OTRAS Declaraciones Adventistas sobre asuntos complejos de la vida

 

Declaraciones ordenadas temáticamente

 

RELIGIÓN

 

- ¿Está la Iglesia Adventista comprometida con el ecumenismo?

 

ASUNTOS PUBLICOS y LIBERTAD RELIGIOSA

 

- Sobre Difamación de las Religiones (IRLA)

 

- Comisión de Expertos del IRLA - (Documentos en ingles

...

 


¿Está la Conferencia General de los Adventistas comprometida con el ecumenismo?


Por John Graz - Dpto. de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa - (2007)

 

FUENTE: https://www.adventistbiblicalresearch.org/sites/default/files/pdf/is%20the%20GC%20involved%20in%20ecumenism.pdf

 


¿Es la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día miembro del Consejo Mundial de Iglesias (CMI)? Cada semana alguien llama a la oficina de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Conferencia General y hace esta pregunta. Mi respuesta enfática es siempre la misma "¡No!" Algunas personas que llaman, creen que la iglesia adventista es un "miembro secreto" o algo así "como un miembro", pero estas categorías no existen. Al visitar el sitio web del CMI se puede leer la lista de miembros. El nombre de la Iglesia Adventista no se encuentra allí. En otras palabras, la Iglesia Adventista del Séptimo Día no es miembro del CMI, y no está pensando en convertirse en uno.


¿La iglesia tiene relaciones con el CMI? De vez en cuando los observadores adventistas asisten al Comité Central del CMI en su Asamblea General. Esta asistencia no es un secreto, y los artículos se publican en la Revista Adventista, que dará un informe de estas reuniones.

 

Annual Meeting of the Conference of Secretaries of Christian World Communions, Hendersonville, USA, 2002 - Pr. Beach (1º fila, 2º derecha) Pr. J. Graz (2º fila, centro)

Algunos lectores han oído que una delegación de la Conferencia General asiste a la reunión anual de la Conferencia de Secretarios de las Comuniones Cristianas Mundiales (CS / CWC). Esto es correcto, pero el CMI no es el CS / CWC. Me explico.


El CMI es la organización oficial del movimiento ecuménico. Su sede está en Ginebra, Suiza. Alrededor de 340 iglesias son miembros del CMI, y representan a 592 millones de cristianos. El objetivo del CMI es el de promover la unidad cristiana. "Promover" habría sido  una meta demasiado débil para los fundadores de la organización. Después de dos guerras mundiales entre los países llamados cristianos, era su sueño construir una unidad visible entre los cristianos -una unidad que sería el cumplimiento de la oración de Jesús y un factor importante de paz en el mundo.  Hoy en día la unidad visible incluso entre los miembros del CMI es un verdadero reto.  Los miembros de las iglesias ortodoxas y protestantes ni siquiera comparten juntos la Eucaristía, a pesar de medio siglo de reuniones, declaraciones y estudios.


La mayoría de los cristianos (75%) no son miembros del CMI, y el ala más dinámica de los protestantes, es decir, evangélicos y pentecostales, no han expresado ningún interés en convertirse en miembros. La Iglesia Católica es muy influyente dentro de la CMI, pero no es un miembro cualquiera.


Cuando pensamos en el CMI, es importante tener en cuenta su finalidad, que es la unidad visible de la cristiandad. La unidad puede tener diferentes interpretaciones y puede parecer un proceso largo, muy largo, pero el CMI es la organización religiosa más importante que está totalmente comprometida con este objetivo.


¿Qué pasa con la Conferencia de Secretarios de las Comuniones Cristianas Mundiales? Los adventistas no son miembros del CMI, pero están involucrados en el CS / CWC. La diferencia es que el CS / CWC no es una organización sino una conferencia de líderes cristianos, integrado por el Secretario General de la Conferencia y otros altos funcionarios y representantes de varias iglesias.
 El objetivo no es construir la unidad visible de la familia cristiana, sino el de compartir información, preocupaciones e informes, y para conocer mejor a los demás. Ninguna iglesia es alentada a cambiar sus creencias o crear una nueva comunidad cristiana. Cuestiones doctrinales están en el orden del día. Los miembros representan a sus iglesias y sus creencias.


