OTRAS Declaraciones Adventistas sobre asuntos complejos de la vida

 

Declaraciones ordenadas temáticamente

 

RELIGIÓN

¿Está la Iglesia Adventista comprometida con el ecumenismo?

Sobre Difamación de las Religiones (IRLA)

Comisión de Expertos del IRLA - Documentos en ingles

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¿Está la Conferencia General de los Adventistas comprometida con el ecumenismo?


Por John Graz - Dpto. de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa - (2007)

 

FUENTE: https://www.adventistbiblicalresearch.org/sites/default/files/pdf/is%20the%20GC%20involved%20in%20ecumenism.pdf

 


¿Es la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día miembro del Consejo Mundial de Iglesias (CMI)? Cada semana alguien llama a la oficina de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Conferencia General y hace esta pregunta. Mi respuesta enfática es siempre la misma "¡No!" Algunas personas que llaman, creen que la iglesia adventista es un "miembro secreto" o algo así "como un miembro", pero estas categorías no existen. Al visitar el sitio web del CMI se puede leer la lista de miembros. El nombre de la Iglesia Adventista no se encuentra allí. En otras palabras, la Iglesia Adventista del Séptimo Día no es miembro del CMI, y no está pensando en convertirse en uno.


¿La iglesia tiene relaciones con el CMI? De vez en cuando los observadores adventistas asisten al Comité Central del CMI en su Asamblea General. Esta asistencia no es un secreto, y los artículos se publican en la Revista Adventista, que dará un informe de estas reuniones.

 

Annual Meeting of the Conference of Secretaries of Christian World Communions, Hendersonville, USA, 2002 - Pr. Beach (1º fila, 2º derecha) Pr. J. Graz (2º fila, centro)

Algunos lectores han oído que una delegación de la Conferencia General asiste a la reunión anual de la Conferencia de Secretarios de las Comuniones Cristianas Mundiales (CS / CWC). Esto es correcto, pero el CMI no es el CS / CWC. Me explico.


El CMI es la organización oficial del movimiento ecuménico. Su sede está en Ginebra, Suiza. Alrededor de 340 iglesias son miembros del CMI, y representan a 592 millones de cristianos. El objetivo del CMI es el de promover la unidad cristiana. "Promover" habría sido  una meta demasiado débil para los fundadores de la organización. Después de dos guerras mundiales entre los países llamados cristianos, era su sueño construir una unidad visible entre los cristianos -una unidad que sería el cumplimiento de la oración de Jesús y un factor importante de paz en el mundo. Hoy en día la unidad visible incluso entre los miembros del CMI es un verdadero reto. Los miembros de las iglesias ortodoxas y protestantes ni siquiera compartir juntos la Eucaristía, a pesar de medio siglo de reuniones, declaraciones y estudios.


La mayoría de los cristianos (75%) no son miembros del CMI, y el ala más dinámica de los protestantes, es decir, evangélicos y pentecostales, no han expresado ningún interés en convertirse en miembros. La Iglesia Católica es muy influyente dentro de la CMI, pero no es un miembro cualquiera.


Cuando pensamos en el CMI, es importante tener en cuenta su finalidad, que es la unidad visible de la cristiandad. La unidad puede tener diferentes interpretaciones y puede parecer un proceso largo, muy largo, pero el CMI es la organización religiosa más importante que está totalmente comprometida con este objetivo.


¿Qué pasa con la Conferencia de Secretarios de las Comuniones Cristianas Mundiales? Los adventistas no son miembros del CMI, pero están involucrados en el CS / CWC. La diferencia es que el CS / CWC no es una organización sino una conferencia de líderes cristianos, integrado por el Secretario General de la Conferencia y otros altos funcionarios y representantes de varias iglesias. El objetivo no es construir la unidad visible de la familia cristiana, sino el de compartir información, preocupaciones e informes, y para conocer mejor a los demás. Ninguna iglesia es alentada a cambiar sus creencias o crear una nueva comunidad cristiana. Cuestiones doctrinales están en el orden del día. Los miembros representan a sus iglesias y sus creencias.


