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Principios y recomendaciones sobre una guía para la seguridad y la libertad
religiosa
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Declaracion sobre la preocupación relativas a propuestas referidas a la
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Recomendaciones sobre la libertad de religión o creencia en educación
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Declaración sobre la relación entre el Estado secular y ciertas libertades
religiosas
...
¿Está la Conferencia
General de los Adventistas comprometida con el ecumenismo?
Por John Graz -
Dpto. de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa - (2007)
FUENTE:
https://www.adventistbiblicalresearch.org/sites/default/files/pdf/is%20the%20GC%20involved%20in%20ecumenism.pdf
¿Es la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día miembro del
Consejo Mundial de Iglesias (CMI)?
Cada semana alguien llama a la oficina de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa
de la Conferencia General y hace esta pregunta.
Mi respuesta enfática es siempre la misma "¡No!" Algunas personas que llaman,
creen que la iglesia adventista es un "miembro secreto" o algo así "como un
miembro", pero estas categorías no existen.
Al visitar el sitio web del CMI
se puede leer la lista de miembros.
El nombre de la Iglesia Adventista no se encuentra allí.
En otras palabras, la Iglesia Adventista del Séptimo Día no es miembro del CMI,
y no está pensando en convertirse en uno.
¿La iglesia tiene relaciones con el CMI?
De vez en cuando los observadores adventistas asisten al Comité Central del CMI
en su Asamblea General.
Esta asistencia no es un secreto, y los artículos se publican en la Revista
Adventista, que dará un informe de estas reuniones.
Annual Meeting of the Conference of
Secretaries of Christian World Communions, Hendersonville, USA, 2002 -
Pr.
Beach (1º fila, 2º derecha) Pr. J. Graz (2º fila,
centro) |
Algunos lectores han oído que una delegación de la Conferencia General asiste a
la reunión anual de la Conferencia de Secretarios de las Comuniones Cristianas
Mundiales (CS / CWC).
Esto es correcto, pero el CMI no es el CS / CWC.
Me explico.
El CMI es la organización oficial del movimiento ecuménico.
Su sede está en Ginebra, Suiza.
Alrededor de 340 iglesias son miembros del CMI, y representan a 592 millones de
cristianos.
El objetivo del CMI es el de promover la unidad cristiana.
"Promover" habría sido una meta demasiado débil para los fundadores de la
organización.
Después de dos guerras mundiales entre los países llamados cristianos, era su
sueño construir una unidad visible entre los cristianos -una unidad que sería el
cumplimiento de la oración de Jesús y un factor importante de paz en el mundo.
Hoy en día la unidad visible incluso entre los miembros del CMI es un verdadero
reto. Los miembros de las iglesias ortodoxas y protestantes ni siquiera comparten
juntos la Eucaristía, a pesar de medio siglo de reuniones, declaraciones y
estudios.
La mayoría de los cristianos (75%) no son miembros del CMI, y el ala más
dinámica de los protestantes, es decir, evangélicos y pentecostales, no han
expresado ningún interés en convertirse en miembros.
La Iglesia Católica es muy influyente dentro de la CMI, pero no es un miembro
cualquiera.
Cuando pensamos en el CMI, es importante tener en cuenta su finalidad, que es la
unidad visible de la cristiandad.
La unidad puede tener diferentes interpretaciones y puede parecer un proceso
largo, muy largo, pero el CMI es la organización religiosa más importante que
está totalmente comprometida con este objetivo.
¿Qué pasa con la Conferencia de Secretarios de las Comuniones Cristianas
Mundiales?
Los adventistas no son miembros del CMI, pero están involucrados en el CS / CWC.
La diferencia es que el CS / CWC no es una organización sino una conferencia
de líderes cristianos, integrado por el Secretario
General de la Conferencia y otros altos funcionarios y representantes de varias
iglesias.
El
objetivo no es construir la unidad visible de la familia cristiana, sino el de
compartir información,
preocupaciones e informes, y para conocer mejor a los demás.
Ninguna iglesia es
alentada a cambiar sus creencias o crear una nueva comunidad cristiana.
Cuestiones doctrinales están
en el orden del día.
Los miembros representan a sus iglesias y sus creencias.
La Conferencia de Secretarios representa alrededor de dos mil millones de
cristianos y cubre más
iglesias que cualquier otra organización, incluido el CMI.