La Conferencia de Secretarios representa alrededor de dos mil millones de cristianos y cubre más iglesias que cualquier otra organización, incluido el CMI. El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y la Iglesia Ortodoxa Rusa están representados y también lo está la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Luterana Federación Mundial, la Conferencia Mundial Menonita, la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas, la Alianza Mundial Bautista, y otros. Los adventistas han desempeñado un papel importante en esta Conferencia de apertura hacia los evangélicos. Bert B. Beach fue el Secretario de la Conferencia por 32 años. En el año 2002 he sido elegido para servir en esta posición. Nuestra presencia en este grupo, que representa al mundo cristiano, ha sido extremadamente útil para nuestra iglesia en todo el mundo. Se ha demostrado que somos una iglesia cristiana reconocida por la familia cristiana de los líderes. No somos una secta o un peligroso grupo de fanáticos, sino una denominación cristiana. 

 

Las relaciones entre el CMI y el CS / CWC fueron difíciles al principio, pero han mejorado. Las dificultades surgen debido a que el CS / CWC aceptó iglesias como lo que son y ha respetado sus diferencias. Esto fue percibido como la aprobación de la división de la cristiandad en lugar de la construcción de la unidad. Hoy en día el CMI tiene su representante en el CS / CWC.  ¿El CS / CWC llegará a unirse al CMI?  Algunos desde ambos lados creen que una estrecha cooperación sería buena para todos y una Comisión Consultiva fue creada el año pasado (2006), pero otros miembros de la CS / CWC no quieren que la Conferencia cambie su propósito principal.
 

Los adventistas han sido siempre favorables al desarrollo de buenas relaciones con otras iglesias o grupos religiosos, mientras que permanecen fieles a su propia misión y sus creencias. Los Adventistas respetan a otros cristianos y creen que Dios les ha llamado a cumplir una determinada misión y proclamar un mensaje específico para los últimos días. Ellos no se sienten amenazados por estar en el CS / CWC, y cumplir con otros líderes cristianos les da una gran oportunidad para ser mejor conocidos y compartir su misión sin poner en peligro su identidad y su fe. Para la Iglesia Adventista su orden del día no es el ecumenismo, sino que es la construcción de buenas relaciones.

 

Traductor: Darío Bruno, 2012, Dpto. de Libertad Religiosa de la Unión Argentina.

 

 

Aclaraciones y Agregados (del traductor):


CONTESTANDO ALGUNAS CONSULTAS SOBRE RECIENTE, ¿ECUMENISMO ADVENTISTA?

Por Darío Bruno

 

Del 20 al 22 de octubre de 2020, como todos los años, se reunió (on line) la CWC (Conference of Secretaries of Christian World Communions - Asoc. de Secretarios de Comunidades Cristianas Mundiales) de la cual, su secretario es el Dr. Ganoune Diop (Líder Adventista de la Asociación General).  Grupos críticos de la IASD (internos y separatistas), toman la noticia desde un sitio católico y dan por cierta la forma en que el sitio da a conocer los detalles de la misma.  Por supuesto, vista desde los ojos católicos, que buscan frecuentemente, aprovechar su presencia en estas reuniones para favorecer sus objetivos ecuménicos, la noticia puede confundir en el sentido de que identifique a la CWC como ecuménica y apoyando la reciente encíclica vaticana Fratelli Tutti.  (fuente vaticana: http://www.christianunity.va/content/unitacristiani/en/news/2020/2020-10-23-christian-world-communions.html).

Tal no es el caso, ya que la CWC no emite declaraciones ni adhesiones y sus objetivos se limitan a que "...
no es construir la unidad visible de la familia cristiana, sino el de compartir información, preocupaciones e informes, y para conocer mejor a los demás." (no se define como ecuménica).  Lo que diga la ICAR en sus portales de noticias está bajo su entera responsabilidad y criterios interpretativos.

Es lamentable que ciertos grupos o personas, tomen información parcial, fuera de contexto y usando fuentes ideológicamente no compatibles con la iglesia adventista, saquen conclusiones equivocadas sobre el accionar de una religión que busca rescatar los valores primitivos de los apóstoles bíblicos y concretar una misión evangelística única en el mundo.

El 12 de octubre de 2016, también se había conocido una noticia que despertó preguntas porque se hablaba de un organismo ecuménico internacional (la CWC) reunida con el Papa, del que la IASD forma parte.

