, y de la prioridad a la reconciliación nacional, superando consideraciones políticas y de parte” . De modo que sobre estas líneas generales, los representantes cristianos en el Comité de revisión constitucional – llamado a completar su trabajo a finales de octubre -, no creará oposición.

 

República CentroAfricana ve 60 muertos mientras crece conflicto religioso

 

Centro Africana, Bangui (Agencia Fides) 10/09/13 - Al menos 60 personas han muerto en una serie de batallas en diferentes zonas del noroeste de la República Centroafricana, en particular alrededor de Bossangoa, entre los días 8 y 9 de septiembre…

 

En una entrevista con la Agencia Fides el p. Aurelio Gazzera misionero carmelita, que se encuentra en Bozoum, a unos 120 km de la zona afectada por los enfrentamientos, describe un escenario más complejo… advierte que “se están haciendo cada vez más preocupantes las tensiones entre las diferentes comunidades religiosas. Esto se debe a que bandas desconocidas atacan las poblaciones musulmanas, provocando las reacciones que atacan a su vez a los cristianos”. “Parece que hay alguien que quiere provocar un conflicto confesional y que por ahora se mantiene en las sombras, utilizando a los grupos locales que conocen bien el terreno”, concluye el padre Gazzera.

 

Maalula, tierra de mártires: la muerte in odium fidei del joven Sarkis

 

Siria, Damasco (Agencia Fides) 12/09/13 - Para los cristianos sirios Maalula, el pueblo cristiano al norte de Damasco atacado en los últimos días por parte de grupos armados islamitas, ya es “tierra de mártires”. Gracias a un testigo ocular, una mujer cristiana llamada A. (Anónimo por razones de seguridad), actualmente en el hospital de Damasco, la Agencia Fides ha reconstruido en detalle el destino de los tres cristianos asesinados en Maalula. Sus funerales se celebraron el 10 de septiembre en Damasco, en la catedral greco católica, en una celebración presidida por el patriarca melquita Gregorio III Laham, en presencia de obispos de otras confesiones.

 

Los grupos armados penetraron el 7 de septiembre en muchos hogares de civiles, destruyendo y aterrorizando, golpeando todas las imágenes sagradas. En una casa estaban tres hombres greco católicos, Mikhael Taalab, su primo Antoun Taalab, Sarkis el Zakhm, nieto de Mikhael, y la mujer A., pariente de ellos, que cuenta la ocurrido. Los islamitas intimaron a todos los presentes a convertirse al Islam bajo pena de muerte. Sarkis respondió claramente: “Yo soy cristiano y si quieres matarme porque soy cristiano, hazlo”. El joven fue asesinado a sangre fría, junto con los otros dos.

 

Proponen pena de muerte para quienes dejen el Islam por el cristianismo

 

Afganistán, 12/09/13 - Un parlamentario musulmán ha propuesto la pena de muerte para cualquier ciudadano afgano que deje el Islam por el cristianismo, según dice, siguiendo al pie de la letra lo que manda  la sharía (ley islámica), medida radical presentada por Nazir Ahmad Hanafi para detener el rápido crecimiento del cristianismo en Afganistán y en el extranjero, según información de la agencia Zenit y que reproduce Fides.

La desesperada propuesta se ha realizado tras conocerse un informe publicado por la prensa afgana que resalta el aumento del número de cristianos en Afganistán. Otro miembro del Parlamento afgano informó que en la India, donde hay muchos miles de refugiados afganos, se ha constituido una comunidad cristiana llamada “Iglesia de los afganos”, a la que se difunde que están invitados todos los ciudadanos de Kabul.

 

Ex musulmán convertido al cristianismo condenado a 10 años de prisión por compartir el Evangelio

 

Irán, Teherán, 12/09/13 - Un cristiano iraní, que dejó el islamismo para convertirse al cristianismo, fue condenado a 10 años de cárcel por repartir Biblias en la República Islámica, informaron medios locales.