El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y la
Iglesia Ortodoxa Rusa están representados y también lo está la Iglesia
Católica Romana, la Iglesia Luterana
Federación Mundial, la Conferencia Mundial Menonita, la Alianza Mundial de
Iglesias Reformadas,
la Alianza Mundial Bautista, y otros.
Los adventistas han desempeñado un papel importante en esta
Conferencia de apertura hacia los evangélicos.
Bert B. Beach fue el Secretario de la Conferencia por
32 años.
En el año 2002 he sido elegido para servir en esta posición.
Nuestra presencia en este grupo,
que representa al mundo cristiano, ha sido extremadamente útil para nuestra
iglesia en todo el mundo.
Se ha demostrado que somos una iglesia cristiana reconocida por la familia
cristiana de los líderes.
No somos una secta o un peligroso grupo de fanáticos, sino una denominación
cristiana.
Las relaciones entre el CMI y el CS / CWC fueron difíciles al principio, pero
han
mejorado.
Las dificultades surgen debido a que el CS / CWC aceptó iglesias como lo que
son y ha respetado
sus diferencias.
Esto fue percibido como la aprobación de la división de la cristiandad en
lugar de
la construcción de la unidad.
Hoy en día el CMI tiene su representante en el CS / CWC.
¿El CS / CWC
llegará a
unirse al CMI?
Algunos desde ambos lados creen que una estrecha cooperación sería buena
para todos y una
Comisión Consultiva fue creada el año pasado (2006),
pero otros miembros de la CS / CWC no quieren que
la Conferencia cambie su propósito principal.
Los adventistas han sido siempre favorables al desarrollo de buenas relaciones
con otras iglesias o
grupos religiosos, mientras que permanecen fieles a su propia misión y sus
creencias. Los
Adventistas respetan a otros cristianos y creen que Dios les ha llamado a
cumplir una determinada
misión y proclamar un mensaje específico para los últimos días.
Ellos no se sienten amenazados por estar en el
CS / CWC, y cumplir con otros líderes cristianos les da una gran oportunidad
para ser mejor conocidos
y compartir su misión sin poner en peligro su identidad y su fe.
Para la Iglesia Adventista su
orden del día no es el ecumenismo, sino que es la construcción de buenas relaciones.
Traductor: Darío Bruno, 2012, Dpto. de Libertad Religiosa de la Unión
Argentina.
Aclaraciones y Agregados (del traductor):
CONTESTANDO ALGUNAS CONSULTAS SOBRE RECIENTE,
¿ECUMENISMO ADVENTISTA?
Por Darío Bruno
Del 20 al 22 de octubre de
2020, como todos los años, se reunió (on line) la CWC (Conference
of Secretaries of Christian World Communions - Asoc. de Secretarios de
Comunidades Cristianas Mundiales) de la cual, su secretario es el Dr. Ganoune
Diop (Líder Adventista de la Asociación General).
Grupos críticos de la IASD (internos y separatistas), toman la noticia
desde un sitio católico y dan por cierta la forma en que el sitio da a conocer
los detalles de la misma. Por
supuesto, vista desde los ojos católicos, que buscan frecuentemente, aprovechar
su presencia en estas reuniones para favorecer sus objetivos ecuménicos, la
noticia puede confundir en el sentido de que identifique a la CWC como ecuménica
y apoyando la reciente encíclica vaticana Fratelli Tutti.
(fuente vaticana:
http://www.christianunity.va/content/unitacristiani/en/news/2020/2020-10-23-christian-world-communions.html).
Tal no es el caso, ya que la CWC no emite declaraciones ni adhesiones y
sus objetivos se limitan a que "...
no es construir la unidad visible de la familia cristiana, sino el de
compartir información, preocupaciones e informes, y para conocer mejor a los
demás." (no se define como ecuménica).
Lo que diga la ICAR en sus portales de noticias está bajo su entera
responsabilidad y criterios interpretativos.
Es lamentable que ciertos grupos o personas, tomen
información parcial, fuera de contexto y usando fuentes ideológicamente no
compatibles con la iglesia adventista, saquen conclusiones equivocadas sobre el
accionar de una religión que busca rescatar los valores primitivos de los
apóstoles bíblicos y concretar una misión evangelística única en el mundo.
El 12 de octubre de 2016,
también se había conocido una noticia que despertó preguntas porque se hablaba
de un organismo ecuménico internacional (la CWC) reunida con el Papa, del que la
IASD forma parte.