 

FUENTE vaticana en español 12/10/2016: http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2016/10/12/ecu.html

FUENTE vaticana en inglés: http://press.vatican.va/content/salastampa/en/bollettino/pubblico/2016/10/12/161012a.html                       

FUENTE evangélica español: http://www.diariocristianoweb.com/2016/10/14/religion-mundial-unica-el-papa-francisco-llama-a-los-cristianos-a-formar-el-ecumenismo-de-sangre/

FUENTE evangélica inglés: http://evangelicalfocus.com/lifetech/1995/Pope_Francis_Our_enemies_teach_us_the_ecumenism_of_blood

 

Llamó la atención que, (1) según el texto de la noticia vaticana, un adventista podría preguntarse, qué hace allí la IASD, en esa "organización ecuménica internacional".  Pero en la noticia, es el vaticano el que definió así a esta Asociacion, pese a que la CWC tiene como objetivo "... no es construir la unidad visible de la familia cristiana, sino el de compartir información, preocupaciones e informes, y para conocer mejor a los demás." (no se define como ecuménica).  (2) El Papa agregó a los conceptos tradicionales sobre ecumenismo, el de "ecumenismo de la sangre", que se pudo apreciar, es una expresión del Papa para referirse a un nuevo objetivo ecuménico o motivo para unirnos, que es el terrorismo religioso específicamente contra cristianos, no importando qué religión cristiana lo padezca.

 

Esta noticia trajo algunas consultas de funcionarios de culto argentinos, habituados a la posición de la IASD sobre esta temática, como si se tratase de una noticia contradictoria.  Les hemos contestado que nuestra posición oficial es la que le habíamos comentado otras veces (ver documento oficial en http://www.libertadreligiosa.org.ar/web/DeclaracionesOficiales.htm#Ecumenismo )  y que por razón de que la noticia y su terminología salió desde el vaticano, son ellos los responsables de haber usado términos que el CWC no patrocina oficialmente.

 

Sobre el ecumenismo y la relación que la IASD mantiene con CWC, ya en 2007, el pastor John Graz emitió una declaración en nombre de la iglesia adventista para dejar clara nuestra participación y conceptos sobre ecumenismo.  De hecho el Dr. Bert B. Beach de la IASD fue secretario general de CWC por 32 años y desde 2002, por varios años, el Dr. John Graz

 

En pagina adventista sobre Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Unión Argentina, hay una declaración oficial de John Graz que habla de la "Conference of Secretaries of Christian World Communions" CWC y explica cuál es el propósito de la misma (no ecuménico) y el porqué de la relación que nos une con ellos.  El problema no fue ir a ver al Papa, sino lo que este dijo o cómo definió el Papa y su oficina de prensa, a esa reunión del 12 de octubre de 2016. El mensionado artícul, del principal lider adventista mundial en asuntos puúlicos http://www.libertadreligiosa.org.ar/web/DeclaracionesAdvOtras.htm "¿Está la Conferencia General de los Adventistas comprometida con el ecumenismo?", aclara nuestra participación adventista en la CWC y la no relación de esta con el ecumenismo. 

 


Ecumenismo y la Iglesia Adventista

por John Graz, pastor jubilado, ex-director de IRLA y PARL de la Asociación General. Revista Adventista de España, Octubre 2015

 


El ecumenismo tiene una historia tan larga como la di-visión de la iglesia cristiana. La unidad del cuerpo de Cristo ha sido motivo de oración y sueño desde el principio. Jesús oró por la unidad y los apóstoles lucharon por mantener esa unidad. En la historia de cada iglesia, encontrará que la unidad ha sido desafiada. La historia de la iglesia cristiana es una larga y exhaustiva búsqueda de la unidad.

 

Y aún así, la iglesia cristiana no ha sido capaz de mantener su unidad. Aquellos que la abandonaron formaron nuevas iglesias y también tuvieron su unidad desafiada. El cristianismo hoy está dividido en tres familias principales: los católicos, los protestantes y los ortodoxos. La Iglesia Católica Romana representa el grupo mayoritario con 1.200 millones de miembros; los protestantes y los ortodoxos juntos se acercan a los 1.000 millones. Los ortodoxos a su vez están dividido en dos o tres familias, tales como los Ortodoxos Griegos y los Ortodoxos Orientales. Pero estas agrupaciones no cuentan con varios subgrupos importantes tales como la Iglesia Ortodoxa Rusa, los Coptos, los Etíopes, etc. Entre los protestantes hay una multitud de iglesias y organizaciones. Predominan cinco familias: Luteranos, Anglicanos, Reformados, Metodistas, Evangélicos y Pentecostales.