Según el periódico Albawaba, Mohammad-Hadi Bordhar fue arrestado por representar una amenaza para la seguridad del país. El acusado ya admitió que predicaba el Evangelio y ha repartido 12.000 ejemplares de la Biblia de bolsillo.

 

Pastor Terry Jones es arrestado por intentar quemar 2.998 ejemplares del Corán

 

Estados Unidos, Florida, 12/09/13 -  La policía del estado de Florida detuvieron al pastor evangélico Terry Jones, cuando se disponía a quemar 2.998 ejemplares del Corán, uno por cada víctima del 11-S, en el aniversario del ataque a las torres gemelas.

Jones, quien es conocido por ser un radical anti-islamista, había planeado incendiar los 2.998 ejemplares del corán en un condado de Polk ya que según él, cada corán representaba "a cada una de las víctimas, a cada persona que fue asesinada por el Islam" en 2001. A Jones se le imputa un cargo de manejo de armas, relacionado con el transporte de estos libros rociados con keroseno.

 

Juez Canadiense dictaminó que los Gedeones debe dejar de distribuir Biblias en escuelas públicas debido a discriminación atea

Canadá, Ontario, Acontecer Cristiano.net. 29/08/13 -   Los Gedeones reparten copias gratuitas de la Biblia  a los estudiantes en las escuelas públicas canadienses desde 1936.  Como indican en su página web, los Gedeones distribuyen el Evangelio porque "creen que la Biblia contiene un mensaje de esperanza de Dios y es de beneficio para cada persona en la tierra… Creemos que la Palabra de Dios puede cambiar vidas”.

Sin embargo, el ateo Rene Chouinard, estaba muy disgustado porque hace varios años los Gedeones regalaron Biblias a estudiantes de la escuela de su hija en el distrito escolar de Niagara. Poco después, Chouinard, pidió a los funcionarios del distrito escolar si podían obsequiar a los alumnos un libro ateo que compara a Dios con Santa Claus y sugiere que la "Biblia está llena de errores". Las autoridades escolares rechazaron su libro, poco después Chouinard presentó una demanda contra el distrito.

La semana pasada, una decisión sobre el caso fue dictada por el Juez David Wright del Tribunal de Derechos Humanos de Ontario, que falló a favor de los ateos. El veredicto de 28 páginas también condenó las políticas de literatura religiosa de la junta escolar como “discriminación”.

“Si se permite que sólo el grupo cristiano de los Gedeones distribuya literatura religiosa en las escuelas de la Junta… discrimina a los demandantes”, afirma la decisión, "se les permitió a los representantes de un credo y no a otros (ateos) para distribuir textos los religiosos a los estudiantes en las escuelas".

En última instancia, el Tribunal decidió que los Gedeones no pueden repartir Biblias hasta que la junta escolar revisara sus políticas para facilitar a los ateos la distribución de sus libros.

 

Fuente: http://www.acontecercristiano.net/2013/08/prohiben-los-gedeones-distribuir.html

 

Nueva ley en Texas podría castigar a quienes defienden expresen conceptos sexuales de la Biblia

 

Estados Unidos, San Antonio, Acontecer Cristiano, 02/08/13 - El Concejo Municipal de San Antonio, Texas, está revisando una propuesta que puede crear un peligroso precedente político en el que fue el país más grande de cristianos en el mundo". Este Consejo, está estudiando un proyecto de ley que puede discriminar y castigar a quien cree en la Biblia.

La propuesta lleva el título "contra el prejuicio" y el tema principal es el castigo a quienes manifiestan públicamente cualquier forma de prejuicio. Esto incluye también cualquier acción en contra los homosexuales, que serían un problema para quienes defienden la Biblia.

Los cristianos de la ciudad ya se movilizan, porque según los contenidos divulgados de la nueva ley, dice que cualquier persona que se enmarca en esta legislación NO puede, por ejemplo, participar en el gobierno de la ciudad.

El texto de la ley dice: "Ninguna persona puede ser nombrada en un cargo o tener un vínculo contractual, si la ciudad entiende que esa persona se ha dedicado a la discriminación o prejuicio, demostrado por palabra o acción, contra cualquier persona, grupo u organización, ya sea por raza, color, religión, origen nacional, sexo, orientación sexual, identidad de género, condición de salud, edad o discapacidad”.