FUENTE vaticana en español
12/10/2016:
http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2016/10/12/ecu.html
FUENTE vaticana en inglés:
http://press.vatican.va/content/salastampa/en/bollettino/pubblico/2016/10/12/161012a.html
FUENTE evangélica español:
http://www.diariocristianoweb.com/2016/10/14/religion-mundial-unica-el-papa-francisco-llama-a-los-cristianos-a-formar-el-ecumenismo-de-sangre/
FUENTE evangélica inglés:
http://evangelicalfocus.com/lifetech/1995/Pope_Francis_Our_enemies_teach_us_the_ecumenism_of_blood
Llamó la atención que, (1) según
el texto de la noticia vaticana, un adventista podría preguntarse, qué hace allí
la IASD, en esa "organización ecuménica internacional". Pero en la
noticia, es el vaticano el que definió así a esta Asociacion, pese a que la CWC
tiene como objetivo "... no
es construir la unidad visible de la familia cristiana, sino el de compartir
información, preocupaciones e informes, y para conocer mejor a los demás."
(no se define como ecuménica). (2) El Papa agregó a los conceptos tradicionales
sobre ecumenismo, el de "ecumenismo de la sangre", que se pudo apreciar, es una
expresión del Papa para referirse a un nuevo objetivo ecuménico o motivo para
unirnos, que es el terrorismo religioso específicamente contra cristianos, no
importando qué religión cristiana lo padezca.
Esta noticia trajo algunas
consultas de funcionarios de culto argentinos, habituados a la posición de la
IASD sobre esta temática, como si se tratase de una noticia contradictoria.
Les hemos contestado que nuestra posición oficial es la que le habíamos
comentado otras veces (ver documento oficial en
http://www.libertadreligiosa.org.ar/web/DeclaracionesOficiales.htm#Ecumenismo
) y que por razón de que la noticia y su
terminología salió desde el vaticano, son ellos los responsables de haber usado
términos que el CWC no patrocina oficialmente.
Sobre el ecumenismo y la
relación que la IASD mantiene con CWC, ya en 2007, el pastor John Graz emitió
una declaración en nombre de la iglesia adventista para dejar clara nuestra
participación y conceptos sobre ecumenismo. De hecho el Dr. Bert B. Beach
de la IASD fue secretario general de CWC por 32 años y desde 2002, por varios
años, el Dr. John Graz
En pagina adventista sobre
Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Unión Argentina, hay una declaración
oficial de John Graz que habla de la "Conference of Secretaries of Christian
World Communions" CWC y explica cuál es el propósito de la misma (no ecuménico)
y el porqué de la relación que nos une con ellos. El problema no fue ir a
ver al Papa, sino lo que este dijo o cómo definió el Papa y su oficina de
prensa, a esa reunión del 12 de octubre de 2016. El mensionado artícul, del
principal lider adventista mundial en asuntos puúlicos
http://www.libertadreligiosa.org.ar/web/DeclaracionesAdvOtras.htm
"¿Está la Conferencia General de los Adventistas
comprometida con el ecumenismo?", aclara
nuestra participación adventista en la CWC y la no relación de esta con el
ecumenismo.
Ecumenismo y la Iglesia Adventista
por
John Graz, pastor jubilado, ex-director de IRLA y PARL de la Asociación General.
Revista Adventista de España, Octubre 2015
El ecumenismo tiene una historia tan larga como la di-visión de la iglesia
cristiana. La unidad del cuerpo de Cristo ha sido motivo de oración y sueño
desde el principio. Jesús oró por la unidad y los apóstoles lucharon por
mantener esa unidad. En la historia de cada iglesia, encontrará que la unidad ha
sido desafiada. La historia de la iglesia cristiana es una larga y exhaustiva
búsqueda de la unidad.
Y aún así, la iglesia cristiana no ha sido capaz de mantener su unidad. Aquellos
que la abandonaron formaron nuevas iglesias y también tuvieron su unidad
desafiada. El cristianismo hoy está dividido en tres familias principales: los
católicos, los protestantes y los ortodoxos. La Iglesia Católica Romana
representa el grupo mayoritario con 1.200 millones de miembros; los protestantes
y los ortodoxos juntos se acercan a los 1.000 millones. Los ortodoxos a su vez
están dividido en dos o tres familias, tales como los Ortodoxos Griegos y los
Ortodoxos Orientales. Pero estas agrupaciones no cuentan con varios subgrupos
importantes tales como la Iglesia Ortodoxa Rusa, los Coptos, los Etíopes, etc.