En cualquier caso, tenemos un problema con las estadísticas. Los evangélicos dicen que son 500 millones; los pentecostales estiman su familia en hasta 700 millones. Las líneas principales del protestantismo estiman su membrecía en 320 millones. Entre ellos, están también los evangélicos y pentecostales, tales como los Presbiterianos de Corea del Sur. Si lee las publicaciones internas de cada denominación, encontrará que hay llamados a la unidad. Nosotros no somos diferentes. También llamamos a la unidad de la iglesia.


Jesús oró pidiendo la unidad de sus creyentes, y la di-visión del cuerpo de Cristo es un gran escándalo. El cristianismo está dividido en muchas organizaciones y divisiones dentro de cada división. Así que tenemos que ser realmente muy optimistas para creer que los cristianos se podrían volver a unir de nuevo como lo estuvieron en el siglo primero. Hace unos años la familia ecuménica celebró la unidad de dos iglesias en un país, hablé con un dirigente y le pregunté si la tendencia continuaría. Su respuesta fue: "Tenemos que asegurarnos de que el resultado de la unidad de dos iglesias no resulte en tres iglesias en lugar de una.”

 

Tras la Reforma llegaron varias tentativas para reconstruir la unidad. Fracasaron. Como me dijo un dirigente luterano, hoy la división entre Luteranos y Católicos es más importante que en los tiempos del propio Lutero. En el siglo XIX muchos movimientos ecuménicos comenzaron diferentes organizaciones interreligiosas o inter denominacionales tales como las Sociedades Bíblicas y las Sociedades Misioneras. (1)
Tras la Primera Guerra Mundial, los Protestantes y Ortodoxos mantuvieron varias reuniones importantes para estudiar la urgencia de trabajar por la unidad de la iglesia. Cristianos matando a otros cristianos no era algo aceptable, y ese fue el comienzo oficial del movimiento ecuménico.  Se organizó una comisión teológica con teólogos de diferentes iglesias. Su propósito era estudiar las creencias comunes y ver cómo se podrían vencer las diferencias. Fue lo que se denominó la "Comisión de Fe y Orden". (2)


La Segunda Guerra Mundial paró el desarrollo del movimiento ecuménico. Una vez más, los países cristianos llevaron al mundo entero a una matanza sin precedentes.  Tras la guerra, los dirigentes cristianos vieron su responsabilidad en la tragedia y pensaron que la división del mundo cristiano había favorecido las ideologías como el nazismo y el comunismo. Se tenía que hacer algo y rápido. La Liga de las Naciones, que falló en parar la guerra, ahora era reinventada como la Organización de las Naciones Unidas.  En 1948, los países miembros votaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se convirtió en un modelo para las constituciones de muchos países. El propósito era promover los derechos humanos como val-ores universales en orden de evitar las guerras. Protestantes y Ortodoxos siguieron el ejemplo y organizaron el Consejo Mundial de Iglesias (WCC por sus siglas en inglés). (3) La influencia de las Iglesias Nacionales Europeas era predominante. El propósito era construir una unidad visible en el Cuerpo de Cristo. ¿Cómo hacerlo? Animando el advenimiento de una Iglesia Cristiana. Pero los Católicos no eran miembros de ello.


Las ideas de unidad y ecumenismo fueron entendidas de manera distinta en Roma. Los Católicos Romanos concebían la unidad como un regreso a la "madre" y "verdadera iglesia". Para los líderes del movimiento ecuménico, la unidad tenía que ser construida paso a paso como un proceso, como un viaje con Cristo quien dirigirá a sus hijos. El logro de la unidad visible es más que un regreso a Roma.  Cada uno que acepte ser parte de este viaje con Dios debe estar preparado para cambiar según la urgencia de la unidad. Esa sería la condición. (4) Tras el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica aceptó ser parte del movimiento ecuménico. Pero no se unieron al Consejo Mundial de Iglesias (WCC). En lugar de ello, organizaron su propia oficina ecuménica: el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad cristiana. (5)


Dado este breve vistazo histórico, nos hacemos un par de preguntas: Primero, ¿deberían los Adventistas involucrarse en las relaciones interdenominacionales?  Segundo: el rechazo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a ser miembro del Consejo Mundial de Iglesias, ¿es indicador de una oposición a la oración de unidad de Jesús?