La Conferencia de Secretarios representa alrededor de dos mil millones de cristianos y cubre más iglesias que cualquier otra organización, incluido el CMI. El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y la Iglesia Ortodoxa Rusa están representados y también lo está la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Luterana Federación Mundial, la Conferencia Mundial Menonita, la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas, la Alianza Mundial Bautista, y otros. Los adventistas han desempeñado un papel importante en esta Conferencia de apertura hacia los evangélicos. Bert B. Beach fue el Secretario de la Conferencia por 32 años. En el año 2002 he sido elegido para servir en esta posición. Nuestra presencia en este grupo, que representa al mundo cristiano, ha sido extremadamente útil para nuestra iglesia en todo el mundo. Se ha demostrado que somos una iglesia cristiana reconocida por la familia cristiana de los líderes. No somos una secta o un peligroso grupo de fanáticos, sino una denominación cristiana. 

 

Las relaciones entre el CMI y el CS / CWC fueron difíciles al principio, pero han mejorado. Las dificultades surgen debido a que el CS / CWC aceptó iglesias como lo que son y ha respetado sus diferencias. Esto fue percibido como la aprobación de la división de la cristiandad en lugar de la construcción de la unidad. Hoy en día el CMI tiene su representante en el CS / CWC.  ¿El CS / CWC llegará a unirse al CMI?  Algunos desde ambos lados creen que una estrecha cooperación sería buena para todos y una Comisión Consultiva fue creada el año pasado (2006), pero otros miembros de la CS / CWC no quieren que la Conferencia cambie su propósito principal.
 

Los adventistas han sido siempre favorables al desarrollo de buenas relaciones con otras iglesias o grupos religiosos, mientras que permanecen fieles a su propia misión y sus creencias. Los Adventistas respetan a otros cristianos y creen que Dios les ha llamado a cumplir una determinada misión y proclamar un mensaje específico para los últimos días. Ellos no se sienten amenazados por estar en el CS / CWC, y cumplir con otros líderes cristianos les da una gran oportunidad para ser mejor conocidos y compartir su misión sin poner en peligro su identidad y su fe. Para la Iglesia Adventista su orden del día no es el ecumenismo, sino que es la construcción de buenas relaciones.

 

Traductor: Darío Bruno, 2012, Dpto. de Libertad Religiosa de la Unión Argentina.

 

 

Aclaraciones y Agregados (del traductor):


 

Declaración de Preocupación por las Propuestas en Materia de “Difamación de las Religiones”

Experts in dialogo, Washington, USA, 2009


Consejo de Expertos de IRLA (Asociación Internacional de Libertad Religiosa)

http://www.irla.org 
Silver Spring, MD / Washington, DC
3 de septiembre 2009
 

Introducción
 

La cuestión de la “Difamación de las Religiones” 1 ha sido de gran preocupación para aquellos involucrados con la protección de los derechos humanos y especialmente de la libertad religiosa.  En Individuos religiosos y grupos de todo el mundo se encuentran el tema de las acusaciones hostiles y los insultos, que a veces preceden a la intimidación y ataques violentos.


Reconociendo el vínculo entre ciertas formas de expresión de odio y las acciones perjudiciales, las instituciones internacionales, regionales y nacionales, así como las organizaciones no gubernamentales, han tratado de abordar las preocupaciones reales de que tal expresión puede causar.  Estas se han dirigido a una serie de aspectos que van desde la persecución cada vez mayor dirigida hacia los individuos y grupos religiosos, a la aprobación de leyes especiales tendientes a aumentar las penas para los delitos motivados por la animosidad religiosa.


Otro enfoque propuesto es la regulación y la prohibición de lo que se denomina "“Difamación de las Religiones” ".  Los expertos reconocen que existen situaciones cuando las expresiones constituye una incitación a la discriminación o la violencia.  La e
xpresión puede limitarse a acuerdos de derechos humanos internacionales existentes por ley2   Pero los expertos están preocupados de que algunas propuestas que abordan este problema, no se resuelve el problema subyacente de crímenes contra la persona o los bienes motivados por el odio religioso, sino que aumentará la intolerancia religiosa y violaciones de los derechos humanos igualmente fundamentales de la libertad de expresión y de religión, que permiten la crítica de las creencias y prácticas religiosas.


Ejemplos de Propuestas Problemáticas


Especialmente problemáticos han sido las resoluciones y demás documentos aprobados o en estudio a confirmar en las Naciones Unidas que exhortan a los Estados a que adopten medidas decididas para prohibir la difusión de ideas y materiales en favor de cualquier religión o sus seguidores, que constituyan una incitación al odio racial y religioso, la hostilidad , o la violencia3.