Es decir, si un cristiano declara en un púlpito, en una radio o en la TV o en cualquier medio de comunicación que la homosexualidad es un pecado condenado por Dios, esta persona  puede responder en la corte.  Sólo basta que un gay diga que se sintió ofendido y podrá abrir un proceso alegando prejuicio de "orientación sexual". También impediría que un cristiano comprometido pueda tomar cualquier cargo público en la ciudad, ya sea como asesor (consejero), alcalde, juez, fiscal o algo menos importante. Esto incluiría a las personas que hacen negocios o prestan servicios al municipio.

 

Fuente:  http://www.acontecercristiano.net/2013/08/nueva-ley-en-texas-podria-castigar.html

 

Policía Real Tailandesa usará el pañuelo islámico


Tailandia, Agencia AIN, 28/08/13 - La Policía Real Tailandesa, aprobó una demanda presentada por el Comité Central Islámico de Pattani, provincia del sur del país, que permite a las agentes de policía musulmanas utilizar el pañuelo islámico (hiyab) durante su servicio.

Jate Mongkolhutthi quien presidió el comité que examinó la demanda, detalló las condiciones de la autorización: ”El hiyab, ha sido autorizado pero debe ser del mismo color que el uniforme. Además las musulmanas deberán utilizar camisa blanca con mangas largas y larga pollera o pantalón.”.  La demanda presentada por el Comité Central Islámico, ha sido apoyada por varios diputados del país asiático.

 

La libertad religiosa ha empeorado en uno de cada tres países en los últimos seis años

 

España, Madrid, REDACCIÓN HO por Jesús D. Mez, 30/08/13 - Según un informe presentado por católicos y luteranos de Alemania, la libertad religiosa ha empeorado desde 2007 en uno de cada tres países, principalmente por motivos políticos, Egipto, Arabia Saudí, India y China son algunos de los países en los que más limitado se ve el ejercicio de esta libertad, sostienen los datos del informe, el primero realizado conjuntamente por ambas confesiones cristianas.

 

Según datos de un informe presentado por católicos y luteranos en Alemania, uno de los países en los que la política tiene mayor peso a la hora de coartar esta libertad es Egipto, donde el Islam es la religión del Estado y la Sharia (ley islámica) es inspiración para sus leyes.

 

Ante esta situación, católicos y luteranos abogan "no solo por el derecho cristiano, sino por el derecho humano a la libertad religiosa". El rechazo a la religión cristiana en concreto ha aumentado, según datos del informe, en los países del sur de Asia y el noreste de África donde vive tan solo entre el 10 y el 13% de los creyentes cristianos, ya sean católicos o evangélicos.

 

Fuente: http://www.hazteoir.org/noticia/52954-libertad-religiosa-ha-empeorado-uno-cada-tres-pa-ses-ltimos-seis-os

 

Una nueva iglesia profanada en África Central y sacerdotes y religiosas obligados a huir

 

Centroafricana, Bangui (Agencia Fides), 22/08/13 - De nuevo violencia y saqueos contra la Iglesia católica en la República Centroafricana. Según la información recibida por la Agencia Fides, el domingo 18 de agosto, los sacerdotes y religiosas de la Sœurs de la Charité se vieron obligados a refugiarse en Bouar de Bohong (situado a 80 km de Bouar, al oeste del país) a causa de las represalias violentas de los rebeldes Seleka.
Algunos cazadores locales jóvenes, cansados

 

Secuestros, conversiones forzadas y violencia contra los cristianos hindúes

 

India, New Delhi (Agencia Fides) 22/08/13  – Varios episodios de violencia, que han comportado la violación de la libertad religiosa, han turbado a las comunidades cristianas en la India en los últimos días. La policía de Chennai, en el estado indio de Tamil Nadu, está buscando a los padres de una chica de 23 años de edad, a la que han secuestrado porque se oponían a su conversión al cristianismo y su deseo de convertirse en religiosa.