Estos son temas muy serios y merecen respuestas directas. Respecto la primera pregunta, es importante tener en mente que la Iglesia Adventista del Séptimo Día se entiende a sí misma como un movimiento con un mensaje especial para el mundo. Aunque los adventistas pueden apreciar lo que otras ramas del cristianismo han hecho para sembrar las buenas nuevas del evangelio, los adventistas creen que tienen un mensaje distintivo para preparar el mundo para el pronto regreso de Jesús. De esta manera, participar plenamente en el movimiento ecuménico y ciertos tipos de relaciones interdenominacionales constituyen una denegación de nuestro mensaje distintivo y misión como iglesia. En cualquier caso, dicho esto, sostengo que los adventistas no deberían abstraerse del mundo y vivir en una burbuja denominacional, como algunos grupos marginales han propuesto. Sobre el asunto, déjenme expresar unos breves pensamientos.


Los adventistas no deberían avergonzarse o huir de las oportunidades que se brindan para compartir la belleza de nuestro mensaje distintivo con otros grupos denominacionales. Algunas reuniones inadecuadamente etiquetadas como "ecuménicas" (en un sentido peyorativo) pueden ser oportunidades providenciales para que los pastores adventistas y dirigentes puedan compartir nuestra fe, esperanza, y entendimiento de las Escrituras. Más aún, tales encuentros pueden proveer un espacio seguro para explicar nuestras Creencias Fundamentales, especialmente nuestras doctrinas distintivas, a personas que de otro modo jamás nos habrían oído. Nuestros pastores y miembros nunca deberían perder esas oportunidades de compartir el mensaje adventista con personas de otras religiones. (6) Mientras mantengamos nuestro compromiso con las Escrituras en las que basamos nuestras Creencias Fundamentales, haremos bien en interactuar con otras denominaciones de modo que puedan tener una percepción más exacta de quiénes somos. En un contexto de ministerio de publicaciones, Elena White escribió una declaración instructiva que se aplica a esta reflexión:


"Puede tener la oportunidad de hablar en otras iglesias. Al aprovechar estas oportunidades, recuerde las palabras del Salvador, 'Sed astutos como serpientes, y sencillos como palomas'. No haga discursos acusativos. Se deben llevar mensajes claramente definidos, pero retenga todas las expresiones duras. Hay muchas almas que salvar.  En palabra y hecho sea sabio para salvación, representando a Cristo a todos como alguien con quien usted está en contacto. Que todos vean que sus pies están calzados con la preparación del evangelio de paz y buena voluntad hacia los hombres." (Review and Herald, Oct. 7, 1902). (7)


Y respecto la segunda pregunta, que parece implicar que al no participar activamente en el movimiento ecuménico, la Iglesia Adventista del Séptimo Día está en contra de la oración de Jesús por la unidad, los siguientes pensamientos son pertinentes. Los Adventistas del Séptimo Día no están en contra de la unidad y permanecemos plenamente en la oración de Jesús "para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste" (Juan 17:21). En la misma línea, los Adventistas del Séptimo Día también sostienen dicha unidad como algo importante, si se llega a alcanzar alguna vez, debe estar basada en las Escrituras, es decir, debe ser consistente con la verdad como se revela en la Biblia. Deberíamos notar que en el mismo contexto en el que Jesús enseñó sobre la unidad, también habló de la verdad. De hecho, dos versículos antes de la petición de unidad, Jesús dijo acerca de la verdad: "Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad” (Juan 17:19).  Esta referencia a la verdad es consistente con la declaración de Jesús en cualquier otra parte del evangelio de Juan: "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:32).


Para concluir, los Adventistas del Séptimo Día no deberían perder las oportunidades de interactuar con otras denominaciones y mostrarles quiénes somos y dónde estamos como comunidad que cree en la Biblia. Tenemos un mensaje único y precioso que compartir con el mundo, incluso con otras denominaciones y grupos ecuménicos.  Además, a pesar de que como Adventistas del Séptimo Día no somos miembros del Consejo Mundial de Iglesias y no pretendemos llegar a serlo, no estamos en contra de la unidad per se. Estamos por la verdad. La unidad construida en el fundamento de la verdad bíblica sería un cumplimiento maravilloso. Pero por ahora, tengamos en mente lo que dijo Jesús: “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 5:14–16).