Entre los protestantes hay una multitud de iglesias y organizaciones. Predominan
cinco familias: Luteranos, Anglicanos, Reformados, Metodistas, Evangélicos y
Pentecostales.
En cualquier caso, tenemos un problema con las estadísticas. Los evangélicos
dicen que son 500 millones; los pentecostales estiman su familia en hasta 700
millones. Las líneas principales del protestantismo estiman su membrecía en 320
millones. Entre ellos, están también los evangélicos y pentecostales, tales como
los Presbiterianos de Corea del Sur. Si lee las publicaciones internas de cada
denominación, encontrará que hay llamados a la unidad. Nosotros no somos
diferentes. También llamamos a la unidad de la iglesia.
Jesús oró pidiendo la unidad de sus creyentes, y la di-visión del cuerpo de
Cristo es un gran escándalo. El cristianismo está dividido en muchas
organizaciones y divisiones dentro de cada división. Así que tenemos que ser
realmente muy optimistas para creer que los cristianos se podrían volver a unir
de nuevo como lo estuvieron en el siglo primero. Hace unos años la familia
ecuménica celebró la unidad de dos iglesias en un país, hablé con un dirigente y
le pregunté si la tendencia continuaría. Su respuesta fue: "Tenemos que
asegurarnos de que el resultado de la unidad de dos iglesias no resulte en tres
iglesias en lugar de una.”
Tras la Reforma llegaron varias tentativas para reconstruir la unidad.
Fracasaron. Como me dijo un dirigente luterano, hoy la división entre Luteranos
y Católicos es más importante que en los tiempos del propio Lutero. En el siglo
XIX muchos movimientos ecuménicos comenzaron diferentes organizaciones
interreligiosas o inter denominacionales tales como las Sociedades Bíblicas y
las Sociedades Misioneras. (1)
Tras la Primera Guerra Mundial, los
Protestantes y Ortodoxos mantuvieron varias reuniones importantes para estudiar
la urgencia de trabajar por la unidad de la iglesia. Cristianos matando a otros
cristianos no era algo aceptable, y ese fue el comienzo oficial del movimiento
ecuménico. Se organizó una comisión
teológica con teólogos de diferentes iglesias. Su propósito era estudiar las
creencias comunes y ver cómo se podrían vencer las diferencias. Fue lo que se
denominó la "Comisión de Fe y Orden". (2)
La Segunda Guerra Mundial paró el desarrollo del movimiento ecuménico. Una vez
más, los países cristianos llevaron al mundo entero a una matanza sin
precedentes. Tras la guerra, los
dirigentes cristianos vieron su responsabilidad en la tragedia y pensaron que la
división del mundo cristiano había favorecido las ideologías como el nazismo y
el comunismo. Se tenía que hacer algo y rápido. La Liga de las Naciones, que
falló en parar la guerra, ahora era reinventada como la Organización de las
Naciones Unidas. En 1948, los países
miembros votaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se
convirtió en un modelo para las constituciones de muchos países. El propósito
era promover los derechos humanos como val-ores universales en orden de evitar
las guerras. Protestantes y Ortodoxos siguieron el ejemplo y organizaron el
Consejo Mundial de Iglesias (WCC por sus siglas en inglés). (3) La influencia de
las Iglesias Nacionales Europeas era predominante. El propósito era construir
una unidad visible en el Cuerpo de Cristo. ¿Cómo hacerlo? Animando el
advenimiento de una Iglesia Cristiana. Pero los Católicos no eran miembros de
ello.
Las ideas de unidad y ecumenismo fueron entendidas de manera distinta en Roma.
Los Católicos Romanos concebían la unidad como un regreso a la "madre" y
"verdadera iglesia". Para los líderes del movimiento ecuménico, la unidad tenía
que ser construida paso a paso como un proceso, como un viaje con Cristo quien
dirigirá a sus hijos. El logro de la unidad visible es más que un regreso a
Roma. Cada uno que acepte ser parte
de este viaje con Dios debe estar preparado para cambiar según la urgencia de la
unidad. Esa sería la condición. (4) Tras el Concilio Vaticano II, la Iglesia
Católica aceptó ser parte del movimiento ecuménico. Pero no se unieron al
Consejo Mundial de Iglesias (WCC). En lugar de ello, organizaron su propia
oficina ecuménica: el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad
cristiana. (5)
Dado este breve vistazo histórico, nos hacemos un par de preguntas: Primero,
¿deberían los Adventistas involucrarse en las relaciones interdenominacionales?