 

Otro episodio de violencia ha ocurrido en Jharkhand, el 19 de agosto. Un niño de siete años, que asistía a una escuela católica, la San Francisco Javier, dirigida por los jesuitas y algunas religiosas, ha muerto repentinamente de un paro cardíaco. Después del evento, una multitud ha atacado a los sacerdotes y religiosas que trabajan en la escuela desde 2005. Han destruido su convento.

 

Unos días antes, en el estado de Rajasthan, la madre de un pastor cristiano fue brutalmente golpeada por unos extremistas hindúes que la amenazaron con matarla y cortar en pedazos si no se convertía al hinduismo.

 

Egipto: quemaron más de 80 iglesias y varias escuelas cristianas

 

ROMA, 20 de agosto de 2013 (Zenit.org) - Mons. Youhannes Zakaria, obispo copto católico de Luxor, que el viernes 16 de agosto (el día de las manifestaciones organizadas por los hermanos musulmanes en protesta por la destitución del presidente Morsi) sufrió un intento de agresión indicó en declaraciones a la agencia Fides: “Hago mío el llamamiento del Papa Francisco que pide se rece por la paz en Egipto. Sólo a través del diálogo y el respeto recíproco se podrá salir de esta trágica situación”…

 

Mons. Zakaria actualiza las cifras de la destrucción sufrida por las diversas confesiones cristianas en los últimos días. “Han sido quemadas más de 80 iglesias y varias escuelas cristianas. Quiero recordar que en Egipto la Iglesia Católica dirige desde Alejandría hasta Asuán más de 200 escuelas en las que los alumnos cristianos y musulmanes se sientan juntos en las mismas clases como compañeros”.

 

Se agrava la situación de cárcel para Saeed Abedini  y Mahoammad Hadi BordBar en Irán

 

Irán, Teherán - La Corte de Apelaciones de Teherán negó el 26 de agosto la reducción de la pena de cárcel del cristiano Saeed Abedini, sentenciado en enero a ocho años de prisión por “poner en peligro la seguridad nacional”.

 

Un cristiano iraní, que era de religión islámica y se convirtió, fue condenado a diez años de prisión, acusado de “crímenes contra la seguridad del Estado” pues había distribuido copias del evangelio en su país. Se trata de Mohammad-Hadi BordBar, conocido como Mostafa, natural de la ciudad de Rasht, quien ya había sido detenido en 2009 debido a su conversión al cristianismo y declarado culpable de apostasía, pero había sido puesto en libertad bajo fianza.

 

En Laos se intima a renegar de la fe cristiana o marcharse

 

Laos, Borikhamsai (Agencia Fides) – Las autoridades del pueblo de Nongdaeng, en el distrito de Borikan, Provincia de Borikhamsai, han ordenado a 11 familias que se han convertido al cristianismo (en total unas 50 personas) que renuncian a su fe cristiana y vuelvan a su religión animista, bajo pena de expulsión del pueblo. Los representantes de las familias fueron convocados el 30 de agosto por funcionarios de Asuntos Religiosos, que les invitaron a abandonar “la religión de una potencia occidental extranjera, que es destructiva para la nación de Laos”. Les dieron tres días para aceptar.

 

Advierten en Estrasburgo de un aumento de restricciones legales a la libertad religiosa

 

Los asesores legales de las Conferencias Episcopales Europeas han advertido de un aumento de las restricciones legales a la libertad religiosa en países de Europa, durante su primer encuentro en Estrasburgo, que se ha celebrado del 12 al 14 de septiembre con el objetivo de profundizar en su conocimiento sobre las instituciones europeas, discutir y compartir la preocupación común por el bien espiritual.

 

No hay progresos en la Libertad Religiosa en zonas conflictivas, todo se agrava     

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/sp.gif

En Nigeria. Según señala Rome Reports, la Comisión Estadounidense por la Libertad Religiosa Internacional ha publicado un informe sobre las consecuencias de la violencia sectaria del grupo Boko Haram en el norte de Nigeria. El documento estima que la violencia anticristiana en Nigeria se ha cobrado ya la vida de 12.000 personas. 