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(1) William M. King, “Ecumenism.” En The Encyclopedia of Protestantism, ed. Hans J. Hillerbrand (New York: Rout-ledge, 2004), p. 182.
(2) Véase William G. Rusch, “Ecumenism, Ecumenical Movement.” En The Encyclopedia of Christianity. (GrandRapids, MI: Eerdmans, 1999–2003), 2:46–60.
(3) Wilbert R. Shenk, “World Council of Churches.” EnThe Encyclopedia of Protestantism, ed. Hans J. Hillerbrand(New York: Routledge, 2004), p. 821–826.
(4) Véase W. J. Whalen, “Ecumenical Movement.” En The New Catholic Encyclopedia, eds. Berard L. Martha ler, GregoryF. LaNave, Jonathan Y. Tan, y Richard E. McCarron (Detroit,MI: Thomson and Gale, 2002), 5:88.
(5) Pontifical Council for Promoting Christian Unity, accedido el 7 de Junio de 2015, http://www.vatican.va/roman_cu-ria/pontifical_councils/chrstuni/index.htm
(6) Véase John Graz, Issues of Faith and Freedom (SilverSpring, MD: Public Affairs and Religious Liberty Department),p. 141–148.
(7) Ellen G. White, The Publishing Ministry (Review andHerald, 1983), p. 306.

Este artículo fue publicado en inglés por John Graz, "Ecumenism and the Adventist Church", en Reflections, The BRIN ewsletter #51, Julio 2015, (Bible Research Institute, Silver Spring, MD, Bible Research Institute). Disponible en línea en: https://adventistbiblicalresearch.org/sites/default/files/BRI%20Newsltr%207-15%20%28%2351%29_0.pdf   Traducido al español por Pedro Torres, secretario general de al ADLR.
John Graz,
es pastor jubilado, ex-director de IRLA y PARL  de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Sépitmo Día.

Fuente 2022:  https://revista.adventista.es/ecumenismo-y-la-iglesia-adventista/

 


 

Declaración de Preocupación por las Propuestas en Materia de “Difamación de las Religiones”

Experts in dialogo, Washington, USA, 2009


Consejo de Expertos de IRLA (Asociación Internacional de Libertad Religiosa)

http://www.irla.org 
Silver Spring, MD / Washington, DC
3 de septiembre 2009
 

Introducción
 

La cuestión de la “Difamación de las Religiones” 1 ha sido de gran preocupación para aquellos involucrados con la protección de los derechos humanos y especialmente de la libertad religiosa.  En Individuos religiosos y grupos de todo el mundo se encuentran el tema de las acusaciones hostiles y los insultos, que a veces preceden a la intimidación y ataques violentos.


Reconociendo el vínculo entre ciertas formas de expresión de odio y las acciones perjudiciales, las instituciones internacionales, regionales y nacionales, así como las organizaciones no gubernamentales, han tratado de abordar las preocupaciones reales de que tal expresión puede causar.  Estas se han dirigido a una serie de aspectos que van desde la persecución cada vez mayor dirigida hacia los individuos y grupos religiosos, a la aprobación de leyes especiales tendientes a aumentar las penas para los delitos motivados por la animosidad religiosa.


Otro enfoque propuesto es la regulación y la prohibición de lo que se denomina "“Difamación de las Religiones” ".  Los expertos reconocen que existen situaciones cuando las expresiones constituye una incitación a la discriminación o la violencia.  La e
xpresión puede limitarse a acuerdos de derechos humanos internacionales existentes por ley2   Pero los expertos están preocupados de que algunas propuestas que abordan este problema, no se resuelve el problema subyacente de crímenes contra la persona o los bienes motivados por el odio religioso, sino que aumentará la intolerancia religiosa y violaciones de los derechos humanos igualmente fundamentales de la libertad de expresión y de religión, que permiten la crítica de las creencias y prácticas religiosas.


Ejemplos de Propuestas Problemáticas


Especialmente problemáticos han sido las resoluciones y demás documentos aprobados o en estudio a confirmar en las Naciones Unidas que exhortan a los Estados a que adopten medidas decididas para prohibir la difusión de ideas y materiales en favor de cualquier religión o sus seguidores, que constituyan una incitación al odio racial y religioso, la hostilidad , o la violencia3.

 

Motivos de Preocupación


Los expertos se encuentran de acuerdo con ciertos objetivos de muchas de estas propuestas para evitar la discriminación basada en la religión y la violencia.  Sin embargo, los métodos propuestos son preocupantes por varias razones, y es probable que agraven en lugar de resolver las tensiones entre las religiones en la sociedad y el mundo.