Segundo: el rechazo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a ser
miembro del Consejo Mundial de Iglesias, ¿es indicador de una oposición a la
oración de unidad de Jesús?
Estos son temas muy serios y merecen respuestas directas. Respecto la primera
pregunta, es importante tener en mente que la Iglesia Adventista del Séptimo Día
se entiende a sí misma como un movimiento con un mensaje especial para el mundo.
Aunque los adventistas pueden apreciar lo que otras ramas del cristianismo han
hecho para sembrar las buenas nuevas del evangelio, los adventistas creen que
tienen un mensaje distintivo para preparar el mundo para el pronto regreso de
Jesús. De esta manera, participar plenamente en el movimiento ecuménico y
ciertos tipos de relaciones interdenominacionales constituyen una denegación de
nuestro mensaje distintivo y misión como iglesia. En cualquier caso, dicho esto,
sostengo que los adventistas no deberían abstraerse del mundo y vivir en una
burbuja denominacional, como algunos grupos marginales han propuesto. Sobre el
asunto, déjenme expresar unos breves pensamientos.
Los adventistas no deberían avergonzarse o huir de las oportunidades que se
brindan para compartir la belleza de nuestro mensaje distintivo con otros grupos
denominacionales. Algunas reuniones inadecuadamente etiquetadas como
"ecuménicas" (en un sentido peyorativo) pueden ser oportunidades providenciales
para que los pastores adventistas y dirigentes puedan compartir nuestra fe,
esperanza, y entendimiento de las Escrituras. Más aún, tales encuentros pueden
proveer un espacio seguro para explicar nuestras Creencias Fundamentales,
especialmente nuestras doctrinas distintivas, a personas que de otro modo jamás
nos habrían oído. Nuestros pastores y miembros nunca deberían perder esas
oportunidades de compartir el mensaje adventista con personas de otras
religiones. (6) Mientras mantengamos nuestro compromiso con las Escrituras en
las que basamos nuestras Creencias Fundamentales, haremos bien en interactuar
con otras denominaciones de modo que puedan tener una percepción más exacta de
quiénes somos. En un contexto de ministerio de publicaciones, Elena White
escribió una declaración instructiva que se aplica a esta reflexión:
"Puede tener la oportunidad de hablar en otras iglesias. Al aprovechar estas
oportunidades, recuerde las palabras del Salvador, 'Sed astutos como serpientes,
y sencillos como palomas'. No haga discursos acusativos. Se deben llevar
mensajes claramente definidos, pero retenga todas las expresiones duras. Hay
muchas almas que salvar. En palabra
y hecho sea sabio para salvación, representando a Cristo a todos como alguien
con quien usted está en contacto. Que todos vean que sus pies están calzados con
la preparación del evangelio de paz y buena voluntad hacia los hombres." (Review
and Herald, Oct. 7, 1902). (7)
Y respecto la segunda pregunta, que parece implicar
que al no participar activamente en el movimiento ecuménico, la
Iglesia Adventista del Séptimo Día está en contra de la oración de Jesús por la
unidad, los siguientes pensamientos son pertinentes. Los Adventistas del Séptimo
Día no están en contra de la unidad y permanecemos plenamente en la oración de
Jesús "para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que
también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste"
(Juan 17:21). En la misma línea, los Adventistas del Séptimo Día también
sostienen dicha unidad como algo importante, si se llega a alcanzar alguna vez,
debe estar basada en las Escrituras, es decir, debe ser consistente con la
verdad como se revela en la Biblia. Deberíamos notar que en el mismo contexto en
el que Jesús enseñó sobre la unidad, también habló de la verdad. De hecho, dos
versículos antes de la petición de unidad, Jesús dijo acerca de la verdad: "Y
por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados
en la verdad” (Juan 17:19). Esta
referencia a la verdad es consistente con la declaración de Jesús en cualquier
otra parte del evangelio de Juan: "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará
libres" (Juan 8:32).