 

Según informa The Guardian, terroristas islamistas han atacado la aldea de Dumba, en el estado de Borno, matando a cuarenta y cuatro de sus habitantes mediante el procedimiento del degollamiento para no hacer ruido y evitar llamar la atención de las fuerzas de seguridad, mientras a otros aldeanos les sacaban los ojos. 

 

En Somalia. Según afirma Morning Star News, tres extremistas islámicos probablemente pertenecientes al grupo Al Shabab, han secuestrado y violado a la cristiana madre de dos niños Shamsa Enow Hussein en Bulo Marer, región de Lower Shebelle. La mujer pudo enviar un mensaje a su marido en el que decía “han abusado de mí por ser infiel”. Este, por su parte, ha recibido mensajes anónimos en los que le decían “tu mujer nos ha contado todo sobre tu condición cristiana, pronto iremos por ti también”

 

En Francia. Según recoge christianophobie, una estatua de la Virgen situada cerca del Hospital de Bayeux de unos dos metros de alto ha aparecido decapitada. El director adjunto el hospital Jean-Luc Hamon, ha declarado que se trata de “un acto gratuito de puro gamberrismo”.

 

FUENTE: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=30902

 

Obispos de Estados Unidos reclaman libertad religiosa y más ayuda económica a Egipto

 

Estados Unidos, (Romereports.com) 27 de agosto, 2013.  - La Conferencia Episcopal de EEUU pidió al secretario de Estado, John Kerry, que vele por los cristianos perseguidos en Egipto, haciéndose así eco de las palabras del Papa Francisco que pidió “paz, diálogo y la reconciliación”.   

En una carta, escrita por el obispo Richard Pates, de Iowa, que preside el Comité de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal reclaman la atención sobre las minorías cristianas en Egipto porque las iglesias siguen sufriendo ataques de extremistas. 

 

Pero el mensaje no se queda ahí, solicita a John Kerry que trabaje con la comunidad internacional para proteger a los cristianos. Y pide al gobierno de los EE.UU que mantenga o incluso aumente la ayuda humanitaria y económica en Egipto, para ayudar a “los más pobres y vulnerables”. 

 

El obispo Richard Pates también agradece el trabajo de los musulmanes que han ayudado y defendido a los cristianos de los ataques de extremistas.


FUENTE: http://www.romereports.com/palio/obispos-de-estados-unidos-reclaman-libertad-religiosa-y-mas-ayuda-economica-a-egipto-spanish-10866.html#.UjeaPtJWySo

 

El patriarca de los caldeos invita a los cristianos de Iraq a no abandonar el paí­s

 

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de agosto de 2013 (Zenit.org) -  El Patriarca de Babilonia de los Caldeos Louis Raphael I Sako ha hecho un emotivo llamado a los cristianos del Kurdistán iraquí para que “se aferren a sus propios pueblos” y no vendan las casas y las tierras recibidas de sus padres para no terminar en la condición de “migrantes extranjeros en la diáspora”.

 

EL Kurdistán iraquí, considerado tradicionalmente un lugar seguro para los cristianos, en los últimos años se ha convertido para muchos simplemente en “la última parada” en Iraq antes de emigrar al extranjero. Según muchos observadores precisamente por este fenómeno se puede deducir que la violencia no es la única razón del éxodo de los cristianos de Iraq.

 

Fuente:  http://www.zenit.org/es/articles/el-patriarca-de-los-caldeos-invita-a-los-cristianos-de-iraq-a-no-abandonar-el-pai-s

 

Musulmanes queman dos librerías de la Sociedad Bíblica en Egipto

 

Egipto, El Cairo, Acontecer Cristiano, 25/08/13 - El director general de la Sociedad Bíblica de Egipto, Ramez Atallah, ha informado que los fundamentalistas islámicos han incendiado dos librerías de Sociedad Bíblica en Asiut y Minia (las ciudades más grandes del sur de Egipto).