Los expertos están preocupados de que las restricciones propuestas sobre la “Difamación de las Religiones”:

1.     Interferirá con el derecho religioso fundamental de evaluar, comparar, e intercambiar creencias y prácticas religiosas.  Este derecho es fundamental para el desarrollo de una elección libre y derecho a la información de conciencia sobre cuestiones de religión y de creencias. Esto no sólo limitará la cobertura de los medios de comunicación y difusión, sino también de subvenciones en relación con enseñanza de cuestiones religiosas o el debate honesto respecto de las filosofías religiosas.

2.     Interferirá con la libertad de exposición y de expresión.  El el mejor de los casos, la regulación de expresión más allá del derecho internacional es una empresa preocupante y con frecuencia produce resultados opuestos a los previstos.  La iniciativa sobre “Difamación de las Religiones”  incluso puede amenazar el uso de sus propias escrituras y otros textos sagrados por algunas tradiciones religiosas.  Los expertos creen que el derecho a la religión y a las creencias y el derecho a la libertad de expresión, están mutuamente interconectadas.  Estamos de acuerdo en que "el derecho a la libertad de religión o de creencias, consagrada en las normas jurídicas internacionales, no incluye el derecho a tener una religión o creencia libre de críticas o del ridículo."

3.     Puede ser utilizado por los grupos dominantes para reprimir los derechos de los individuos y grupos vulnerables. Los grupos dominantes en la sociedad en general tendrán un mayor acceso e influencia en los tribunales y las agencias estatales que hacen cumplir estas leyes.  A menudo los intereses de los grupos dominantes están mejor representados, mientras que los menos poderosos pueden carecer de un acceso efectivo a la justicia, e incluso al miedo a hacer valer sus derechos.  Estas leyes pueden ser especialmente desagradables para las religiones indígenas o locales o de creencias de reciente aparición.

4.     También puede perjudicar los derechos de todos los grupos religiosos mediante el fortalecimiento del poder del Estado para intervenir en los asuntos religiosos. Con demasiada frecuencia las iniciativas sobre la “Difamación de las Religiones”  ha sido utilizada por los estados para controlar, gestionar, o marginar a cualquiera o todos los grupos religiosos.  Se puede abrir una puerta a los gobiernos para explotar a los grupos religiosos con fines políticos.

5.     Sufrirá de la vaguedad y la falta de normas aplicables. Los expertos señalan la falta de una definición universalmente aceptable de la ““Difamación de las Religiones” ”. Además, tememos que cualquier definición vaga, sea demasiada subjetiva, y susceptible de diversas interpretaciones y aplicaciones.  Todo esto muy a menudo da lugar a la aplicación arbitraria del Estado y la preferencia por las religiones dominantes.


Recomendaciones:


El Grupo de Expertos de la IRLA hace las siguientes recomendaciones:

1.     Las propuestas de leyes relativas a la “Difamación de las Religiones” o conceptos análogos debe ser rechazado. Los expertos consideran que las actuales leyes nacionales, regionales e internacionales y sus normas son suficientes para proteger contra el discurso que da lugar a la discriminación o a la violencia.

2.     Cuando las leyes relativas a la “Difamación de las Religiones”  ya han sido aprobadas, su aplicación debe vigilarse de cerca para lograr un mejor entendimiento de su impacto, los problemas en su aplicación, su eficacia en la disuasión de la violencia y la discriminación, y las consecuencias contraproducentes.

3.     Leyes relativas a la incitación a la violencia o la discriminación contra las religiones y creencias debe contener normas concretas y mensurables. Además, deben asegurar la protección de todos los grupos religiosos, y ser neutral entre las religiones y creencias, tanto en su redacción como en su aplicación.

4.     Las Naciones Unidas, como sea posible, deberían seguir apoyando el diálogo sobre esta cuestión con un grupo amplio de partes interesadas, incluidos los representantes de los Estados, las entidades religiosas, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas. Metodologías específicas deben desarrollarse para superar los distintos enfoques culturales, los desacuerdos y falta de sensibilidad religiosa.