Para concluir, los Adventistas del Séptimo Día no deberían perder las
oportunidades de interactuar con otras denominaciones y mostrarles quiénes somos
y dónde estamos como comunidad que cree en la Biblia. Tenemos un mensaje único y
precioso que compartir con el mundo, incluso con otras denominaciones y grupos
ecuménicos. Además, a pesar de que
como Adventistas del Séptimo Día no somos miembros del Consejo Mundial de
Iglesias y no pretendemos llegar a serlo, no estamos en contra de la unidad per
se. Estamos por la verdad. La unidad construida en el fundamento de la verdad
bíblica sería un cumplimiento maravilloso. Pero por ahora, tengamos en mente lo
que dijo Jesús: “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un
monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud,
sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre
vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y
glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 5:14–16).
----
(1) William M. King, “Ecumenism.” En The Encyclopedia of Protestantism,
ed. Hans J. Hillerbrand (New York: Rout-ledge, 2004), p. 182.
(2) Véase
William G. Rusch, “Ecumenism, Ecumenical Movement.” En The Encyclopedia of
Christianity. (GrandRapids, MI: Eerdmans, 1999–2003), 2:46–60.
(3) Wilbert R.
Shenk, “World Council of Churches.” EnThe Encyclopedia of Protestantism, ed.
Hans J. Hillerbrand(New York: Routledge, 2004), p. 821–826.
(4) Véase W. J.
Whalen, “Ecumenical Movement.” En The New Catholic Encyclopedia, eds. Berard L.
Martha ler, GregoryF. LaNave, Jonathan Y. Tan, y Richard E. McCarron
(Detroit,MI: Thomson and Gale, 2002), 5:88.
(5) Pontifical Council for
Promoting Christian Unity, accedido el 7 de Junio de 2015,
http://www.vatican.va/roman_cu-ria/pontifical_councils/chrstuni/index.htm
(6)
Véase John Graz, Issues of Faith and Freedom (SilverSpring, MD: Public Affairs
and Religious Liberty Department),p. 141–148.
(7) Ellen G. White, The
Publishing Ministry (Review andHerald, 1983), p. 306.
Este artículo fue publicado en inglés por John Graz, "Ecumenism and the
Adventist Church", en Reflections, The BRIN ewsletter #51, Julio 2015, (Bible
Research Institute, Silver Spring, MD, Bible Research Institute). Disponible en
línea en:
https://adventistbiblicalresearch.org/sites/default/files/BRI%20Newsltr%207-15%20%28%2351%29_0.pdf
Traducido
al español por Pedro Torres, secretario general de al ADLR.
John Graz,
es
pastor jubilado, ex-director de IRLA y PARL
de la Asociación General
de la Iglesia Adventista del Sépitmo Día.
Fuente 2022:
https://revista.adventista.es/ecumenismo-y-la-iglesia-adventista/
Declaración de
Preocupación por las Propuestas en Materia de “Difamación de las
Religiones”
Experts in dialogo, Washington,
USA, 2009 |
Consejo de Expertos de IRLA (Asociación Internacional de Libertad Religiosa)
http://www.irla.org
Silver Spring, MD / Washington, DC
3 de septiembre 2009
Introducción
La cuestión de la “Difamación de las Religiones” 1 ha
sido de gran preocupación para aquellos involucrados con la
protección de los derechos humanos y especialmente de la libertad
religiosa. En Individuos religiosos y grupos de todo el mundo se
encuentran el tema de las acusaciones hostiles y los insultos, que a
veces preceden a la intimidación y ataques violentos.
Reconociendo el vínculo entre ciertas formas
de expresión de odio y las acciones perjudiciales, las instituciones
internacionales, regionales y nacionales, así como las
organizaciones no gubernamentales, han tratado de abordar las
preocupaciones reales de que tal expresión puede causar. Estas se
han dirigido a una serie de aspectos que van desde la persecución
cada vez mayor dirigida hacia los individuos y grupos religiosos, a
la aprobación de leyes especiales tendientes a aumentar las penas
para los delitos motivados por la animosidad religiosa.
Otro enfoque propuesto es la regulación y la
prohibición de lo que se denomina "“Difamación de las Religiones” ".