 

Motivos de Preocupación


Los expertos se encuentran de acuerdo con ciertos objetivos de muchas de estas propuestas para evitar la discriminación basada en la religión y la violencia.  Sin embargo, los métodos propuestos son preocupantes por varias razones, y es probable que agraven en lugar de resolver las tensiones entre las religiones en la sociedad y el mundo.


Los expertos están preocupados de que las restricciones propuestas sobre la “Difamación de las Religiones”:

1.     Interferirá con el derecho religioso fundamental de evaluar, comparar, e intercambiar creencias y prácticas religiosas.  Este derecho es fundamental para el desarrollo de una elección libre y derecho a la información de conciencia sobre cuestiones de religión y de creencias. Esto no sólo limitará la cobertura de los medios de comunicación y difusión, sino también de subvenciones en relación con enseñanza de cuestiones religiosas o el debate honesto respecto de las filosofías religiosas.

2.     Interferirá con la libertad de exposición y de expresión.  El el mejor de los casos, la regulación de expresión más allá del derecho internacional es una empresa preocupante y con frecuencia produce resultados opuestos a los previstos.  La iniciativa sobre “Difamación de las Religiones”  incluso puede amenazar el uso de sus propias escrituras y otros textos sagrados por algunas tradiciones religiosas.  Los expertos creen que el derecho a la religión y a las creencias y el derecho a la libertad de expresión, están mutuamente interconectadas.  Estamos de acuerdo en que "el derecho a la libertad de religión o de creencias, consagrada en las normas jurídicas internacionales, no incluye el derecho a tener una religión o creencia libre de críticas o del ridículo."

3.     Puede ser utilizado por los grupos dominantes para reprimir los derechos de los individuos y grupos vulnerables. Los grupos dominantes en la sociedad en general tendrán un mayor acceso e influencia en los tribunales y las agencias estatales que hacen cumplir estas leyes.  A menudo los intereses de los grupos dominantes están mejor representados, mientras que los menos poderosos pueden carecer de un acceso efectivo a la justicia, e incluso al miedo a hacer valer sus derechos.  Estas leyes pueden ser especialmente desagradables para las religiones indígenas o locales o de creencias de reciente aparición.

4.     También puede perjudicar los derechos de todos los grupos religiosos mediante el fortalecimiento del poder del Estado para intervenir en los asuntos religiosos. Con demasiada frecuencia las iniciativas sobre la “Difamación de las Religiones”  ha sido utilizada por los estados para controlar, gestionar, o marginar a cualquiera o todos los grupos religiosos.  Se puede abrir una puerta a los gobiernos para explotar a los grupos religiosos con fines políticos.

5.     Sufrirá de la vaguedad y la falta de normas aplicables. Los expertos señalan la falta de una definición universalmente aceptable de la ““Difamación de las Religiones” ”. Además, tememos que cualquier definición vaga, sea demasiada subjetiva, y susceptible de diversas interpretaciones y aplicaciones.  Todo esto muy a menudo da lugar a la aplicación arbitraria del Estado y la preferencia por las religiones dominantes.


Recomendaciones:


El Grupo de Expertos de la IRLA hace las siguientes recomendaciones:

1.     Las propuestas de leyes relativas a la “Difamación de las Religiones” o conceptos análogos debe ser rechazado. Los expertos consideran que las actuales leyes nacionales, regionales e internacionales y sus normas son suficientes para proteger contra el discurso que da lugar a la discriminación o a la violencia.

2.     Cuando las leyes relativas a la “Difamación de las Religiones”  ya han sido aprobadas, su aplicación debe vigilarse de cerca para lograr un mejor entendimiento de su impacto, los problemas en su aplicación, su eficacia en la disuasión de la violencia y la discriminación, y las consecuencias contraproducentes.

3.     Leyes relativas a la incitación a la violencia o la discriminación contra las religiones y creencias debe contener normas concretas y mensurables. Además, deben asegurar la protección de todos los grupos religiosos, y ser neutral entre las religiones y creencias, tanto en su redacción como en su aplicación.

4.     Las Naciones Unidas, como sea posible, deberían seguir apoyando el diálogo sobre esta cuestión con un grupo amplio de partes interesadas, incluidos los representantes de los Estados, las entidades religiosas, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas. Metodologías específicas deben desarrollarse para superar los distintos enfoques culturales, los desacuerdos y falta de sensibilidad religiosa.