Desde lo gubernamental, lo educativos, lo cívicos, los medios de comunicación, líderes religiosos y otros, se debería promover y fomentar a través de la educación y otros medios, la comprensión, la tolerancia, el respeto y la amistad.  Las partes deben comunicar un mensaje de responsabilidad ética, recordando a todas las personas que no todo lo que legalmente se puede decir es lo que debe decirse.  Apoyamos la opinión del Relator Especial sobre Libertad de Religión o Creencia, que hay que "centrarse en crear un ambiente tolerante e incluyente en el que todas las religiones y creencias puedan ejercerse sin discriminación ni estigmatización, dentro de límites razonables.  La situación no será remediada evitando que las ideas sobre religiones sean expresadas" 5
 
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(1) En este documento, la "Difamación de las Religiones" se utiliza para describir las propuestas, tales como las respaldadas por las resoluciones de las Naciones Unidas en los últimos años, para proteger las creencias religiosas, las escrituras, símbolos y líderes, de comentario adverso o la crítica, que podría ofender los sentimientos religiosos y la sensibilidad de los creyentes. La frase no incluye las leyes de difamación que protegen la reputación de las personas o instituciones, religiosas o de otra índole, a partir de hechos erróneos y declaraciones manifiestamente perjudiciales.
(2) Véase el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), artículos 18, 19 y 20.
(3) La cuestión de la “Difamación de las Religiones”  fue presentado a la Comisión de Derechos Humanos en un proyecto de resolución presentado por Pakistán en 1999 en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica. U. N. Econ. Y Soc.. Consejo [ESOSOC], Comision de Derechos Humanos, Proyecto de Res.: Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y todas las formas de discriminación, Doc. ONU. E/CN.4/1999/L.40 (20 de abril de 1999). Resoluciones similares fueron adoptadas cada año por la Comisión de Derechos Humanos de 1999-2005. Comisión de Derechos Humanos Res. 2000/84 de 26 de abril de 2000; 2001 / 4, de 18 de abril de 2001; 2002 / 9, de 15 de abril de 2002; 2003 / 4, de 14 de abril de 2003; 2004 / 6, de 13 de abril de 2004; 2005 / 3, de 12 de abril de 2005. A partir de entonces, las resoluciones sobre este tema han sido adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos. Comité de Derechos Humanos Res. 4 / 9, de 30 de marzo de 2007; HRC Res. 7 / 19, de 27 de marzo de 2008. A partir de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó a adoptar resoluciones similares. G.A. Res. 60/150, de 16 de diciembre de 2005; G.A. Res. 61/164, de 19 de diciembre de 2006; G.A. Res. 62/154, de 18 de diciembre de 2007; G.A. Res. 63/171, de 18 de diciembre de 2008.
(4) Asma Jahangir, Relatora Especial sobre Libertad de Religión o Creencia, y Doudou Diene, Relator Especial sobre Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, informe conjunto, Doc. ONU. A/HRC/2/3 (20 de septiembre de 2006), párr. 36.
(5) Id., Párr. 66.


DECLARACIONES DE LA COMISION DE EXPERTOS DEL IRLA

Principios rectores para la Difusión Responsable de la religión o las convicciones

Publicado 21 de agosto de, 2014

Consejo de Expertos de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa Las Navas del Marqués, España 29 de de enero de, el año 2000

Principios y recomendaciones sobre la seguridad y la libertad religiosa de guía

Publicado 21 de agosto de, 2014

Consejo de Expertos de la Asociación de Libertad Religiosa Internacional de Lovaina, Bélgica 11 de junio de, de 2003

Principios sobre los derechos del estudiante guiar a usar o exhibir símbolos religiosos

Publicado 21 de agosto de, 2014

Consejo de Expertos de la Asociación de Libertad Religiosa Internacional de Sigüenza, España 15 de de noviembre de, de 2005

Declaración de preocupación sobre las propuestas relativas a la difamación de las religiones

Publicado 21 de agosto de, 2014

Consejo de Expertos de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa Silver Spring, MD / Washington, DC 3 de septiembre de, 2009

Recomendaciones sobre la libertad de religión o creencia en Educación

Publicado agosto 25, 2014

Consejo de Expertos de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa de la Universidad de Extremadura, Cáceres, España, 17-21 de mayo, de 2001

Una Declaración sobre la relación entre el Estado secular y ciertas libertades religiosas

Publicado 21 de agosto de, 2014

Consejo de Expertos de la Asociación de Libertad Religiosa Internacional de Atenas, Grecia - 7-9 de enero de, 2014 Florencia, Italia - Agosto 18-21, 2014