Los expertos reconocen que existen situaciones cuando las
expresiones constituye una incitación a la discriminación o la
violencia. La expresión
puede limitarse a acuerdos de derechos humanos internacionales
existentes por ley2 Pero los expertos están preocupados
de que algunas propuestas que abordan este problema, no se resuelve
el problema subyacente de crímenes contra la persona o los bienes
motivados por el odio religioso, sino que aumentará la intolerancia
religiosa y violaciones de los derechos humanos igualmente
fundamentales de la libertad de expresión y de religión, que
permiten la crítica de las creencias y prácticas religiosas.
Ejemplos de Propuestas Problemáticas
Especialmente problemáticos han sido las
resoluciones y demás documentos aprobados o en estudio a confirmar
en las Naciones Unidas que exhortan a los Estados a que adopten
medidas decididas para prohibir la difusión de ideas y materiales en
favor de cualquier religión o sus seguidores, que constituyan una
incitación al odio racial y religioso, la hostilidad , o la
violencia3.
Motivos de Preocupación
Los expertos se encuentran de acuerdo con
ciertos objetivos de muchas de estas propuestas para evitar la
discriminación basada en la religión y la violencia. Sin embargo,
los métodos propuestos son preocupantes por varias razones, y es
probable que agraven en lugar de resolver las tensiones entre las
religiones en la sociedad y el mundo.
Los expertos están preocupados de que las
restricciones propuestas sobre la “Difamación de las Religiones”:
1.
Interferirá con el derecho religioso fundamental de evaluar,
comparar, e intercambiar creencias y prácticas religiosas.
Este derecho es fundamental para el desarrollo de una elección
libre y derecho a la información de conciencia sobre cuestiones de
religión y de creencias. Esto no sólo limitará la cobertura de los
medios de comunicación y difusión, sino también de subvenciones en
relación con enseñanza de cuestiones religiosas o el debate honesto
respecto de las filosofías religiosas.
2.
Interferirá con la libertad de exposición y de expresión.
El el mejor de los casos, la regulación de expresión más allá del
derecho internacional es una empresa preocupante y con frecuencia
produce resultados opuestos a los previstos. La iniciativa sobre
“Difamación de las Religiones” incluso puede amenazar el uso de sus
propias escrituras y otros textos sagrados por algunas tradiciones
religiosas. Los expertos creen que el derecho a la religión y a las
creencias y el derecho a la libertad de expresión, están mutuamente
interconectadas. Estamos de acuerdo en que "el derecho a la
libertad de religión o de creencias, consagrada en las normas
jurídicas internacionales, no incluye el derecho a tener una
religión o creencia libre de críticas o del ridículo."
3.
Puede
ser utilizado por los grupos dominantes para reprimir los derechos
de los individuos y grupos vulnerables.
Los grupos dominantes en la sociedad en general tendrán un mayor
acceso e influencia en los tribunales y las agencias estatales que
hacen cumplir estas leyes. A menudo los intereses de los grupos
dominantes están mejor representados, mientras que los menos
poderosos pueden carecer de un acceso efectivo a la justicia, e
incluso al miedo a hacer valer sus derechos. Estas leyes pueden ser
especialmente desagradables para las religiones indígenas o locales
o de creencias de reciente aparición.
4.
También puede perjudicar los derechos de todos los grupos religiosos
mediante el fortalecimiento del poder del Estado para intervenir en
los asuntos religiosos.
Con demasiada frecuencia las iniciativas sobre la “Difamación de las
Religiones” ha sido utilizada por los estados para controlar,
gestionar, o marginar a cualquiera o todos los grupos religiosos.
Se puede abrir una puerta a los gobiernos para explotar a los
grupos religiosos con fines políticos.
5.
Sufrirá de la vaguedad y la falta de normas aplicables.
Los expertos señalan la falta de una definición universalmente
aceptable de la ““Difamación de las Religiones” ”. Además, tememos
que cualquier definición vaga, sea demasiada subjetiva, y
susceptible de diversas interpretaciones y aplicaciones. Todo esto
muy a menudo da lugar a la aplicación arbitraria del Estado y la
preferencia por las religiones dominantes.
Recomendaciones:
El Grupo de Expertos de la IRLA hace las
siguientes recomendaciones:
1.
Las propuestas de leyes relativas a la “Difamación de las
Religiones” o conceptos análogos debe ser rechazado. Los expertos
consideran que las actuales leyes nacionales, regionales e
internacionales y sus normas son suficientes para proteger contra el
discurso que da lugar a la discriminación o a la violencia.
2.