Ninguna persona que trabaja en las librerías ha resultado herida. Los atacantes arrancaron las puertas metálicas que protegían las librerías, rompieron las vitrinas y les prendieron fuego. Hicieron lo mismo en muchas tiendas en esas calles, además destrozaron un gran número de autos estacionados, ha informado Ramez Atallah.

 

Rebeldes sirios atacan aldea cristiana y asesinan a toda su población

 

Siria, Homs, Al-Duvair, Acontecer Cristiano, 19/08/13  - Rebeldes armados atacaron una aldea cristiana en el oeste de Siria, en la provincia de Homs, matando a todos sus residentes cristianos.

Al-Duvair, un poblado cristiano a las afueras de Homs cerca de la frontera con el Líbano, fue atacado por rebeldes armados afiliados al Ejército Libre Sirio, dando lugar a una masacre de todos sus residentes civiles, entre ellos mujeres y niños, según publica la agencia Abna en su sitio abna.ir.

Sin embargo, el ejército sirio intervino y mató a decenas de terroristas durante fuertes enfrentamientos que todavía se están dando en la aldea.

Los ataques y crímenes de los rebeldes armados en el pueblo de al-Duvair se produjo después de que sufrieran graves derrotas en la ciudad de al-Qusseir que casi ha sido liberada por el ejército sirio a excepción de algunos distritos.

 

Alemania será el 1º país que certifica nacimientos con tercer género

 

Alemania se convertirá en el primer país europeo en permitir que en los certificados de nacimiento figure un ‘tercer género’, además de los tradicionales ‘hombre’ y ‘mujer’.  La nueva ley entraría en vigor el 1 de noviembre como parte de una decisión del Tribunal Constitucional que establece que siempre que una persona “sienta profundamente” que pertenece a un determinado género, tienen el derecho personal de elegir la forma en que legalmente se identifican a sí mismos.

 

Gobierno de Suiza cambiará su himno nacional por contener referencias a Dios

 

Suiza, Berna, Acontecer Cristiano,  09/08/13 - El gobierno de Suiza considera que su himno está anticuado, así que ha lanzado un concurso para buscar uno nuevo. La prioridad, explica el organizador Lukas Niederberger a la BBC, será crear una nueva letra, pero los participantes también pueden componer una nueva melodía.

“Oficialmente el himno es un salmo, una oración, pero por supuesto que tenemos que abrirnos a la sociedad religiosamente neutral. Tenemos ateos, no solo Dios, por lo que este himno es una dificultad”, dijo a BBC Mundo.

 

Gobierno Griego se enfrenta a comerciantes, sindicatos e Iglesia por ley dominical

 

Grecia, Atenas, Agencia AFT, 21/07/13, Por John Hadoulis - El proyecto del gobierno griego de ampliar al domingo la apertura de los comercios para combatir la recesión y el desempleo recibió numerosas críticas y dio pie a una improbable alianza de los comerciantes, los sindicatos y la Iglesia.

 

El gobierno del primer ministro griego conservador, Antonis Samaras, presentó en el Parlamento un proyecto de ley que propone la apertura "opcional" de siete domingos al año, a los que las autoridades locales pueden añadir otras jornadas de trabajo dominical. El Parlamento examinará el texto esta semana…

 

Estos argumentos no serán los únicos que pesen en la conciencia de los diputados a la hora de pronunciarse: la inevitable Iglesia griega no permaneció al margen de estas protestas. El muy rigorista obispo del Pireo, Seraphim, amenazó con la excomunión a los parlamentarios favorables a la ley. El jefe de la Iglesia griega, el Arzobispo Leronymos, también mostró su rechazo y afirmó que "la vida no son sólo cifras, todo el mundo necesita descanso".


Envío realizado por la IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DIA de la República Argentina – libertad.religiosa@adventistas.org.ar – Tel. 54-11-5295-2800, Fax 54-11-4760-9092, Vicente López, Buenos Aires, Argentina.  Secretaria: Vanesa Gordienko.  Si no desea seguir recibiendo estos informativos haga CLIC AQUÍ.