Desde lo gubernamental, lo educativos, lo cívicos, los medios de comunicación, líderes religiosos y otros, se debería promover y fomentar a través de la educación y otros medios, la comprensión, la tolerancia, el respeto y la amistad.  Las partes deben comunicar un mensaje de responsabilidad ética, recordando a todas las personas que no todo lo que legalmente se puede decir es lo que debe decirse.  Apoyamos la opinión del Relator Especial sobre Libertad de Religión o Creencia, que hay que "centrarse en crear un ambiente tolerante e incluyente en el que todas las religiones y creencias puedan ejercerse sin discriminación ni estigmatización, dentro de límites razonables.  La situación no será remediada evitando que las ideas sobre religiones sean expresadas" 5
 
________________________________________
 
(1) En este documento, la "Difamación de las Religiones" se utiliza para describir las propuestas, tales como las respaldadas por las resoluciones de las Naciones Unidas en los últimos años, para proteger las creencias religiosas, las escrituras, símbolos y líderes, de comentario adverso o la crítica, que podría ofender los sentimientos religiosos y la sensibilidad de los creyentes. La frase no incluye las leyes de difamación que protegen la reputación de las personas o instituciones, religiosas o de otra índole, a partir de hechos erróneos y declaraciones manifiestamente perjudiciales.
(2) Véase el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), artículos 18, 19 y 20.
(3) La cuestión de la “Difamación de las Religiones”  fue presentado a la Comisión de Derechos Humanos en un proyecto de resolución presentado por Pakistán en 1999 en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica. U. N. Econ. Y Soc.. Consejo [ESOSOC], Comision de Derechos Humanos, Proyecto de Res.: Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y todas las formas de discriminación, Doc. ONU. E/CN.4/1999/L.40 (20 de abril de 1999). Resoluciones similares fueron adoptadas cada año por la Comisión de Derechos Humanos de 1999-2005. Comisión de Derechos Humanos Res. 2000/84 de 26 de abril de 2000; 2001 / 4, de 18 de abril de 2001; 2002 / 9, de 15 de abril de 2002; 2003 / 4, de 14 de abril de 2003; 2004 / 6, de 13 de abril de 2004; 2005 / 3, de 12 de abril de 2005. A partir de entonces, las resoluciones sobre este tema han sido adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos. Comité de Derechos Humanos Res. 4 / 9, de 30 de marzo de 2007; HRC Res. 7 / 19, de 27 de marzo de 2008. A partir de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó a adoptar resoluciones similares. G.A. Res. 60/150, de 16 de diciembre de 2005; G.A. Res. 61/164, de 19 de diciembre de 2006; G.A. Res. 62/154, de 18 de diciembre de 2007; G.A. Res. 63/171, de 18 de diciembre de 2008.
(4) Asma Jahangir, Relatora Especial sobre Libertad de Religión o Creencia, y Doudou Diene, Relator Especial sobre Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, informe conjunto, Doc. ONU. A/HRC/2/3 (20 de septiembre de 2006), párr. 36.
(5) Id., Párr. 66.

 

DECLARACIONES DE LA COMISION DE EXPERTOS DEL IRLA

Principios rectores para la Difusión Responsable de la religión o las convicciones

Publicado 21 de agosto de, 2014

Consejo de Expertos de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa 
Las Navas del Marqués, España 
29 de de enero de, el año 2000

Principios y recomendaciones sobre la seguridad y la libertad religiosa de guía

Publicado 21 de agosto de, 2014

Consejo de Expertos de la Asociación de Libertad Religiosa Internacional de 
Lovaina, Bélgica 
11 de junio de, de 2003

Principios sobre los derechos del estudiante guiar a usar o exhibir símbolos religiosos

Publicado 21 de agosto de, 2014

Consejo de Expertos de la Asociación de Libertad Religiosa Internacional de 
Sigüenza, España 
15 de de noviembre de, de 2005

Declaración de preocupación sobre las propuestas relativas a la difamación de las religiones

Publicado 21 de agosto de, 2014

Consejo de Expertos de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa 
Silver Spring, MD / Washington, DC 
3 de septiembre de, 2009

Recomendaciones sobre la libertad de religión o creencia en Educación

Publicado agosto 25, 2014

Consejo de Expertos de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa 
de la Universidad de Extremadura, Cáceres, España, 17-21 de mayo, de 2001

Una Declaración sobre la relación entre el Estado secular y ciertas libertades religiosas

Publicado 21 de agosto de, 2014

Consejo de Expertos de la Asociación de Libertad Religiosa Internacional de 
Atenas, Grecia - 7-9 de enero de, 2014 Florencia, Italia - Agosto 18-21, 2014