Cuando las leyes relativas a la “Difamación de las
Religiones” ya han sido aprobadas, su aplicación debe vigilarse de
cerca para lograr un mejor entendimiento de su impacto, los
problemas en su aplicación, su eficacia en la disuasión de la
violencia y la discriminación, y las consecuencias
contraproducentes.
3.
Leyes relativas a la incitación a la violencia o la
discriminación contra las religiones y creencias debe contener
normas concretas y mensurables. Además, deben asegurar la protección
de todos los grupos religiosos, y ser neutral entre las religiones y
creencias, tanto en su redacción como en su aplicación.
4.
Las Naciones Unidas, como sea posible, deberían seguir
apoyando el diálogo sobre esta cuestión con un grupo amplio de
partes interesadas, incluidos los representantes de los Estados, las
entidades religiosas, organizaciones no gubernamentales y otras
partes interesadas. Metodologías específicas deben desarrollarse
para superar los distintos enfoques culturales, los desacuerdos y
falta de sensibilidad religiosa.
Desde lo gubernamental, lo educativos, lo cívicos, los medios de
comunicación, líderes religiosos y otros, se debería promover y
fomentar a través de la educación y otros medios, la comprensión, la
tolerancia, el respeto y la amistad. Las partes deben comunicar un
mensaje de responsabilidad ética, recordando a todas las personas
que no todo lo que legalmente se puede decir es lo que debe decirse.
Apoyamos la opinión del Relator Especial sobre Libertad de Religión
o Creencia, que hay que "centrarse en crear un ambiente tolerante e
incluyente en el que todas las religiones y creencias puedan
ejercerse sin discriminación ni estigmatización, dentro de límites
razonables.
La situación no será remediada evitando que las ideas sobre
religiones sean expresadas"
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(1) En este documento, la "Difamación de las
Religiones" se utiliza para describir las propuestas, tales como las
respaldadas por las resoluciones de las Naciones Unidas en los
últimos años, para proteger las creencias religiosas, las
escrituras, símbolos y líderes, de comentario adverso o la crítica,
que podría ofender los sentimientos religiosos y la sensibilidad de
los creyentes. La frase no incluye las leyes de difamación que
protegen la reputación de las personas o instituciones, religiosas o
de otra índole, a partir de hechos erróneos y declaraciones
manifiestamente perjudiciales.
(2) Véase el Pacto Internacional de Derechos
Civiles y Políticos (PIDCP), artículos 18, 19 y 20.
(3) La cuestión de la “Difamación de las
Religiones” fue presentado a la Comisión de Derechos Humanos en un
proyecto de resolución presentado por Pakistán en 1999 en nombre de
la Organización de la Conferencia Islámica. U. N. Econ. Y Soc..
Consejo [ESOSOC], Comision de Derechos Humanos, Proyecto de Res.:
Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y todas las formas
de discriminación, Doc. ONU. E/CN.4/1999/L.40 (20 de abril de 1999).
Resoluciones similares fueron adoptadas cada año por la Comisión de
Derechos Humanos de 1999-2005. Comisión de Derechos Humanos Res.
2000/84 de 26 de abril de 2000; 2001 / 4, de 18 de abril de 2001;
2002 / 9, de 15 de abril de 2002; 2003 / 4, de 14 de abril de 2003;
2004 / 6, de 13 de abril de 2004; 2005 / 3, de 12 de abril de 2005.
A partir de entonces, las resoluciones sobre este tema han sido
adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos. Comité de Derechos
Humanos Res. 4 / 9, de 30 de marzo de 2007; HRC Res. 7 / 19, de 27
de marzo de 2008. A partir de 2005, la Asamblea General de las
Naciones Unidas comenzó a adoptar resoluciones similares. G.A. Res.
60/150, de 16 de diciembre de 2005; G.A. Res.
61/164, de 19 de diciembre de 2006;
G.A. Res. 62/154, de 18 de diciembre de 2007; G.A. Res.
63/171, de 18 de diciembre de 2008.
(4) Asma Jahangir, Relatora Especial sobre
Libertad de Religión o Creencia, y Doudou Diene, Relator Especial
sobre Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, la
Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, informe conjunto,
Doc. ONU. A/HRC/2/3 (20 de septiembre de 2006), párr. 36.
(5) Id., Párr. 66.
DECLARACIONES
DE LA COMISION DE EXPERTOS DEL IRLA